Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Macri el día anterior de entregar el gobierno aceptó la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores Ferroviarios" (http://wwwcronicaferroviaria. blogspot.com/2019/12/el- gobierno-de-macri-el-dia- anterior-de.html) de fecha 11 de Diciembre pasado donde informamos que mediante Decreto Nro. 884/2019 de fecha 09 de Diciembre de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 10 de Diciembre de 2019, donde en su Art. 1º expresa que "se hace lugar al recurso jerárquico interpuesto por la Unión de Trabajadores Ferroviarios" contra la Resolución N° 1105 del 22 de octubre de 2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, y se otorga, en consecuencia, plena eficacia, validez y vigencia a la Resolución Nº 1074 del 2 de octubre de 2019 del Ministerio de Producción y Trabajo".
Sobre el particular, los cuatro tradicionales gremios ferroviarios (APDFA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros) le plantearon al presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante un recurso de reconsideración, anule las normas que reconocieron y habilitaron el accionar de la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) que Macri en su último día de gestión habilitara como gremio ferroviario.
Para sostener la petición, según el medio Transporte y Energía, los dirigentes ferroviarios alegaron básicamente una serie de supuestos vicios administrativos y formales, el hecho de que no les habrían dado intervención previa en la tramitación del expediente y en el cuestionado argumento de que se trata de una maniobra que alienta la fragmentación y busca debilitar al movimiento sindical organizado.
Más allá de los motivos esgrimidos en el escrito que añade una nueva e inesperada complicación para los nuevos funcionarios que recién han desembarcado en el gobierno, especialistas en temas laborales y funcionarios de carrera del ministerio de Trabajo coincidieron en destacar la presencia de varias aristas polémicas y relevantes que aparecen en la presentación de los gremios ferroviarios.
En primer lugar, según Transporte y Energía no existirían registros en la cartera laboral de un planteo similar que hayan impulsado un grupo de gremios para bloquear e impedir el funcionamiento de otra entidad sindical.
En segundo lugar, lo frecuente y habitual en estos casos es que las presentaciones en contra de la aparición de nuevos gremios provengan del lado de las empresas empleadoras que prefieren tratar y cerrar las negociaciones colectivas y salariales con la menor cantidad de gremios posibles en cada sector y actividad.
En tercer lugar, resulta bastante contradictorio que Sasia y sus colegas sostengan que la creación de un nuevo gremio los perjudica porque eso equivale a reconocer expresamente que los grandes sindicatos están en contra de la mayor participación de la fuerza laboral que pregonan los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con el fin de garantizar el derecho a constituir las organizaciones que los trabajadores consideren convenientes.
Enmascarado detrás del argumento del supuesto “debilitamiento sindical”, lo que aflora en el tablero es una clara movida de las cúpulas ferroviarias para que no entre en juego una nueva entidad gremial que ponga en riesgo sus campos de acción y los espacios de poder que ocupan en el terreno sindical y político.
Y en cuarto lugar, lo que llama la atención es el punto del planteo que sostiene que la empresa DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) (de donde provienen la mayor parte de los afiliados de la UTF) "no ejerce actividad ferroportuaria alguna" y que por tal motivo sus empleados no podrían crear una nueva entidad sindical en el ámbito ferroviario.
Con el correr de los días, veremos cómo se desarrolla esta cuestión en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y que tiene en vilo a los cuatro tradicionales gremios ferroviarios.
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Macri el día anterior de entregar el gobierno aceptó la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores Ferroviarios" (http://wwwcronicaferroviaria.
Sobre el particular, los cuatro tradicionales gremios ferroviarios (APDFA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros) le plantearon al presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante un recurso de reconsideración, anule las normas que reconocieron y habilitaron el accionar de la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) que Macri en su último día de gestión habilitara como gremio ferroviario.
Más allá de los motivos esgrimidos en el escrito que añade una nueva e inesperada complicación para los nuevos funcionarios que recién han desembarcado en el gobierno, especialistas en temas laborales y funcionarios de carrera del ministerio de Trabajo coincidieron en destacar la presencia de varias aristas polémicas y relevantes que aparecen en la presentación de los gremios ferroviarios.
