8 de mayo de 2024

Línea Roca: Caos por demoras y amontonamiento por la reducción de frecuencias

Actualidad

El servicio presentará una disminución del 30% durante tres semanas por obras en un viaducto. Se dispusieron colectivos de refuerzo para reducir los inconvenientes.

A partir de este miércoles 8 de mayo, la Línea Roca operará aproximadamente durante 3 semanas en su recorrido por todos los ramales eléctricos bajo un diagrama de emergencia, ya que en el servicio se estará realizando una obra de reparación que requiere disminuir las frecuencias del mismo.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación indicaron que el servicio sufrió una reducción del 30% en su cronograma habitual, lo que no tardó en provocar un caos entre la gran cantidad de personas que utilizan a diario esta línea.

"La Línea Roca con servicios reducidos: los pasajeros no pueden subir ni bajar porque no hay más lugar. Hace poco el precio del pasaje aumentó a $200 el mínimo. Esto no aguanta mucho más", indicó un usuario en X mientras otro agregó: "Tren Roca, estación Longchamps, un desastre 2hs 20 minutos con espera incluida, en llegar a Constitución".

En este contexto, otra usuaria reprochó: "Imposible tomar el Roca. Hace menos de un mes tuvieron un FIN DE SEMANA DE 6 DÍAS CON 2 SEMANAS LABORALES CORTAS. Pero no, a los cráneos de la ingeniería se les ocurre cortar los trenes en pleno MAYO. Nunca van a pensar en la gente que labura, nunca".

"Tres semanas viajando peor de lo que viajamos habitualmente! Un desastre", "Como le cagaron la vida al laburante con los nuevos horarios del Tren Roca" y "Jamás vi un servicio tan pésimo en mi vida", fueron otras de las quejas y reproches que podían encontrarse entre los comentarios de los usuarios del servicio.Perfil.com

APDFA: Adhiere al paro general de la C.G.T.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado informa que en función de lo dispuesto por la C.G.T. (Confederación a la que APDFA está adherida formalmente), adhiere al paro general utilizando como metodología la No Asistencia a los lugares de trabajo a lo largo de las 24 horas que abarca la medida del día 09 de Mayo de 2024.

Continúa diciendo el comunicado que "instamos entonces a los compañeros y compañeras a acatar orgánicamente la decisión adoptada en todos los cargos y categorías representadas por nuestra organización sindical".

Línea Roca: Comenzaron los trabajos de renovación del viaducto Barracas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día de hoy están en marcha los trabajos de renovación del arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la calle California. Obra que implica la reducción por tres semanas de la frecuencia de los trenes eléctricos y la incorporación de un servicio de refuerzo de micros entre Plaza Constitución y Temperley. 

Las tareas tienen por objetivo la recuperación de la estructura del puente, construido en la década de 1920, que por el paso del tiempo y la circulación constante de los trenes hace que su reparación sea urgente.

La obra comenzó durante la medianoche de este miércoles e incluye el desarme de tramos de dos vías, el retiro de piedra balasto, demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco con hormigonado y el rearmado del tendido ferroviario. 

La estructura original del puente era de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). 

Debido a la obra, que tendrá una duración de tres semanas, los servicios eléctricos de la línea Roca circulan con un cronograma especial con una reducción del 30% de los servicios. 

Por ello, desde la secretaría de Transporte de la Nación se dispuso un sistema complementario de micros que unen las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Los colectivos funcionarán entre las 06:00 y las 10:00 horas de la mañana y desde las 14:00 a las 20:00 horas. El costo del pasaje es de 270 pesos y se abona con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus.

Urgente: Un camión volcador destruyó completamente el puente ferroviario de la Línea Belgrano Sur en la Ruta 41

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Y ahora, ¿quién paga todo esto?. Siempre los camioneros destruyendo los puentes ferroviarios como es lo que pasa constantemente con el ubicado en la ciudad de Cipolletti en la Provincia de Río Negro que hace que no pueda circular el Tren del Valle. Parecería que lo hacen a propósito, o simplemente algunos no están capacitados para conducir un camión.



En el día de hoy, nos enteramos, tristemente, que alrededor de las 15:00 horas un camión volcador destruyó completamente al puente ferroviario ubicado en la Ruta 41 en cercanías de la estación Mercedes de la Línea Belgrano Sur.



Según el medio DataPosta.com se desconoce aún la procedencia del camión, pero la fuerza por la velocidad que llevaba, arrastró todo el puente, destruyéndolo totalmente. Es un camión volcador de color naranja, patente AE 622 BA.

El puente, según cuentan testigo, explotó -se oyó un gran ruido producto de la explosión-. El chofer del camión, resultó ileso.

Observar como circula con el volquete levantado 

En el video, se puede ver que se le levanta la caja volcadora, y al pasar por debajo del puente, se lo lleva puesto y lo arranca de cuajo.

Esto hace, viendo que al gobierno nacional nada le importa la obra pública, que el tren turístico que circula los fines de semana entre la estación Mercedes - Altamira - Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur quedará, seguramente, los servicios suspendidos por tiempo indeterminado.

Mientras tanto, los camioneros hacen lo que quieren.

Ajustazo en las Línea de Subte. El negocio del transporte en CABA. Otra vez sopa

Actualidad

El subte es responsabilidad del GCBA desde 2012. El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura porteña aprobó la Ley 5.885, por la cual autorizó al Poder Ejecutivo a concesionar la operación y el mantenimiento de este servicio público por 15 años a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Muchos legisladores votaron la privatización con la condición (informal pero pública) de que Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio, no continuara siendo la concesionaria. Durante el proceso licitatorio, que empezó en 2018, aparecieron prestigiosas operadoras internacionales de subtes de otras ciudades que finalmente se bajaron, RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis-Transport for London-Corporación América, y quedó como única empresa oferente Metrovías S.A.-Benito Roggio Transporte S. A.

En diciembre de 2019 se adjudicó la concesión a esta única oferente y en 2021, para camuflar que el subte iba a ser operado nuevamente por la misma empresa que lo mal gestionó durante 30 años, se creó la empresa Emova Movilidad S.A. El Grupo Roggio se quedaba nuevamente con el subte a través de una nueva empresa.

La nueva concesión comenzó el primero de diciembre de 2021 y se anunciaron “inversiones en infraestructura y tecnología 4.0” con la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio y una relación más cercana entre los pasajeros y la empresa. La propuesta de Emova consistía en “generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo”. Luego de tres años, esto no estaría ocurriendo, ya que en lo cotidiano la frecuencia del subte está cada vez peor y con incidentes graves como lo sucedido el 30 de abril, cuando una formación de la línea B quedó varada por casi dos horas.

¿Tarifazo o ajustazo?

En este contexto de pésima prestación del servicio, el gobierno de la ciudad convocó a una audiencia pública para oficializar nuevos aumentos de la tarifa de SUBTE (actualización de la tarifa técnica y readecuación del cuadro de la tarifa al usuario).

La audiencia pública, que debió realizarse de manera virtual el 15 de marzo de 2024, fracasó por problemas técnicos al no poder garantizar su publicidad porque no les funcionó la transmisión por YouTube. Finalmente se realizó el 25 y 26 de abril.

El actual cuadro tarifario, vigente desde el 4 de febrero, fue dispuesto por la Resolución de Directorio 27/SBASE/23 (BOCBA 6779) que estableció una tarifa técnica de SUBTE de 397,55 pesos. La Tarifa Técnica es la que refleja los costos de la explotación del servicio, independientemente del cuadro tarifario que se apruebe para el pago efectivo por parte de los usuarios.

