Nota de Opinión
Por: Federico Conditi (*) (para Crónica Ferroviaria)
La intención de esta nota de opinión, es aportar al debate en el marco del intento de privatización / concesión fragmentada de la empresa que ha anunciado por el el gobierno argentino.
1°) ¿Existen ejemplo exitosos de gestión ferroviaria privada en el mundo?
Muy pocos. La excepción es Japón, donde los ferrocarriles logran recaudar por la explotación de servicios complementarios como publicidad o el desarrollo inmobiliario producto de la escases de tierra.
Inglaterra privatizó su sistema ferroviario hace 50 años y ha comenzado a reestatizarlo, producto de la inviabilidad de la gestión privada.
Salvo algunos corredores de Alta Velocidad con gran demanda de pasajeros, no existen casos exitosos de gestión privada de servicios ferroviarios.
2°) ¿Existen ejemplos exitosos de gestión ferroviaria estatal en el mundo?
Sí, y son numerosos. Paso a enumerar los más importantes:
Renfe (España)
Deutsche Bahn (Alemania)
SNCF (Francia)
Trenitalia (Italia)
Nederlandse Spoorwegen (Paises Bajos)
Comboios de Protugal (Portugal)
AMTRAK (Estados Unidos)
Empresa de Ferrocarriles del Estado (Chile)
Existen muchos más ejemplos pero la lista sería muy extensa. Las mencionadas, ¿son todas empresas públicas?. Sí!. ¿Son todas empresas estatales?, No!, existen distintos formatos: Empresas estatales y Sociedades Anónimas con mayoría accionaria estatal.
¿Por qué ocurre esto?. Porque los sistema ferroviarios requieren un nivel de inversión que solo puede ser garantizado por los Estados nacionales. Entonces, quien invierte planifica y lleva adelante la operación.
3°) ¿Qué hacer entonces con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado?
Existen diversas soluciones, pero ninguna que no contemple el control del sistema por parte del Estado Nacional.
En mi opinión, existen dos opciones:
a) Continuar con un modelo de gestión 100% estatal.
b) Transformar SOSFE (Trenes Argentinos Operaciones) en una Sociedad Anónima con mayoría accionaria del Estado Nacional que podría incluir a las provincias, pero abierta al capital privado sin poder sobrepasar éste nunca el 49 por ciento. Modelo YPF.
¿Con esto sólo alcanza?
No!, el proceso necesita ir acompañado de otras medidas no menos importantes:
* Un Plan de desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional que incluya su financiamiento.
* Un plan de negocios que racionalice la utilización de recursos y genere una nueva identidad de marca que tenga impacto en la potencial demanda desatendida (como lo fue Cercanías para RENFE a finales de los años 80 y principios de los 90)
* Un debate público que genere consenso entre todos los espacios políticos a fin de definir que modelo ferroviario necesita la República Argentina tanto para pasajeros como para cargas con la consecuente mejora y potenciación de nuestro sistema productivo.
* Explorar nuevos modelos de negocio, como la Alta Velocidad, que transmitan al público que el ferrocarril es un sistema moderno y de futuro, con servicios confortables y fiables.
(*) Subdirección de Transporte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Defender lo ARGENTINO..
ResponderEliminarPARA EL PUEBLO LO QUE
ES DEL PUEBLO....LO ENTIENDEN LOS ZOMBIES PODRIDOS.... Horacio Oscar Seghi
Muy buena. Una utopía en este estado de cosas.
ResponderEliminarMiguel Vidal
Estudiar, analizar,diagramar, proyectar,actualizar,incentivar,ejecutar y fortalecer el sistema operativo ferroviario como se hace en todos los países del mundo...como si fuera poco lo qué hay qué hacer...especialmente el sistema de vías,para comunicación entre puertos, aeropuertos y terminales de buses,sistema de cargas,estaciones de trasbordo a camiones,estaciones de trasbordo entrelineas,quieren saber que hacer...o por donde empezar...
ResponderEliminarPablo Clarra
Tenemos los que NOS merecemos , en los 90 el riojano cerro todos los Ramales , incomumicó pueblos que quedaron aislados y como se lo pago el Pueblo ??? REELIGIENDOLO en 1995 !!! Repito , tenemos los gobiernos que nos merecemos !!!
ResponderEliminarEnrique Tajitsu
Totalmente de acuerdo, Enrique?
