27 de abril de 2012

COLOMBIA: EL FERROCARRIL DEL CARARE, CLAVE EN LA PRODUCCIÓN DEL INTERIOR


EXTERIOR


A los buenos augurios del Gobierno de expandir la producción de carbón apalancado en los proyectos de las grandes empresas se suman los planes que se trazaron para el interior del país, básicamente Cundinamarca y Boyacá.


En estos departamentos se espera elevar considerablemente la extracción una vez  pueda sacar sus existencias a los puertos mediante el Ferrocarril del Carare.


La Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare hizo, recientemente, un acuerdo con Acerías Paz del Rio para desarrollar la línea férrea.  Según Alfonso Saade, nuevo director Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, esta iniciativa va muy bien porque se están haciendo los estudios de prefactibilidad, los cuales se terminarán en cerca de un mes.



La meta es que a principios del año entrante el Gobierno reciba la propuesta definitiva para poder definir el inicio de la construcción, Se  estima que la producción del interior del país, que es actualmente de 7 millones de toneladas, puede alcanzar a elevarse en cinco años a las 25 millones de toneladas.


El Ferrocarril, que tendrá una extensión cercana a los 400 kilómetros, según Jorge Gabriel, gerente de la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare, tendrá una capacidad inicial de 20 millones de toneladas de carbón al año, lo cual se podrá aumentar en la medida en que se desarrolle la producción.


Esta obra es de gran interés para numerosas empresas y muestra de ello es que además de Votorantim, invertirán en su desarrollo cerca de 32 compañías.
Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi, considera que las grandes inversiones que se están realizando tanto en producción como en infraestructura son garantía para que el sector pueda seguirse expandiendo, en especial si se apoyan los planes que hay para las productoras del interior del país.


En el mediano plazo, el directivo dijo que las cosas pueden ser mejores en la medida que la extracción de carbón del interior del país tenga nuevas salidas.LaRepública

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