Con relación a la tarifa al usuario general se dispuso un valor de 125 pesos, un 30% de la tarifa técnica. Las tarifas al usuario son las que efectivamente pagan los usuarios del servicio, es decir, un porcentaje de la tarifa técnica. Aquella parte de la tarifa técnica que no se cubre con la tarifa al usuario se costea a través de subsidios que transfiere el GCBA.

Ahora, el Decreto 147/24, puesto a consideración en la audiencia pública, propone una tarifa técnica de 859,07 pesos y una actualización de las tarifas al usuario en tres tramos:

* Tramo A: Tarifa general de 574 pesos.

* Tramo B: Tarifa general de 667 pesos a partir de los 15 días de vigencia del Tramo A.

* Tramo C: Tarifa general de 757 pesos a partir de los 15 días de vigencia del Tramo B.

Si no tenés la tarjeta SUBE nominalizada (registrada con tu nombre), vas a pagar la totalidad de la tarifa técnica (859 pesos).

En el tramo A, se pagará el 66% de la tarifa técnica y en el tramo C el 88%, que casi triplica la relación del anterior cuadro tarifario entre la tarifa al usuario y la tarifa técnica, que fue del 30%.

El propio presidente de SBASE, Javier Ibáñez, reconoció en la audiencia pública que históricamente esta relación estuvo en un 40%. Ahora la duplican.

La Tarifa Técnica de 397,55 pesos aumenta a 859,07 (un aumento del 116%). La tarifa al usuario correspondiente al Tramo C, que se aplicará a un mes de vigencia del nuevo cuadro tarifario, posiblemente en el mes de junio, implicará un incremento del 500% con relación a la tarifa al usuario actual (125 a 757 pesos).

Para comprender lo exorbitante de este incremento. El indicador del gasto mensual del subte considera que son 50 viajes al mes. Este costo, con el nuevo cuadro tarifario, representará el 12% de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Históricamente, 50 viajes representaban entre el 2 y el 3% del SMVM.

El subte de Buenos Aires (que tiene una extensión de 70,7 kilómetros y 108 estaciones) será más caro para los pasajeros que los sistemas de México, Singapur, El Cairo y Nueva Delhi, y quedará al nivel de Moscú, que tiene 364,9 kilómetros y 230 estaciones y el de Santiago de Chile, que tiene 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones.

La tarifa en dólares va a resultar más cara que durante la convertibilidad.

En 2001, con el salario mínimo podíamos adquirir 333 viajes. Ahora, con el actual salario mínimo podremos comprar sólo 270 pasajes.

Si consideramos la relación de los ingresos destinados por el usuario medio a la compra de boletos del servicio de subte y la tarifa al usuario desde el 2001 a la fecha, observamos que cuando se apliquen las tarifas del Tramo C, la tarifa habrá incrementado alrededor del 25% sobre los ingresos medios.

El porcentaje del ingreso de los usuarios destinados al subte, considerando sus ingresos medios mensuales, llegará a sus niveles históricos (3,73%) superando los valores de los últimos 20 años. Y se pasará del 0,62% al 3,73% con este aumento en un solo mes.

De acuerdo con información elaborada por el Ente Único de Regulador de Servicios Públicos, para mantener la paridad de poder adquisitivo (PPA), es decir, para mantener la proporción del gasto en subte, el valor de la tarifa para junio (Tramo C) debería ser entre 588,98 y 606,68 pesos y no 757 pesos.

Aun tomando en consideración las tarifas medias que terminaría pagando el usuario que utilice dos pasajes diarios, a quienes se les aplican descuentos por la cantidad de pasajes, (487,90 pesos para la tarifa de 574; 566,95 pesos para la tarifa de 667, y 643,45 pesos para la tarifa de 757) se supera el monto necesario para mantener la paridad de poder adquisitivo.

De estos valores se desprende que no estamos frente a una simple actualización de las tarifas por la inflación, sino frente a la decisión del gobierno de la Ciudad de dejar de subsidiar el subte y trasladar esa carga a los usuarios. Otro ajuste excesivo más a la ciudadanía enmascarado de incremento tarifario.

El art. 24 de la Ley N.º 4.472 establece que el servicio del subte será prestado a tarifas “justas y razonables” y el art. 15 dispone que se deben proteger los derechos de los usuarios, entre ellos, el derecho a la movilidad y su economía. Nuevamente, la gestión macrista no respeta los derechos de la ciudadanía y las leyes, y considera que “el orden y el respeto por la ley” solo están para “limpiar” los espacios públicos de personas en situación de calle.

¿De dónde surgen los datos de los costos de explotación?

La definición de los costos de la explotación del subte es lo que determina el valor de la tarifa técnica y, en consecuencia, también resulta relevante para establecer el valor de la tarifa al usuario.

El concesionario asume los costos de explotación y se le paga el kilómetro de cada coche que circula por la red a través de un precio fijo del coche, que se llama “precio del coche kilómetro”, que a diciembre de 2023 era de 3408.92 pesos.

El precio del coche kilómetro surge de la oferta económica realizada por la concesionaria durante el proceso licitatorio. Como fue la única oferente, prácticamente el GCBA aceptó las condiciones que puso Emova sin competencia alguna. Este precio tiene regulado un procedimiento de redeterminación que se aplica mensualmente.

El resultado de la redeterminación del mes de diciembre de 2023 se anualizó hasta noviembre de 2024. De allí surge el costo base para operar el subte.

A este costo de explotación se adicionan los costos a cargo de SBASE medidos también en términos anuales: inversiones de capital, gastos de seguridad y gastos por des-asbestización.

El cociente entre todos estos costos de explotación del subte y la cantidad de pasajeros da como resultado la tarifa técnica.

El gobierno de la Ciudad propuso una tarifa técnica de 859,07 pesos, mientras que el Ente Único Regulador de Servicios Públicos, basándose en los estados financieros de Emova, sostiene que la tarifa técnica debería ser de 618,24 pesos.

Esta organización de la concesión demuestra que quedamos a merced de los números que EMOVA plantea como sus costos de explotación desde el principio de la concesión. Esto lleva a cuestiones insólitas que detallaremos a continuación.

Roggio negocia con Roggio

Para justificar los gastos que implica el “Mantenimiento de Material Rodante”, Emova (Grupo Roggio) presentó 44 facturas. En 12 de ellas, la contratada es Benito Roggio Ferroindustrial, empresa que obviamente pertenece al grupo Roggio al igual que Emova.

Sólo en diciembre, y en este rubro, los montos facturados superan los 145 millones de pesos.

Pero, como claramente Emova le dedica mucha atención al estado de sus coches (poblados de asbesto y que fallan continuamente), hay otro rubro similar que es “Mantenimiento de Material Rodante – Revisiones General de Media Vida”. Este rubro podría ser rebautizado como “Ganancias Grupo Roggio”, ya que de las 69 facturas emitidas en diciembre, 54 son para contratar a Benito Roggio Ferroindustrial, por un monto superior a los 820 millones de pesos. Su incidencia en el costo de operación es tan grande que equivale al 10% del total de la tarifa técnica. De hecho, Mantenimiento de Material Rodante – Revisiones General de Media Vida es el componente que se lleva el mayor gasto, después de Mano de Obra.

