22 de octubre de 2020

Llamado a Licitación Pública para Completamiento y Puesta en Valor de las Cubiertas de las Naves de Andenes - Estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. 27/2020 para el Completamiento y Puesta en Valor de las Cubiertas de las Naves de Andenes - Estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

Vista aérea de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 06 DE noviembre DE 2020 - 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/10/20. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para el servicio y puesta en marcha de coches motores Materfer Trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operación realiza Contratación Directa por Adjudicación Simple por especialidad para el servicio de puesta en marcha de los coches motores Materfer de trocha angosta.



Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modo: por especialidad (art. 37 del RCC).

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones”".- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir la contratación del servicio de puesta en marcha de los vehículos tipo Coche Motor T1000D del fabricante Materfer

que se encuentran detenidos por faltantes de repuestos y por las consecuencias de dichos faltantes, en los servicios de Trenes Regionales en la provincia de Chaco.

Los mencionados vehículos hacen parte del proceso de adquisición Coches Motores de Trocha Angosta -Expediente TRE-SOF 2036/2014 Licitación Pública para la Adquisición de unidades livianas autopropulsadas para el servicio de pasajeros de Trocha Angosta-.

Alcance de la Contratación

1.- En los términos establecidos en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), el servicio se realizará sobre el siguiente listado de Material Rodante:

● COCHE MOTOR MATERFER 1000D DUPLA 3 CM10705 - CR10706

● COCHE MOTOR MATERFER 1000D DUPLA 4 CM10707 - CR10708

● COCHE MOTOR MATERFER 1000D DUPLA 6 CM10711 - CR10712

2.- El servicio se prestará bajo la modalidad “llave en mano”, comprenderá la provisión de repuestos y la asistencia técnica de la puesta en marcha de los vehículos previamente mencionados.

3.- En los términos del PET, la contratación comprende UN (1) renglón, a saber:

Renglón 1

Descripción: Servicio de puesta en marcha de Coches Motores Materfer

U/M: C/U

Cantidad: 1

4.- El oferente deberá cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y lam Planilla de Cotización incorporada como Anexo I del PET.

Línea Sarmiento: Suspensión de algunos servicios y recorrido limitados en otros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 24 de Octubre próximo se cancelarán los servicios de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento de las 22:14 y 22:49 horas. Los itinerarios de las 23:15 y 23:50 horas circularán con recorrido limitado entre las estaciones Haedo y Moreno.


En cuanto los trenes provenientes de estación Moreno con destino Once de Septiembre se cancelarán los de las 21:30 y 22:18 horas. Los primeros servicios del día Domingo 25 de Octubre circularán: Moreno - Once de Septiembre a las 05:05 horas y Once de Septiembre - Moreno a las 06:07 horas.

Estas suspensiones y servicios limitados se deben a la realización de obras en la infraestructura de vía de la Línea Sarmiento

Vuelven los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros y la CNRT fiscaliza a través de su Comité de Crisis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que fiscalizará a través de su Comité de Crisis Prevención Covid- 19 los servicios del transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, a partir de la Resolución 222/2020 del Ministerio de Transporte que determinó su regreso y el protocolo aprobado este miércoles por Disposición CNRT 271/2020.

José Arteaga, Director Ejecutivo de CNRT, expresó que "seguimos con el mismo objetivo de cuidar a todas y todos los argentinos. En esta apertura continuamos haciendo las fiscalizaciones al transporte de acuerdo a los protocolos que determinan las pautas de higiene y prevención para evitar la propagación del virus y aquellas que son para la seguridad del vehículo. Esta tarea se realiza junto a organismos nacionales, fuerzas provinciales y locales, para garantizar un transporte seguro".

En este sentido, luego de la suspensión como consecuencia del COVID y la determinación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los servicios de transporte volvieron a funcionar a partir de la publicación de la resolución ministerial que indica que deberán tener previamente la autorización de cada jurisdicción provincial. A su vez, para seguir cuidando a quienes circulan y viajen por las rutas del país, el Comité de Crisis Prevención Covid – 19 de CNRT actualizó su protocolo de fiscalización a través de la Disposición CNRT 271/2020.

Cabe recordar, que según el artículo 22 del Decreto 792/2020 el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas con actividades y servicios esenciales contempladas en el art. 11 del mencionado decreto, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

¿Qué es lo que hay que saber?

En la reanudación deberán aplicarse los respectivos protocolos y actualizaciones, que fueron elaborados por el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y ferroviario”.

1- Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales.

2- Previo al ingreso al vehículo el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia covid-19”

Durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social.

3- Toma de temperatura: Previo al ascenso al vehículo se le tomará la temperatura a los pasajeros y conductores.

4- Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

5- Aviso a los pasajeros: Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.

6- Movilidad a bordo: Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

Ocupación:

1. “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %).

2. Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%).

3. Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).

Ferroviario con ocupación al 60% por cada coche en servicio.

7- Medidas de higiene: Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.

8- Catering, máquinas de café y jugo suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

9- Ventilación permanente: mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

10- Alerta en recorrido: Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

Bombardier Transportation amplía contrato de mantenimiento con Arriva CrossCountry por 273 millones de euros

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Bombardier Transportation ha firmado una ampliación por tres años de su contrato de servicios de mantenimiento ferroviario -Train Services Agreement (TSA)-, con el operador británico Arriva CrossCountry.

Según el nuevo acuerdo, que cuenta con una opción para ser ampliado por un año más y que se prolongará al menos hasta el mes de octubre del año 2023, la compañía canadiense continuará realizando los servicios de manteniendo ferroviario para la flota de 34 vehículos Voyager class 220 y para la de 24 vehículos Super Voyager class 221, propiedad de Beacon Rail.

La extensión del contrato por tres años está valorada en 273 millones de euros. 

Los trabajos de mantenimiento, revisión y la limpieza de las flotas class 220 y class 221 se llevarán a cabo en el depósito de Central Rivers, mientras que los trabajos de mantenimiento de componentes pesados ​​se desarrollarán en la planta que Bombardier tiene en la ciudad de Crewe.

Alstom es la primera empresa en lograr la certificación completa para el último estándar de control de trenes digital

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Reafirmando su posición de liderazgo en el sector ferroviario digital, la empresa Alstom se ha convertido en la primera del mundo en obtener la certificación completa para el último ETCS a bordo y en tierra (*)

Normas

Las certificaciones fueron emitidas por la organización independiente de pruebas y certificación ferroviaria Belgorail. La última evolución de software garantiza la interoperabilidad con Baseline 3 Maintenance Release 2 para el sistema ferroviario completo.

