1 de julio de 2019

Los únicos privilegiados son los habitantes del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 446/2019 de fecha 28 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el gobierno nacional reemplaza un Contrato de Préstamo que iba a ser usado para el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano" por valor de 35.000.000 de dólares, por otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento parcial del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Línea Belgrano Sur" por un monto de hasta 55.000.000 de dólares.


Ramal C15 de la Línea Belgrano

En parte de los Considerandos del Decreto Nro. 446/2019 expresa lo siguiente:

"Que el objetivo del Proyecto referido en el considerando precedente, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)".

"Que en el marco de la gestión de políticas de transporte urbano y movilidad sostenible impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y en atención a la necesidad de realizar la rehabilitación del Ramal C15 entre Pichanal y Pocitos de manera integral, a los efectos de uniformar las condiciones de la infraestructura del ramal y optimizar su potencialidad y condiciones operativas, se ha propuesto a FONPLATA reasignar el financiamiento de los fondos disponibles del Préstamo ARG-23/2015 al co-financiamiento del aporte local del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur".

"Que dicha modificación al objeto del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 originalmente aprobado, no implica un incremento del financiamiento externo, ni cambio del Organismo Ejecutor y se sustenta en mérito al mayor impacto del proyecto ferroviario metropolitano en términos de cantidad de beneficiarios y la adopción de un proyecto de ingeniería de mayor calidad al inicialmente proyectado en el marco del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano".

Por lo tanto el Presidente de la Nación decreta lo siguiente

Artículo 1º.- Apruébase el Modelo de Acuerdo Modificatorio N° 1 del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA), destinado a cooperar en la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”, el que consta de CUATRO (4) artículos y UN (1) Anexo Único, que como Anexo I (IF-2019-08159918-APN-SSRFI#MHA) integra la presente medida. Asimismo, forma parte integrante de este decreto como Anexo II (IF-2019-08159854-APN-SSRFI#MHA) la “Política para la Adquisición de Bienes, Obras y Servicios en Operaciones Financiadas por FONPLATA”.

Artículo 2º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Acuerdo Modificatorio N° 1 del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 y su documentación adicional, conforme al modelo que se aprueba por el artículo 1º de este decreto.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. E/E MICHETTI - Marcos Peña - Nicolas Dujovne

Pedido de Informes al PEN 

Sobre el particular, CRÓNICA FERROVIARIA publicó con fecha 19 de Mayo de 2018 una nota titulada Pedidos de informes PEN sobre las obras para volver operativo al Ramal C15 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/05/pedidos-de-informes-pen-sobre-las-obras.html) de fecha 19 de Mayo de 2018, en la que varios Diputados Nacionales de la oposición firmaron un Proyecto de Resolución en la que se solicita un pedido de informes al Poder Ejecutivo Naciónal sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de renovación de vías para volver operativo al Ramal C15 de la Línea Belgrano que conecta Coronel Cornejo con la estación Pocitos - Salvador Mazza (Provincia de Salta).

Fundamentos

El Ramal C15 integra la red de vía angosta del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 334 km, entre las cabeceras Perico en la Provincia de Jujuy, y Salvador Mazza (conocido como Pocitos) en la Provincia de Salta. Desde Salvador Mazza tiene acceso hacia Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano.
Se encuentra en uso de cargas sólo el tramo entre Perico y Pichanal, por donde mayormente se transporta azúcar procedente de varios ingenios azucareros de la zona. También funciona la estación Pocitos para carga procedente de Bolivia. El tramo entre Pichanal y Pocitos se encuentra muy deteriorado a causa del desmoronamiento y el mal estado de los puentes que cruzan diversos cursos de agua en la región.

En mayo de 2013, se anunció la reapertura de la totalidad de este ramal hasta Bolivia, así como también los ramales A a La Rioja y el C14 de Salta a Chile. El 19 de marzo de 2015, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, destacó que se había obtenido un préstamo por 55 millones de dólares, y que iban a ser destinados para el Ramal C15 que une Salta con Bolivia, manifestando en ese momento: "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental".

Dicha reactivación se encontraba dentro del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano, con el 59% del monto total del proyecto a ser financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano en Santa Cruz de la Sierra, y el 41% restante será asumido con recursos locales del Tesoro Nacional.

La obra fue incorporada al Plan Belgrano, pero ya había sido aprobada en 2015 y parte de ella se adjudicó, en junio de ese año, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietrobini - Savabisa por la suma de $238.640.128, que provendrían de un acuerdo entre Nación y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). La ejecución de las obras a realizar en las provincias de Jujuy y Salta estaba a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.

Sin embargo, a comienzos de 2016, esta obra fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizó una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales”.

Si bien, en ese momento el Gobierno nacional confirmó la reactivación total del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia.

Efectivamente, y de forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa. Por ello, mediante resolución 14/2016 del Ministerio de Transportes publicada en el Boletín Oficial el 3 de febrero de 2016, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre de 2015.