Por si Roggio no ganara lo suficiente auto-contratándose, está el rubro “Utilidad del Concesionario”. Emova se lleva el 3% del total del costo de operación, que equivale a 5.236 millones de pesos por año.

Al descontrol de los números de los costos, podemos sumar que, en el ítem “Otros Gastos”, Emova incluye facturas cuyo concepto son “Publicidad Revista Rieles Digital - diciembre 2023”, “Servicio de transporte y distribución de cajas navideñas 2023”, “Servicio de monitoreo, gestión y soporte de la plataforma Twitter”, “las chombas que utiliza Emova”, “el servicio de Hosting de su página web”. Los gastos incluyen también los montos que implica la contratación de una empresa de software que les hace los legajos y los recibos de sueldo, y decenas de facturas de remises y fletes donde no se aclara en ningún lado el motivo de semejante gasto.

En este ítem, bajo el nombre de “Honorarios Profesionales”, pasan 55 facturas millonarias de todos los abogados y contadores que contrata la empresa, sin ningún tipo de especificación sobre las tareas realizadas ni su relación con el subte y su costo de operatividad. Más bien es el costo de operatividad, y de negocios, de Emova-Roggio.

Allí figura, por ejemplo, facturas por más de 20 millones al estudio Mencarini & Tarsitano S. R. L. en concepto de honorarios profesionales. La empresa se dedica a servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal y sus dos titulares forman parte del directorio de Emova desde su constitución.

En enero de este año, Federico Alberto Mencarini, uno de los integrantes de la familia y síndico suplente de Emova, comenzó a formar parte del actual gobierno, como asesor Legal y abogado de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de Economía.

Fundamentos irreales

Para justificar el aumento de la tarifa al usuario, el GCBA manifiesta que debe mantener la relación entre la tarifa del colectivo y la tarifa del subte.

A partir de febrero de este año, la tarifa para el colectivo empezó a costar 270 pesos, presentando una variación mensual de 251% respecto de la tarifa del mes de enero de 2024 (76,92 pesos).

En este contexto, el GCBA afirma: “Teniendo en cuenta que en el cierre del año 2023 la relación entre la tarifa del subte (80 pesos) y el colectivo (52,96 pesos) fue de 151% y en enero de 2024, con el aumento anunciado de la tarifa de colectivo, dicha relación resultó en 143%, se tendrá en cuenta dicha proporción para la propuesta de actualización tarifaria del subte”.

Aquí los números están un 100% equivocados, la relación entre 80 y 52,96 es de 51% y no de 151%. Grosero error matemático. Este dato es coherente con la relación histórica entre la tarifa del colectivo y la del subte, donde esta última siempre fue entre un 40% a un 60% mayor.

Ahora, el GCBA pretende que esa relación sea con la tarifa a 574 de 112% y con la tarifa a 757 de un 180%. Totalmente irrazonable.

La justificación del GCBA se sostenía si Nación continuaba con el ajuste, incrementando la tarifa del colectivo, pero como esto no sucedió, no tiene asidero el fundamento aportado por el GCBA al no tener ningún correlato con la realidad.

La única realidad es que el gobierno de la Ciudad sostiene los números dibujados de Emova-Roggio, hace que los usuarios del subte paguen casi la totalidad del servicio y ahorra en subsidios para destinar ese presupuesto a seguir sosteniendo los privilegios corporativos, como por ejemplo los beneficios fiscales de los distritos y de la política de transformación del microcentro.Fuente: CohetealaLuna.com

La Fraternidad: "La Patria no se vende"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) adhiere al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo en contra del ajuste, la Ley Bases y en Defensa de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras.

El comunicado continúa expresando: "Nos encontramos nuevamente bajo el asedio de un gobierno indolente que planea entregar el país a sus socios del capital financiero, mediante una ley nefasta de carácter neocolonial que conduce a la Argentina a retroceder en términos de desarrollo y soberanía".

También, en uno de sus párrafos, dice que "la contundencia del paro expresa el repudio de los trabajadores/as al rumbo trazado por el gobierno, lo cual debe indicarle a la política su única misión en torno a la Ley Bases: EL RECHAZO".

Por último, manifiestan que "nos oponemos a cualquier reforma laboral construida de espaldas al movimiento obrero: Rechazamos las privatizaciones de empresas estratégicas que comprometen nuestra soberanía: EXIGIMOS POLÍTICA ANTIINFLACIONARIA SIN AJUSTE A LOS TRABAJADORES/AS, PARITARIAS LIBRES Y AUMENTO DE EMERGENCIA PARA JUBILADOS Y PENSIONAS/OS."

Línea Mitre: Debido al paro de actividades del jueves 09 de Mayo de la C.G.T. últimos horarios de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los últimos trenes de pasajeros de los distintos ramales (eléctricos y diésel) de la Línea Mitre del día de hoy, debido al paro de actividades de la C.G.T. para el día de mañana jueves 09 de Mayo.

Horarios de partida de últimos trenes del miércoles 8/5:

* Retiro - Tigre 22:48 horas

* Tigre - Retiro 22:00 horas

* Retiro - José León Suárez 23:15 horas

* Retiro - Bartolomé Mitre 21:46 horas

* José León Suárez - Retiro 22:15 horas

* Bartolomé Mitre - Retiro 21:17 horas

* Villa Ballester - Zárate 19:30 horas

* Zárate - Villa Ballester 21:30 horas

* Victoria - Los Cardales 19:55 horas

* Los Cardales - Victoria 21:40 horas 

Línea Roca: Informe sobre los servicios de pasajeros de los distintos ramales eléctricos por el cronograma especial por obras en viaducto Barracas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de los ramales Plaza Constitución - La Plata, A. Korn, Bosques y Ezeiza circulan con un cronograma especial por obras de renovación del viaducto Barracas. Conocé los horarios y las alternativas de viaje que te acercan a tu destino. Contás con un refuerzo de colectivos de línea entre Pza. Constitución y Temperley de 06:00 a 10:00 hs. y de 14:00 a 20:00 hs. con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora. El boleto se abona con Tarjeta SUBE al subir al colectivo.

Paradas de colectivos:

• Pza. Constitución:

Hacia Temperley: Av. Gral. Hornos 100. Con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

• Lanús:

Hacia Pza. Constitución: J. Piñeiro y Av. Hipólito Yrigoyen. Sin paradas intermedias.

Hacia Temperley: Paran en Av. 25 de Mayo y Av. Hipólito Yrigoyen. Con paradas en Banfield y L. de Zamora.

• Banfield:

Hacia Pza. Constitución: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano, Con parada en Lanús.

Hacia Temperley: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano. Con parada en L. de Zamora.

• Lomas de Zamora:

Hacia Pza. Constitución: Av. Alsina entre Balcarce y Fonrouge. Con paradas en Banfield y Lanús.

Hacia Temperley: Av. Alsina entre Lamadrid y Fonrouge. Sin paradas intermedias.

• Temperley:

Hacia Pza. Constitución: Sta. María de Oro y 14 de julio. Con paradas en L. de Zamora, Banfield y Lanús.

