19 de febrero de 2022

Neuquén: El Tren del Valle a Plottier explotó de pasajeros en Febrero

Actualidad

La cantidad de pasajeros se incrementó notablemente en comparación en comparación con Diciembre/2021 y Enero/2022. El tramo entre Neuquén y Cipolletti continúa sin funcionar.

El tramo entre Neuquén y Plottier es el único del Tren del Valle que está en funcionamiento, desde que el 31 de enero la empresa Ferrosur Roca decidió suspender el camino hacia Cipolletti. En los primeros días de febrero, cuando el Tren dejó de conectar con la provincia de Río Negro, la cantidad de pasajeros entre las ciudades neuquinas fue de más del doble respecto a las que circularon durante Diciembre y Enero.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones detalló a LM Neuquén que en diciembre del 2021 circularon un total de 4.514 pasajeros entre Neuquén y Plottier, es decir, un promedio de 225 por día. En enero del 2022 los números fueron similares: se subieron al Tren 3.741 personas, un promedio de 178 por día.

El último incidente en las vías del Tren ocurrió el 25 de enero cuando un camión que circulaba con un contenedor, no alcanzó a pasar y chocó el puente ferroviario. Aunque en su momento el incidente vial no interrumpió la circulación del tránsito, resintió aún más las vías del tren y unos días después, el 31 de enero, la empresa Ferrosur -a cargo de la concesión del tendido de las vías- comunicó que el servicio quedaría suspendido hasta nuevo aviso.

De esta forma, el Tren dejó de conectar estas ciudades en febrero y los datos llamativos llegaron para la conexión entre Neuquén y Plottier. Desde el 1 al 11 de febrero, transitaron 4.504 pasajeros, lo que significó un promedio de 500 por día. El gran incremento de viajeros pudo estar vinculado con el desarrollo de la Fiesta de la Confluencia, que implicó un inmenso movimiento de gente en todo el Alto Valle.

En números totales, en el tramo completo de Cipolletti a Plottier, en diciembre del 2021 circularon un total de 15.347 pasajeros por día (promedio de 540 por día) y en enero del 2022 la cifra disminuyó a 10.475 (promedio de 500 por día).

La limitación del servicio del Tren del Valle fue establecida por la empresa Ferrosur Roca, que tiene la concesión de las vías, ya que no estaban dadas las condiciones de seguridad por la gran cantidad de incidentes ocurridos. "Nosotros no podemos hacer más que acatar esa decisión hasta que se disponga que podemos circular", aclararon desde Trenes Argentinos.

Según supo LM Neuquén, Ferrosur llevaba adelante negociaciones con Vialidad Nacional para avanzar en la resolución del conflicto.

El Tren del Valle funciona de lunes a viernes con ocho salidas diarias entre ambas ciudades, partiendo a las 6 desde Plottier. El primer servicio desde Neuquén es a las 6.50. Luego, sale cada aproximadamente dos horas, siendo el último viaje a las 19.30 desde Plottier y a las 21.16 desde Neuquén. El pasaje tiene un costo de 22 pesos con la tarjeta SUBE y sale 39 pesos sin la tarjeta.LMNeuquén.com

2 comentarios:

  1. Estoy muy lejos PERO QUE FELICIDAD PARA LOS NEUQUINOS FELICIDADES
    Gloria Elida Peralta

    ResponderEliminar
  2. Que lindoo!! Felicitaciones! Y que Dios bendigas y protejas a nuestros gobierno ����✌️✌️��
    Berta Gonzalez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.