16 de abril de 2012

ONCE: UN MAQUINISTA DECLARÓ QUE EL TREN TENÍA FRENOS PERO ÍBA MUY LLENO

ACTUALIDAD

Le dijo al juez que le costaba frenar porque llevaba tres veces más gente que lo normal.

El tren que terminó accidentado el 22 de febrero en la terminal de Once había salido con más pasajeros que lo habitual por retrasos en el servicio y cargaba el triple del peso que pueden soportar las formaciones de la ex línea Sarmiento. Así se lo dijo a la Justicia el maquinista que partió con esa formación desde la cabecera de Moreno y la entregó en Castelar a su compañero Marcos Córdoba, el motorman que se accidentó en Once.

El maquinista previo a Córdoba se llama Leonardo Andrada y declaró ante el juez federal Claudio Bonadio una semana después del accidente, el 29 de febrero, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Andrada explicó que él había tomado el manejo de esa misma formación a las 6.44 de la mañana en la estación de Castelar, camino a Moreno, y que no tuvo inconvenientes.


Pero aclaró que en Moreno, de regreso a Once, el tren partió “sobrecargado” porque no había salido en los 18 minutos previos ninguna otra formación. Y calculó que a lo largo de las estaciones, el tren llegó a acumular entre 1.800 y 2.000 pasajeros , “el triple de la capacidad que la formación debe llevar”, explicó Andrada en Tribunales.

De acuerdo con sus dichos, ante esa circunstancia, el tren, de regreso a Once, iba más lento y había que frenarlo “con mayor antelación” , según declaró. Dijo que se trata de “algo habitual”.

“Ya en la primera formación se notaba esta situación, y a medida que seguía subiendo gente, aumentaba la incapacidad de frenado” , añadió el testigo. Su compañero Córdoba, a quien entregó el mando en Castelar, fue indagado e imputado por el delito de estrago culposo. En el accidente murieron 51 personas.

El tema de los frenos es el punto central de la pericia que el juez Bonadio tendría esta semana en sus manos luego de unas aclaraciones que pidió a los tres especialistas que trabajaron en el tema.

Clarín adelantó ayer que la pericia, de acuerdo con los datos que se manejan en despachos oficiales, diría que el sistema de frenado funcionaba correctamente y que habría sido mal accionado por Córdoba al momento de ingresar la formación a Once.

Córdoba había dicho en su indagatoria que el tren tenía “freno largo” y que no funcionaba bien. “Tengo dos manijas. Una que acelera y otra que frena. La manija de freno tiene siete posiciones: desde la apertura hasta el freno de emergencia. Cuando se aplica el freno de emergencia, si anda bien el tren debe frenar en 200 metros. No recuerdo a qué distancia estaba del parachoques cuando accioné el freno de emergencia, pero sí que estaba ingresando en el andén”, había declarado Córdoba dos días después del accidente en la causa.

El maquinista que terminó herido en la terminal de Once había asegurado también que los frenos funcionaron mal en la estación Caballito y que tuvo que retroceder unos metros la formación porque se había pasado del límite del andén. Los registros oficiales de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) no indicarían algo así.

Bonadio aguarda el resultado de la pericia para comenzar a determinar presuntas culpabilidades . La Cámara Federal le dijo la semana pasada que volviera a fundamentar las razones que lo llevaron a aceptar al Estado como querellante, siendo que el propio Estado, o los funcionarios estatales -“por acción u omisión”, dijo el tribunal-, podrían tener ellos mismos algún tipo de responsabilidad penal .

Más allá de los indicios que existen en contra del maquinista, el fiscal Federico Delgado apuntó en sus presentaciones en la causa hacia las responsabilidades de TBA, y para ello se basó en una causa que tuvo a su cargo sobre la ex línea Roca, a la que luego le fue retirada la concesión del servicio al empresario Sergio Taselli. El juez cuenta con un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que habla de “desidia” por parte de TBA en el mantenimiento de los trenes de la ex línea Sarmiento.Clarín

Repleto. Es muy común viajar apretado en los trenes de la línea Sarmiento, como se advierte en esta imagen tomada un mes despues de la tragedia.