Horarios de partida de últimos trenes del miércoles 8/5:

Pza Constitución .- A. Korn 21:58

Pza Constitución .- Glew 22:18

Pza. Constitución - Temperley 22.38

A.Korn - Plaza Constitución 22:26

A. Korn - Temperley 23:06

Pza. Constitución - Ezeiza 22:08

Pza. Constitución - Llavallol 22:48

Ezeiza - Pza. Constitución 22:37

Pza. Constitución - Bosques 22:14

Bosques T - Pza, Constitución 22:02

Bosques T - Temperley 22:48

Ezeiza - Cañuelas 21:58

Cañuelas - Ezeiza 21:52

Cañuelas -. Temperley 22:36

Misiones: El Tren Internacional no circulará los días miércoles del mes de Mayo de 2024

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informa que los servicios de pasajeros del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación  (Paraguay), no circulará durante todos los días miércoles del mes de Mayo de 2024.

El motivo se debe, a que la empresa concesionaria de la infraestructura de vía Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) se dedicará a realizar trabajos en la infraestructura de vía sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, entre otras tareas.

Por lo tanto, quienes quieran viajar entre ambas ciudades fronterizas deberán hacerlo mediante el medio de transporte automotor.


Mendoza: El pueblo que mantiene viva la mística del tren y que ahora se inquieta por la privatización

Actualidad

El tren parece una leyenda urbana, pero en los talleres y en la base logística de Palmira el tren se escucha, se siente y se huele.

Para la mayoría de los mendocinos el tren es una leyenda urbana. Que alguna vez pasó por esas vías. Que pegaba bocinazos como advertencia, que era lento, pero seguro; que llevaba y traía cosas. Que ponías una monedita en los rieles para que las máquinas las pisaran y las dejaran lisas. Que los niños traviesos se colgaban. Que había lágrimas de tristeza y alegría en cada despedida realizada en las estaciones abandonadas.

Pero acá, en los talleres de Palmira, un pueblo ferroviario tradicional, el tren tiene vida. Hay chispazos de soldaduras, mientras un grupo de tres amigos empujan los pares montados, las “ruedas” pesadas que hacen mover a las formaciones; se siente el olor a metal que sale de la rectificadora y Yamila, una de las primeras mujeres que ingresó, pinta un vagón que ya pasó por toda la cadena de arreglos para quedar como nuevo. El movimiento es incesante, entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde. 

Hay restos de maíz que quedaron de alguna carga, también de arena y carbón. Todos los materiales que transporta el ramal San Martín de Ferrocarriles Argentinos, la empresa estatal que tiene a cargo la base logística Palmira y que ahora es noticia: está dentro del paquete de empresas que el gobierno nacional quiere privatizar. El anuncio inquieta y trae amargos recuerdos por el impacto que tuvo una política similar en la década de los 90. En Palmira el tren se escucha, huele y se siente. Es parte de la historia, el presente y esperan que también del futuro del pueblo.

El tren de cargas, que pertenece a la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas, tiene como base logística a Palmira transporta materiales de construcción, insumos mineros y otras mercaderías pesadas desde la región hacia los puertos del Este. El mismo ramal es el que mueve granos desde San Luis hacia la misma dirección. El movimiento es mucho mayor al que se cree.

Por mes se transportan más de 120 mil toneladas de mercadería, el equivalente a 4 mil camiones y el crecimiento en los últimos años fue importante. Coyunturalmente el volumen disminuyó en los últimos meses porque bajó la actividad económica, principalmente la construcción. Hay quienes están inquietos por el futuro, pero la mayoría dice estar tranquilo. Es que en el tren de cargas la actividad funciona. “Nos manejamos como una empresa y tenemos relación con otras empresas. No hay ñoquis, acá la gente trabaja y hace falta más gente incluso”; explica uno de los delegados gremiales.

Mística ferroviaria

Guillermo Federico es alto y prefiere acortar caminos para simplificar la explicación. Se da vuelta y muestra una antigua cicatriz en la columna. Lo operaron por algunas de las secuelas del esfuerzo de cargar material pesado. También tiene las manos marcadas por las barretas de hierro. Y se ríe junto a sus amigos Jorge y Mariano. “El tren es nuestra vida. Acá se labura mucho, fuerte y siempre. Tienen que venir a ver lo que se hace, porque no es real que el tren no funciona. 

Alguna vez me ofrecieron el retiro voluntario. Ni loco. Vivimos acá. Llevo 37 años en el laburo. La hemos apechugado.  Le hacemos frente a un descarrilamiento a las 2, 3; a las 5 de la mañana. No hay horario. Yo estoy contento. Lo llevamos en la sangre. Yo entré y era el más chico. Me enseñaron todo, desde cargar, hasta soldar y acá sigo”, dice el Guillermo. “El ferrocarril es algo que se ama, es una pasión. Si hay pocos recursos, lo solucionamos igual. De alguna manera lo arreglamos para que el tren funcione. Esto se transformó en una familia. Llevo 19 años…Entrar al ferrocarril siempre fue una meta, un anhelo”, explica Mariano.MDZ.com

7 de mayo de 2024

Línea San Martín: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en estación Retiro

Actualidad

Redacción y fotografías: Crónica Ferroviaria 

Alrededor de las 06:00 horas del día de la fecha, se originó el descarrilamiento de un coche de pasajeros que estaba realizando maniobras en estación Retiro de la Línea San Martín.



A raíz de ello, la circulación de los trenes de pasajeros se vio afectada y la empresa estatal ferroviaria decidió que las formaciones circulen entre las estaciones Palermo - Pilar - Dr. Cabred y viceversa.



Dos horas después se logró encarrilar el coche de pasajeros, y se liberó la circulación de los trenes, pero con algunas demoras.

Confirmado: No se moverá ni un solo tren durante el paro general del día 09 de Mayo

Gremiales

El Sindicato La Fraternidad garantizará que un parate total del transporte ferroviario, durante la jornada de paro convocada por la CGT.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» confirmó la adhesión al paro general del próximo jueves 9 convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

El gremio que lidera Omar Maturano garantizará que el transporte ferroviario se encuentre totalmente paralizado durante toda la jornada de protesta.

Así lo confirmaron este lunes desde la organización sindical a Mundo Gremial. La medida afectará a los servicios de carga y de pasajeros, aseguraron fuentes gremiales.

La adhesión de los conductores de trenes asegura el parálisis por completo de todos los servicios ferroviarios y garantiza la contundencia de toda medida de fuerza general.

Maturano fue uno de los primeros sindicalistas de CGT en demandar un paro general contra Milei. Al inicio de mandato libertario, el maquinista se plantó ante una posibilidad de privatización de Trenes Argentinos y habló de un «bochornoso desbarajuste político, económico y social» del gobierno.

Para el dirigente, las acciones de Milei reflejan el «absoluto desprecio del Gobierno nacional hacia los valores e instituciones de nuestra democracia».

Además de conducir La Fraternidad, Maturano es el secretario general de la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), que nuclea también a a la UTA, el gremio de los colectiveros de todo el país.MundoGremial.com

El Gobierno dice que el boleto mínimo de tren debería costar $2.000 y anticipa un nuevo aumento del colectivo en AMBA

Actualidad

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo que heredaron una deuda de USD 100 millones en el sistema ferroviario. Los próximos incrementos y cuánto le costará el paro a Aerolíneas Argentinas

Luego de oficializar el aumento que rige desde este lunes, el Gobierno afirmó que el boleto mínimo de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debería ser de $2.000 para cubrir los costos del sistema, es decir, sin subsidio alguno. En paralelo, se estudia un nuevo incremento para los boletos de colectivos en Buenos Aires y Capital Federal aunque sin fecha definida por el momento.