En primer lugar, según Transporte y Energía no existirían registros en la cartera laboral de un planteo similar que hayan impulsado un grupo de gremios para bloquear e impedir el funcionamiento de otra entidad sindical.
En segundo lugar, lo frecuente y habitual en estos casos es que las presentaciones en contra de la aparición de nuevos gremios provengan del lado de las empresas empleadoras que prefieren tratar y cerrar las negociaciones colectivas y salariales con la menor cantidad de gremios posibles en cada sector y actividad.
En tercer lugar, resulta bastante contradictorio que Sasia y sus colegas sostengan que la creación de un nuevo gremio los perjudica porque eso equivale a reconocer expresamente que los grandes sindicatos están en contra de la mayor participación de la fuerza laboral que pregonan los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con el fin de garantizar el derecho a constituir las organizaciones que los trabajadores consideren convenientes.
Enmascarado detrás del argumento del supuesto “debilitamiento sindical”, lo que aflora en el tablero es una clara movida de las cúpulas ferroviarias para que no entre en juego una nueva entidad gremial que ponga en riesgo sus campos de acción y los espacios de poder que ocupan en el terreno sindical y político.
Y en cuarto lugar, lo que llama la atención es el punto del planteo que sostiene que la empresa DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) (de donde provienen la mayor parte de los afiliados de la UTF) "no ejerce actividad ferroportuaria alguna" y que por tal motivo sus empleados no podrían crear una nueva entidad sindical en el ámbito ferroviario.
Con el correr de los días, veremos cómo se desarrolla esta cuestión en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y que tiene en vilo a los cuatro tradicionales gremios ferroviarios.
Ese engendro tiene nombre y apellido. Cómo ya lo denuncié judicialmente y no le tengo miedo, lo digo: Lucas Fernandez Aparicio: Sec. de Empleo de Macri, amigo de Dietrich. Nos hizo echar en 2016. Hoy Ferroviario
ResponderEliminarNicho o Tierra
Son todoslos típicos autoconvocados de siemrpe acomodándose ellos mismos los puestos nada serio ese tal pecci entro en el 2008 y cambiaba lamparitas y ahora es jefe de departamento y subcretario de utf
ResponderEliminarPalo Staff
TANTO MIEDO TIENEN POR UN GREMIO ME PARECE QUE SE LES VIENE LA NOCHE A MUCHOS QUE VIVEN GRACIAS A LOS PRESTAMOS
ResponderEliminarEn la cancha se ven los pingos, vamos ver que hacen los 4 gremios que no hicieron nada en el 2016 por los trabajadores que despidieron y ellos se "ESCAPARON COMO LAS RATAS" de la seccional de hornos 11.
ResponderEliminarLa UTF (UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS) viene a cubrir el vacío que dejaron los GORDOS que ahora están llorando como una carmelita descalza, no los vi así de activos cuando el gobierno de turno se llevo puestos a los trabajadores.
Cuentan con todo el apoyo no solo ferroviario sino de todas las personas que encuentran un referente nuevo que no los va a traicionar a la hora de defenderlos.
VB
Libertad Sindical Muchachos... Libertad Sindical...
ResponderEliminarNo hagan lo que a Uds no les gustaria que les hicieran...
El Sol sale para todos y todas....
Joselito Gómez
Me gusta el planteo general del informe. La creacion de este nuevo gremio, que puede conpartirse o no!, desnuda en gran parte la inaccion de los gremios ferroviarios actuales. Siempre amigados con el poder. Dejaron en banda a muchos ferroviarios a lo largo y ancho del pais, que tuvieron que irse a otros gremios, .( caso UOM ). Es innumerable la cantidad de fuentes de trabajo que abandonaron . LES SIENTA BIEN EL MARTIN FIERRO. Se los van a devorar de afuera!!!!!. Mucha comodidad, mucha sobervia, mucho desprecio .Y lo principal, estan enquistados en el pooder desde hace mucho tiempo. O SE RENUEVAN, O VAN A PASAR AL OLVIDO COMO PEDRAZA!!!!!
