Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de la protesta que vienen realizando varios intendentes municipales desde hace un par de años por la vuelta de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa del servicio que hasta el día de hoy se cumple entre las estaciones Once de Septiembre y Chivilcoy de la Línea Sarmiento, ahora parece ser que dentro de 20 días el itinerario se prolongaría hasta la ciudad de Bragado (Provincia de Buenos Aires).
Como recordarán nuestros lectores, en CRÓNICA FERROVIARIA el día 02 de Julio pasado publicamos una nota de opinión del señor Leonel Ávila titulada "La peor excusa para evitar el retorno del tren de pasajeros a Bragado y aniquilar más de 140 años de historia". El propio Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich", hace más de un año había dicho a todos los intendentes que pedían por la vuelta del tren que "la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".
Asimismo, recordemos el vídeo que se hizo viral el año pasado entre la funcionaria María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha.(ver vídeo).
Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".
"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones". (Ver nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Los pampeanos que no se hagan ilusiones sobre la vuelta de los trenes de pasajeros" de fecha 23 de Enero de 2019.
¿Qué fue lo que cambió ahora para que el tren vuelva a Bragado?
Si bien es una muy buena noticia y nos alegra mucho que el tren de pasajeros vuelva a unir Once de Septiembre con Bragado, la pregunta de rigor es qué fue lo que hizo que el Ministro Dietrich dé marcha atrás de lo que había expresado el año pasado hablando del déficit que daba el tren a Chivilcoy (una cifra por demás exorbitante, no creíble).
Fácil, es un año electoral y tienen que mostrar una realidad ferroviaria que ellos mismos no se la creen, si tomamos en cuenta todas las cosas que se dijeron el año pasado las mismas autoridades del ministerio de Transporte de la Nación.
Entonces amigos, qué haya elecciones todos los años para ver si vuelven todos los trenes de pasajeros que la administración macrista sacó y no repuso más.
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de la protesta que vienen realizando varios intendentes municipales desde hace un par de años por la vuelta de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa del servicio que hasta el día de hoy se cumple entre las estaciones Once de Septiembre y Chivilcoy de la Línea Sarmiento, ahora parece ser que dentro de 20 días el itinerario se prolongaría hasta la ciudad de Bragado (Provincia de Buenos Aires).
Como recordarán nuestros lectores, en CRÓNICA FERROVIARIA el día 02 de Julio pasado publicamos una nota de opinión del señor Leonel Ávila titulada "La peor excusa para evitar el retorno del tren de pasajeros a Bragado y aniquilar más de 140 años de historia". El propio Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich", hace más de un año había dicho a todos los intendentes que pedían por la vuelta del tren que "la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".
Asimismo, recordemos el vídeo que se hizo viral el año pasado entre la funcionaria María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha.(ver vídeo).
Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".
"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones". (Ver nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Los pampeanos que no se hagan ilusiones sobre la vuelta de los trenes de pasajeros" de fecha 23 de Enero de 2019.
¿Qué fue lo que cambió ahora para que el tren vuelva a Bragado?
Si bien es una muy buena noticia y nos alegra mucho que el tren de pasajeros vuelva a unir Once de Septiembre con Bragado, la pregunta de rigor es qué fue lo que hizo que el Ministro Dietrich dé marcha atrás de lo que había expresado el año pasado hablando del déficit que daba el tren a Chivilcoy (una cifra por demás exorbitante, no creíble).
Fácil, es un año electoral y tienen que mostrar una realidad ferroviaria que ellos mismos no se la creen, si tomamos en cuenta todas las cosas que se dijeron el año pasado las mismas autoridades del ministerio de Transporte de la Nación.
Entonces amigos, qué haya elecciones todos los años para ver si vuelven todos los trenes de pasajeros que la administración macrista sacó y no repuso más.
Habra tren hasta un mes despues que asuma el siguiente TIRANO((. Realmente NO HAY OPCION ELECTORAL. Han abierto TANTO el espectro electoral con diferentes candidatos que ofrecen lo mismo en diferente color, diferente olor y diferente sabor, pero la comida basica es la misma. Quiza si ganara el abstencionismo, quizas reconocieran que la gente esta HARTA, pero quizas mas adelante legislen que ganará quien obtenga el mayor porcentaje de votos aunque este porcentaje implique el 12 por ciento por ejemplo y no la mayoria. Aqui importa que el candidato que gane cumpla las ordenes de los paises del grupo de los 8. La tirania futura da miedo porque todo el sistema se basa en el consumo. Sin consumo se caen las empresas e implicaria una meditacion de parte del poder. Una buena receta para el anticonsumo es "HAGALO USTED MISMO" a todo lo que usted pueda hacer para que las empresas pierdan ventas y PIERDAN PODER. Usted que a diario exige que los legisladores bajen su sueldo o trabajen gratis, USTED DEJARIA DE TOMAR CERVEZA O TOMAR GASEOSA? por citar algo que no es primario en el consumo, haria ese sacrificio por usted mismo y por el beneficio del pais?.
