18 de abril de 2024

Ferrocarriles: La región avanza y Argentina se queda mirando en la estación

Actualidad

En Brasil, Lula continuará el plan de Bolsonaro y activa proyectos de participación pública-privada por US$ 4.000 millones. En Uruguay, hace 15 días se habilitó el tren de la pastera UPM. En Argentina, sin novedades.   

En países de grandes extensiones, la logística es un factor esencial para la competitividad de la producción. En especial para la minería y agricultura son los sectores más beneficiados, ejemplos claros son Estados Unidos y Canadá.

En la región, Brasil anunció esta semana que quiere ir en ese camino. El Gobierno de Luis Ignacio Lula Da Silva presentará un megaplan nacional para fomentar las inversiones en proyectos ferroviarios de carga.

Serán proyectos de participación público-privada por unos US$ 4.000 millones y los detalles se conocerán en un par de meses, anunció el ministro de Transportes, Renan Filho, quien anticipó que incluyen renegociaciones de contratos del programa que había empezado Jair Bolsonaro.

Son varios proyectos, como por ejemplo ferrovía FICO, en el estado de Mato Grosso, junto con en tren de carga oeste-este, conocido como FIOL, que se divide en tres tramos. Brasil quiere aumentar exportaciones por ferrocarril del 17% actual al 40% en 2035.


"Paisitos" también se suben al andén

La inversión en redes ferroviarias de carga no es exclusiva de los países de amplias superficies, otros más pequeños también advierten de la relevancia de la logística en la competitividad.

Es el caso de Uruguay -al que algunos aún siguen llamando sin fundamentos "paisito"- donde este mes quedó en funcionamiento el tren de la papelera finlandesa UPM que transporta la celulosa que produce la planta de Paso de los Toros. Recorre 264 kilómetros hasta Montevideo y sirve para cargar otros productos. Viaja a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje.

Argentina varada en la estación

La red ferroviaria de cargas argentina hoy cuenta con 18.500 kilómetros operativos y repartidos entre tres concesionarias privadas, bajo cuyo control se encuentra cerca de la mitad de la red, y tres líneas bajo control estatal.

Por año transportan 24 millones de toneladas representan menos del 5% del transporte total de mercadería en Argentina, aunque el ferrocarril es clave para producciones agrícolas y mineras a más de 350 kilómetros de los puertos. Por caso, hoy el maíz que se produce en Salta se paga 150 dólares la tonelada y transportarlo en camiones hasta el puerto cuesta alrededor de 60 dólares. Inviable.

El desarrollo de la red ferroviaria de cargas es inexistente pese a que sus efectos sobre la competitividad son impactantes. Y por ahora no hay novedades respecto a un cambio de paradigma tal como se observa en la región.

Las concesiones de FEPSA, NCA y Ferrosur vencían en junio y noviembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente. Pero, a finales del año pasado, el Ministerio de Transporte prorrogó los contratos por 18 meses.

Ricardo Sáenz, miembro del directorio de NCA, propietaria de ese ramal, habló con Cadena 3 sobre las perspectivas para el sector.

"El ferrocarril necesita un horizonte largo para hacer inversiones. La solución es que el Estado tome una decisión sobre qué hará pero de esto todavía no se definió", comenta.

Resalta que a distancias medias y largas el ferrocarril es más competitivo y eficiente y da un ejemplo claro con la producción agrícola.

"Toda mejora que se pueda hacer en el proceso logístico tiene un impacto muy grande en el bolsillo del productor y en definitiva en la competitivad de la Argentina. Por ejemplo, para transformar el poroto de soja en harina o aceite ese proceso agrega 20 o 25 dólares al productor. Traer la soja de Tucumán hasta la industria que está en puerto cuesta 50 dólares", destaca.

Un convoy de NCA tiene 3000 toneladas, que equivalen a unos 110 camiones, con lo que las externalidades positivas para el medioambiente también son un punto clave que muchas veces quedan tapadas por las urgencias de un país que necesita reactivar su transporte ferroviario de cargas pensando en los próximos 50 años.Cadena3.com

6 comentarios:

  1. Es desesperante ver la inacción de las autoridades frente al potencial que tiene el ferrocarril en Argentina.
    A veces no es inacción sino que se toman medidas contrarias a las necesarias. Hasta cuándo seremos víctimas de esta situación!!!
    Sarek de Vulcano

    ResponderEliminar

  2. No come vidrio Lula, sigue el plan de Bolsonaro con inversiones publico-privados. Eso es pragmatismon buscar el bien del país primero sin caer en partidismos.
    Sergio Juárez

    ResponderEliminar
  3. El desmantelamiento de lo ferrocarriles tuvo dos etapas, primera en la dictadura y el tiro final se la diò Carlos Saul y de ahi en màs el ferrocarril se reemplazo por colectivos y camiones. Porque destruir es ràpido, reconstruir es muy lento.
    Graciela Gigli Gastón

    ResponderEliminar

  4. Es la misma dinastía de Carlos primero de Anillaco. Misma política destructiva de todo lo nacional.
    Bruno Magnani

    ResponderEliminar
  5. Hasta los ferroviarios votaron a milei y a Macri para que cierre ramales ferroviarios, si son una manada de haraganes
    Raúl Osvaldo Gómez

    ResponderEliminar
  6. Hace 60 años que es asi, Aunque a muchos no les guste, "modernizarlo" no es nacionalizarlo y tirarle un par de maquinas diesel nuevas como hizo Peron; Lo mismo va mismo para los que piensan que es un logro correr trenes de pasajero a 40kmh por vias dobladas, tapadas en pasto y tierra.
    Tiene que haber un plan de modernizacion a minimo 10 años, con financiacion publica y privada, pero modernizacion de verdad, no otra vez el circo de comprar maquinas nuevas.
    Rehacer todos las lineas principales a Riel 60kg/m, adecuar o rehacer infrastructura para que soporte un Peso x eje de 26t (22.5 en Metrica), modificar el galibo para poder llevar doble container, automatizacion de cambios de via, señalamiento, electrificacion completa de GBA, implementacion del Open Rail para que cualquiera que lo desee (y tenga plata) pueda operar en la red ferroviaria (se le cobra), baja de impuestos para los productores que usen el ferrocarril en vez de camiones, entre muchas cosas que hay para nombrar.

    Tambien por favor, BASTA de ñoquis. No podes tener 30 MIL empleados en Trenes Argentinos por dios, RENFE en España tiene 15 MIL, manejan trenes de alta velocidad, regionales, cercanias. Todo esto EN 3 DIFERENTES TROCHAS COMO NOSOTROS (Metrica, Iberica y Estandar) y ni hablar que nos rompe el orto con todos los servicios que tienen, mientras que aca salis de PBA y tenes coches motores andando a 30kmh surcando el barro que tienen las vias .

    -JMN.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.