14 de febrero de 2022

La Plata: En defensa del Taller Ferroviario Gambier

Actualidad

Esta semana me enteré que el senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto que pretende centralizar todo el funcionamiento de la parte administrativa provincial en el predio del Taller Ferroviario de Gambier.

Ante ello, y con mi compromiso de transparencia de pensamientos con la sociedad, no me quiero quedar callado ante semejante atropello e ilógica presentación del legislador.

Y empiezo utilizando el término atropello porque demuestra la falta de visión productiva de todo lo que representan los ferrocarriles, como a la historia que nos une a los bonaerenses y en particular a los platenses en relación con ellos.

Su presentación se apoya en la realidad que representan las oficinas administrativas de distintos organismos de la provincia dentro de la capital bonaerense, con las consecuentes congestiones vehiculares que se generan en los entornos de las mismas. Empero termina presentando una propuesta  totalmente ilógica que no solucionará los temas de fondo, ya que llevará a un impensado colapso de las vías de comunicación de todo un entorno de Los Hornos. Pero, como si fuera poco, lo hace escudándose como bandera de la palabra “planificación”, una palabra que por lo visto le queda grande en su comprensión para utilizarla adecuadamente.

Si realmente le interesase la planificación debería entender que no es lógico trasladar un problema de un entorno urbano, para generarlo y potenciarlo en otro. Lo lógico, y con una visión medianamente planificada, sería pensar en llevar dichas sedes en un sector semiurbano fijando como límite una arteria vial, como por ejemplo la ruta provincial 36.

Pero ahora quiero detenerme en lo que representa la elección del predio de dicho legislador. Se trata de un predio donde funcionó un gran taller ferroviario, el cual es cierto que no tiene hoy día la actividad que debiera, pero ese no es un justificativo.

Los que creemos que el desarrollo ferroviario será clave para el crecimiento productivo de los bonaerenses y del país, con una visión planificadora apostamos a ponerlos en marcha, a readecuar sus recorridos a los puertos y, en ese contexto, el contar con un Taller Ferroviario Gambier renovado y acorde con esos objetivos, demandará que se restituyan vinculaciones directas con parte del entramado ferroviario provincial.

En realidad, viendo el sector político al que el senador representa no me sorprende su pensar y, en particular me hacen recordar a la triste política ferroviaria neoliberal llevada adelante por el ex presidente Carlos Menem que ejecutara: “Ramal que para, ramal que cierra”.

Por todo lo expresado, yo defiendo la integridad del Taller Ferroviario Gambier, y apuesto a su readecuación en un contexto de políticas públicas que quieran rejerarquizar nuestros ferrocarriles.Por: Claudio Velazco para RealPolitik.com

6 comentarios:

  1. no a esos proyectos, de trasnoche, con 3 vasos de wisky encima.
    Centurion Stafenberg

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  2. Dichas delegaciones publicas fomentaran el servicio LaPlata-Gambier. Fernando Otarola

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  3. Proyectos de inutiles, ni mas ni menos, para los que sabemos que es lo que se producia en los Talleres, es un desproposito en semejante predio. Muestra que de reactivacion es poco, y mucho de loteo, o de planes de viviendas. recosntruccion de talleres PARA EL FERROCARRIL, NADA. DESDE 1990 PASAN TODOS Y NINGUNO SE DIFERENCIA DEL CORNUDO PATILLUDO RIOJANO

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  4. Esa mole tremenda debe recuperarse para el ferrocarril. Eso da trabajo. Pero los inútiles a sueldo que votamos cada 4 años tienen otros "proyectos"...

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  5. No comprendo ésto siendo que hace ya dos años se anunció que había pasado a manos de la UNLP; que el tren universitario iba a llegar hasta los tallerres en dos etapas (1ero hasta el Hospital San Juan de Dios y luego hasta 55 y 131; que se iba a instalar en el predio un polo científico tecnológico; que se abriría la av 137... ) todo es de público conocimiento porque lo firmó el Gobernador con el Ministro de Transportes de la Nación y las Autoridades de la Universidad... Rodrigo Aguilar

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  6. dejemonos de joder, las instalaciones ferroviarias, son eso instalaciones ferroviarias y deben de servir al ferrocarril, si desean oficinas publicas , construyanlas, pero no en terreno ferroviario.
    Centurion Stafenberg

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