15 de julio de 2019

El precio del tren Posadas-Encarnación supera a todos los boletos del país

Actualidad

Con el costo de un viaje ida y vuelta a la otra orilla se cubre casi el total de un pasaje entre Buenos Aires-Rosario. En Entre Ríos el servicio regional que une 10 localidades, recorriendo 13 kilómetros, tiene un costo de 2 pesos.

El último aumento en el precio del boleto del tren que une a esta ciudad con Encarnación (Paraguay) golpeó con fuerza a los usuarios, principalmente por lo sorpresivo de su aplicación y el elevado valor porcentual de la suba.

En junio, el Gobierno nacional comunicó que aprobaba el pedido de aumento y estableció un margen tarifario de $56 como mínimo y $171 de máximo.

A principios de este mes, los pasajeros que llegaron hasta la estación del tren se encontraron por “sorpresa” con un nuevo incremento que elevó el precio del pasaje de $56 a $122 (15 mil guaraníes), sin escala, y con una brutalidad que despertó el enojo de muchos usuarios, complicando en demasía sobre todo a aquellos que deben utilizar el servicio todos los días. Así, la última suba del servicio explotado por el grupo z rondó un 114%.


Ahora, para cruzar a Encarnación y volver a Posadas, una persona debe disponer de $244 y dos personas, para el mismo viaje, necesitan $488.

Una familia tipo (cuatro pasajeros) precisa de casi mil pesos para cruzar al país vecino y regresar, en un trayecto que no supera los 10 minutos de viaje para atravesar 2.550 metros.

Hasta el momento, el servicio internacional de colectivo, la otra opción que comenzó a ser más utilizada por la suba en la tarifa del tren, se mantiene en $50 por cada pasaje, aunque tratándose de la misma firma prestataria, sólo es cuestión de tiempo para que también tenga un incremento.

Precios en otras provincias

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la suba del pasaje del tren Posadas-Encarnación en su página web y en el mismo portal informa sobre los precios vigentes en diferentes provincias argentinas.

El servicio regional de Entre Ríos, que realiza viajes de 38 minutos desde Paraná hasta Colonia Avellaneda cubriendo una distancia de 13,4 kilómetros, tiene un costo de $2, según el cuadro tarifario vigente desde octubre de 2018. Por su parte, el servicio regional de Chaco cubre un recorrido de 185 kilómetros en casi 9 horas de viaje, desde Roque Sáenz Peña hasta Chorotis, por una tarifa única de $37. En Salta, el servicio regional recorre 47 kilómetros por viaje, en 90 minutos, desde la ciudad capital hasta Güemes y el costo es de $16.

El tren que une las ciudades de Córdoba Capital con Villa María tiene un costo de $12,50. El pasaje de la línea ferroviaria del tren de las sierras, que viaja dos horas y media entre el barrio Alta Córdoba y Cosquín tiene un precio de $15.

Los viajes de larga distancia entre Buenos Aires, Rosario o Córdoba tienen un valor de entre $300 y $500, pero recorren entre 315 y 695 kilómetros.

Complicaciones del grupo Z

Para evitar el pago a los empleados de Aduana por los fines de semana y días feriados, el tren internacional que une a Posadas con Encarnación suspendió el servicio de los sábados. Por ello, sólo funciona de lunes a viernes de 7.15 a 18.30.

En 2015 el grupo z fue beneficiado con la licitación del tren que hasta ese momento operaba mediante un permiso precario sobre las vías del Ferrocarril Urquiza. El acuerdo de operación se enmarcó en la Ley de Ferrocarriles Argentinos, que habilitó a los privados a correr trenes con material rodante propio.

Es así que el grupo empresarial de Misiones, que además posee el monopolio del Sistema Integrado de Transporte y extendió sus inversiones a otras provincias, accedió con el tren a una nueva fuente de ingresos que se vio favorecida no sólo por la recaudación de los pasajes sino también por la entrega de importantes subsidios.PrimeraEdición.com

3 comentarios:

  1. "gestión globitos"....siempre a favor del pueblo!

    ResponderEliminar
  2. Es muy simple: El boleto aumenta para que la gente deje de tomar el tren.

    ResponderEliminar
  3. Se equivoca Señor , la Empresa prestadora de este servicio es de la Administración Anterior (k) , mismos dueños o empresarios relacionados con el poder del FPV y por cierto gestionan todas las lineas que Ud vea en la Capital con la Rosa cómo símbolo .
    La empresa en cuestión es " Don Casimiro " .
    Globos nos vendieron todos !!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.