Actualidad
El sistema ferroviario falta hace mucho en nuestra provincia, lo cual trae aparejados diversos problemas de traslado de mercaderías.
Mendoza se desarrolla y se desenvuelve prácticamente sin sistema ferroviario de carga. Lo que se traslada de mercaderías a través de esta modalidad es muy poco, como lo revelara Los Andes en una nota de noviembre de 2017.
A lo sumo hay un limitado despacho de algunos productos, del tipo de carbón, áridos y artículos para el consumo, como agua, conservas, vino y en menor medida producción siderúrgica.
En materia de transporte de pasajeros sobre rieles sabemos que no hay nada, salvo la honrosa excepción del Metrotranvía entre Maipú y la ciudad, con las extensiones que se vendrán hacia Las Heras y Luján de Cuyo, pero por las que habrá que esperar todavía.
De todos modos, no hay habitante que no se entusiasme cuando lee o escucha que hay tratativas, intentos de reponer un tren de cargas entre Buenos Aires y Mendoza y también dentro del territorio provincial.
Empero, no sabemos si la crisis económico-financiera y cambiaria que se desató en las últimas semanas, traerá demoras a estos emprendimientos, que necesitan tiempo de ejecución y, sobre todo, inversiones muy elevadas, millones de dólares.
Antes de los cimbronazos financieros y del acuerdo con el FMI, se anunció oficialmente la reconstrucción del recorrido del sistema de cargas Mendoza-Buenos Aires-Rosario. Implica, entre otros aspectos, construir y reconstruir puentes, reparar o montar nuevos rieles y proceder a la renovación de un gran número de pasos a nivel. Éste, descripto someramente, es el eje Mendoza-Buenos Aires, de enorme trascendencia, que desearíamos ver concretados en un futuro mediato.
Por otra parte y dentro siempre del sistema nacional ferroviario, hace unos días un diputado nacional por la oposición, Guillermo Carmona, disertó en la Legislatura Provincial, sobre su proyecto de recuperar el transporte ferroviario en Mendoza, donde hay ramales que suman alrededor de 800 kilómetros de vías férreas que están ociosas, en progresivo deterioro.
Transportar todo tipo de artículos y productos por el circuito ferroviario disponible pero no habilitado, no solo sería la oportunidad de crear fuentes de trabajo directo sino que además, a través de la metalmecánica y otras industrias conexas, posibilitaría la construcción de las formaciones que necesita esta modalidad de traslado de bienes y materiales. Además, ya contamos con el taller de la ex estación del Ferrocarril General San Martín, en Ciudad, con capacidad para fabricar este tipo de equipamiento (locomotoras y vagones), en asocio con otras empresas mendocinas.
Esos 800 kilómetros prácticamente conectan los tres oasis que nos caracterizan como territorio.
Consideramos que en la búsqueda de nuevas posibilidades para Mendoza, disponer del ferrocarril es una clave estratégica, en costos de traslado y porque además se podría proporcionar una vida más útil a nuestros agobiados caminos.
Afortunadamente, la buena relación Cornejo-Macri nos hace pensar que todo el patrimonio ferroviario dentro del territorio provincial pertenece a la Nación y es su responsabilidad. Un convenio entre provincia y Nación permitiría en primera instancia hacer un relevamiento del estado y situación del sistema y determinar de forma precisa el tipo y monto de inversión. También permitiría planificar en el corto, mediano y largo plazo los montos necesarios. Entonces, el nudo del tema sería sumar a la provincia al sistema nacional para que el operativo de recuperación esté vinculado, relacionado e integrado.
El arduo y difícil aspecto de los fondos para desarrollar este ambicioso proyecto en la zona, implica que la inversión, de varios miles de millones de dólares, no sea sólo pública. La renovación de las vías férreas debería generar una potencialidad para el desarrollo urbano e inmobiliario que bajo la órbita del Estado puede direccionar fondos privados interesados en nuevos proyectos. LosÁndes.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
El sistema ferroviario falta hace mucho en nuestra provincia, lo cual trae aparejados diversos problemas de traslado de mercaderías.
Mendoza se desarrolla y se desenvuelve prácticamente sin sistema ferroviario de carga. Lo que se traslada de mercaderías a través de esta modalidad es muy poco, como lo revelara Los Andes en una nota de noviembre de 2017.
A lo sumo hay un limitado despacho de algunos productos, del tipo de carbón, áridos y artículos para el consumo, como agua, conservas, vino y en menor medida producción siderúrgica.
En materia de transporte de pasajeros sobre rieles sabemos que no hay nada, salvo la honrosa excepción del Metrotranvía entre Maipú y la ciudad, con las extensiones que se vendrán hacia Las Heras y Luján de Cuyo, pero por las que habrá que esperar todavía.
De todos modos, no hay habitante que no se entusiasme cuando lee o escucha que hay tratativas, intentos de reponer un tren de cargas entre Buenos Aires y Mendoza y también dentro del territorio provincial.
Empero, no sabemos si la crisis económico-financiera y cambiaria que se desató en las últimas semanas, traerá demoras a estos emprendimientos, que necesitan tiempo de ejecución y, sobre todo, inversiones muy elevadas, millones de dólares.
