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El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur está a punto de desaparecer como tal.
A poco de cumplirse dos años de la suspensión de sus servicios, el Estado nacional está a punto de transferirle sus terrenos a la Municipalidad de Lanús, que conduce Néstor Grindetti (PRO), con el objetivo de construir un parque lineal a lo largo de la sección de la traza que discurre por ese partido.
La información aparece en el libro Lanús Visión 2030, editado por la Municipalidad y prologado por el propio Grindetti, donde se habla de ese ramal de la línea Belgrano Sur como «una barrera importante a diluir y modificar», cuyas «tierras están en proceso de transferencia al municipio».
Allí se detalla que la «intención [es] generar un corredor verde a lo largo de los 5,7 km de extensión de la traza de las vías, creando de esta manera el sistema ambiental más largo y de mayor área de influencia en Lanús. Los planes a corto plazo también incluyen el llamado a Concurso Nacional de anteproyectos de todo el corredor». De esta manera, destaca el documento (ver fragmento más abajo), se contribuirá «a reequilibrar, a frenar la degradación y a mejorar notablemente las condiciones ambientales y de hábitat de los vecinos».
Se trata de una política calcada a la aplicada con el Ferrocarril Provincial (Avellaneda – La Plata). Allí, ante el abandono de la traza que se profundizó en los años 90, tuvo lugar un proceso de ocupación de los terrenos, a veces por parte de privados y en ocasiones por parte de los municipios. Con el tiempo, la posibilidad de darle cualquier uso de transporte a la traza se tornó prácticamente inviable. El año pasado la Provincia comenzó a desafectar esos terrenos del uso ferroviario y los cedió a título gratuito a clubes y a municipios. De hecho, el propio municipio de Lanús ya construyó sobre su traza el Parque Lineal Monte Chingolo, que es citado como antecedente de lo que se quiere construir sobre el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.
Una situación análoga ocurrió con el ramal Mar del Plata – Miramar, por el que no circulan trenes de pasajeros desde 2013, donde el municipio (también oficialista) elaboró un plan para construir un «corredor verde multifuncional», esto es, un parque lineal con bicisendas. Cabe recordar que Miramar es uno de los destinos que la Nación debería mantener de acuerdo con la transferencia de Ferrobaires.
El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi está inactivo desde el 4 de agosto de 2017, cuando los servicios fueron suspendidos «hasta nuevo aviso por razones de seguridad operacional».
Sin embargo, en los meses siguientes las autoridades no delinearon ningún plan de acción para restablecer las operaciones ni para mejorar la «seguridad operacional» (con medidas elementales como renovar vías, duplicar la traza o instalar barreras), a pesar de las quejas de usuarios y vecinos y hasta del reclamo formal del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, en cuya jurisdicción recaen tres estaciones del ramal. En cambio, desde el Estado se limitaron a implementar un nuevo diagrama de servicios que blanqueaba la suspensión (aunque sin confirmarla del todo) y a ceder terrenos para la construcción de un centro de salud en las inmediaciones de la cabecera de Puente Alsina.
El derrotero de este ramal del Belgrano Sur, implantado en una de las zonas más densamente pobladas del conurbano bonaerense, muestra la ausencia de una política ferroviaria, que aparece subordinada a cualquier otra: la fluidez del tráfico vehicular, la creación de «corredores verdes», la implantación de otras construcciones y hasta los intereses inmobiliarios. También es la prueba de que las autoridades prefieren sacrificar una reserva de traza, un valioso activo para posibles futuros proyectos, en nombre de iniciativas cortoplacistas de tinte electoral.
Un orden que no se corresponde con la ley máxima del sistema ferroviario nacional, la 27.132, aprobada en 2015 incluso con los votos del actual oficialismo, que declaró como "objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros". EnelSubte.com
El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur está a punto de desaparecer como tal.
A poco de cumplirse dos años de la suspensión de sus servicios, el Estado nacional está a punto de transferirle sus terrenos a la Municipalidad de Lanús, que conduce Néstor Grindetti (PRO), con el objetivo de construir un parque lineal a lo largo de la sección de la traza que discurre por ese partido.
La información aparece en el libro Lanús Visión 2030, editado por la Municipalidad y prologado por el propio Grindetti, donde se habla de ese ramal de la línea Belgrano Sur como «una barrera importante a diluir y modificar», cuyas «tierras están en proceso de transferencia al municipio».