Tren Pendolino

Por su parte, Jean Francois-Beaudoin, Vicepresidente senior de Alstom Digital Mobility, dijo que "estamos orgullosos de haber establecido una vez más un nuevo estándar en ferrocarril. Estamos en camino de reemplazar gradualmente todos los sistemas incompatibles existentes en toda Europa y de optimizar e impulsar el transporte internacional de carga y pasajeros".

Se puede decir que ETCS es el sistema de control de trenes más eficiente del mundo, que brinda ventajas significativas en términos de ahorro de costos de mantenimiento, seguridad, confiabilidad, puntualidad y capacidad de tráfico. Esto explica por qué ETCS tiene cada vez más éxito fuera de Europa y se está convirtiendo en el sistema de control de trenes preferido por países como Australia, India, Taiwán, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Los primeros proyectos incluyen el primero en aplicar los nuevos estándares en una línea convencional en Monza-Chiasso, Italia, con servicio de ingresos planeado para el verano de 2021, y la línea de muy alta velocidad París-Lyon, Francia, con servicio de ingresos planeado para 2024.

Alstom es un importante proveedor de equipos ETCS a bordo y en tierra a través de su solución Atlas, que representa el 70% de los sistemas ferroviarios a bordo del mundo en servicio y 18.000 kilómetros de vías en todo el mundo. En total, se ha contratado a Alstom para equipar 9000 trenes con soluciones Atlas a bordo, de los cuales 1,100 vehículos estarán equipados con la solución Baseline 3 Release 2. En la actualidad, en 30 países, Alstom ha proporcionado una mejora significativa en el rendimiento de todos los estándares ETCS, incluida la primera aplicación del ETCS Nivel 3 en Alemania.

(*) Sistema europeo de control de trenes

21 de octubre de 2020

Tren Metropolitano de Chaco: Problemas electrónicos de acople en la nueva dupla, demoran su puesta en servicio

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Luis Risso Patrón, delegado de la SOFSE, explicó en CIUDAD TV que la dificultad se podría haber originado en la gran demora en traer las unidades desde su fábrica en Córdoba. Se trabaja para la corrección del inconveniente, y la idea de la empresa es tener 4 unidades, 2 para cada servicio que se presta.

Haciendo referencia a la reciente llegada de una nueva unidad, Risso Patrón indicó que “es una dupla, compuesta por dos unidades, que vino por vía terrestre, en un carretón. Se la trajo a Resistencia en 2 viajes, llegó la segunda unidad hace 10 días y ahora estamos en el proceso del acople. Tenemos algunos inconvenientes porque era una dupla que estaba ya en fábrica lista para ser enviada al Chaco hace dos años aproximadamente. Todo este tiempo debe haber perjudicado algunos circuitos electrónicos, porque al hacer el acople nos encontramos justamente con algunos problemas de ese tipo”.

Nueva Dupla de coche motor Materfer

Explicó luego que el proceso es que “una vez que hacemos el acople, hay que hacerlo funcionar y ejecutar la puesta a punto de la dupla, y ahí solicitamos a la CNRT la habilitación. Ellos mandan un equipo técnico de Buenos Aires, junto con uno de ingeniería de trenes, hacen las distintas pruebas dinámicas y nos habilitan”.

Consideró además que “hoy en día, con la pandemia, no podemos tener una fecha cierta para el traslado del personal y la habilitación. El objetivo es que para antes de fin de año esté habilitada la dupla”

En relación al problema del desperfecto electrónico, señaló que “estamos en comunicación con los equipos de la fábrica. Por ahora estamos haciéndolo en forma telefónica y ellos van guiando a nuestros técnicos para ir viendo las fallas y hacer las distintas correcciones”.

Ratificó que, “la dupla que llegó es similar a la que se ve circulando en el Metropolitano, y la idea es tener en Cacuí 4 unidades, 2 para cada servicio. O sea 2 para el Metropolitano y 2 para el servicio que va al interior, a Cote Lai y Los Amores. En estos momentos solamente contamos con 2 unidades, así que con esta tercera dupla y una que está en reparación tendríamos el parque automotor completo”.

Por último y sobre la actualidad del servicio ferroviario, Luis Risso Patrón dijo que “comenzamos el 3 de agosto con una baja cantidad de pasajeros. En septiembre fue aumentando y ahora estamos en un nivel, no al máximo permitido, pero sí con unos 30 a 35 pasajeros por viaje. La dupla tiene capacidad para 60 pasajeros, sentados y distanciados correctamente”. Y finalizó recordando que es requisito para viajar “tener el permiso de circulación”.ChacoDíaxDía.com

Descarrilamiento de formación de la Línea "E" de Subte en estación Independencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro mediante un comunicado informa sobre descarrilamiento sufrido por una formación de la Línea "E" de Subte de la empresa Metrovías S.A. en la estación Independencia.

Al respecto, expresa que "siendo las 19:00 horas del día de ayer la formación General Electric identificada con la letra "Y" ingresaba a la estación Independencia de la Línea "E" cuando un bogie se desprendió de la base de la carrocería, el coche cayó y arrastró la formación completa, provocando importantes destrozos en la vía y en el andén".

"Los trenes CAF-GEE que operan en la Línea "E" son una de las flotas más antiguas que ya han superado los 56 años de servicio. Por ese motivo, fueron retirados de circulación a principio de año. A pesar de nuestras reiteradas advertencias sobre su estado y los innumerables problemas técnicos que presentaban diariamente, fueron puestos nuevamente en circulación hace unos días", expresa el comunicado de la AGTSyP.

Por último expresan, "llamamos a la reflexión a la empresa concesionaria Metrovías S.A. y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para que no insista en hacer circular estos trenes obsoletos que ponen en riesgo a quienes viajamos en ellos".

Seminario virtual ofrecido por la empresa Trenes Argentinos Capital Humano

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará dos seminarios virtuales.

El Primero de ellos será el día 23 de Octubre de 2020 de 10:00 a 11:00 horas estará a cargo de Andrés Special (Coach de Liderazgo Empresarial. Facilitador de Procesos de Transformación) y el tema a tratar será: "Innovación aplicada y metodologías ágiles para organizaciones".