EliminarComunicación, provisión, desarrollo, amor por lo propio... es Patria... es Nacionalismo... es creceeeer... no quieren eso? Te Amooooo Ferrocaril, te amo Trenes Argentinos... ojalá nunca dejes de circular por todo tu territorio, mi territorio el de cada Argentino de cualquier clase social y de todas las clases sociales
ResponderEliminarLo primero es obligar a las empresas concesionarias que paguen la renovación de la vía que destruyen con la carga y les deja bastante plata,con la vía nueva los trenes de pasajeros pueden pasar sin descarrilar, achicar los horarios y esto trae a consecuencia que tengan precios de pasaje accesibles y les bajaría el costo de los fletes a los pueblos
ResponderEliminarHoracio Rizzo
LOS TRENES EN ITALIA SON DEL ESTADO NACIONAL. Y SON SUPER MODERNOS..
ResponderEliminarEN ALEMAIA EL ESTADO SUBSIDIA EL TRANSPORTE PUBLICO. .. EN ESPAÑA LOS AUTO BUSES SON SOSTENIDOS POR EL ESTADO NACIONAL.Y .SON MODERNOS.
AK EL GOBIERNO ESTE QUIERE HACER NEGOCIOS CON NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL..YA LOS PRECIOS DE LOS PASAJES DE LARGA DISTANCIA. ESTAN POR LAS NUBES..
SOLO ESTA PENSADO PARA LA CLASE ALTA..
LUCAS CALIZAYA
Hay trenes privados y regionales también en Italia. Y no pasa nada. El problema es querer mejorar la gestión achicando, en lugar de invertir y racionalizar a donde se debe (por ejemplo, que haya varias empresas del Estado para hacer lo mismo).
EliminarCreo que el tema pasa en que no se puede comparar realidades muy distintas. Primero, la extensión de cada país y segundo, algo muy importante, la población, la cantidad de pasajeros. Imposible querer aplicar un sistema dónde las distancias son infinitamente menores, dónde el mantenimiento es infinitamente menor.
ResponderEliminarHay que estudiar cómo hacer eficiente el sistema con nuestras realidad.
Susana Gandara
Y... a usted le parece que a Rosario, con vías nuevas, corra solo UN tren diario o a reventar dos? Eso es totalmente ineficiente y desperdicia recursos, cuanto mas trenes corren, mas bajan los costos fijos y aumenta la cantidad de pasajeros. Mismo caso a Mar del Plata. También habría que aprovechar todos los coches en buen estado tanto Pullman como Dormitorios para reforzar los servicios de los coches chinos o reactivar a Bahía Blanca y también los Sorefame para servicios regionales. Tener un montón de coches tirados que podrían estar prestando servicio es pérdida de dinero.
EliminarYo creo que lo único que quieren es privatizar algo, no les importa si funcione.
ResponderEliminarClaudio Andrés
El tren debe llegar a todos los lugares donde alguna vez llegó!! La inversión es millonaria pero se debe hacer, de a poco, empezar a salir y la empresa no debe ser un lugar donde los politicos hacen y deshacen a gusto.. Lo deben manejar personas con mucho conocimiento y riguroso control del estado.. si paran de hacer negocios, ingresar gente q no sabe del tema y manejarlo como la empresa de la familia.. sin derroches pero hacia adelante!! Guillermo Cuartas
ResponderEliminarUsualmente, el transporte de cargas puede (y debe) funcionar con por lo menos un total equilibrio de su costos y sus ingresos. En el caso del transporte de pasajeros, eso raramente puede lograrse, pero deben tenerse en cuenta las "externalidades positivas" que genera.
ResponderEliminarAdemás, en la competencia entre el transporte automotor y el ferroviario, aparece un desequilibrio que juega en contra de este último, originado por el costo de su infraestructura específica, que usualmente está a su cargo, lo que no sucede con el transporte automotor ya que los escasos peajes cubren solamente una pequeña fracción de la construcción y mantenimiento de las rutas.
Recuperar todo el sistema ferroviario, con las cargas seria suficiente para invertir en el servicio de pasajeros, seria suficiente para mantener en condiciones el servicio
ResponderEliminarHugo López
Siempre del estado el ferrocarril y con ingerencia de sociedades anonimas, esta perfecto. Pero el papel que cumple el fc en nuestro pais, desde hace 80 años esta supeditado como actor secundario del transporte automotor. No hay adrede, un proyecto de optimizacion de los recursos que implique al fc como actor primario en este pais en donde tenemos grandes extensiones y poca densidad de poblacion. Poca industria y mucho gasto de logistica en camion. Son decisiones politicas que cambiarian la geopolitca de nuestro pais. Los que estan entongados lo saben. Basta de camioneros y traidores dentro de nuestro fc.
ResponderEliminarJorge Ernesto
Estoy de acuerdo con Jorge Ernesto esa.. es la realidad
EliminarMartín Marcelo
En mi humilde opinión los ferrocarriles tienen que ser manejados por el Estado pero para llevar adelante una buena gestión, los dirigentes deben ser honestos y eficientes.! ES LA ÚNICA MANERA DE SACARLOS ADELANTE.
ResponderEliminarJosé Luis Calastra