Estación Villa Caraza
Allí se detalla que la «intención [es] generar un corredor verde a lo largo de los 5,7 km de extensión de la traza de las vías, creando de esta manera el sistema ambiental más largo y de mayor área de influencia en Lanús. Los planes a corto plazo también incluyen el llamado a Concurso Nacional de anteproyectos de todo el corredor». De esta manera, destaca el documento (ver fragmento más abajo), se contribuirá «a reequilibrar, a frenar la degradación y a mejorar notablemente las condiciones ambientales y de hábitat de los vecinos».
Se trata de una política calcada a la aplicada con el Ferrocarril Provincial (Avellaneda – La Plata). Allí, ante el abandono de la traza que se profundizó en los años 90, tuvo lugar un proceso de ocupación de los terrenos, a veces por parte de privados y en ocasiones por parte de los municipios. Con el tiempo, la posibilidad de darle cualquier uso de transporte a la traza se tornó prácticamente inviable. El año pasado la Provincia comenzó a desafectar esos terrenos del uso ferroviario y los cedió a título gratuito a clubes y a municipios. De hecho, el propio municipio de Lanús ya construyó sobre su traza el Parque Lineal Monte Chingolo, que es citado como antecedente de lo que se quiere construir sobre el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.
Una situación análoga ocurrió con el ramal Mar del Plata – Miramar, por el que no circulan trenes de pasajeros desde 2013, donde el municipio (también oficialista) elaboró un plan para construir un «corredor verde multifuncional», esto es, un parque lineal con bicisendas. Cabe recordar que Miramar es uno de los destinos que la Nación debería mantener de acuerdo con la transferencia de Ferrobaires.
El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi está inactivo desde el 4 de agosto de 2017, cuando los servicios fueron suspendidos «hasta nuevo aviso por razones de seguridad operacional».
Sin embargo, en los meses siguientes las autoridades no delinearon ningún plan de acción para restablecer las operaciones ni para mejorar la «seguridad operacional» (con medidas elementales como renovar vías, duplicar la traza o instalar barreras), a pesar de las quejas de usuarios y vecinos y hasta del reclamo formal del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, en cuya jurisdicción recaen tres estaciones del ramal. En cambio, desde el Estado se limitaron a implementar un nuevo diagrama de servicios que blanqueaba la suspensión (aunque sin confirmarla del todo) y a ceder terrenos para la construcción de un centro de salud en las inmediaciones de la cabecera de Puente Alsina.
El derrotero de este ramal del Belgrano Sur, implantado en una de las zonas más densamente pobladas del conurbano bonaerense, muestra la ausencia de una política ferroviaria, que aparece subordinada a cualquier otra: la fluidez del tráfico vehicular, la creación de «corredores verdes», la implantación de otras construcciones y hasta los intereses inmobiliarios. También es la prueba de que las autoridades prefieren sacrificar una reserva de traza, un valioso activo para posibles futuros proyectos, en nombre de iniciativas cortoplacistas de tinte electoral.
Un orden que no se corresponde con la ley máxima del sistema ferroviario nacional, la 27.132, aprobada en 2015 incluso con los votos del actual oficialismo, que declaró como "objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros". EnelSubte.com
Esta es la revolucion de los trenes? Cerrar ramales? Hay q salir a resistir.
ResponderEliminarEl domingo 28 de Julio del 2019 se hará una mateada ferroviaria en la Estación Puente Alsina a las 15 hs. Lo organiza el grupo de "no al cierre del ramal puente alsina - aldo bonzi" para pedir la vuelta del ferrocarril. Si deseas asistir bienvenido
EliminarQue casualidad Lanús..sequedo sin tren que pasaba x chingolo y años despues la traza del Valentín alsina y todas sus http://intetmedias.Se huele a negoció turbio!!!
ResponderEliminarJuan Javier Cardozo
Estos inèptos no pueden conservar la traza para que pase el tren, y ahora salen con esto.. Alma DeVinilo López Agnese
ResponderEliminarMETROBUS PARA TODOS ....SON LO PEOR Y LA CULPA LA TIENE EL VOTANTE RASCA OLLAS QUE SE CREE BURGUES.....