El segundo seminario virtual se desarrollará el día 26 de Octubre de 2020 entre las 15:00 y 17:00 horas y estará a cargo del señor Gustavo Bochichio (Instructor CENACAF) y el tema a tratar será: "Del freno neumático, al freno con microprocesador".

Para todos aquellos que quieran asistir en forma virtual deberán enviar correo electrónica a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Llamado a Licitación Pública para Servicio de Reparación General y Agregado de Faltantes de las locomotoras GM 9740 y 7927 (Ex. T.E.A.)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas con el afán de recuperar locomotoras que se encontraban fuera de servicio y abandonadas, llama a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2020 para realizar el servicio de recuperación general y agregado de faltantes de las locomotoras General Motor modelo GT22CU Nro. 9740 (Línea Belgrano) y General Motor modelo G22CW Nro. 7927 (ex Trenes Especiales Argentinos).

Tren de pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A. en estación Garupá de la Línea Urquiza


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 222.530.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8072 

Cierre de Obtención de Pliegos: 16 de Noviembre de 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de Noviembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 20 de Noviembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación Pública renovación de vías, señalamiento, telecomunicaciones y cruce a distinto nivel entre las estaciones Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 19/2020 para la renovación de la infraestructura de vías, señalamiento integral, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano.

Etapa: Licitación de múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 20 DE enero DE 2021 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 13/01/2021. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 horas y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Dichos renglones son:

• Renglón 1: Renovación de la infraestructura de vía, cruce a distinto nivel sobre calle Gorriti y vías de la Línea Roca (Ramal Haedo - Temperley) y ejecución de paso bajo nivel en calle Castro Barros. Sector: Tapiales (Km. 14+150) - Aldo Bonzi (Km. 16+750 de la Línea Belgrano Sur (Ramal "M" y "G")

• Renglón 2: Renovación de la infraestructura de vía principales y auxiliares tramo: Km. 14+100 (Prog. 16+750 Ramal "G" Estación Aldo Bonzi) a Km. 20+900 (Isidro Casanova) - Línea Belgrano Sur del Ramal "M". 

• Renglón 3: Renovación de la infraestructura de vías principales y auxiliares tramo: Km. 20+900 (Isidro Casanova) a Km. 27+500 (PAN Gamboa Menéndez) de la Línea Belgrano Sur del Ramal "M"

• Renglón 4: Renovación de la infraestructura de vías ascendente y descendente tramo: Paso a nivel de la calle Gamboa (Km.27+500) a estación Libertad (29+700) de la Línea Belgrano Sur del Ramal "M" y la renovación de vía tramo estación Libertad (29+700) a estación Marinos del Crucero General Belgrano (34+600), incluida la duplicación de vía hasta el paso a nivel calle Ing. Chapeaurouge de la Línea Belgrano Sur del Ramal "M".ENGLÓN IV: 

• Renglón 5: Señalamiento y Telecomunicaciones 

Llamado a Licitación Pública para la Elevación de Andenes Nros. 7 y 8 de la estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad   

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama Licitación Pública Nro. 28/2020 para la obra de Elevación de Andenes Nros. 7 y 8 y obras complementarias en estación Retiro de la Línea Mitre. 


Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 06 DE noviembre DE 2020 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/10/20. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Dos etapas

Las obras se dividirán en DOS (2) etapas claramente diferenciadas e identificadas en los planos de proyecto adjuntos en la Sección 6 del presente Pliego Licitatorio. El inicio de la Segunda Etapa se autorizará una vez habilitadas las obras correspondientes a la Primera Etapa.

Primera etapa

Corresponde a la elevación del andén bajo Nº 7 (plataformas que sirven a las Vías Nº 6 y 7). En la presente Etapa se realizarán los tendidos de instalaciones para vincular los nuevos servicios en andenes con las salas de tableros y tanques ubicadas en el subsuelo del edificio, instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento y habilitación de la totalidad de los servicios para la habilitación y posterior operación de los andenes.

Segunda etapa

Corresponde solo a la elevación del andén bajo lateral Nº8 (plataforma que sirve a la Vía Nº 8), así como el tendido de la totalidad de los tendidos de instalaciones necesarios para su habilitación y operación, tendidos que se prolongarán desde los ramales transversales ubicados en forma adyacente al acceso al andén, y ejecutados en la primera etapa.

Importante

Dada las particularidades relacionadas con los re-ordenamientos de los servicios de larga distancia que en la actualidad operan en el andén bajo Nº8, así como la revisión integral de los servicios ferroviarios en general, la ADIFSE se reserva en el presente caso, la potestad y el derecho de no ejecutar las obras correspondientes a la Etapa Nº 2. Finalizada la Etapa 1 se evaluará la necesidad y/o conveniencia de continuar con las obras correspondientes a la Etapa 2. En función de ello, y advertida esta posible circunstancia, la Contratista adjudicataria no podrá realizar ante la ADIFSE ningún tipo de reclamo relacionado con esta definición

Sustitución del Art. 4º de las Resoluciones Nros. 76 y 77 por otro nuevo con relación concesión ferroviaria empresa Metrovías S.A. y Ferrovías SAC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 228/2020 de fecha 19 de Octubre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 4° de la Resolución N° 76 de fecha 26 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, por el siguiente:

Estación Federico Lacroze (Línea Urquiza) de la empresa Metrovías S.A.

"Artículo 4°.- Instrúyese a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación a que, una vez concluida la revisión ordenada en el artículo 3° de la presente resolución, proceda a elaborar o readecuar la documentación licitatoria que corresponda como consecuencia de tal proceso, y convoque a formular observaciones y/o sugerencias sobre el proyecto de Pliegos de Bases y Condiciones Particulares para la Licitación Pública Nacional e Internacional de la Concesión del Servicio de Transporte Ferroviario Metropolitano de pasajeros de la Línea Urquiza, en el marco del llamado autorizado por el Decreto N° 423/19, pudiendo a tales fines dictar todos los actos instrumentales necesarios".

