16 de julio de 2018

Misiones: Aumentan quejas de usuarios por el precio y el servicio del tren Posadas - Encarnación

Actualidad

Gracias al nuevo cuadro tarifario, el Grupo Z comenzará a recaudar más de 10 millones de pesos al mes. Los pasajeros consideraron que el valor actual es muy elevado.

Por el último aumento de precio del pasaje, que llegó a los 50 pesos, crecieron los reclamos de los usuarios del tren internacional que une Posadas y Encarnación.

Debido a la ola de aumentos en el transporte de todo el país, el incremento en el tren fue consensuado de forma bilateral luego de una reunión entre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Argentina y la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) de Paraguay. Así, el valor del pasaje pasó de 35 a 50 pesos o de 10 mil a 12 mil guaraníes.


Con el nuevo precio, el servicio del tren le dejará al Grupo Z alrededor de diez millones de pesos al mes por la recaudación de los pasajes, teniendo en cuenta que transporta unos 100.000 pasajeros,  multiplicados entre viajes de ida y vuelta, según publicó el diario ABC Color de Paraguay

Anteriormente, cuando el boleto costaba 35 pesos, y con la misma regularidad de pasajeros, la empresa recaudaba cerca de siete millones mensuales.

A estas elevadas cifras se suman los subsidios que percibe por la explotación del transporte ferroviario sobre el puente internacional.

Desde principios de año, es muy elevada la demanda del tren para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, convirtiéndose en una de las alternativas más prácticas para muchos misioneros.

Los pasajeros, principalmente los que viajan diariamente, expresaron sus reiterados reclamos por el aumento del boleto y la calidad del servicio explotado por el Grupo Z sobre el viaducto internacional.

Consultados por PRIMERA EDICIÓN, varios usuarios que aguardaban para abordar el tren confirmaron su descontento.

“Es una vergüenza que por un viaje tan corto te quiten tanta plata. Hay días que debemos esperar mucho en la fila”, dijo S. Báez.

A lo que Viviana, comerciante, agregó: “Comenzaron a verse desperfectos porque siempre aparece un problema y hay que esperar a un técnico. Además cuando llueve entra el agua a los vagones. No se puede viajar así”.

Finalmente, L. Berti cuestionó que se sobrepasa la capacidad del tren porque “los empresarios se acostumbraron a llevar pasajeros parados en cada viaje”.

El tren, que comenzó a ser explotado por el Grupo Z desde diciembre del 2014, funciona a diesel hidráulico, cubre un trayecto de 4,2 kilómetros en ocho minutos y mantiene una frecuencia de 47 viajes por día.PrimeraEdición.com

5 comentarios:

  1. Gestión globitos. Calidad del servicio, abajo. Tarifas arriba. Que siga la fiesta!! (para el presi y sus amigos...)
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. Te recuerdo que es un servicio binacional. Los paraguayos tambien regulan el servicio. Espero haber aclarado tu punto de vista.

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  2. Vale la mitad que un paquete de cigarrillos!!! Que pretenden???

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  3. mientras tanto, del prometido servicio Posadas - Garupá mejor ni preguntar!!!! gestión dietrich, "estamos haciendo" juassss!

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