Las actualizaciones de la tarifa fueron frenadas por el Ministerio de Economía ante la decisión de priorizar la baja de la inflación y evitar un mayor impacto en los bolsillos, a partir de relajar el fuerte ajuste fiscal con el que comenzó la gestión de Javier Milei.

La información surge a partir de las declaraciones del secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una entrevista concedida a Radio Rivadavia. “La tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos. Técnicamente, a niveles de hoy, tendríamos que hablar de un pasaje de $2.000 para cubrir la totalidad de los costos. Pero nosotros no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario, se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto”, explicó el funcionario del Ministerio de Economía.

Esta mañana Transporte publicó la Resolución 2/2024 en el Boletín Oficial en la que aprobó una suba en los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional. Se trata de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa.

El boleto tendrá un precio diferencial dependiendo del tramo recorrido, la modalidad de pago y el estado de registro de la SUBE. Quienes tengan la tarjeta de transporte registrada pasarán de abonar 130 pesos a 200 pesos para la Sección 1, de 169 pesos a 260 pesos para la Sección 2 y de 208 pesos a 320 pesos, para recorridos de más de 24 km. Por lo que el incremento es del 53,85 por ciento.

En caso de no haberla registrado, se abonará la tarifa “dos veces correspondiente a cada sección”. Es decir, que los montos serán de 400 pesos, 520 pesos y 640 pesos, según la cantidad de kilómetros.

Los beneficiarios de la tarifa social, en cambio, tendrán un descuento del 55% respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada: 90 pesos (Sección 1), 117 pesos (Sección 2) y 144 pesos (Sección 3). En efectivo el pasaje cuesta desde hoy 640 pesos. Mientras que las multas por evasión serán de diez veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada: 2.000 pesos.

En cuanto a los boletos de colectivos del AMBA, Mogetta anticipó: “Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa”.

Actualmente el pasaje mínimo se encuentra en $270 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero. El traslado de esa variación sería del 51,6% acumulado hasta marzo, por lo que el boleto podría saltar a $409,32, aunque la suba definida podría ser menor.

En paralelo, las empresas mantienen la negociación paritaria con la UTA luego de que hace dos semanas se desactivara el paro del gremio ante la disolución salarial. El Gobierno prometió conceder mayores ingresos a las operadoras para cubrir el atraso de sus tarifas, aunque todavía no lo hizo oficial. Las cámaras advierten que, de no resolverse, el servicio tendrá cada vez más reducciones en sus frecuencias.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estima que el “costo real” del boleto mínimo de colectivos del AMBA, sin subsidio, es de 1.198 pesos. De ese total $624 queda cubierto entre el boleto y lo que aporta el Estado, mientras que los $524 corre a cuenta de las empresas.InfoBae.com

Línea Roca: A partir de mañana los servicios de pasajeros circularán con diagrama especial por obras. Habrá refuerzo con ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Roca funcionará, a partir de mañana miércoles 08 de Mayo, con un diagrama especial en todos sus ramales eléctricos durante tres semanas, debido a la obra de reparación del arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California, en el ingreso a estación Plaza Constitución.

Los trabajos revisten carácter de urgencia ya que son indispensables para mantener los estándares de seguridad operativa en un sector por donde circulan más de 600 trenes diarios.

Debido a ello, los servicios sufrirán una reducción del 30% en su cronograma habitual. En los ramales La Plata y Bosques (vía Quilmes) circulará un tren cada 40 minutos (en lugar de cada 24). Como ambos ramales comparten vías entre Plaza Constitución y Berazategui esto implica que las personas que viajan en este tramo contarán con una frecuencia de 20 minutos.

En cambio, los trenes que unen Plaza Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn (antes cada 12) y Bosques vía Temperley (antes cada 14) lo harán cada 20 minutos  Como estos ramales realizan el mismo recorrido entre Constitución y Temperley el pasajero tendrá un tren cada 10 minutos en ese sector.

Operativamente es imposible realizar la tarea sin afectación del servicio, puesto que la circulación por dos de las cuatro vías (las vías 1 y 2 del viaducto) debe ser interrumpida.

Micros de refuerzo

Por todo ello, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se dispuso un sistema complementario de micros que unirán las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Los colectivos funcionarán entre las 6 y las 10 de la mañana y desde las 14 a las 20. El costo del pasaje será el mismo que el del transporte automotor de pasajeros y se abonará con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus.

Los pasajeros ascenderán a los colectivos en la calle Hornos en Constitución, en la avenida H. Yrigoyen en Lanús. 

En Banfield lo harán sobre Alsina, en Lomas de Zamora en la avenida Almirante Brown y en Temperley sobre calle Santa María de Oro

Al mismo tiempo, y por gestión de la secretaría, los colectivos que circulan en el sector Constitución-Berazategui reforzarán sus prestaciones habituales 

La obra

El puente fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura es de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación de manera inmediata. 

Los trabajos que se efectuarán incluyen el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el armado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía.

6 de mayo de 2024

Gremios ferroviarios realizaron asambleas y alertaron: “Un país sin trenes es una Nación sin futuro”

Gremiales

En el marco de la jornada de debate llamada por la CATT, la Unión Ferroviaria, los señaleros enrolados en ASFA y el personal jerárquico de APDFA debatieron el futuro de la actividad. Sergio Sasia encabezó una asamblea en Retiro.

En el marco de la jornada de asambleas lanzada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), tres gremios ferroviarios advirtieron que “un país sin trenes es una Nación sin futuro”, y pidieron defender el servicio en todas sus versiones. Esta es una de las conclusiones que sacaron luego de las asambleas realizadas en los distintos lugares de trabajo, que se replicaron en todos los sectores del transporte, como parte del acompañamiento que realiza la CATT al plan de lucha que impulsa la CGT contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

De izq. a der. Ing. José Adrián Silva (Secretario General de la APDFA) y Sergio Sasia (Secretario General de la Unión Ferroviaria). Gentileza: DataGremial.com

En este contexto, la Unión Ferroviaria, los señaleros enrolados en ASFA y el personal jerárquico de APDFA cumplieron con las asambleas programadas en diversos lugares, para discutir con los trabajadores la situación actual y el impacto de las medidas del gobierno, incluyendo su idea de privatizar las empresas ferroviarias. El titular de la CATT Sergio Sasia estuvo en la estación de Retiro, cabecera de la Línea San Martín, encabezando el encuentro y la discusión.

“Dentro de los ocho puntos resueltos por la CATT en marzo pasado, se dispuso entre otros acompañar la agenda de la CGT en base a todas las acciones que viene desarrollando y también realizar asambleas programadas en todas las actividades del transporte, con el propósito de informar a los cuerpos orgánicos y a trabajadoras y trabajadores, sobre el contexto actual, como así también las gestiones, los reclamos, los avances y la situación de los distintos modos y empresas de transporte”, informaron los tres sindicatos mediante un comunicado.

Información y apoyo de usuarios

Las asambleas de este lunes estuvieron a cargo de las 42 entidades que integran la CATT. En el sector ferroviario, se informó que hubo “un amplio debate” respecto de la realidad del país. En este sentido, se recordó que en el plenario de la CATT se estableció que “dada la particularidad de sus actividades, cada gremio determine la metodología a implementar para llevarlas a cabo”.