ResponderEliminarSomos afortunados en contar con un medio como CRÓNICA FERROVIARIA, que no se entrega a cambio de una pauta oficial, que siempre expreso y nos permite expresar la verdad de la patética gestión dietrich en referencia a nuestros ferrocarriles en general y en particular los servicios de larga distancia. Queda evidenciado lo mediocre de esta gestión y sus funcionarios. Solo resta esperar a octubre, para darles el merecido escarmiento en las urnas. Saludos cordiales
ResponderEliminarLa nueva política
ResponderEliminarHay un error conceptual, en el criterio de las Autoridades, el pensar que los trenes puedan dar grandes ganancias.- El Ferrocarril en su totalidad tiene que estar en manos del Estado, administrado por Ferroviarios de carrera, fundamentados en la administración económica de los mismos.
ResponderEliminarExplotando todas sus Áreas y rubros colaterales de los mismos, se conoce perfectamente, que los mismos no dan ganancias excesivas, el país se beneficiaria con el desarrollo de los pueblos que tocarían las líneas en sus recorridos.-
Incrementando su ocupación a través de una buena gestión de su Gerencia comercial, tenemos que volver a la formación de las líneas, con sus respectivas Gerencias, establecer necesidades de los usuarios, en todos sus rubros incluyendo sus movimiento de trenes de cargas, eliminar las concesiones, y explotar con muy buen criterio sus servicios colaterales que nivelarían las posibles perdidas de explotación.
Estos serian algunos conceptos en la explotación Ferroviaria, tomando como ejemplo lo elaborado con ingenieros Ferroviarios JAPONESES, en el CENACAF, donde fui contra parte Argentina en el Área explotación, donde he colaborado dictando cursos de modernización Ferroviaria.-
Atte.-
Francisco R. Soto
Instructor de Operaciones Ferroviarias
franciscorsoto@gmail.com
Muy buenos sus conceptos y muy acertados. Ojalá se empiece a actuar de esa manera. Las gerencias deben de estar a cargo de ferroviarios de carrera y no de "panaderos". Saludos
EliminarHumberto I
Como dijo más arriba uno de los opinantes, muchas gracias crónica ferroviaria por publicar notas mostrando la realidad y no el relato del actual gobierno. Ojalá puedan durar mucho para que así nos muestren a nosotros los lectores todo lo que pasa con nuestros trenes. Los sigo desde hace varios años y sé que siempre fueron igual, como la denuncia que realizaron por la compra de material chatarra a España y Portugal donde los he visto salir por televisión mostrando eso. Son ecuánimes y eso hoy en el periodismo argentino es una mala palabra. Sigan así. Los abrazo fuerte.
ResponderEliminarGustavo Etcheverría
Laboulaye - Córdoba
BUENO QUERIAN QUE EL TREN LLEGARA A BRAGADO, AHI LO TIENEN. TENEMOS QUE FESTEJAR NO CRITICAR. LO IMPORTANTE ES QUE LA GENTE PUEDA APROVECHAR ESTE SERVICIO PRIMORDIAL Y REALMENTE ECONOMICO
ResponderEliminarEn la época de los ingleses había trenes de carga y trenes de pasajeros, el de carga daba ganancia y el de pasajeros no, pero no había problemas. Cuando Menem los privatizó por separado y los concesionarios de carga empezaron a destruir la infraestructura, los sentenció a la desaparición.
ResponderEliminarComparto la declaracion del señor soto. Despojado de toda politica. Bien objetivo. Hay que recuperar toda la trama ferroviaria ( talleres, infraestructura), pero en cabeza de quièn cepa. Las largas distancias que existen en nuestro pais son la mejor tentacion para desarrollar con mayor aptitud y eficiencia la carga y los pasajeros , y forma parte de un acuerdo NACIONAL entre las provincias y el Estado.
ResponderEliminarTOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR EL SR SOTO
ResponderEliminarsigan votando a estos tipos...
ResponderEliminarO.G.T.
se debe obligar a los concesionarios de carga , a dejar la via, en las mismas condiciones que la encontraron, si no les conviene que nos devuelvan todo al estado, y todo lo que destruyeron deben pagarlo,.
ResponderEliminarCenturion Stafenberg