Artículo 2°.- Sustitúyese el artículo 4° de la Resolución N° 77 de fecha 26 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte, por el siguiente:

Estación Retiro (Línea Belgrano Norte) empresa Ferrovías SAC

"Artículo 4°.- Instrúyese a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación a que, una vez concluida la revisión ordenada en el artículo 3° de la presente resolución proceda a elaborar o readecuar la documentación licitatoria que corresponda como consecuencia de tal proceso, y convoque a formular observaciones y/o sugerencias sobre el proyecto de Pliegos de Bases y Condiciones Particulares para la Licitación Pública Nacional e Internacional de la Concesión del Servicio de Transporte Ferroviario Metropolitano de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, en el marco del llamado autorizado por el Decreto N° 423/19, pudiendo a tales fines dictar todos los actos instrumentales necesarios.”

Artículo 3°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Secretaría de Planificación de Transporte ambas del Ministerio de Transporte, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

En talleres Palmira (Mendoza) reemplazan viejo torno de pares montados por uno nuevo.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se está desarrollando en estos momento el reemplazo del viejo torno bajo piso por uno nuevo en los Talleres Ferroviarios Palmira de la Línea San Martín.

Nuevo torno bajo piso
Viejo torno bajo piso

Asimismo, se trabaja en el cambio de la prensa y del centro de mecanizado de ruedas por otras maquinarias nuevas. Con esta nueva tecnología se mejorarán los tiempos y la calidad del mantenimiento del material rodante.

20 de octubre de 2020

¿Qué pasa con el puente sobre el Río Salí en Tucumán?. ¿No piensan repararlo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El mes que viene se va a cumplir un año que el puente ferroviario sobre el Río Salí (Km. 1.151,06) en la Provincia de Tucumán se encuentra fuera de servicio, lo que hace que el tren de pasajeros "El Tucumano" solamente llegue hasta Cevil Pozo y no a la capital tucumana como tendría y tiene que ser. 

No puede ser que se haya desperdiciado casi un año sin haber tan siquiera empezado a trabajar para reparar la base de los pilares de dicho puente, que fuera socavado en su estructura debido a un fuerte temporal de lluvia que hubo en la zona allá por el mes de Noviembre de 2019.

Estación Tucumán (Línea Mitre)

CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada "Tren de pasajeros Retiro - Tucumán sólo llega hasta La Banda (Sgo. del Estero) de fecha 19 de Noviembre de 2019 que los servicios de pasajeros de el tren "El Tucumano" tenía recorrido limitado solamente hasta La Banda, trasladando a los pasajeros que viajaban hacia la capital tucumana por el medio de transporte automotor.

También, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones de ese entonces al mando de Marcelo Orfila expresaba en un comunicado que "la empresa estatal ferroviaria y el municipio están llevando a cabo una inspección del puente para poder determinar el estado del mismo y los trabajos a realizar para poder restablecer el servicio en forma segura lo antes posible". Pasaron los días y los meses y se está por cumplir un año y todavía no hicieron absolutamente nada. 

Para colmo, ahora nos acabamos de enterar que entre mañana, miércoles 21 y hasta el 27 de Octubre, se procederá a trasladar hasta Cevil Pozo por carretones de la empresa Román S.A. la formación de origen chino (locomotoras y coches) que hasta ahora se encuentra varada en la estación Tucumán para que pueda volver hasta Buenos Aires.

Esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas estatales ferroviarias pongan mano en este asunto para solucionar el problema del puente ferroviario sobre el Río Salí, ya que es muy importante para mucha gente que usa los servicios de "El Tucumano".

No vaya a ser cosa que el servicio perdure en el tiempo llegando solamente hasta Cevil Pozo (Tucuman) o La Banda ( Santiago del Estero), eso lo definirá la empresa operadora, lo que dejaría sin trenes a la capital tucumana después de más de 100 años.

Confirman que días más se realizará tren de prueba entre Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En virtud de la reciente visita que realizara el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a la ciudad de Mar del Plata a una visita por obras a realizar en el puerto de dicha ciudad, fue consultado por la prensa con relación a los ferrocarriles, y dijo que "la primera experiencia del tren será a Mar del Plata". 

"Mar del Plata va a ser una de los principales destinos turìsticos el verano, por lo tanto sirve de prueba a ver cómo funciona el transporte en relación a cómo trasladamos la pandemia", dijo Meoni


"Estamos empezando con las frecuencias esenciales porque el volumen de la gente que puede viajar hoy es escaso. No podemos tener la totalidad de las frecuencias cubiertas porque no hay demanda", explicó el ministro

"Eso hace que tengamos que poner refuerzos si la temporada es como esperamos para que efectivamente pueda haber turismo, que la gente pueda venir a Mar del Plata y pueda disfrutar de la ciudad", indicó.

Asimismo, Mario Meoni advirtió que es importante mantener el distanciamiento lo que implica que los trenes de larga distancia no podrán estar ocupados al 100%, sino que será de un 50% máximo.

Dos graves descarrilamientos de FerroExpreso Pampeano. Uno en Mariano Miró (La Pampa) y otro en Pellegrini (Buenos Aires) de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que con el afán de querer transportar cada día más tonelaje de mercaderías por vías que se encuentran de mal a pésimo estado, se vienen registrando algunos descarrilamientos en la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.



El día domingo en horas nocturnas descarriló, con vuelco incluido, la locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. 8238 (ex Ferrocarril Patagónico) de dicha empresa concesionaria en el Km. 526 en cercanías de la estación Mariano Miró (Ramal 6 Lincoln - Realicó de la Línea Sarmiento). 

El personal de conducción al mando de dicha formación resultó con pequeñas contusiones.


Crédito de las fotografías a quién correspondan

Asimismo, otra formación de la empresa FerroExpreso Pampeano tuvo un grave descarrilamiento donde varios vagones descarrilaron y quedaron semi volcados a un costado de la vía en el Km. 504 en proximidades de la estación Pellegrini (Ramal 9 Pehuajó - Catriló de la Línea Sarmiento).

Nuevas obras ferroviarias generan nuevos puestos de trabajo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un vídeo de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en la actualidad tienen 70 frentes de obra a lo largo y ancho del país que están generando nuevos puestos de trabajo que son muy esenciales para la reactivación económica. Nuevas obras ferroviarias que generan nuevos puestos de trabajo y que son muy necesarios.


Por su parte, el Ing. Federico Sanguinetti (Gerente de Construcciones de la ADIFSE) expresó: "Las obras las estamos pensando en la gente para mejorarle la calidad de vida por lo que estamos convencidos que el ferrocarril es una de las arterias principales que une ciudades, que unen municipios donde es muy gratificante llevar adelante todas estas obras que comprenden al ferrocarril argentino."

