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El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, se refirió al “programa de ajuste apuntado principalmente a la reducción de personal, con una mirada hacia las privatizaciones y/o concesiones”.
Con motivo de cumplirse 11 años desde que asumió al frente del Secretariado Nacional una nueva conducción en la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia planteó que “estamos más convencidos que nunca que si pretendemos una Argentina desarrollada y productiva, el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”.
“Nuestro país necesita organizar y desplegar un sistema de transporte intermodal federal, promoviendo inversiones públicas y privadas que permitan asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas”, expuso el referente sindical.
Asimismo, consignó que “esos objetivos sólo se podrán alcanzar por medio de un sistema ferroviario que funcione como eje articulador de un sistema complementado de transporte de pasajeros y logística de cargas en todo el territorio nacional”.
Sasia recordó a quienes hoy tienen la responsabilidad de planificar las políticas de transporte que “los grandes países desarrollados del mundo avanzan con un sistema de transporte de estas características y en todos ellos se apoyan en un modelo de competencia en el cual las inversiones en infraestructura y el control de circulación son asegurados por el Estado”.
“El desarrollo de estos sistemas demanda la ejecución de programas a corto, mediano y largo plazo implementados como políticas de Estado, que son las que te brindan previsibilidad en el tiempo”, prosiguió el líder ferroviario.
Acto seguido, reflexionó: “Estamos convencidos que, con una simple idea de privatizar los ferrocarriles, sin mediar una intervención estratégica por parte del Estado y de todos los sectores, es una política, a nuestro humilde entender, a priori equivocada, inoportuna y extemporánea”.
“Si queremos un cambio, debemos darnos cuenta que los países más desarrollados del mundo planifican sus sistemas de transporte regulando la participación público privada. No podemos darnos el lujo de perder otra oportunidad”, puntualizó.
Por otra parte, trazó un paralelismo con el discurso político en tiempos de neoliberalismo en la década de los 90, resaltando que “hoy vemos nuevamente, al menos en discursos, reverdecer tiempos y resultados, que nos invitan a hacer memoria”.
“Un simple programa de ajuste apuntado principalmente a la reducción de personal, con una mirada hacia las privatizaciones y/o concesiones, tienen como único e inevitable resultado dejarnos nuevamente sin trenes, sin integración nacional, sin trabajo y con miles de familias sin futuro”, alertó.
Finalmente, el secretario general puso de relieve que desde la Unión Ferroviaria pretenden “dejar sentada nuestra postura sobre la planificación, operación y control del sistema nacional de transporte, a través de un proyecto de Ley que presentaremos en el congreso próximamente, que siente las ‘Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI’. Perseguimos el objetivo de una Nación desarrollada y productiva; una Nación que crezca de manera integrada, que genere empleo de calidad y que nos permita soñar con un futuro mejor para todos los argentinos y argentinas. Pretendemos más y mejor trabajo ferroviario porque queremos ese país con el que soñaron las generaciones que nos precedieron”.ADNDigital.com
Lo expuesto es una teoría que el mismo estado nunca puso en marcha, y las empresas privadas tampoco hicieron esfuerzo en captar más cargas para obtener más ganancias. Algunos dicen que las empresas privadas recibían subsidios del estado, pero esto desde lo económico y lo comercial no cuadra con las ambiciones que demostraron otras empresas privadas de otros sectores donde "había un esfuerzo" aunque sea simbólico para obtener más ganancias, sin embargo en el ferrocarril no ocurrió porque según veo, la intención de las privadas fue captar dinero estatal a cambio, echarse a dormir para que los camiones siguieran aumentando sus cargas transportadas.
ResponderEliminarUn claro ejemplo de trenes argentinos es el ramal Plaza Constitución Mar del Plata donde desde hace décadas no pasa un tren de carga cuando la ciudad del sur bien podría consumir cemento, cal, piedra, harina, cereales, alimentos de fábricas del conurbano bonaerense, etc etc, a cambio de enviar pescado como supo hacerlo 60 años atrás. De esta forma la empresa hubiera obtenido más ganancia, y a cada año haber incrementado su radio de acción, pero se quedaron con los pocos trenes de pasajeros con horarios discutibles y tarifas de regalo.
Hablan de mejoras en la disidencia y la oposición, y ya en el cargo miran para el costado, y este lema también aplica para el actual "laley" quien en la campaña acusaba de corrupción y hoy el está en la mira de lo mismo por sus acciones ya que ofrecer incentivos y/o donativos (sobornos en la jerga popular) a quien sea debe ser considerado un acto de corrupción. O sea que vemos un cambio de color, de color y de sabor porque las empresas estatales siguen al mando de personas ajenas a la empresa misma y ni siquiera de carrera son. En fin, dicen que el pez por su boca muere.
Claudio Garcia
SERGIO RECIEN AHORA TE DISTE CUENTA QUE VIENEN POR EL FERROCARRIL??? MIENTRAS TANTO QUE ESTAS HACIENDO COMO CABEZA DE UNO DE LOS GREMIOS MAS IMPORTANTES DEL PAIS??? SEGUIS ESPERANDO QUE TE HABRAN LA PUERTA DE LA ROSADA PARA QUE EXPONGAS TU PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO???? NO LO VAN A HACER AMIGO SALI DE LA TIBIEZA Y EMPEZA A GOLPEAR LA MESA CON ESA ACTITUD DE MONJA NO SE CONSIGUE NADA Y MENOS CON MILEI....
ResponderEliminarPEDRO ALDERETE