14 de febrero de 2022

Sigue la empresa Trenes Argentinos Operaciones brindando un pésimo servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chorotis (Chaco). ¿Hasta cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre desde Crónica Ferroviaria estamos alertando constantemente de lo que sucede con los Trenes Regionales que se brindan en la Provincia de Chaco, y este fin de semana se registró un hecho delicado que podría haber sido trágico, lo que es un llamado de alerta y atención a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

El servicio de pasajeros Nro. 813 que sale de Chorotis a las 03:55 horas y que la une con Presidencia Roque Sáenz Peña, venía circulando el día viernes 11 de Febrero pasado en su horario habitual colmado de pasajeros (alrededor de 250 pasajeros) que fueron bajando en las estaciones intermedias en una jornada de intenso calor. Al llegar a la estación Avia Terai las irregulares programaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas obligan a detener el tren en un tiempo indefinido llevándose por delante la prioridad que tiene un tren de pasajeros con uno de cargas.

Pasajeros con mujeres y niños a cuesta, son constantemente víctimas del mal servicio que presta la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Lo más triste, es que a 10 escasos minutos antes se había ordenado la partida de un carguero desde Avia Terai a Roque Sáenz Peña, donde luego esos cargas quedan detenidos por horas en dicha estación, lo que demuestra desde la Coordinación y CCT, la falta de interés y consideración total por los usuarios que tienen las empresas estatales ferroviarias del servicio de pasajeros que cumple un rol social fundamental en la Provincia de Chaco.

Luego de casi una hora de espera en estación Avia Terai, ante una jornada de agobiante calor y con aproximadamente 150 pasajeros a bordo, se ordena circular al servicio de pasajeros detrás del carguero que todavía no llegaba a Roque Sáenz Peña, y a los escasos minutos de reiniciada la marcha, se registra un foco de incendio en uno de los coches colmados de pasajeros de la tripla de coche motor Materfer CMU 5801. 

Dicho foco igneo, se originó debido a una falla eléctrica en el sistema de los aires acondicionado, obligando a la evacuación masiva de los pasajeros en pleno monte, como una medida preventiva hasta que el rápido accionar del personal ferroviario logró extinguir ese principio de incendio.

Tras este incidente, el coche motor Materfer quedó con falencias eléctricas en su integridad general, y tras un periplo agónico de detenciones durante el trayecto, y trabajos del personal ferroviario de a bordo, se logra llegar hasta el ingreso a la ciudad de Roque Sáenz Peña, donde pasajeros ya agobiados por el calor y la situación, reclaman al guardatren abrir las puertas de la formación ferroviaria y descender, y por otros medios, llegar a su destino.

Finalmente, el servicio de pasajeros Nro. 813 de Trenes Regionales tras estas peripecias agónicas, logra llegar a estación Pcia. Roque S. Peña a las 12.30 horas cuando por horario debería haber llegado a las 10:16 horas.

¿Hasta cuándo los pasajeros usuarios de este servicio van a tener que soportar el destrato de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ante una situación que desborda por todos los extremos???

Las unidades tractivas de la zona provistas por la empresa Materfer dejan mucho que desear, ante sus constantes fallas y, en esta ocasión, casi logran provocar una tragedia como este principio de incendio que narramos en párrafos anteriores.

La irresponsabilidad de las áreas operativas en los deficientes cruces y programas de circulación de los cargueros de la empresa Trenes Argentinos Cargas, las altas temperaturas y la deficiencia del material tractivo de estos Trenes Regionales, sumado a un itinerario de circulación del pasajero con velocidades establecidas inferiores a los  cargueros, hacen que esta situación sea un cóctel explosivo, donde los usuarios chaqueños que utilizan y necesitan de este medio de transporte ferroviario, son un mero objeto que soporta las mil y una situaciones angustiantes, que incluso ponen en riesgo sus vidas, ante una Gerencia y Coordinadores de la empresa estatal ferroviaria que no les presta atención a sus reclamos.

Se anuncian nuevas partidas del Estado para más subvenciones a los medios de transporte de las provincias, ojalá que ello sirva para más inversiones en nuevos coches motores para la Provincia de Chaco que se necesitan para brindar un mejor servicio, constantemente reclamado y pedido por los usuarios chaqueños.

10 comentarios:

  1. Materfer hoy dia es pesima calidad. Y por el servicio en Chaco parece que hay varios inutiles que debieran leer el RITO. Salvador

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    1. Desde epocas de FA que debian estarles cerca por corruptos y ladrones. Siguen siendo lo mismo. LO REPITO DESDE 1990 TODO IGUAL. SON BASURAS

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  2. Pregunto sin modo de ofender a nadie ni hablando en términos políticos. Por que lo que es tan relevante y debería administrar con mano férrea el Estado nacional, para bien de todos, siempre funciona a manotazo de ahogado?.
    Javier Torres

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    1. Javier, por lo visto a lo largo de los años, porque no les es de mayor interés o prioridad. Domingo Kauak Alaff

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    2. Fan destacado
      Juan Scarpellino
      Javier Torres A los governantes no les importa los trenes ni la gente que necesita ese trasporta .....ademas no tienen " gente "con capacidad para hacerlos funcionar ....y bueno ....no hablemos de los arreglos con el transpote AUTOMOTOR y quien los maneja....

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  3. Esto lo hacen porque viaja gente muy humilde donde el tren es como el agua para poder viajar, no sólo por el precio que se cobra por el boleto (varias veces inferior al del ómnibus), sino porque hay veces que le paran en medio del campo para poder bajar y estar cerca de su casa. Entonces es sumisa y se banca la que viene, entonces la empresa y los inútiles que la operan saben de ello y se aprovechan . Seguramente muy distinto es el tren a Mar del Plata donde si pasa lo que le hacen a esta gente se sabe en dos minutos porque se hace eco a nivel nacional, entonces los que están al frente de TAO lo saben. Los trenes regionales del Chaco para la operadora es un clavo que se quieren sacar de encima y esto es clave para que no viaje nadie, pero no saben que cuanta más miseria hay en el pueblo más necesario es el tren. A ver si la gente que está en Buenos Aires hace algo o de lo contrario todo esto se va a empezar a conocer a nivel nacional.
    James Bondi

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    1. Absolutamente de acuerdo. Son la misma basura. Tuve la desagradable experiencia de escuchar en su momento funcionarios de la Subsecretaria de Transporte Ferroviario de Macri hablando de deficit en estos servicio, y daba asco escucharlos. Estos personajes, son diferentes??Lo repito, desde 1990 LA MISMISIMA BASURA EN CONTRA DEL FERROCARRIL

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    2. Si los propios pasajeros aceptan estos incidentes con total sumisión, la gente que está en Buenos aires no podrá hacer nada al respecto. En cada caso, el primero que debe reaccionar y luchar hasta lograr algo positivo siempre debe ser el que padece el perjuicio en carne propia. Los servicios regionales chaqueños de los últimos treinta años siempre fueron de terror, pero jamás se hizo nada para revertir su deterioro, excepto poner estos coche motores en reemplazo de lo que se usaba antes. O sea, poco y nada.

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  4. Se recontracagan en la gente no tienen piedad, les importa un pito los mas humildes. Funcionarios insensibles que en su reputa vida viajaron en un tren. De esta forma contribuyen a la desaparicion del transporte ferroviario de pasajeros y tambien de cargas
    Eduardo Ruben Iglesias

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  5. Que grandes guerrera y marinucci!!!! la dupla masista de inútiles que todavía no se enteraron que los trenes de Chaco y las provincias de la Mesopotamia son parte de la Argentina.

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