En junio de 2017, se presenta el pliego y bases de condiciones del Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano – Etapa III, que comprende la Renovación de Infraestructura de Vías en los Ramales C15, C, C8, C28, CC y C12. Provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Dicha Etapa III había quedado relegada por obras ferroviarias redireccionadas para la zona portuaria del centro del país, ya que dos de las tres licitaciones que lanzó en lo que va del año 2017 la ADIF, para la terminal ferro portuaria de Saldías y en Santa Fe, confirman el cambio de prioridades en la ejecución de los trabajos. Los últimos proyectos no estaban incluidos en el plan original de Nación para los ramales que deberán transportar la producción del norte del país, pero que ahora se convirtieron en imprescindibles.

Finalmente, y después de dos años de espera, en noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional Nº 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región, con un monto de la inversión que asciende a US$60.000.000 y, según comentó Roberto Ulloa (h), el titular del Plan Belgrano en Salta, será finalmente ejecutada por la empresa Pietroboni SA.

El proyecto contempla la rehabilitación de aproximadamente 82 km del Ramal C15 del ferrocarril argentino General Belgrano y la recuperación de siete puentes, como parte de una iniciativa mayor para revitalizar la red, donde el transporte de carga es el principal objetivo de dicho tramo, aunque la línea también se podrá utilizar para el desplazamiento de pasajeros. Las obras específicas para rehabilitar la línea ferroviaria contemplan la limpieza de la zona de vías e infraestructura vial; reparación de terraplenes; cambio de durmientes, fijaciones, entarugado y escuadrado de durmientes; cambio de bulones de eclisas; cambio de rieles defectuosos; reparación de sistema de cambios y señales; nivelación y alineamiento; reparación y construcción de infraestructura de drenaje y puentes metálicos y de hormigón; y mejoramiento de las estaciones de Tartagal y Aguaray.

El proyecto también considera la reparación de la línea férrea en el sector del arroyo Galarza. Para el área afectada se contempla la construcción de un puente. Cabe destacar que se contemplaba la rehabilitación integral del ramal, severamente afectado en los últimos años por la falta de mantenimiento y la caída de numerosos puentes, mediante la reparación de alcantarillas, el mejoramiento y reparación de puentes existentes metálicos y la construcción de nuevos puentes en hormigón armado, además del mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

En la actualidad solo el tramo desde Perico a Pichanal se encuentra habilitado para el servicio de cargas. Esto debido al mal estado de la infraestructura que recorre la traza, como así también, de los desmoronamientos en algunos sectores.

Sin embargo, en lo que va del año 2018 los trabajos no avanzaron a pesar de confirmar, casi tres años después, el presupuesto original y bajo el mismo esquema de financiación que había sido valuado en la moneda estadounidense. Sólo se recuperaron 390 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, de la meta de 1.600 kilómetros que se fijó hace dos años.

La etapa II del proyecto de recuperación del ferrocarril Belgrano también viene con demoras. Comprende el reemplazo de 416 kilómetros de vías que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy, por donde pasan los ramales C15, C18 y C12. La instalación de los obradores para la tarea se inició en setiembre de 2017, pero desde esa fecha fueron muy pocos los avances.

Desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Los productores agroindustriales quieren que la integración regional no se demore, ya que sería un nuevo mercado oferente para poder comercializar sus productos.

Paradójicamente, desde el Gobierno nacional se destacó el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas, con el aumento de la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia, y donde también se abreviarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires. A estos conceptos verdaderamente ciertos, se sumó la valoración que hizo el titular del Plan Belgrano sobre la reactivación de ese tramo del ramal C-15, cuando explicó que el Ferrocarril General Belgrano tendrá un impacto “altamente positivo” para el desarrollo del norte argentino, ya que va a poner en valor su “potencial productivo” al acortar las distancias con el puerto de Rosario y los grandes centros de consumo.

Sin embargo, las comunidades salteñas aún esperan el inicio de las obras de mejoramiento y renovación de la traza C15, para que el Plan Belgrano Salta no se convierta en una promesa incumplida, ya que la puesta en marcha y concreción de estas obras, tanto para la Provincia como para toda la región norte, significarán la conexión al promisorio Corredor Ferroviario Bioceánico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil.

Efectivamente, el mencionado Corredor impulsado por Bolivia tendrá unos 3.755 kilómetros y una primera inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares. El mismo unirá el Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico, con el puerto de Ilo, en Perú, y así conectará el centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitar las exportaciones a Asia.

