16 de febrero de 2022

Nueva reunión clave para la recuperación de los ferrocarriles en Mendoza

Actualidad

El proyecto que impulsa el diputado Jorge Difonso, que incluye una traza de 900 kilómetros de vías, y la recuperación de espacios a urbanizar y reutilizar, fue motivo de un encuentro con autoridades nacionales y representantes de una de las administradoras de servicios

Ayer se realizó una nueva reunión para el tratamiento del proyecto de recuperación de los ferrocarriles en Mendoza, que impulsa el diputado provincial Jorge Difonso (UP-FR). De la misma tomaron parte el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, junto a las autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, en el salón azul de la Legislatura, y si objetivo fue dar nuevo impulso a la iniciativa del legislador, que ya fue aprobada por sus pares a nivel provincial.

El proyecto de Difonso fue avalado por la Legislatura el año pasado, y consiste en un Master Plan que incluye la actividad comercial, de viviendas y turística para todas las regiones de la provincia que se desarrollará alrededor de las estaciones de ferrocarril. 

Ante la ausencia obligada de Difonso por cuestiones personales, llevó la voz cantante del proyecto el legislador Mauricio Torres, quien dialogó con la 91.7 una vez concluido el encuentro: “Terminamos hoy al mediodía una reunión con Martín Marinucci. Por razones de dominio público Jorge (Difonso) no pudo estar, así que estuvo la intendente de Realicó, Walther Marcolini (intendente de General Alvear) por zoom, varios intendentes que integran el consorcio Unión Pacífico, que estamos atrás de todo este proyecto global de recuperar el ferrocarril”.

Claro que el proyecto en estudio contiene muchas más obras que solo la circulación de las formaciones por las vías. Al respecto, el diputado resaltó: “No es solo recuperar el ferrocarril de cargas y transporte de pasajero, se busca poner en valor todos los lugares donde pase el ferrocarril, hasta turísticamente”, y explicó: “Hay muchas partes de vía que van bordeando la Ruta 40, que tienen la posibilidad de un valor turístico impresionante”.

Torres recordó aquel tiempo en que, en su localidad, San Carlos, todavía podían verse los trenes de cargas, hace tres décadas, y sumó a la reflexión los sucesos recientemente vividos en el Paso Internacional Cristo Redentor, diciendo que la puesta en marcha “nos podría evitar los 3.000 camiones que tuvimos varados en la provincia”.

Como se dijo al principio, el proyecto es mucho más que vagones sobre las vías, y el legislador resaltó que la idea es ir acompañado de un desarrollo comercial, la posibilidad de recuperar pueblos que estaban prácticamente desaparecidos, “por ejemplo, Cacheuta, donde viven todos del hotel o de las Termas, de algo de turismo; Eugenio Bustos, pueblos de la provincia que vuelvan a tomar impulso, tener vida y, sobre todo, también para el transporte de carga, de productos regionales”, y citó un caso: “San Carlos, por ejemplo, tiene un convenio con el puerto de San Lorenzo, donde a través de ese puerto puede ser una salida”, y también resaltó que la vuelta de los servicios ferroviarios significaría un “abaratamiento de fletes, influiría de forma muy positiva en la economía del departamento, o de la región”.

Yendo al balance de lo que dejó la reunión con la autoridad nacional en materia de trenes, indicó: “Es muy positivo. Hemos quedado en una formación pronta de una mesa técnica, para ver el desarrollo que va a tener proyecto y empezar a buscar ya financiamiento”.

En cuanto a los plazos, destacó: “Ahí el consorcio de Unión Pacífico tiene un plan quinquenal. Primero, hay una parte de recuperación por esta mesa técnica, después una parte que tiene que ver con los terrenos, por parte de los municipios. Ver en qué situaciones están luego del relevamiento de las vías. Yo creo que es un proceso largo, pero hay que empezarlo dando pasos firmes, porque si no queda en la ilusión. Este proyecto genera expectativa de trabajo, de mano de obra, entonces no hay que jugar con esa falsa expectativas”, concluyó.ElCiudadano.com

5 comentarios:

  1. Siempre se dice: las vías que costean la ruta x o que va al lado de la ruta x.....cuando de verdad tendría que ser al revés...ya que esas rutas existen porque el ferrocarril paso por ahí muchos años antes poblando nuestra Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Si no hay que llevar es imposible reactivar, por eso se cerraron esos ramales, cuando dejó de circular el tren de pasajeros Retiro San Rafael se cerró este ramal
    Julio Panei

    ResponderEliminar
  3. "Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico"

    ResponderEliminar
  4. Ojalá se cumpla ya que tanto el gobernador Suárez como el intendente de la ciudad de Mendoza Suarez sobrino del gobernador quieren las 24 hectáreas dónde está la vieja estación del pasajero san Martin y los talleres diesel de locomotoras Mendoza donde reparamos las locomotoras de la línea San Martin cargas !! O casualidad que ningún miembro del gobierno provincial ni municipal de la ciudad de Mendoza estuvieron presentes !! Xq será ???? Espero apoyen este proyecto y volvamos a tener el tren de pasajeros de la ciudad de Mendoza !! Ariel Menichetti

    ResponderEliminar
  5. Recordemos que mendosa = chile, no quieren trenes. Es pour la gallerie, no hagan caso.
    Gracias

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.