ResponderEliminarEste tren deberia volver a funcionar nuevamente, y que la gente que lo usaba pague el boleto. Se que es dificil pagar por algo que estaba mal mantenido y que circulaba a baja velocidad debido a que en parte del recorrido pasaba muy cerca de las casas de muchos. Estos 2 motivos creo que hicieron que cerraran el ramal.
ResponderEliminarLos municipios debieron de hacer campaña para que se pudiese cambiar las vias y ejecutar un cerramiento perimetral para que no ocurrieran accidentes y que el tren siguiese funcionando.
Ojala reviertan la medida y se logre que el tren vuelva en el corto plazo
Raul Benedé
el tren andaba bien con el kirchnerismo , tenia un servicio por hora dado que es una via sola , pero andaba.
ResponderEliminarMiguel Fernando Martínez Atance
PRIMERA PARTE: Lo malo es que en las rutas y calles argentinas MUEREN mas de 8000 personas al año en accidentes de transito y que casualidad que no cierran ni las rutas ni las calles. Aqui la intencion es otra y justifican accidentes o invasiones que nadie quiere frenar porque precisamente el objetivo es desaparecer al ferrocarril y que solo queden lineas que por el momento no serian reemplazadas por el camion, dado que el tren abarata los costos, como los servicios de pasajeros locales y el transporte de materia prima a granel para exportacion. El resto no importa. Y asi como dije que el resto del pais no importan, decadas mas futuras, habra intenciones de independencia de parte de algunas provincias con el respaldo de paises foraneos dado que esas intenciones independentistas estaran fundamentadas en falta de apoyo, falta de servicios etc etc. Esto es lo que se viene a futuro en Argentina y los paises con mayor superficie y "Panchito" es el culpable, porque tambien es cierto que si cada provincia fuera un pais, seria mas facil gobernar u oprimir para el grupo de paises imperiales. Regresando al cierre del ramal, esto de las sendas ya tiene su historia y en Mexico se implemento por primera vez desde los 90s. Aqui les paso algunos sitios de internet pero pueden buscar mas si buscan por "bicisenda o ciclopista a Cuernavaca" o ferrocarril Mexico Cuernavaca. Lo cierto es que esta traza pasa hoy dia por lugares de terrenos de altisimo costo y prefirieron el uso del automovil antes que al tren. En una de las estaciones hicieron el parque de diversion de la "feria de Chapultepec". En esa zona se concentra mas del 50 por ciento del poder economico del pais, imaginen, pura mierda que somete a todo el pais e influye sobre los paises vecinos como modelo de crecimiento, si, crecen a costa de otros como es costumbre.))). Los siguientes son algunos sitios para consultar:
ResponderEliminarhttps://culturacolectiva.com/viajes/ruta-de-la-ciclovia-ferrocarril-de-cuernavaca
https://www.cletofilia.com/un-paseo-por-el-realismo-magico-de-la-ciclovia-a-cuernavaca/
https://www.google.com/maps/d/viewer?msa=0&mid=1P8HC-DKXJjO7KGCwoir-L2-wzuw&ll=19.310414097151547%2C-99.1990735&z=10
https://www.vivodeporte.com.mx/te-interesa/ciclopista/
https://es-la.facebook.com/media/set/?set=a.1711004072487774.1073741828.100007345933659&type=3
SEGUNDA PARTE: Si el ramal en Alsina esta en abandono es porque las autoridades NO QUIEREN restablecer servicios aduciendo falta de rentabilidad lo cual no es cierto. En caso que si lo fuera, porque no llaman a licitacion nacional o lo prestan a quien lo quiera trabajar bajo condiciones de transporte seguro pero tampoco, por lo tanto TODO es mentira. Nunca dan oportunidades a los nativos del pais en nada lo cual esta accion se llama "discriminacion y marginacion" y derechos humanos esta ausente porque su labor es atender a los humanos y no a la marginacion que sufren las empresas. Resulta que a las autoridades ahora les preocupa el medio ambiente y que casualidad que el ferrocarril tiene terrenos sin uso aptos para recibir arboles, vaya casualidad. Las banquinas de vialidad provincial y nacional estan ociosas desde hace decadas y nadie puede plantar un arbol tampoco. Y ni hablar de las ciudades que aun mantienen el modelo urbanistico que nos trajeron los españoles y los romanos(los catolicos) donde en las veredas ya no quedan arboles porque segun autoridades molestan al cableado de electricidad, o a