13 de diciembre de 2019

Comenzaron las obras para la rehabilitación del Pedraplén ubicado en la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que comenzaron las obras para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la Laguna La Picasa (Provincia de Buenos Aires). Luego de múltiples inundaciones en el año 2017, el Pedraplén de vías construido en el año 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular.


Con esta obra, los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye (Provincia de Córdoba) y Junín (Provincia de Buenos Aires).  De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.

Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín. Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires.


Con este desvío, se agregan al recorrido 167 kilómetros, ascendiendo a 24 horas de viaje total, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.

El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

17 comentarios:

  1. Que buena noticia ojalá reactiven el tren a mendozaaaa.
    Santiago González

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuu.... Que velocidad....
    Raro, pero rapido.
    A triunfarrrr !!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay que solucionar definitivamente el problema hidráulico que llevó al disparatado crecimiento de La Picasa.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno es una muy buena Noticia.
    Viviana Giovanella

    ResponderEliminar
  5. Que no falten estas noticias positivas. Necesidad del tren para el desarrollo del país.
    Norma Beatriz Ramos

    ResponderEliminar
  6. Hola buenicmo bravo ���������������������� vamos el tren carajo ��������������
    Claudio Genoud

    ResponderEliminar
  7. Rufino esta mas cerca de Junín q no lo nombran y es mucho más importante q Laboulaye y Junín . Informencen bien

    ResponderEliminar
  8. Cuando pasara x los toldos el sarmiento que va la pampa y llega a mendoza

    ResponderEliminar
  9. Pienso que muy pronto amigo se van a ir recuperando los servicios queel "oscurantismo" de estos cuatro años dejo de lado.

    ResponderEliminar
  10. Debemos y merecemos tener un tren de pasajeros como la antigua linea Retiro a S Juan

    ResponderEliminar
  11. Muy buena noticia una alegría enorme leer noticias de trabajos así adelante

    ResponderEliminar
  12. Que buenoo. Cuánta falta hace que se renude el paso del tren. Tanto de cargas, cómo pasajeros.. Hermosa noticia...

    ResponderEliminar
  13. FELICITACIONES, OBRA DE SUMA IMPORTANCIA, POR TRATARSE LA RUTA NACIONAL Nº 7, LA MAS IMPORTANTE Y DE MENOS TRAYECTO QUE UNE LA PCIA.DE BS.AS. CON CHILE.-
    JUAN AGUSTÍN COGHLAN

    ResponderEliminar
  14. Excelente la obra los felicito, aunque creo que debería haber mas espacio entre la vía y la laguna, de haber algún tipo de descarrilo de los que estamos acostumbrados va a resultar difícil acceder al lugar con otro tipo de vehículo para normalizar.-
    Atte.-
    F. Soto

    ResponderEliminar
  15. Ya basta Soto.no aclares mas que oscureces no tenes el mas minimo conocimien to de lo que es un pedraplen si no sos ingeniero y capaz que solo tenes la primaria llamate a silencio aprende a controlar tu ego ya no vas a ser mas de lo que tu minima capacidad intelectual y tecnica te lo permite nunca vas a estar en el nivel de un profecional universitario lamentablemente tu casi nula historia ferroviaria ya fue y solamente la recuerdas Saludos de un ferroviario como tu de muy bajo escalafon vecino de la traza PICASA DESALLOT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón discúlpame estoy en el jardín de infantes, no obstante me gustaría conocer tu nombre verdadero, no creo que te llames PICASA DESALLOT.-
      saludos.-
      F. Soto

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.