Significativamente, en el informe que ante el H. Senado de la Nación brindara el pasado 25 de abril el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, expresó: “En materia ferroviaria con el fin de agilizar los tiempos, mejorar y extender el Belgrano Cargas, se realizaron modificaciones en su implementación. Se sumaron adicionalmente 159 kilómetros a lo ya previsto y se reformularon las etapas, alcanzando un total de rehabilitación de 1.815 kilómetros de vías en cuatro etapas, en lugar de las tres previstas originalmente…Además, se incorporan trabajos en el trayecto Embarcación – Coronel Cornejo en Salta, permitiendo la modernización de la conexión del Belgrano Cargas con Bolivia, mediante el Ramal C15. Con estos cambios, la Línea Belgrano Cargas podría sumar más de 3 millones de toneladas extra de las que transporta actualmente. Esta carga adicional se generaría en el norte del país, donde sus productores podrían tomar los beneficios asociados a los costos logísticos, mejorando la performance de sus negocios y dando oportunidades para nuevos desarrollos.”

En el mismo informe se precisa que el estado de situación del proyecto Recuperación Ramal C15 - Embarcación - Cnel. Cornejo – Salta, se encuentra Priorizado por la Autoridad Convocante, indicando que la Subsecretaría de Participación Público Privada (SSPPP) aún no incorporó estos proyectos a su porfolio, a la espera del avance de los proyectos ya priorizados por la misma. En buen romance, las comunidades que presenciaron el descalzamiento de los 2 puentes que sortean el río Caraparí (que une Salvador Mazza con Aguaray) y el Pakam en Tartagal centro; así como la inestabilidad de la Quebrada Galarza ubicada entre Coronel Cornejo y General Mosconi, aún esperan el inicio de las obras.

Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar la importancia estratégica de la reactivación del ramal C-15 al posibilitar la reconexión de las comunidades que quedaron aisladas por los daños que el agua de las inundaciones produjo recientemente; y facilitar la integración del área de frontera argentino-boliviana con el resto de los países, lo que permitirá un mayor desarrollo productivo de transporte de cargas para exportaciones e importaciones, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente pedido e informes.

7 comentarios:

  1. Naaa, posta? Desde que el primer censo dió más población urbana que rural, de ahí en adelante, la bola de nieve se hizo cada vez más grande..
    Roberto José Rocco

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  2. Que raro, ¿no?
    Valentín Zamaro

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  3. Se sigue olvidando del interior , buen t va ir en las elecciones.
    Juan Carlos Torres

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  4. Los que viven en la zona Puente Alsina - Aldo Bonzi; Haedo - Temperley; Nueva Saenz - Buenos Aires, están en el AMBA, PRECISAMENTE NO SOMOS PRIVILEGIADOS, MAS BIEN SOMOS OLVIDADOS
    Hipólito Domingo

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    1. El titulo expresa una generalidad que si es verdad. La mayor parte del dinero se deposita en el area metropolitana, esto no quiere decir que esta cobertura llegue hasta tu domicilio o barrio, pues dentro del area metropolitana TAMBIEN hay prioridades con sentido o prioridades sin sentido. Hay muchas areas donde permanentemente llega dinero y otras donde nunca ven siquiera a un representante de la ley. Pero que es cierto lo que dice el titulo, ES CIERTO. Pensa cuantos durante cuantos siglos regiones del pais han esperado partidas de dinero que SI fueron asignadas y se las robaron lo que es malversacion de fondos, para cubrir un agujero en el area metro. Si viveras en la puna o en Formosa o en Chubut lo comprenderias sin cuestionar el titulo de esta nota. Gracias.

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  5. Este país es una jodita para Tinelli, pero de esta joda no se vuelve, ni se recupera lo que se pierde, digamos no a desvestir un santo para vestir otro, si los proyectos tenían sus partidas de dinero, que hicieron con la guita
    MONAFE

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  6. Como bien dice León Gieco: "odiamos la ciudad, mas sabemos que en el polvo no hay oportunidad". Me crié en una chacra del norte entrerriano, cuando los trenes funcionaban en casi todo el interior....Te puedo asegurar que, al igual que cualquier megalópolis, el AMBA es absolutamente inviable sin los cientos de miles que transportan los trenes diariamente. Hay gente que viaja dos horas o más para ir a trabajar, y que si no fuera por el tren, no pueden pagar el colectivo. Pero además, no hay espacio físico para transportar tanta gente en colectivos, amén del costo y del desastre ambiental que evitan los trenes. No tienen opción, como tampoco es una opción dejar de subsidiarlos, porque la gente mas humilde (los que viven más lejos) no podrían pagar sus pasajes. Comprendo la bronca de todos ustedes, los que viven en el interior, y es totalmente razonable. Pero a perder de vista que la eliminación de los trenes se hizo con el apoyo de tooooda la dirigencia política del interior, empezando por los que durante el menemismo acompañaron fervorosamente la tragedia que significó el remate y cierre de infinidad de ramales ferroviarios. Y como para muestra basta un botón, dejo el siguiente dato: en Jujuy, con 20.000 votos metés un diputado. En Bs As, se necesitan 200.000 para meter un diputado. Por lo tanto, remarco las responsabilidades de vuestros dirigentes políticos, que hoy siguen siendo votados y amados en sus provincias, como el Innombrable y tantos otros. O como los que hoy avalan que el interior siga sin trenes...
    Daniel Echevarría

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