En tal sentido, “y en lo que respecta a la actividad ferroviaria y ferroportuaria, los sindicatos firmantes determinaron que las mismas se lleven a cabo de manera tal, que no impidan el normal funcionamiento de los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de cargas”. Asimismo, en las distintas cabeceras ferroviarias, estaciones y en formaciones, “se entregarán folletos a los usuarios en general, con consignas entre otras, en defensa del sistema ferroviario y ferroportuario, con el espíritu de aportar a que los usuarios tengan más y mejores servicios de trenes de pasajeros, como así también a fortalecer la red ferroviaria de trenes de cargas, indispensable para lograr más producción, desarrollo y empleo en la Argentina”.

Declaraciones

Durante la jornada, Sasia comentó que la CATT “nunca anunció un paro para este lunes, pero sí asambleas en cada sector. En el caso ferroviario, decidimos que esas asambleas no afecten el normal funcionamiento de los servicios”. En cambio, garantizó que este jueves los trenes no van a circular por 24 horas, ya que esa actividad va a cumplir con el paro dispuesto por la CGT.

En declaraciones radiales, el dirigente ferroviario señaló además que “aumentan las tarifas desde este lunes, pero la gente no está viajando bien. Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones para comprar locomotoras y vagones. Pero incluso faltan repuestos”. “Es por eso que el ferrocarril San Martín viene funcionando con cronograma de domingo desde hace meses”, añadió. Por ese motivo, consideró necesaria “una política estatal para el desarrollo del sistema ferroviario, porque en caso contrario el servicio se va a ir deteriorando cada vez más”. “Desde hace mucho tiempo que este sector no tiene un plan. Y sin plan es muy difícil que la actividad se pueda sostener”, concluyó Sasia.DataGremial.com

Trabajadores ferroviarios ratifican su adhesión al paro de la CGT y reclaman inversiones del Estado

Gremiales

Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, advirtió por el deterioro del servicio

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó hoy que los trabajadores ferroviarios van a adherir al paro convocado por la CGT para este jueves. Además reclamó al Gobierno que tome “la decisión política” de impulsar inversiones para el sector.

Sasia comentó que la Confederación de Trabajadores del Transporte “nunca anunció un paro para este lunes, pero sí asambleas en cada sector. En el caso ferroviario, decidimos que esas asambleas no afecten el normal funcionamiento de los servicios”.

En cambio, garantizó que este jueves los trenes no van a circular por 24 horas, ya que esa actividad va a cumplir con el paro dispuesto por la CGT.

En declaraciones a radio Colonia, el sindicalista señaló además que “aumentan las tarifas desde este lunes pero la gente no está viajando bien. Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones para comprar locomotoras y vagones. Pero incluso faltan repuestos”.

“Es por eso que la Línea San Martín viene funcionando con cronograma de domingo desde hace meses”, añadió.  Por ese motivo, consideró necesaria “una política estatal para el desarrollo del sistema ferroviario, porque en caso contrario el servicio se va a ir deteriorando cada vez más”.

“Desde hace mucho tiempo que este sector no tiene un plan. Y sin plan es muy difícil que la actividad se pueda sostener”, concluyó. ElCiudadanoylaRegión.com

Tsunami de despidos: El Gobierno prepara unas 6 mil desvinculaciones en Trenes Argentinos

Actualidad

Es un “plan de optimización de gastos en personal”. La primera mitad se concretaría de aquí a junio. Los trabajadores alcanzados tienen en promedio más de una década de antigüedad cada uno.

La locomotora de la libertad se llevará puestos en las próximas semanas a unos tres mil trabajadores de Trenes Argentinos en medio del brutal tsunami de despidos en la administración pública instrumentado por el gobierno de Javier Milei, que en las últimas horas avanzó con un significativo recorte de personal que alcanzaría al 15% del total de los empleados, con en promedio más de una década de antigüedad cada uno. En el segundo semestre se repetiría la medida, con otros tres mil afectados.

La intempestiva e inagotable motosierra de La Libertad Avanza llegó finalmente al sector ferroviario. Comenzando en abril, la gerencia de Trenes Argentinos (SOFSE) avanzaría con la paulatina desvinculación de 3.000 trabajadores a razón de mil por mes hasta junio. Así lo informó la entidad en un memorándum interno que circuló días atrás donde se informa el presupuesto necesario para el despido y retiro anticipado del 15% de los empleados de la compañía, estimado en $56.400 millones.

No contenta con ello, la gestión nacional analiza para el segundo semestre disponer otro recorte de volumen similar, lo que acumularía un total de 6.000 cesanteos en Trenes Argentinos, equivalente al 30% del personal de la empresa pública. Los afectados serían en su mayoría miembros del equipo operativo de los distintos ferrocarriles nacionales, entre ellos quienes manejan los trenes de larga distancia y regionales, mientras que las áreas administrativas o técnicas no se verían impactadas.

El proyecto se enmarca en el denominado “plan de optimización de gastos en personal”. Los detalles indican que se procederá con “la desvinculación de 3.000 personas a partir del mes de abril hasta el mes de junio (1.000 desvinculaciones por mes aproximadamente)”. El texto agrega que “la antigüedad promedio del personal a ser desvinculado es de 13 años, siendo este factor clave para el cálculo de la indemnización”, con el monto promedio individual “en la suma de $18.800.000”.

La medida, de alcance gigantesco en Trenes Argentinos, tuvo su anticipo a inicios del mes de abril, cuando se autorizaron alrededor de 150 bajas en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF), si bien posteriormente algunos de los trabajadores despedidos fueron reincorporados en sus puestos; mientras el gobierno mileísta continúa con el masivo plan de desvinculaciones en innumerables organismos estatales. Diagonales.com

Salta: Tensión entre los pasajeros del servicio Salta - Campo Quijano por pedradas a la formación en Cerrillos

Actualidad

No es la primera vez que ocurre este acontecimiento. Los pasajeros están cansados.

El pasado sábado al mediodía, un acto de vandalismo sacudió la tranquilidad de la localidad de Cerrillos, en Salta, cuando un grupo de jóvenes arrojó piedras contra un tren de pasajeros que se dirigía hacia Campo Quijano. Aunque por fortuna no hubo heridos, los vidrios del tren resultaron con daños considerables.

El incidente ocurrió alrededor de las 14 horas, cuando el tren, con pasajeros a bordo, transitaba por el barrio Congreso Nacional de Cerrillos. Según testigos, un grupo de jóvenes se acercó a la vía y comenzó a lanzar piedras contra los cristales del tren, obligándolo a detener su marcha, según informó Multivisión.

Si bien no se reportaron personas lesionadas, los vidrios del tren quedaron con roturas considerables como resultado del ataque vandálico. Afortunadamente, el personal a cargo del tren logró controlar la situación y garantizar la seguridad de los pasajeros.

Este episodio refleja la preocupante realidad del vandalismo en algunas zonas, donde acciones irresponsables de este tipo ponen en riesgo la seguridad de las personas y la integridad del transporte público. Se espera que las autoridades tomen medidas para prevenir futuros incidentes similares y garantizar la protección de la infraestructura y de quienes la utilizan.QuéPasaSalta.com

Uruguay: Grupo RAS invertirá 40 millones de dólares para su proyecto ferroviario (siete locomotoras y 175 vagones)

Exterior

El proyecto del Ferrocarril Central surgió como una de las condiciones impuestas por la finlandesa UPM para instalar su segunda planta en el país, con el objetivo de tener una vía directa que la conecte al puerto de Montevideo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas esperando para quedar 100% operativo. Sin embargo, UPM realizará seis viajes diarios (entre 21 y 31 viajes semanales), lo que deja capacidad ociosa para que otras empresas utilicen la infraestructura ferroviaria. Una de las primeras en decir “¡Yo quiero!” fue Grupo RAS.

