Actualidad
Lo afirmó Marcelo Valle, referente del Frente Renovador, quien llevó adelante gestiones por el retorno del servicio.
Por el tema fue consultado Marcelo Valle, quien tanto como referente del Frente Renovador como a título personal, junto a Marcelo Serrano, realizó gestiones para que la administración anterior de la empresa ferroviaria, avance en los arreglos, como así también, para proyectar a futuro la reposición del tren de pasajeros Plaza Constitución - Tandil de la Línea Roca.
"La gestión de Transporte pertenecía al Frente Renovador y se hizo con un poco más accesible a las gestiones, y se pudo llegar a ese acuerdo. Era que el tren de pasajeros iba a volver a Plaza Constitución y se terminó, lamentablemente, hasta Ayacucho. La parte de Ayacucho - Tandil, que se llamó a licitación, se había realizado para la misma empresa que había hecho todo el trabajo de las vías de Maipú a Ayacucho. Pero ahora se les comunica que no. Ya se sabía eso, pero ahora oficialmente se le comunicó que no va a suceder", sostuvo Valle en diálogo con "El Eco" de Tandil.
El referente del Frente Renovador enmarcó la interrupción de la iniciativa en "el discurso de Milei que dijo: "cero obra pública", y estas son las consecuencias. Es una decisión política del presidente Milei". Precisó, además, que estuvo al tanto de los avances hasta la adjudicación de la obra, luego del llamado a licitación de principios del año pasado.
Sin embargo, expresó que "lamentablemente también fue por problemas de la gestión nacional nuestra, y la crisis que se venía afrontando, y se retrasó el trabajo. Si hubiéramos estado en una mejor posición el año pasado, se hubiera empezado la obra, por ahí era más difícil dejarla a mitad de camino. O no, capaz se dejaba igual, como se ha dejado la ruta y otro montón de obras públicas".
Valle sumó también que la obra prevista para reparar la vía, no significaba una inversión "tan grande" en relación a los recursos estatales, pero que sin embargo sus aportes a la ciudad y la región hubiesen sido significativos.
"Por el beneficio que traía a toda la zona, era algo que se venía reclamando desde hace muchos años. El Estado invierte en estas obras y siempre pensando en el beneficio que en el costo en sí. Porque era darle vida nuevamente al tren, con todo lo que significa y con todos los beneficios que eso traía aparejados. Hay que tener en cuenta que hoy un boleto a Buenos Aires sale cerca de 35 mil pesos en ómnibus", manifestó.
Consultado sobre el posible margen para continuar con el reclamo por la vuelta del tren de pasajeros, Valle consideró que "en realidad no hay margen para seguir reclamando, porque la decisión política es cero obra pública. Cuando se convierte en cero obra pública, el margen te queda en cero".
En la misma línea agregó que "también es verdad que el gobierno con su famosa motosierra, lo que está haciendo es desmantelar todo. Está desmantelando sobre todo lo que era la parte de trenes, de arreglos, de reparaciones. Lo desmantelan, no sólo de los fondos, también lo desmantelan porque ni siquiera el personal está nombrado. Es la manera que tiene este gobierno de llegar a un déficit cero a costa de todas estas cosas. No solo nos tenemos que olvidar de la vía a Tandil, nos tenemos que olvidar de los hospitales, de las escuelas, de los jardines de infantes y de todo lo que sea beneficio para la gente", concluyó. DiarioElEcodeTandil.com
Que triste notica!! Evidentemente le gustan mas los aviones caza.. como puede ser? Cuantas personas viajan en tren? A cuantos perjudica esta medida del presidente? Habrá evaluado seriamente lo mal que hace? …
ResponderEliminarMarcela Paolinelli
No le interesan los trenes....acto seguido..me voy a fijar por cuanto ganó en Tandil..a ver....? ....61 contra 38 ganó el que habla con el perro muerto, listo..me parece PERFECTO....también hay que reconocer que el gobierno anterior poco hizo para revertir esto..apenas una mejora de vias entre Maipú y Ayacucho...en fin...
EliminarY para eso lo votaron los genios del voto
ResponderEliminarMaximiliano Terzi
Buenas noches porque no sé hace cargo la provincia de buenos aires de los trenes de larga distancia como era antes rio negro se hizo cargo del tren patagónico gracias
ResponderEliminarPorque ya se hizo eso en los '90, con FerroBaires... y ya sabemos en qué se convirtió eso.
EliminarEduardo Castro
ResponderEliminarCrónica de una muerte anunciada 😡😡😡
Era un final anunciado, y desde el gobierno de Alberto se venía arreglando los ramales para q vuelva el tren a tandil ,como volvió a varios lugares de Argentina
ResponderEliminarJuan Boulanger