23 de febrero de 2022

Nodo logístico: Piden preservar terrenos ferroviarios en estación Mercedes (Buenos Aires)

Actualidad

El Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Mercedes expresaron en un comunicado conjunto su identificación con la Ordenanza 7716/15 “que ordena la preservación de la totalidad de los terrenos de las tres líneas ferroviarias que se encuentran en Mercedes”.

Las organizaciones profesionales informaron que el 12 de febrero de 2022 representantes de ambas instituciones recorrieron las instalaciones y terrenos ferroviarios para analizar la viabilidad de la utilización de los inmuebles para el desarrollo del futuro Nodo Logístico Mercedes

Lo hicieron “considerando las zonas operativas de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento, abarcando las necesidades funcionales presentes y futuras, en el marco de referencia de una prospectiva de crecimiento urbano, poblacional, productivo e industrial”.

“Al respecto, se considera inoportuno, inconveniente, perjudicial y opuesto al sentido expresado en la Ordenanza referida, la hipótesis de desafectación de inmuebles y levantamiento de vías e instalaciones, como así también la construcción de edificios y viviendas, siendo fundamental proteger hoy los espacios ferroviarios necesarios para sustentar el desarrollo futuro”, afirmaron.

“Las organizaciones firmantes han desarrollado un programa de realizaciones para fundamentar lo expresado, en el marco de referencia de las políticas de recuperación del sistema ferroviario nacional, tanto para el transporte de pasajeros locales, regionales, interurbanos, cargas regionales y masivas”, indicaron.

“El plan del Nodo Logístico Mercedes incluye la necesidad de generar las instalaciones para atender las operaciones de alistamiento de coches motor, locomotoras, material remolcado, suministro de combustibles, instalaciones de lavado y limpieza, electrificación del sistema de tracción ferroviaria entre Buenos aires y Mercedes, administración del nodo, playa de clasificación y operaciones de cargas bi-trocha multimodal, plaza de contenedores, nuevos empalmes interlíneas, como área operativa en el acceso oeste del Área Metropolitana, ampliación de la capacidad operativa de la estación Mercedes (Sarmiento) y multiplicidad de itinerarios a recuperar, con la conexión al desarrollo del proyecto ferrocarril unión pacífico y las demás líneas nacionales”, enumeraron.

“Atentos al actual estado de abandono en el que se hallan algunos de los terrenos del área operativa ferroviaria que están previstos para el proyecto, será de suma importancia que la autoridad competente realice su mantenimiento, limpieza y conservación”, apuntaron.

“Proteger los inmuebles ferroviarios de Mercedes es una necesidad imperiosa para asegurar el futuro sustentable del sistema de transporte”, concluyeron.NoticiasMercedinas.com

11 comentarios:

  1. Muy bien esta propuesta. así debería suceder con todos los inmuebles ferroviarios, usarlos para el presente y preservarlos para el futuro, son esenciales para la integración con las finalidades que muy bien enuncian.
    Leandro Llaría

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  2. Mercedes tiene un potencial ferroviario enorme, ya que tres líneas unen sus destinos con ella (Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur). Es hora que las autoridades tomen cartas en el asunto y se realice una inversión a largo plazo teniendo en cuenta la finalidad para la que fueron creados dichos inmuebles y la estratégica ubicación de los mismos, no solamente a nivel urbano, sino a nivel de localización geográfica. Excelente el comunicado.
    Fermín Etchegoitía.

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    1. Coincido totalmente. Y mas como crecen ciudades y las vias de circulación sería espectacular la corrida en las 3 lineas.

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  3. Lalo Landa
    Preservenlo por favor!en Campana los galpones ferroviarios se los dieron a una empresa y está construyo una costanera pedorra y la empresa se quedó con los galpones ferroviarios.

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  4. que lindo es ver pasar un tren habria que verlo en todas parte de la Argentina donde pasa el hay vida.
    Alberto Raul Gerassi

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  5. Como extraño ir en tren a Mercedes, ivamos de paseo a una estancia en García que lindas épocas
    Mya Pesca

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  6. Celebró está iniciativa ojalá todos los inmuebles ferroviarios del país corrieran la misma suerte
    Adalberto

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  7. Coincido plenamente. Esta iniciativa asi como esta . la deberian tomar las autoridades del ministerio de trtansporte de la nacion y llevarla a cada provincia para lograr el mismo objetivo. Un saludo y aplausos para quienes estan en esta gestion.-

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  8. Ferrocarril, creo que es el medio de transporte mejor desarrollado para la integracion del pais, el que une pueblos y ciudades , lamentablemente tratado con politicas que perjudicaron su desarrollo

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  9. En materia ferroviaria, desde hace un par de años soplan vientos de cambio. Y bienvenidos sean porque van en buena dirección. A las renovaciones de líneas y ramales, a la incorporación de material rodante tractivo y remolcado, nuevo o recuperado, al restablecimiento de servicios discontinuados, y a la reapertura de trazas ociosas y/o abandonadas, se les suma ahora las reservas y previsiones necesarias para la expansión y crecimiento futuro. Esto que era habitual en el desarrollo del ferrocarril argentino en su primer siglo de existencia, había dejado de tenerse en cuenta.
    Porque como me dijo un compañero hace tiempo..., "donde hay vía hay esperanza".

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