Exterior
Redacción Crónica Ferroviaria
El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes informa mediante un comunicado que "a 19 años de la clausura de la Estación Central, el 28 de febrero de 2003, este Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central reclama que se defina el retorno de los trenes al edificio, de la mano de otros emprendimientos". Asimismo, rechazan las intenciones de transformar a dicha estación terminal exclusivamente en un centro cultural o un jardín ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico por las obras de renovación de las vías.
El Grupo de Pasajeros afirma que "es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la estación y potenciaría el servicio, que va a ver en todas sus estaciones mejoradas con doble vía hasta Progreso, en el marco de las obras del Ferrocarril Central. La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad. En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a la Estación. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital, siendo entregadas a las autoridades en febrero de 2019. Ese mismo año en setiembre entraron trenes a la Estación, con gran éxito de público durante eventos realizados por la primavera y el Día del Patrimonio".
Además, dicho grupo rechaza la creación de un jardín techado bajo la nave de andenes de la Estación Central, puesto que no se va a construir detrás una estación terminal mucho más grande como ocurrió en Atocha (Madrid), si no que se planteó construir algo mucho más pequeño, constituyendo un despilfarro del dinero público, ya que usando dicha estación la inversión para devolver los trenes al lugar es mucho menor llegando a su lugar original, sin perjuicio para los pasajeros. El antiguo edificio además es ideal para crear un centro de combinación con ómnibus en su entorno, debido a los accesos laterales y frontales que posee.
También, dicen que "no existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel y puede convivir el servicio con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que no necesita. Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario".
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios. En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
Como se recordará, la Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en el año 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.
Guillermo Álamo
ResponderEliminara 31 años de esta filmación https://www.youtube.com/watch?v=CEB3yQkdCgg
No se entiende que si está cerrada hace 19 años, porq no se hace llegar los trenes hasta ahí q es el edificio indicado para q lo hagan. Cosas que pasan naturalmente en argentina y a veces también en otros lados. Juan Pablo Salvo
ResponderEliminarAlex Martinez
EliminarJuan Pablo Salvo Son cosas que pasan en toda latinoamérica, se planeó todo para quebrar a todos los países y mantenerlos subdesarrollados, no es casualidad que la historia se repitiera en tantos países.
Las dictaduras latinoamericanas las financiaron los que hoy son del primer mundo
Eliminar19 años con la misma retorica y 19 años que los sucesivos gobiernos los boludean de lo lindo. En esas dos décadas cualquier asociación de amigos de un ramal en la Argentina ha hecho mas que este grupo de timoratos. Lastimosamente al momento de reclamar y pelear por trenes el uruguayo demuestra ser mas tierno que un conejo. El ferrocarril de pasajeros en Uruguay es solo un lindo recuerdo. Lo reconozco con lastima ya que soy medio uruguayo de parte de familia.
ResponderEliminarLos trenes en Uruguay son parte desu historia vivi en Peñarol conoci los talleres viajé en la combinación a Sayago en el electrico para nosotros qué heramos gurises lo disfrutamos tiempo pasado ya perdido
ResponderEliminarEste es único país en el mundo q no le sirven los trenes?? Xq da perdida dicen,ja si chorrean claro q no da, vergüenza dan!! Ademar Galeano
ResponderEliminarRamon Martinez
ResponderEliminarEn su momento, las personas no entendían el valor que el tren significaba!! O no lo consideraban primordial, siempre se valora después de que se pierde, simplemente humano...
Victor Villalba
ResponderEliminarAsí es q regresen urgente para la gente pueda viajar trankilo y disfrutar el tren devuelta