ResponderEliminarNo entiendo de que traición estan hablando, si estos autoconvocados ahora UTF jajaja, son los que arreglaron con el gobierno de MM, y dejaron a miles de verdaderos Ferroviarios en el 2016 en la calle, acomodandose este lacrerio que de ferrocarril lo unico que saben es cuanto hay en caja, llenaron la plataforma de gente mafiosa que ni ferroviarios son, amedrentando a los pocos trabajadores que no quieren afiliarce a esa mafia, castigandolos siquicamente amedrentandolos que si no son socios les queda poca vida ferroviaria cantandoles el que no salta es de la Union,y contra los Fraternales, todos los funcionarios actuales estan sabiendo lo que realmente pasa, no hace falta que les cuenten, con solo ver lo que es Plaza Constituciòn plataforma 14 a la salida de los trenes no hace falta nada mas que decir, ni hablar de la sala de estar, ni en los pisos que frecuentan esta gentusa, no se que espera el Gobierno para barrer una vez por todas este mugrerio que hay, sino preguntenle al Sr. SERGIO MASSA, que conoce bien quien los dirige a estos barras, que esperan que ocurra que lamentar victimas, despues nos lamentamos pero esto es mas grave de lo que se sabe, invito a la prensa en vivo a que venga a estos lugares, ya que cuando fueron los trabajadores a denunciarlos ninguno levantò la nota.
ResponderEliminarDe que libertad sindical hablan, si estos mafiosos la mayoria de Catamarca del grupo SAADI, ahora quieren formalizar un sindicato en cuanto su gran mayoria eran ñoquis amparados cuanto politico en turno habia, prueba esta que investiguen a todos los ex administradores de Ferrobaires, e inclusive al Ing A. Maltana, como negociaba, hoy castigan al verdadero trabajador y a esta mafia nada hacen para sacarlos, verguenza deberia darles a los funcionarios actuales del Roca que siguen negociando con esta patota, ya que lo saben estan denunciados y miran para otro costado, pero mas vale que no ocurra nada, sino la carcel de Ezeiza no va ha alcanzar porque tanto ellos como los Gerentes, Subgerentes del ROCA van a desfilar, acuerdense los que les digo, que no sea tarde que mucho tiempo no queda, intervengan ya.
Esto si que es verguenza Nacional, Sr.PRESIDENTE DE LA NACION, haga algo, antes que sea demasiado tarde esta gente es de lo peor su gran mayoria ñoquis, barras y cuanto calificativo hay, ponga sus funcionarios a investigar y me dará la razôn, ojo todos los funcionarios que estan en SOFSE lo saben y muy bien y ni hablar deL Gerente de linea Roca que nada hace, ni sus Subgerentes, de transporte , area complementarias, rodante, etc,y mas grave Recursos Humanos que no proteje a los verdaderos trabajadores de Roca larga distancia, miran para otro lado, y negocian, sino intervengen el Roca, y que sorpresa se van a llevar.
Carlitos Pietrafofa
yo no creo todo lo que dicen. no pertenezco a este grupo, soy un trabajador ferroviario y no creo que sean una patota y una mafia, si son amigos y se cuidan entre ellos, ahora por mi parte les reconozco porque lo vi que ellos cuando eran autocomvocados efectivizaron a 1500 trabajadores que estaban contratados y trabajaban en forma precaria y los gramios nunca se preocuparon por ellos, convivo todos los dias con ellos y veo que no son patoteros, muy por el contrario se cuidan entre ellos y si pueden dar una mano lo hacen., por mi parte soy afiliado de la union ferroviaria y nunca hicieron nada por mi, cada vez que tuve un reclamo siempre perdi, ni siquiera me daban una respuesta desde el gremio, por mi parte yo les doy chance a UTF creo que viene bien un gremio que tiene antecedentes de cuidar a los ferroviarios, ya que nunca la union ferroviaria hizo nada por los trabajadores
ResponderEliminar