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Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la importancia de esta reactivación para la industria minera y productiva de Salta. El ramal está hoy operativo con más vagones y un crecimiento exponencial de carga. Tiene actualmente capacidad de 120.000 toneladas/año.
A partir de un trabajo de articulación entre la empresa Trenes Argentinos Cargas y el sector privado, la provincia de Salta recuperó la regularidad del tren por el ramal C14 de la Línea Belgrano. El gobernador Gustavo Sáenz destacó la importancia de esta reactivación para la industria minera y productiva, con más vagones y un crecimiento exponencial en toneladas de carga a partir de este año.
Reactivación.
Hay grandes perspectivas de crecimiento y se espera escalar en la capacidad de carga del ramal (es de 120 mil toneladas/año) con el mejoramiento en la infraestructura ferroviaria para llevarla de forma paulatina y progresiva hasta los 2 millones de toneladas.
“Resolver la logística de transporte es política estratégica fundamental para la producción y contribuye a la seguridad en nuestros caminos”, señaló el Gobernador.
Actualmente se han logrado operaciones regulares y el tren sube semanalmente a la Puna salteña con carbonato de sodio y baja con otras cargas. Hay 1.5 frecuencias semanales, lo que implica 6 trenes por mes aproximadamente.
El ramal minero C14 de General Güemes a Socompa se integra al servicio ferroviario más largo del país con unos 2 mil kilómetros aproximadamente entre Pilar, en Buenos Aires y Laguna Seca, en Los Andes, Salta.
Además, el Gobierno de la Provincia trabaja articulando entre las empresas mineras y operadores logísticos con Belgrano Cargas para que una mayor demanda atraiga más inversiones en el ferrocarril, lo que a su vez redundará en trabajo local.
Tendrán que hacer un gran esfuerzo, pues de las ansiadas 2 millones de toneladas deseadas, hoy ni siquiera llegan al 10 por ciento de esa carga.
ResponderEliminarY mientras sea por el litio y otros minerales harán todo lo posible, pero para otras cargas que la provincia requiera, YO NO LO CREO.
Incrementar 16 veces las cargas, implicaría más de 90 trenes mensuales o sea 3 por día, en realidad no es mucho para tanta distancia kilometrica, solo grandes empresas podrían lograrlo en una zona de muy baja densidad demográfica.
Claudio Garcia
A los trenes de carga no les interesa la densidad demografica. Muy errado y falaz de tu parte.
EliminarTonelaje de carga con 13t/e es mucho esfuerzo de remolque para poca tara , regularidad, seguridad de marcha, vlicidad comercial.
ResponderEliminarSon términos que deben ser guías para el éxito.
Roque Pérez