los caños de agua; o segun el frentista las raices rompen las veredas o las casas, o las hojas pudren el techo o la "mierda" que sea. Lo cierto es que el arbol es combustible y el dia que se acabe el petroleo las hojas, la madera podria funcionar como combustible dando independencia energetica a un pais. Lo de las celdas o baterias electricas es para depender de las patentes extranjeras y seguir sometiendonos, por lo tanto todo es mentira. Solo usamos lo que a un imperio le conviene. Quindimil en Lanus destruyo la playa de maniobras y cargas alla por el 2000 y se hizo una pisa de atletismo porque era la epoca de moda del deporte. Hoy el espacio verde esta de moda, pero no todo espacio libre es verde y vale mas un espacio con arboles que con cesped........ pero pero...... que Alsina se quedara sin tren es un hecho y como a la la gente le robaron el tiempo y el espacio, manifestarse esta muy dificil. Las crisis las provocan para destruir viejas raices e importar nuevas especies. Y como he dicho en otras notas, me quedo con Ongania y con Frondizi, y que vivan los milicos aunque a muchos les duela porque esos si defendieron la economia nacional en comparacion con estos, porque esta gente del proceso democratico que lleva mas de 35 años se dedico a vender al pais y a condenarnos a la pobreza porque su objetivo fue desnacionalizar al pais. Lastima que muchos prefieren votar al verdugo que los fusilara, vaya tontos. Esta nota va dirigida a aquellos que dicen que algunos escribimos politica barata, mientras ellos escriben en monosilabo "es un sitio ferroviario", o son chorros. Sean mas claros y jueguense por lo ideales que sostienen, total tarde o temprano la muerte nos llegara.
ResponderEliminarSe cerro por falta de rentabilidad y alta inseguridad en el tramo. Y ya esta siendo tapada la traza con asfalto y basura de todo tipo...no creo que vuelva, deberia haberse en su momento pasado unas cuantas maquinas con vias transversales para que voltee todo lo cercano a la via, al 8. Ya es tarde!
ResponderEliminarNingún servicio de pasajeros es rentable.
EliminarEse ramal, junto con el Témperley-Haedo tienen una potencialidad inmensa con mínimas inversiones.
ResponderEliminarSerá por eso que están abandonados y se busca destruirlos.
Seguridad Operativa dicen, sin embargo en Santa Fe y en Rosario los trenes de carga corren con la misma inseguridad operativa. Tienen triplas nuevas que son ideales para este ramal y reabrirlo. Un ramal que experimento una explosión poblacional en los últimos años, y que además conecta con dos puntos esenciales de la economía popular como son el mercado central y la salada, además de conectar con una artería vehicular como el camino negro (hoy sin parada).
ResponderEliminarComo votante de Cambiemos, me alegra la noticia, los trenes no son tan prioritarios.
ResponderEliminarJorge Scaloni
Y ESPERO QUE TU SUELDO Y TU TRABAJO TAMPOCO ..DEVOLVE EL AGUINALDO CRETINO
EliminarLinea estigmatizada....esa es una excelente definición. Nunca le colocaron barreras a los cruces importantes, nunca les mejoraron los apeaderos ( salvo la est La Salada que la hicieron nueva ). La única locomotora que tenia asignada dicho ramal, cumplía con el recorrido siempre. Funcionaba a fuerza de pulmón de los trabajadores que cada dia daban todo de sí para que el tren circulara.
ResponderEliminarUna lástima que el servicio no vuelva por la decisión de alguien que no valora el sacrificio de mantener un tren para el uso de la población.
Raul Benedé
Desde el año 1994 a la fecha , Nadie ejecutó nada en beneficio, no solo de los ferrocarriles, tambien de los pueblos lindantes a las lineas ferreas y su habitantes, solo hacian promesas. Como todos los presidentes de turno , desde ese año hasta la fecha. Alfredo Chazarreta Gimenez
ResponderEliminar"juntos lo estamos haciendo...." :D
ResponderEliminarHdp son una mierda tanto se nesecita el trencito q vuelva el trenn
ResponderEliminar28 de Julio 15 mateada ferroviaria en todas las estaciones del país reclamando el regreso del tren a cada punto entre todos podemos lograrlo
ResponderEliminarEn los mapas de la empresa estatal Trenes Argentinos (aplicación nueva) ya no figura como ramal. Terrible.
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