Con casi todo el pescado vendido, hablamos con el director Corporativo del Grupo, Fabrizio Díaz, quien dió algunos detalles sobre lo que la empresa de logística pretende y sobre la etapa en la que se encuentra el plan.


Acerca del estado de situación, comentó: “Para Grupo RAS el proyecto ferroviario trasciende la trama del Ferrocarril Central. Visualizamos el modo ferroviario como un eslabón adicional para ofrecer una logística regional que utilice al puerto de Montevideo como puerta de entrada o salida de las cargas de la región. En función de esto pretendemos que lo conecte con Rivera en el norte y con Salto en el litoral”.

En esa línea, confirmó que la empresa prepara una inversión de 40 millones de dólares que se dividirá entre material rodante e infraestructura física. “Estamos haciendo dos desarrollos muy importantes: uno es en nuestro parque industrial de la Ruta 5, donde estamos desarrollando una terminal bi modal para recibir las operaciones ferroviarias y carreteras. También estamos haciendo una inversión muy importante dentro del puerto de Montevideo donde queremos dejar operativa una terminal operativa”. 

Todos estos movimientos no son por las dudas. El director Corporativo confirmó a InfoNegocios que Grupo RAS ya firmó varios contratos a largo plazo para mover madera, contenedores y graneles líquidos. 

Para esto, la compañía firmó con un proveedor americano la adquisición de siete locomotoras en tres ventanas de producción. “En la primera etapa estamos adquiriendo 75 vagones plataforma, pero cuando el proyecto alcance la madurez de carga pensamos incorporar otros 100 vagones plataforma, para un total de 175 vagones. Estos vagones son aptos para el transporte de contenedores, madera e isotanques para graneles líquidos”, explicó, y agregó que fueron diseñados para rodar por toda la red ferroviaria nacional, no solo por el ferrocarril central. “Fuimos a una configuración que permite transportar 18 toneladas por eje”. 

Esperan que sus locomotoras estén rodando entre el último trimestre del 2025 y el primero del 2026. Por otro lado, en una primera etapa se generarán 40 directos (duplicando el número en la madurez), así como más de 100 empleos indirectos.

Para finalizar, Díaz habló de la importancia estratégica del proyecto: “pensamos que el ferrocarril es una herramienta fundamental para conectar el puerto de Montevideo con la región. Por eso vemos con buenos ojos algunos desarrollos del gobierno para instalar un puerto seco en Rivera y también aspiramos a que el ferrocarril pueda llegar a Salto para conectar el litoral argentino, Paraguay y Bolivia. Es una inversión estratégica para potenciar el puerto como hub”. (Por Mathías Buela para InfoNegocios.com)

Línea Urquiza: Cuadrillas de vía y obras estuvieron trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en zona de Federación (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los varios descarrilamientos que hubo en los últimos tiempos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Urquiza) por la zona de Federación (Provincia de Entre Ríos), según informa el medio Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria), estos últimos días cuadrillas MSS de San Salvador y MCC de Curuzú Cuatiá han estado trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía.





"Durante 8 días, nuestros compañeros demostraron su dedicación y compromiso, liderando la gestión para seguir recuperando nuestra red ferroviaria" expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza.

Los puntos donde se estuvo trabajando en el mejoramiento de la vía, fueron los siguientes:

- Kilómetros 37 y 38.

- Kilómetros 31 al 32: nivelación y alineación.

- Recuperación de balasto.

Un equipo de 14 operarios se encargó de arreglar 1.600 metros de nivelación y 1.000 metros de alineación.

El gobierno nacional aprobó aumento de tarifas trenes de pasajeros AMBA, regionales, media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 02/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 03 de Mayo de 2024, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Secretario de Transporte resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 2° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, modificado por el artículo 2° de la resolución 5 del 5 de febrero de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como anexo II (IF-2024-45455447-APN-ST#MEC), forman parte integrante de la presente resolución, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese el artículo 4° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 4°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como anexo III (IF-2024-45456622-APN-ST#MEC), forman parte integrante de la presente resolución, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024.”


ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el artículo 2° de la resolución 515 del 12 de septiembre de 2023 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Apruébase a partir del 6 de mayo de 2024, como tarifa turística, plana y de referencia, la suma de mil pesos ($ 1000) para los Servicios de carácter Experimental de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional de Pasajeros comprendido entre las Estaciones González Catán y Mercedes, de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Línea Belgrano Sur, por el término de doce (12) meses computados a partir del día 6 de mayo de 2024.”




ARTÍCULO 4°.- Sustitúyese el artículo 6° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 6°.- Apruébanse como tarifas de referencia para los Servicios Públicos Regionales Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros correspondientes a la Provincia del Chaco, pertenecientes a la Línea General Belgrano, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024: a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Los Amores (Provincia de Santa Fe) - Resistencia (Provincia del Chaco), la suma de mil trescientos setenta y tres pesos ($ 1.373), equivalente a un valor por kilómetro de nueve pesos ($ 9); b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Chorotis (Provincia de Chaco) - P. R. Sáenz Peña (Provincia del Chaco), la suma de mil seiscientos ochenta y nueve pesos ($ 1.689), equivalente a un valor por kilómetro de nueve pesos ($ 9).”.

ARTÍCULO 5°.- Sustitúyese el artículo 7° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 7°.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones Córdoba (Mitre) (Provincia de Córdoba) - Capilla del Monte (Provincia de Córdoba), perteneciente a la Línea General Belgrano la suma de dos mil quinientos pesos ($ 2.500), y en el sector comprendido entre las Estaciones Alta Córdoba (Provincia de Córdoba) - Capilla del Monte (Provincia de Córdoba), perteneciente a la Línea General Belgrano la suma de dos mil quinientos pesos ($ 2.500), tarifas equivalentes a un valor por kilómetro de veintidós pesos con sesenta centavos ($ 22,60), las cuales regirán a partir del 6 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 6°.- Sustitúyese el artículo 8° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 8°.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones Paraná (Provincia de Entre Ríos) y Jorge Méndez (Provincia de Entre Ríos), perteneciente a la Línea General Urquiza, la suma de quinientos tres pesos ($ 503), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de diecinueve pesos ($ 19), que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 7°.- Sustitúyese el artículo 9° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 9°.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros entre las Estaciones Campo Quijano (Provincia de Salta) y Güemes (Provincia de Salta), perteneciente a la Línea General Belgrano, la suma de ochocientos setenta pesos ($ 870), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de diez pesos ($ 10), que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 8°.- Sustitúyese el artículo 10 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 10.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros comprendido entre las Estaciones Plottier (Provincia de Neuquén) - Neuquén Pasajeros (Provincia del Neuquén) y Cipolletti (Provincia de Río Negro), perteneciente a la Línea General Roca, la suma de trescientos ochenta y ocho pesos ($ 388), tarifa equivalente a un valor por de kilómetro dieciocho pesos con cincuenta centavos ($ 18,50), que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 9°.- Sustitúyese el artículo 14 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 14.- Apruébase como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Plaza Constitución - General Guido - Divisadero de Pinamar - Mar del Plata de la Línea General Roca, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024: a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), la suma de veinticinco mil cuatrocientos treinta y uno pesos ($ 25.431), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de sesenta y tres pesos con sesenta centavos ($ 63,60). b) Servicios comprendidos entre las Estaciones General Guido (Provincia de Buenos Aires) y Divisadero de Pinamar (Provincia de Buenos Aires), una tarifa de referencia de la suma de tres mil setecientos veintiséis pesos ($ 3.726), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de treinta y siete pesos ($ 37).”.