Antes de los cimbronazos financieros y del acuerdo con el FMI, se anunció oficialmente la reconstrucción del recorrido del sistema de cargas Mendoza-Buenos Aires-Rosario. Implica, entre otros aspectos, construir y reconstruir puentes, reparar o montar nuevos rieles y proceder a la renovación de un gran número de pasos a nivel. Éste, descripto someramente, es el eje Mendoza-Buenos Aires, de enorme trascendencia, que desearíamos ver concretados en un futuro mediato.
Por otra parte y dentro siempre del sistema nacional ferroviario, hace unos días un diputado nacional por la oposición, Guillermo Carmona, disertó en la Legislatura Provincial, sobre su proyecto de recuperar el transporte ferroviario en Mendoza, donde hay ramales que suman alrededor de 800 kilómetros de vías férreas que están ociosas, en progresivo deterioro.
Transportar todo tipo de artículos y productos por el circuito ferroviario disponible pero no habilitado, no solo sería la oportunidad de crear fuentes de trabajo directo sino que además, a través de la metalmecánica y otras industrias conexas, posibilitaría la construcción de las formaciones que necesita esta modalidad de traslado de bienes y materiales. Además, ya contamos con el taller de la ex estación del Ferrocarril General San Martín, en Ciudad, con capacidad para fabricar este tipo de equipamiento (locomotoras y vagones), en asocio con otras empresas mendocinas.
Esos 800 kilómetros prácticamente conectan los tres oasis que nos caracterizan como territorio.
Consideramos que en la búsqueda de nuevas posibilidades para Mendoza, disponer del ferrocarril es una clave estratégica, en costos de traslado y porque además se podría proporcionar una vida más útil a nuestros agobiados caminos.
Afortunadamente, la buena relación Cornejo-Macri nos hace pensar que todo el patrimonio ferroviario dentro del territorio provincial pertenece a la Nación y es su responsabilidad. Un convenio entre provincia y Nación permitiría en primera instancia hacer un relevamiento del estado y situación del sistema y determinar de forma precisa el tipo y monto de inversión. También permitiría planificar en el corto, mediano y largo plazo los montos necesarios. Entonces, el nudo del tema sería sumar a la provincia al sistema nacional para que el operativo de recuperación esté vinculado, relacionado e integrado.
El arduo y difícil aspecto de los fondos para desarrollar este ambicioso proyecto en la zona, implica que la inversión, de varios miles de millones de dólares, no sea sólo pública. La renovación de las vías férreas debería generar una potencialidad para el desarrollo urbano e inmobiliario que bajo la órbita del Estado puede direccionar fondos privados interesados en nuevos proyectos. LosÁndes.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)
Les quería comunicar que cuando previo a la instalación del Metrotranvia los ferroviarios de esa época planteamos al gobierno ,que el Sr. Carmona debe acordarse, la colocación del tercer riel por todo el recorrido que iba a realizar el Metrotranvia porque se efectuó un recorrido por las antiguas via que circulaba el tren de pasajeros que llegaba a la Estación Mendoza y estaban en perfectas condiciones las cuales habían sido controladas por personal de Vías y Obras con los profesionales que en esos momentos se encontraban pero a los Ferroviarios no nos dieron ninguna alternativa y levantaron las vías para instalar la trocha del Metrotranvia ,fue en época de Don Víctor Fayac y sus allegados ,son por estas razones que perdimos el tren de pasajero que llegara a Estación Mendoza,y si tienen alguna duda conversen con ferroviarios y político de esa época que estaba en Mendoza.
ResponderEliminarSe que se debe construir y reconstruir puentes y montar nuevos rieles en algunas zonas y proceder a un gran números de pasos niveles pero no me explico como como se desenvuelve el sistema de carga que en la actualidad que funciona desde Mendoza Bs.As. encontrándonos con tantos inconvenientes en su trayectoria.
En cuanto a la carga se encontraba una oficina con Personal que se encargaba de recorrer el total de la Ciudad buscando carga que se llevaba a la Estación Mendoza y uno veía salir un tren con coches preparados para trasladar una mudanza,vagones que trasladaban autos(muchos a Mar del Plata o Bs. As. y el dueño del automóvil se iba en un camarote tranquilamente) ,vagones con animales (vacas,cerdos,etc)en cada estación había una manguera que caía desde arriba al centro del vagón para refrigerar a los animales que se trasladaban;en algunas bodegas se les colocaban vías en su interior(todavía deben existir algunas)para realizar las cargas y luego pasaba la locomotora y retiraban los vagones; y detrás de la locomotora iban los coche de pasajeros de 1°,2°,3°clase de acuerdo al precio del pasaje y podían viajar todas las personas con su familias aunque fueran muy humilde ,porque el Ferrocarril esta considerado una cuestión social en todo el Mundo donde pueden utilizarlos todas las personas sin tener en cuenta su nivel económico.
Frente a la ex Estación Mendoza se encuentra Talleres Diésel que siempre se encargo de las reparaciones de locomotoras y actualmente continua fusionando es una de los Talleres mas grande de la Argentina ;ademas se encuentra tambiem el galpón con instalaciones donde se efectuaba la limpieza de los coches de pasajeros
Pero les pido a todos los Ferroviarios en actividad o Jubilados que continuemos apoyando todo proyecto positivo y trabajemos de abajo hacia arriba comunicando nuestras experiencias y pongamosno en positivo para volver a ver esos tiempos,porque los trenes eran considerados para transporte de media y larga distancia.
Un Gran Abrazo
Juan Carlos Torres