10 comentarios:

  1. No hay que ser un experto para darse cuenta que TBA es una empresa desastrosa en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
    Con solamente acercarse a cualquier estación concesionada a estos infames irresponsables y asesinos, lo que se ve es una mugre de la gran siete. Y los trenes están desvencijados, las vías son terribles, los terceros rieles están descuajeringados. Y todo esto se ve. Calculen lo que puede llegar a ser no que no se ve. Hernán Mariña Adrogué.

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  2. Un tren debe tener el suficiente poder de frenado vacío o lleno conducido por un conductor idóneo y responsable, y si no es así, que no salga a la línea.OMAR

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  3. Los registros no indicarán que el tren se había pasado de la linea de, detención en Caballito y que tuvo que retroceder, pero el grueso de los pasajeros así lo confirmaban. ¡Si habrá cosas que no se registran ante tantas deficiencias!
    todavía quien registra o denuncia corre el riesgo de ser sancionados por los gerarcas que mas le interesa el dinero que la seguridad. F. Blanco

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  4. Un choque a 20 km/h solo deberia haber provocado heridos. Los muertos no los genera la supuesta impericia del conductor, sino un amortiguador hidraulico de anden que no funcionaba + vagones mal reparados o en malas condiciones que se aplastaron unos a otros. Y ninguna de esas dos cosas es culpa del conductor. Ni seguro tiene TBA!!

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  5. Para nada culpo al conductor, de lo contrario, creo todo es problemas del mal estado del material. respecto a que podría no haber tenido suficiente freno debido al exceso del pasaje, me parece que eso no pudede ser factible si los frenos estan debidadamente ajustados y y el sistema funciona debidamente, 5 o 10 toneladas de mas no pueden incidir mucho. me lo aclaró un maquinista jubilado. José López

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  6. Es realmente indignante leer estas lineas en donde evidentemente se le quiere echar la culpa al conductor, para hacer las declaraciones y saber que paso este conductor que dejo el servicio tendria que estar presente en el tren, o tiene la bola magica que puede predecir que el tren no va a tener ninguna rotura, que lo haya entregado en condiciones no significa que no pudo tener un desperfecto mecanico por la desidia de una empresa en no querer invertir el dinero de los subsidios en trenes

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  7. Sin entrar a debatir sobre los frenos
    (y aun menos sobre el hombre muerto) No hay causa para que se "encime" un vagon sobre otro,si estan bien "alineados".Lo que autocriticamente deberiamos pensar es que, esta politica de "desidia" tecnica y tambien sindical llegara a este extremo. Con los años agradesco a quienes fueron mis Maestros tanto tecnicamente como sindicalmente por adquirir un cierto grado de conciencia, años HAAA ningun electromecanico entregaba a la linea si no estaba en condiciones,Ni ningun maquinista u o motorman aceptaba conducirlo,la costumbre y nuestros dirigentes Gremiales nos hicieron que llegaramos a esto.Como trabajadores o ex,nuestro objetivo seria retomar aquella conciencia que nos legaron y esta perdida.

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  8. A propósito. ¿Cuanto se gastó para reconstruir los legendarios coches eléctricos Metropolitan Vickers, que luego no pudieron andar ni acoplados? Terminaron como "El Tren Blanco De la Miseia" como fué denominado por un canal español. SI! Lo vi por cable...
    Además pregunto.¿Como pudieron filmar el paso de estos trenes y difundirlo a todo el mundo este canal español? Otra incongruencia más, y van ...

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  9. Para No desgastarnos, hay que tener cuidado,nos venden carne podrida, y nosotros hablamos de trascendidos,
    sobre la-las-empresas,sabemos si sabemos como "gerencian", sobre el estado del FFCC creo que nos quedamos cortos,probablemente esta aun peor de lo que conocemos,los expertos seguramente por sus propios informen nos daremos cuenta tanto de su capacidad como de su Objetividad,sobre el desprestigiado Juez,su mayor virtud es dejar dormir los expedientes,probablemente No sera el caso, y en algo depende de todos nosotros que asi ocurra, y esta puede ser una tarea que Nos propongamos realizar.
    Estara en la conciecia de cada uno de nosotros si lo logramos o no.
    Disculpen la perorata.

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  10. Aquello de carne podrida, es cierto,pero con perdon a mi me encanto una palabra que encubre y a la vez descubre el problema.
    DESIDIA no digan que no es original.

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