Trenes Regionales
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa está estudiando la posibilidad de construir un tren de pasajeros entre Neuquén y Añelo, con el objetivo de optimizar el traslado de trabajadores hacia Vaca Muerta, reducir la congestión en las rutas y elevar la seguridad vial.
La declaración se dio en el marco del evento Vaca Muerta Insights 2025, organizado por LMNeuquén, Más Energía y Econojournal. Marín señaló que la industria tiene un costo logístico suficientemente alto como para justificar una obra de esta magnitud, que también podría incluir un ramal a Rincón de los Sauces.
“No lo puede hacer YPF sola”, advirtió el directivo, quien aclaró que un proyecto de estas características requiere consenso y participación del sector privado y del Estado, tanto provincial como nacional.
También enfatizó que las empresas deben involucrarse activamente en obras de infraestructura y no depender exclusivamente del financiamiento público: “El Estado bono se terminó”.
Marín destacó que un tren de pasajeros “elimina tránsito en las rutas y permite que los turnos de trabajadores petroleros se cumplan con mayor seguridad y rapidez”. Actualmente, las rutas hacia Añelo registran un tránsito pesado constante que eleva los riesgos de accidentes, especialmente en horarios críticos de cambio de turno.
En la misma entrevista, Marín indicó que YPF trabaja con el gobierno neuquino para reorientar fondos de concesiones hacia obras de infraestructura vial.
Además, detalló los avances tecnológicos que la empresa está aplicando en Vaca Muerta, como el programa Toyota Well y los centros de inteligencia en tiempo real (Real Time Intelligence Centers) que permiten mejorar la eficiencia operativa.La17.com
Por favor intenten gestionar la reactivación del ferrocarril trabajando en forma conjunta con el municipio, Camara de Comercio y emprendimientos mineros y petroleros para evitar que éstos últimos se lleven todas las divisas al extranjero
ResponderEliminarNorma Edith Salinas
EliminarNorma Edith Salinas la plata se la lleva el q hace la inversión el pago de dividendos es un derecho tb
Diego Gregorutti
Diego Gregorutti aca en Bahia blanca tienen el contrato de los años 90 ferrosur y ferroxpreso y no hicieron ninguna Inversion. Solo se la llevaron y se la siguen llevando. Encima el Estado los ayuda. Si no te amenasan q. Echan gente. Y quieren q. el Estado arregle lo q. Rompen ellos. Destrozaron todas vias
EliminarHoracio Charo Arrix
Con milei lo dudo
ResponderEliminarDaniela Alvarez
El FERROCARRIL es considerado estratégico en todos lo países con desarrollo, Argentina por su extensión territorial debería tener todos sus ramales operativos. Los ingleses fueron pioneros para saquear nuestra materia prima,desde el carbón de piedra de Río Turbio,hasta los minerales de Jujuy. Y Posadas Misiones su madera. Julio Enrique Ceballos
ResponderEliminarJulio Enrique Ceballos los ferrocarriles ingleses fueron doblemente rentables, cuando el Estado les garantizaba una rentabilidad minima, y por sobre ese minimo todo era ganancia para ellos. Cuando comenzaron a perder rentabilidad, los abandonaron y se vinieron abajo
EliminarAlfonso Knollinger
Sabes cuanto hace que estoy escuchando eso, mentiras, todo humo..... El Informante de Oro
ResponderEliminarDios quiera en un país tan grande no hay poco y nada ferrocarriles, todo por hacerles el negocio a los Ubaldinis y Moyanitos, lo unico que consigieron es ahumentar costos de mercadería mientras destruyeron todas las rutas nacionales. 🤔
ResponderEliminarRaquel Sara Castagnola
Sería excelente pero ya se hablo hace años y para ser honesto , ni siquiera terminan la ruta 22 desde hace 20 años . Hay todo para hacer todo , vías, rutas peeero solo extractivismo al menor costo
ResponderEliminarPatagonia Xplora
que ypf se dedique al petroleo y otros hagan la infraestructura no sea cosa que dentro de poco nos enteremos que da perdida, esa novela ya la vimos.
ResponderEliminarMarcial Antonio Lopez
Algunos tramos altamente rentables justifican su construccion. En Cusco la empresa de ferrocarriles chilena construyo el tramo hasta Machu Pichu que es la unica forma de llegar hasta alla, no hay carreteras, entonces cuesta u$ 200 por apenas 80 km....hay muchos ejemplos...los que sacan oro en Catamarca hasta el puerto de Rosario...todo nuevo y puntual, pero solo cargas... los trenes como servicio publico son imposibles, como en EEUU
ResponderEliminarAlfonso Knollinger
Y yo espero que la próxima operadora que se instale en santa cruz anuncie un tren de pasajeros y carga desde los antiguos caleta Olivia, puerto deseado... Alfredo Zárate
ResponderEliminarAl ped.. porque las empresas de colectivos son una mafia, o se compran todos los pasajes o te boicotean las vias, pasa con el tren patagonico. No puede ser que 2x3 aparezcan los rieles cortados.
ResponderEliminarPablo Montenegro
Mirá como el liberto pide ayuda del Estado bobo que ellos mismos intentan destruir desde adentro... Sergio Kountaras
ResponderEliminarEs hermoso, pero, pero lo tienen q realizar, no decir se aria, solo porque usarían de excusa a vaca Muerta, q se haga bendito sea el q pensó ese gramo bendiciones
ResponderEliminarDavid Fresco
Todo mentiras lo del tren de pasajeros lo que quieren es llevar arena de primera que solo hay en entre rios con trenes de cargas que por rutas imposible asi es
ResponderEliminarCuco Sánchez
ResponderEliminarMientras CHILE abanza con un " zurdo " y conecta al pais con trenes nuevo , Argentina pegada con un Liberterio ,,,,
Jose G Inostroza
Años y años q se habla de q xa acercar los suministros xa el petróleo se precisa el tren
ResponderEliminarGustavo Javier Cortez