22 de abril de 2024

Bahía Blanca: Adiós al tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Buenos Aires

Actualidad

La realidad indica que los arreglos necesarios para poner el servicio en marcha lejos están de concretarse.

El juicio que por estas horas lleva adelante la justicia federal de Azul por el descarrilamiento del tren que circulaba entre Plaza Constitución y nuestra ciudad el 8 de marzo de 2002 deja en claro que las posibilidades de que ese servicio se restablezca son prácticamente nulas.

El proceso judicial considera que tanto FerroExpreso Pampeano SA (FEPSA) como la Sociedad estatal operadora ferroviaria (SOFSE), son responsables de lo ocurrido, acusados de “Estrago Culposo Agravado”.

Esa figura penal considera que han cometido una acción contra la seguridad pública, por omisión, negligencia o impericia, que podría haber causado consecuencias fatales.

Cuando se repasan los resultados de las pericias realizadas, rápidamente se concluye que resulta poco menos que imposible que el ferrocarril en esta ruta vuelva a circular.

Los informes técnicos han determinado con precisión las causas del incidente. Por un lado, los coches de pasajeros utilizados carecían de los elementos indispensables para circular, por caso amortiguadores antiserpenteos y adecuados mecanismos de suspensión.


Por otra parte, la red ferroviaria –con un promedio de 145 años de antigüedad-- presenta deterioros de todo tipo, desde eclisas rotas y quebradas, fijaciones sueltas, quebradas o vencidas, durmientes fisurados y podridos, bulones de fijación riel-eclisas faltantes, entre otras.

Pero además quedó comprobado que los maquinistas (conductores del tren) lejos están de respetar las velocidades máximas permitidas para circular atendiendo el estado de la vía descripto. Se han verificado velocidades de hasta 90 km/h en tramos que no debieran exceder los 40 km/h.

No sólo, eso. Se ha comprobado que hubo impericia en los conductores al momento de utilizar el sistema de frenos para reducir esa marcha, lo cual pone a la formación en riesgo de vuelco.

La única chance de que el tren vuelva a correr es que se renueve la flota, se repare el sistema de rieles y se capacite de los responsables de conducir. Ninguna de las empresas responsables de realizar estas acciones ha manifestado voluntad alguna de ocuparse de estas cuestiones o invertir en mejoras. Con lo cual la realidad es una: la cancelación del tren es definitiva.LaNueva.com

18 comentarios:

  1. Desde Olavarría a Bahía Blanca una zona con mas de 600.000 habitantes, incluida la sesta sección electoral, con Diputados Senadores, con petroquímicas y un gran puerto con mucha gente influyente, no se pueda lograr el regreso del tren de pasajeros, hasta tengo dudas que sean problemas de vías y todo el conjunto, ¿no será que están durmiendo la siesta? el mas mejor, Pochi.-
    José Dionisio Bruguiere

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  2. Pregunta,si la clausura es definitiva porque Trenes Argentinos pública hoy la nueva tarifa para este ramal?
    Gustavo Martin Capurro

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    1. Porque no hay tal clausura. Asi que no corresponde decir eso.

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  3. Esa razón es solo una excusa para beneficio de algunos "amigos" que dan propinas para tener exclusividad....sucede siempre que hay traidores y apátridas en el gobierno
    Pichi Kata

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  4. Son vergüenza. Hace 150 años con Miles de obstáculos mayores pusieron brazos a trabajar. Los culpables, los megachotos empresarios y el gobierno también no tiene interés en la gente asalariada. Hay alternativas como tramos más cortos trenes livianos
    Manuel Oliveira

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  5. Si no pasa el de pasajeros y cagan a los pueblos; que la gente de los pueblos corten las vias y tampoco pase el de cargas. Si no hay desarrollo para los pueblos, que no haya beneficios para las privadas que destruyeron la infraestructura y no mantuvieron nada.
    Jorge Méndez

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  6. Antes del descarriló de marzo del 2022, en el tramo Pigüé - Saavedra - Tornquist los trenes circulaban a 80 kph, según el horario vigente en ese momento. Cuando se rehabilita la velocidad pasó a ser de 35 kph. Cómo es posible que en tan poco tiempo se haya reducido tanto la velocidad autorizada? Si hubiesen corrido a 80 sobre una vía a 35 hubiese habido muchos accidentes graves, cosa que no ocurrió. Algo no cierra con los datos de las velocidades previas al accidente y las posteriores al mismo. Luego el sospechoso accidente del camión. Creo que hay algo que no nos cuentan, ni la justicia ni las autoridades ferroviarias. Sabemos que el ramal no está en buen estado, pero las explicaciones no cierran.
    Algunos ferroviarios creen que hay otros motivos por los cuales no tenemos tren a B Blanca.
    Sarek de Vulcano

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  7. Y en breve sucederá como en Miramar, tomarán los terrenos y anda a sacar a la gente de ahí. Eso sucede en casi todos los ramales abandonados.
    pablo._mrtnz

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  8. Si los concesionarios Fepsa y Ferrosur Roca continúan circulando por vias que el estado les "entrego" hace 31 años y no hicieron nada en mantenimiento; porque sus trenes pueden circular y el pasajero a Bahía no?; debe existir otro motivo. Gustavo de Ezeiza

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    1. Porque los trenes de pasajeros llevan pasajeros, obvio. No es lo mismo tener vagones con cemento desparramados en el terraplén que tener ambulancias y paramédicos sacando pasajeros heridos, como pasó en 2022 con el tren a Bahía Blanca...

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  9. Habria que renovar desde Cañuelas a BB unos 600 kms a 1 millon de dolares el KM se hubiera hecho en 2016 con el dinero que se le dio a CABA para construir los 6 kms del paseo del bajo.

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  10. En Europa el transporte ferroviario es lo primordial, acá una vergüenza, no hay colaboración de ninguna especie!!!!!!
    Osvaldo

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  11. ¿Mi pregunta es la de siempre?¿Quien superviso la compra de los trenes, quien autoriza y renueva a las concesionarias, el estado les mantiene sus negocios, le aportan unidades, subsidian, etc. Etc...si el costo es para el de pasajero dejen solo el de pasajero y las consecionarios multinacionales utilicen las rutas (que también mantiene el estado) y camiones, saquen los subsidios a los sindicatos así se ponen a trabajar para ellos
    O.G.T.

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  12. ¿ 145 años de antiguedad los rieles? Y, la verdad que está todo dicho
    Chicho

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  13. La mafia de los Omnibus y los Moyano mas un Estado que nunca invirtio ni controlo:Se las dio a conseciones de baja calaña.Como en todo el mundo el estado matiene las vias y los privados ponen el material rodante.Aca hacemos todo al reves asi nos va... Gerardo

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  14. Muy 90s, se viene el desguase, toma de tierras y chau trenes. Una herramienta vital en nuestro país q está desaprovechada por culpa de los aprovechadores de siempre.
    Marcelo Martín

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