Perú: La Adjudicación del "Tren macho" Huancayo - Huancavelica será en Noviembre

Exterior

Está previsto la preselección de los calificados para el próximo viernes 30 de octubre, indicó ProInversión.

La adjudicación del proyecto para modernizar el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica cuyo plazo de concesión será por 30 años será en noviembre próximo, anunció el presidente ejecutivo de Proinversión Rafael Ugaz.

En ese sentido, dijo que se tiene previsto la preselección de los calificados aptos de participar en el etapa final el próximo viernes 30 de octubre.

Agregó -durante su participación en el webinar ‘Perú: Fomentando la inversión en infraestructura’- que la inversión aproximada del proyecto alcanza los US$ 232 millones, la misma que se realizará bajo el esquema de cofinanciamiento que contempla el pago por disponibilidad, la misma que busca que el sector privado asuma una mayor asignación de riesgos.

Como se sabe, los proyectos cofinanciados son aquellos en los que no es posible que la concesionaria genere ingresos suficientes de los usuarios del proyecto para que sea viable, por lo que se procura el establecimiento de un mecanismo de pago por parte del Estado, una vez finalizada la obra y puesta en operación.

En el caso de pagos por disponibilidad se trata de pagos fijos anuales, semestrales o trimestrales, sujetos a la calidad y disponibilidad del servicio y de la infraestructura del proyecto. En el contrato se prevé que estos pagos están sujetos a deducciones por incumplimientos de los indicadores de servicio o por falta de disponibilidad de la infraestructura.

Cabe recordar que Ugaz adelantó a Gestión.pe -en agosto- que este proyecto fue presentado a un grupo de inversionistas -antes de la cuarentena- lo que permitió identificar a los posibles interesados.

“Por lo menos cuatro (inversionistas) han mostrado su interés por este proyecto, aunque también hay conversaciones en curso con otros postores dado que aspiramos a que sea un proceso competitivo”, comentó en aquella oportunidad.DiarioGestión.com

Llamado a Licitación Para la Provisión del Servicio de Seguridad y Vigilancia para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 31/2020 para la Provisión del Servicio de Seguridad y Vigilancia en dependencias de la empresa estatal ferroviaria sitas en las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y C.A.B.A.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Pliego e información; www.bcyl.com.ar 

Valor del Pliego: Sin costo alguno 

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. HASTA 10 DE JULIO 2020. E-mail: smayala@bcyl.com.ar 

Fecha límite obtención de Pliegos: 02 de Noviembre 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 11 de Noviembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 11 de Noviembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Bombardier Transportation presentó el diseño MOVIA de la próxima generación de Metro para Singapur

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation presentó el diseño de la próxima generación de sus metros Bombardier MOVIA para dos de las líneas de alta capacidad -Mass Rapid Transit (MRT)- más largas de Singapur. 

Las nuevas formaciones subterráneos, de seis coches cada uno, operarán en las líneas de North-South (NSL) y East-West (NSEWL), cuyo recorrido consta de 102 kilómetros a lo largo de 59 estaciones. Está previsto que los vehículos entren en servicio de pasajeros a partir de 2022.

Lo metros MOVIA integrarán soluciones de movilidad de alto rendimiento, como los bogies BOMBARDIER FLEXX y el sistema de propulsión BOMBARDIER MITRAC, con el objetivo de reducir costes de mantenimiento y aumentar la eficiencia energética de los vehículos. Además, su sistema de control y supervisión de trenes (TCMS, por sus siglas en inglés), permitirá optimizar la eficiencia de la flota y el mantenimiento de las vías; y el interior de los vehículos contará con espacios más amplios para sillas de ruedas y cochecitos.

Jayaram Naidu, Presidente del Sudeste Asiático de Bombardier Transportation, dijo: "Los 636 coches de metro encargados para este proyecto aumentarán el número de vehículos MOVIA en Singapur a 912, convirtiéndose en una de las mayores flotas de vehículos Bombardier del mundo”. 

En lo referente a sistemas para metro que la compañía canadiense haya desarrollado en España, desde el centro de excelencia de sistemas de señalización de San Sebastián de los Reyes, destacan el suministro del sistema de control automático CBTC, Cityflo 650, a varias líneas de metro de Turquía y a las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid y la Línea 5 del metro de São Paulo. Para España Bombardier también ha suministrado su sistema de señalización Cityflo 350 a los metros de Bilbao, Barcelona y Sevilla.

Colombia: Seminario Internacional de Ferrocarriles y Transporte Sostenible

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos informa que realizarán un Seminario Internacional de Ferrocarriles y Transporte Sostenible titulado "Con el Tren en Marcha ¡Impulsamos el futuro!, que se desarrollará en forma virtual los días 21, 22 y 23 de Octubre de 2020.

Por mal tiempo cambian de fecha movilización de "Ferroviarios sin Trabajo"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la "Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Argentinos de Pie" informan que cambian de fecha para la movilización que estaba prevista para esta semana, trasladarla, debido a las inclemencias del tiempo, para el día lunes 26 de Octubre de 2020 a las 11:00 horas en Plaza Constitución.

"Los "Ferroviarios Argentinos de Pie" mantenemos nuestra lucha en todo tiempo y lugar sin parar de solicitar la reincorporación al ferrocarril de los Ferroviarios Sin Trabajo, por tal motivo, continuamos con la campaña de convocatoria para movilizarnos en Plaza Constitución", expresan.

A la vez que continúan diciendo en el comunicado que "la misma es para que seamos escuchados y que atienda el gobierno nacional nuestra solicitud, porque la crisis que venimos viviendo hace más de dos años nos está apesadumbrando cada vez más, lo cual nos está originando un mal estado permanente produciendo crisis familiares y sociales de distintos tipos en las y los "Ferroviarios Sin Trabajo".

"Por eso, solicitamos la "Vuelta de los trenes de pasajeros a los Pueblos" lo más pronto posible, porque si los trenes vuelven también lo hace la mano de obra del ser ferroviario", manifiestan.

Por último, le solicitan al gobierno nacional y/o ante quien corresponda, formar una mesa de diálogo y negociaciones entre el Estado y Ferroviarios sin Trabajo  para la reincorporación al ferrocarril de los trabajadores que hoy se encuentran fuera del sistema. 