ARTÍCULO 10.- Sustitúyese el artículo 15 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 15.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) de la Línea General Roca, la suma de diecinueve mil cincuenta y cinco pesos ($ 19.055), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintiocho pesos ($ 28), la que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 11.- Sustitúyese el artículo 16 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 16.- Apruébanse como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Retiro - Junín - Justo Daract de la Línea General San Martín, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024: a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Retiro (Ciudad Autónoma De Buenos Aires) y Junín (Provincia de Buenos Aires), la suma de dieciséis mil cuatrocientos veintiún pesos ($ 16.421), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de sesenta y cuatro pesos con cuarenta centavos ($ 64,40); b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Junín (Provincia de Buenos Aires) de la Línea General San Martín, y Justo Daract (Provincia de San Luis), la suma de catorce mil ochocientos ochenta y cinco pesos ($ 14.885), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de treinta y siete pesos con treinta centavos ($ 37,30).”.

ARTÍCULO 12.- Sustitúyese el artículo 17 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 17.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, la suma de dieciocho mil seiscientos sesenta y nueve pesos ($ 18.669), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de cincuenta y nueve pesos con treinta centavos ($ 59,30), la que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 13.- Sustitúyese el artículo 18 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 18.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Rosario Norte (Provincia de Santa Fe), y Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre, la suma de diez mil trescientos cinco pesos ($ 10.305), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintiséis pesos con veinte centavos ($ 26,20), la que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 14.- Sustitúyese el artículo 19 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 19.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) y Ciudad de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre, la suma de pesos veintitrés mil cuatrocientos dieciséis ($ 23.416), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintisiete pesos con cuarenta centavos ($ 27,40), la que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 15.- Sustitúyese el artículo 20 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 20.- Apruébanse como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Once - Bragado - Pehuajó de la Línea Sarmiento, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024: a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Once (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Bragado (Provincia de Buenos Aires), la suma de quince mil cuarenta y dos pesos ($ 15.042), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de setenta y un pesos con setenta centavos ($ 71,70). b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Bragado (Provincia de Buenos Aires), y Pehuajó (Provincia de Buenos Aires), la suma de ocho mil seiscientos ochenta y seis pesos ($ 8.686), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de cincuenta y seis pesos con noventa centavos ($ 56,90).”.

ARTÍCULO 16.- Sustitúyese el artículo 21 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 21.- Facúltase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, o a quien detente la calidad de operador de los servicios referidos a continuación, a aplicar tarifas menores hasta un cincuenta por ciento (50%) o mayores hasta un cincuenta por ciento (50%) respecto de las tarifas de referencia aprobadas a través de los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente resolución.”.

ARTÍCULO 17.- Sustitúyese el artículo 25 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 25.- Dispónese que los servicios prestados en las Unidades Administrativas establecidas en la resolución 168 del 7 de diciembre de 1995 de la ex Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, complementada y modificada por las resoluciones 45 del 25 de agosto de 2016 y 66 del 8 de mayo de 2019, ambas de la entonces Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del ex Ministerio de Transporte, podrán aplicar las tarifas previstas en la presente norma, a través de sus Comisiones de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano y previa autorización de la Secretaría de Transporte. Alternativamente, dichos servicios podrán optar por el mecanismo de determinación tarifaria por coordinaciones jurisdiccionales que se describen seguidamente:

a) Coordinación municipal: Cuando las Líneas Interjurisdiccionales transiten por localidades que posean servicios urbanos de transportes de pasajeros, la tarifa mínima interjurisdiccional podrá ajustarse hasta el máximo valor de dichos servicios urbanos.

b) Coordinación provincial: Las Líneas Interjurisdiccionales que tengan un recorrido que atraviese más de dos municipios en una misma provincia aplicarán para ese tramo provincial del recorrido la coordinación tarifaria provincial.

c) Coordinación interjurisdiccional: En aquellas Líneas Interjurisdiccionales que atraviesan más de dos municipios, para la tarifa del tramo Interjurisdiccional hasta la finalización del recorrido se podrá tomar la base kilométrica definida por la provincia que involucre el mayor recorrido. En su defecto, podrá calcularse tomando como base kilómetros la última sección de la tarifa provincial y proyectarse de acuerdo a los kilómetros de cada sección.

Las tarifas diferenciales, para aquellos grupos de afinidad definidos en cada provincia y municipio, se mantendrán a los fines de permitir la coordinación tarifaria.

En todos los casos, la información de las tarifas a aplicar deberá ser cursada mediante la Comisión de Coordinación correspondiente a cada Unidad Administrativa, dirigida a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Secretaría de Transporte, con copia a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.”.

ARTÍCULO 18.- Sustitúyese el artículo 6° de la resolución 5 del 5 de febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura, por el siguiente:

“ARTÍCULO 6°.- El régimen tarifario de los servicios prestados en las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la ex-Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, complementada y modificada por las Resoluciones 45 de fecha 25 de agosto de 2016 y 66 de fecha 8 de mayo de 2019, ambas de la ex Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del entonces Ministerio de Transporte, se regirá por lo dispuesto en el artículo 25 de la resolución 1.017/2022 del entonces Ministerio de Transporte.”

ARTÍCULO 19.- Sustitúyese el artículo 10 del anexo VII de la resolución 77 del 30 de enero de 2018 del ex Ministerio de Transporte por el siguiente:

“ARTÍCULO 10.- El Sistema de Boleto Integrado se considera acumulativo al dispuesto por el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del ex Ministerio del Interior y Transporte, sus normas modificatorias, concordantes y complementarias, para los grupos de afinidad o atributos sociales que allí se enumeran.

En estos casos, en primer lugar se aplicará el cuadro de descuentos establecido en el artículo 4° del presente anexo para cada uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) correspondiente a un viaje integrado sobre la tarifa que se encontrare vigente a partir del segundo uso registrado, para luego aplicarse a ese monto, el descuento que corresponda para los grupos de afinidad o atributos sociales establecidos por el mencionado artículo 5° de la resolución 975/2012 del ex Ministerio del Interior y Transporte.

Será de aplicación al respecto, el monto máximo de descuento por uso establecido por el artículo 5° de la presente.”

ARTÍCULO 20.- Deróganse la resolución 14 del 19 de febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura y el artículo 4° de la resolución 515 del 12 de septiembre de 2023 del entonces Ministerio de Transporte, a partir del día de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 21.- Comuníquese a la Subsecretaría de Transporte Automotor, a la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros y a la Dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor, ambas dependientes de la citada Subsecretaría, a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a la Dirección Nacional Técnica de Transporte Ferroviario dependiente de dicha Subsecretaría, a la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte dependiente de la Secretaría de Transporte, a la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, a la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Secretaría de Transporte, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte y a Nación Servicios Sociedad Anónima y notifíquese al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Gobiernos de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán; y a las Comisiones de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano de las Unidades Administrativas establecidas en la resolución 168/1995 de la ex Secretaría de Transporte, complementada y modificada por la resoluciones 45/2016 y 66/2019, ambas de la ex Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 22.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 23.- Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Franco Mogetta (Secretario de Transporte de la Nación)