19 de octubre de 2020

De noche el trabajo en el ferrocarril no se interrumpe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para no interrumpir el servicio durante el día, los trabajadores ferroviarios continúan con las tareas nocturnas de mecanizado de vía, es vez le toca a la Línea San Martín. 


Esto servirá para evitar las vibraciones de los trenes y que sea más seguro y confortable el viaje. 

¡De noche en el ferrocarril se  sigue trabajando! 

Chile: Competencia entre porteadores ferroviarios “destruye” valor del ferrocarril de carga según especialista

Exterior

Eduardo Gacitúa, especialista en el ámbito ferroviario que trabajó en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y en Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), sostuvo que la competencia entre empresas porteadoras de carga en tren “destruye” el valor del ferrocarril.

El ingeniero civil, quien participó en un conversatorio organizado por Ampliado del Tren, señaló que las empresas Fepasa y Transap, que operan en la zona centro-sur de Chile utilizando la red de EFE, compiten entre ellos por las mismas cargas que tradicionalmente se transporta en tren, haciendo que las rentabilidades sean bajas.

“Adentro del ferrocarril hay dos porteadores de carga que están compitiendo entre ellos. Además de competir con el camión, compiten entre ellos y eso ha generado una destrucción de valor para el ferrocarril. Primero, porque están compitiendo por las mismas cargas que tradicionalmente ha tenido el tren. El hecho de que se hayan incorporado dos operadores no ha generado ninguna mejora de incorporar el tren hacia nuevos productos o hacia nuevos segmentos. Eso hace que las rentabilidades sean bajas, porque ya no es sólo el camión que pone el techo del precio, también está la competencia”, señaló Gacitúa.

Las limitaciones existentes en la infraestructura la red ferroviaria estatal también han afectado a la competitividad del ferrocarril para el traslado de mercancías, según el especialista.

En esta línea, el ex gerente de Ingeniería de Fepasa indicó que “hay limitaciones de la infraestructura, la longitud de trenes permitida de 460 metros en algunos sectores que limita muchísimo tener un tren más competitivo, más eficiente; las velocidades son bajas, porque la calidad de la infraestructura es mala, entonces no permite que hayan velocidades mayores y en algunos casos, donde la infraestructura tiene buen estándar, se han generado velocidades bajas por restricciones administrativas”.

“Los costos son muy sensibles al tamaño del tren, si hay un tren grande con carros grandes, primero va a haber menor demanda de capacidad porque van a correr menos trenes, van a ser trenes más eficientes, van a ocupar menos la línea, van a tener menos conflictos con los trenes de pasajeros, pero para eso todavía faltan años para que se logre uniformar la red y también, como la infraestructura tiene muchos años, el gálibo, la sección de los túneles y de algunas obras de arte impiden tener carros más grandes. Entre más grande el tren, mucho más barato y eso permite que cargas que requieren mayor logística puedan absorber costos logísticos y ser competitivos. Hoy día está fuera de mercado en muchos rubros por eso”, agregó el también socio de la empresa Loop Ingeniería y Servicios.

Eduardo Gacitúa propuso que, para mejorar la competitividad de las empresas ferroviarias de carga que operan en la red de EFE, se debe mejorar la infraestructura y replantear el modelo de negocio.

“Para mejorar la competitividad del tren, mejorar la infraestructura es clave. Esos desvíos de 420 metros, 460 metros, son incompatibles. (Hay que) uniformar la red para que sea de 25 toneladas por eje, hoy día es de 19 en algunos sectores, que eso hace una diferencia notable; aumentar los gálibos, las secciones en algunas zonas para permitir carros más grandes, es complejo eso, pero son cosas que hay que hacer antes de hacer otras inversiones más grandes. El modelo actual está agotado, no hay crecimiento, la rentabilidad es muy baja, no hay incentivo de hacer inversiones e incorporar nuevos porteadores, se plantean distintas opciones para mejorar el modelo de negocio”, enfatizó el ingeniero civil.Por: Sebastián Betancourt Muñoz para PortalPortuario.com

El tren, el eje de la movilidad eficiente

Ingeniería Ferroviaria

La próxima compra de 211 convoyes de alta capacidad supone la renovación más importante de la red pública nacional en el servicio de Cercanías. Los coches dispondrán de nuevos espacios para una mayor integración con otros modos de transporte individual, como bicicletas y patinetes, o Wifi abierto, entre novedades

Cada año, 560 millones de viajeros en España utilizan las líneas del servicio ferroviario de Cercanías para sus desplazamientos más habituales. Una opción de transporte conjunto que se abre ahora a nuevos retos de servicio y organización. Más allá de la actual crisis del Covid-19, la red nacional se prepara para la renovación más importante desde hace décadas en su flota de proximidad.


La próxima adjudicación para la compra de trenes de alta capacidad (de al menos 900 personas), conformada por 211 ferrocarriles de última generación y una inversión total de 2.700 millones en los próximos 15 años, supone una apuesta clara del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por rejuvenecer su actual parque móvil. Una acción que también promueve una estrategia centrada en la lucha contra el cambio climático apostando por una movilidad sostenible, segura y conectada acorde a los nuevos retos propuestos en la Unión Europa hasta el año 2050.


Para esa fecha, y dentro del programa el Pacto Verde Europeo (Green Deal), se quiere reducir un 90% las emisiones asociadas al transporte. Un programa en el que el servicio de ferrocarril sale reforzado frente a otras opciones de movilidad. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte ferroviario representó el 0,5% de las emisiones del año 2017 frente al 71,7% de la movilidad por carretera, el 13,9% del avión y el 13% del transporte marítimo. Una labor que quiere convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro.

Pero, ¿cómo serán los nuevos trenes de pasajeros? Los principales fabricantes de locomotoras y trenes apuestan por la innovación tecnológica en la configuración de cada unidad. Su renovada imagen exterior, su accesibilidad, el confort de marcha y la seguridad de los próximos modelos relatan unos avances hacia la perfección en este sector industrial sin renunciar a ciertos toques de artesanía también en su confección.

A bordo los viajeros dispondrán de nuevos espacios para una mayor integración con otros modos de transporte individual como bicicletas y patinetes. Habrá, además, zonas específicas para carritos infantiles y accesos con medidas especiales para personas con movilidad reducida. También se incorpora el servicio wifi abierto.

Tecnología

En el campo de la seguridad, la próxima generación de trenes destaca por los avances en materia de ciberseguridad o el de la videovigilancia, el sistema de señalización tren-tierra, así como soluciones de mantenimiento predictivo basado en el estado real de los equipos.


Siguiendo la estela de las soluciones de movilidad intermodal y apoyado en el uso inteligente de las tecnologías de la información y en la conectividad con los dispositivos móviles, en los próximos años resultará más sencillo controlar los niveles de ocupación de los trenes en cada trayecto y los aforos de las propias estaciones, especialmente en las horas punta.

El objetivo final de este gran proyecto se centra en hacer más atractivo este modo de transporte mejorando la experiencia del viaje y la calidad del servicio, con la máxima seguridad, incluyendo tecnologías que dificulten la propagación de virus, y también en una sostenibilidad financiera minimizando los costes de mantenimiento.


Labores que permiten emitir menos contaminación en los desplazamientos de cada línea, tanto en espacios urbanos como interurbanos, reducir todavía más las bajas tasas de siniestralidad, que en la actualidad tiene el servicio de ferrocarril, y posibilitar a un mismo tiempo un desarrollo demográfico con el máximo respeto medioambiental que permita la integración de territorios y la cohesión social.

El Consejo Europeo ha designado el próximo 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. Quizás resulte una buena entrada de temporada el estreno de una generación de trenes en servicio dentro de la red pública estatal.ElMundo.es

No se dan por vencidos. Chaqueños y correntinos quieren que el segundo puente sea también ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ingenieros, arquitectos y ciudadanos correntinos y chaqueños darán pelea para que la obra de construcción del segundo puente Chaco - Corrientes también incluya al transporte ferroviario. Dan sus motivos.

Como es sabido, luego de haberse confirmado que la construcción del segundo puente vial Chaco-Corrientes está contemplado dentro del Presupuesto Nacional 2021, empresas chinas, como: China Communications Construction Company (tercer contratista más grande del mundo), cuyas empresas China Road and Bridge Corporation y Grupo Puentes, volvieron a mostrar su interés en el proyecto ejecutivo y están interesadas en la ejecución de la megaobra.

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 28 de Noviembre de 2017 publicó una nota titulada "El Proyecto del segundo puente Chaco - Corrientes no incluye enlace ferroviario" donde informamos, por declaraciones del Administrador de Vialidad Provincial del Chaco, Hugo Varela, que dijo, entre otras cosas, con respecto de la posibilidad de incluir un enlace ferroviaria, fue lapidario: "la consultora tiene la encomienda de un puente automotor, que vincularía a las dos provincias, más la circunvalación en los dos conglomerados. Ese es el proyecto que se va a licitar".

Pero un grupo de ingenieros, arquitectos y ciudadanos chaqueños y correntinos promueve una acción regional para lograr que el segundo puente con Chaco sea ferroviario. "Hablamos de crear desarrollo y abrir un corredor bioceánico que permita la conexión Chile-Argentina-Brasil”, sostuvo el ingeniero José Sesma, uno de los promotores de la iniciativa. Aseguran que el desarrollo de la región está en juego.

"En el NEA el transporte de combustible es dual: fluvial (barcazas) y carretero (camiones). No existe la posibilidad de un trasporte logístico multimodal, pues es muy escaso o inexistente el tren, y hoy esta falta de trenes y la baja del río Paraná, esta ocasionando grandes trastornos. Esto no ocurre en Francia donde se transporta el combustible en trenes propulsados con motores que consumen GNL (Gas Natural Licuado), como se ve en la imagen se traslada cisterna, acoplados y camiones cisternas", graficó el profesional a El Litoral.

"La región NEA en forma conjunta con la del NOA y toda la Argentina, debería abogar por el emplazamiento de un segundo puente bimodal (carretero-ferroviario) de unión entre las provincias de Chaco y Corrientes y por la reactivación de los puertos regionales, a lo que se le agregaría la posible construcción de puerto en común entre ambas provincias por ejemplo en la isla Santa Rosa o en tierra firme en Riachuelo-Corrientes y/o Las Palmas- Chaco, con una zona franca y un centro multimodal de cargas biprovincial", agregó Sesma.

"Con ello tendríamos ‘un nodo comunicacional’ (fluvial-ferroviario-carretero) más importante de la región. Este proyecto es fundamental y prioritario; debe ser tomado como el principal y dejar de lado la idea de un puente entre Las Palmas (Chaco-Argentina) – Curupayty (departamento de Neembucú- Paraguay) solo y por el mero hecho de ser la provincia del Chaco la que no cuente con una unión física con la República del Paraguay. La que invertirá en carreteras (pues la actual ruta N4 es de canto rodado) y en más de 580 kilómetros de vías férreas, permitiendo el desarrollo de la región sur 11 de ese país y sería amortizado por el canon que cobraría por el paso de trenes y camiones de carga brasilero".

"El segundo puente bimodal entre Chaco y Corrientes debería ser el punto nodal del Corredor Bioceánico Porto Alegre (Brasil)- Antofagasta (Chile) el que cruza por el paso Socompa que es el único paso de los 14 pasos trasandinos entre Argentina y Chile, que cuenta con vía ferroviaria", explicó.

"El paso del Ferrocarril por el puente, es fundamental para nuestro corredor bioceánico de más de 2.800 kilómetros de extensión de costa a costa, que une Antofagasta con Porto Alegre teniendo en cuenta que el llamado ‘Corredor de Exportación Intermodal Sur’ podría canalizar el equivalente de 1600 camiones/día o seis trenes de 80 vagones, cada vagón que pase dejará divisas, las que amortizan no solo la construcción del segundo , sino también el segundo puente entre Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil), la modernización y unificación de las vías del ferrocarril (Trocha métrica) en toda la Región NEA".

"Brasil necesita, por ejemplo, sacar sus fabulosas cosechas de soja hacía el Pacífico; y lo va a hacer vía ‘Bolivia-Perú’ o recorriendo todo el Paraguay pasando a Formosa, oeste chaqueño, Salta hacia Chile, o por nuestro corredor que beneficia al Chaco y Corrientes".

El recorrido que tendría el segundo puente Chaco - Corrientes

Del lado chaqueño el recorrido original del puente (traza Vilelas-Riachuelo) circularía por el área sur del Gran Resistencia en el departamento San Fernando paralelamente a la margen derecha del riacho Barranqueras (un brazo del río Paraná) pasaría por las proximidades de Puerto Vilelas y cruzaría el Río Paraná a alrededor de 8 kilómetros al sur del puente General Belgrano, justo al sur de la desembocadura del Barranqueras, cortando el sector norte de la isla Palometa hasta alcanzar la costa correntina, conectando con la Ruta Nacional 12 en la zona de Riachuelo (departamento Capital)

Obra de instalación del Sistema de Frenado Automático en el tramo Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está trabajando en la obra de instalación del Sistema de Frenado Automático (ATS) en el tramo entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca. De esta forma quedaría protegida desde Plaza Constitución.-




Este sistema ATS es innovador ya que detendrá automáticamente los trenes en caso de infracción u otros problemas, y también si la formación supera la velocidad máxima.

17 de octubre de 2020

Santa Fe: Senador provincial presenta proyecto para declarar de interés el primer tramo del futura Obra Circunvalar de la Ciudad de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El senador provincial del Nuevo Espacio Santafesino (NES), Armando Traferri, presentó un proyecto para declarar de interés el primer tramo del futuro Circunvalar de la Ciudad de Rosario. 

El proyecto de la traza elegida contempla:

• Adecuación de la vía existente de trocha ancha (Mitre) desde San Lorenzo hasta Aldao y la conformación de una segunda vía paralela a ésta, ambas en bitrocha. En este tramo se proyecta un nuevo puente ferroviario sobre el arroyo San Lorenzo.


• Construcción de una nueva vía doble bitrocha y enlaces, de nueva traza, desde Aldao hasta terminales, elevándose sobre las rutas existentes, como son la autopista Rosario Santa Fe, RN11, ramal ferroviario F1 (FC Belgrano).

• Adecuación del desarrollo de esta nueva traza ferroviaria con el proyecto vial nueva RN11, haciendo ambas infraestructuras compatibles, ubicándose mayoritariamente paralelo y al Este, adaptando los distribuidores viales y vías colectoras al nuevo trazado ferroviario.

• Compatibilización plena de la traza hacia el futuro circunvalar ferroviario de Rosario, mediante una prolongación hacia el sudoeste.

• Construcción de dos nuevas playas ferroviarias, ubicadas en calle Batalla de Punta Quebracho y otra en Héroes de Malvinas, ambas para las dos trochas.

• Realización de las obras complementarias necesarias a fin de minimizar las interferencias con el modo de transporte automotor (camión). Estas se diseñarán conforme al avance real de los proyectos viales planificados y con anticipación al inicio de las obras ferroviarias.

• Conexión con el nuevo ramal de Timbúes, doble vía bitrocha, posibilitando también el acceso por el sur a las terminales portuarias de Timbúes

Santa Fe: La provincia rehabilita los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal

Actualidad

La decisión se produce en el marco del Plan Circunvalar, que apunta a sacar los trenes del casco urbano de la ciudad de Santa Fe, uniendo a Santo Tomé con Laguna Paiva. Esperan generar 90 puestos de trabajo con el impulso de los talleres.

El plan Circunvalar Santa Fe que pretende construir 23 kilómetros de vías nuevas, renovar otros 48 kilómetros sobre trazas existentes y generar un nuevo puente sobre el río Salado para sacar los trenes del casco urbano de la ciudad capital, sumó este sábado un paso importante. Mediante un acto encabezado por el gobernador Omar Perotti y del que participaron autoridades nacionales, el Estado provincial revisó la tercera etapa de la obra de los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal.

La idea es que en estos talleres se realice la fabricación, reparación y colocación de ruedas, encastrado de ejes y ruedas, reperfilado de llantas y pestañas, por lo que se estima que brindará cerca de 90 puestos de trabajo para la región.

El Plan Circunvalar se llevará adelante a partir de capitales de la República de China y se prevé que lleguen al país 580 millones de dólares para la construcción de las vías.

La línea fina del proyecto, establece además la realización de múltiples trabajos de mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos. Los cuales se sumarán a las obras de la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y puentes carreteros ubicados sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti.

Un paso más para el desarrollo

De manera exclusiva, Aire de Santa Fe estuvo en el acto de puesta en valor y relanzamiento de los talleres ferroviarios en San Cristóbal y dialogó con Sergio Sassia, secretario general de la Unión Ferroviaria, quien remarcó la importancia de la vuelta del tren a los rieles argentinos.

“La verdad que hoy es un día muy especial, no solo porque es el día 17 de octubre que es un icono de peronismo sino que estamos dando un paso más a las inversiones para el desarrollo ferroviario”, dijo al móvil de Aire.

“Esto es una obra en tiempo record que posibilitó el ingreso de trabajadores y trabajadoras en pandemia. Esto realmente marca la política que lleva adelante nuestro gobierno nacional, Alberto y Cristina, que, a través del Ministerio de Transporte de la Nación de Mario Meonis, podemos trabajar en conjunto”, destacó Sassia.

El dirigente nacional explicó además que con este tipo de proyectos, como lo es el Plan Circunvalar, se logrará sacar al ferrocarril de las ciudades y pueblos por lo que podrá tener un mejor traslado de los cargamentos. 

No obstante, aclaró que se evalúa la posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros entre San Cristóbal y la ciudad de Santa Fe. “Ojalá se pueda lograr”, sostuvo. Sassia se refirió además a la proyección de trabajo que puede generar el plan. “Va a generar más de 300 puestos de trabajo en un principio”, remarcó.

Un ferrocarril federal

Tras inspeccionar la tercera etapa de la obra, el gobernador Perotti valoró el proyecto que generará nuevos puestos de trabajo y además permitirá el ingreso de divisas del exterior a las arcas del Estado provincial.

“Hay señales en la producción de avances importantes”, destacó el mandatario provincial. “Haber recuperado casi el nivel de consumo energético con la provincia de Santa Fe habla a las claras de que hay un mayor movimiento”, agregó. 

Perotti indicó también que el hecho de que el ferrocarril creció cerca de un 20 por ciento en el transporte de sus cargas significa que hay “movimiento” en los sectores productivos tanto nacionales como provinciales. 

“Creo que hay una recomposición de una mirada federal de que los ferrocarriles dejen tener esa impronta hacia Buenos Aires para tomar toda la hidrovía cierta de salida de nuestra carga”, concluyó.AireDigital.com