5 de abril de 2024

Proyecto de reactivación tren local entre estación Empalme Lobos – 25 de Mayo

Actualidad

Este proyecto se basa en la necesidad de reestablecer el ramal ferroviario que une los diferentes partidos municipales, pasando por, Empalme Lobos, Antonio Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo, 25 de Mayo con la posibilidad de correr hasta la Estación Valdés.

Dándole vida y puesta en valor a todos estos lugares, muchos de ellos han quedados aislados desde que el tren no corre, ya que las rutas no pasan por la entrada de los mismos, debiendo hacer varios kilómetros para adentrarse a ellos.

Reactivando las economías locales ya que son pueblos y ciudades donde la actividad principal es la agricultura y ganadería.

Este proyecto tiene como destinatarios todos los habitantes que por una u otra razón deban viajar, ya sea hacia Capital Federal, incluyendo cada uno de los puntos intermedios como así también quien deba ir hacia el interior de la provincia.

Coche motor Tecno tren

Objetivo general 

La reactivación del ramal ferroviario tanto para el transporte de pasajeros como así también el de cargas (en un futuro).

Objetivos específicos 

 Darle vida a los pueblos.

 Reactivar la economía tanto local como regional.

 Fomentar el turismo.

 Facilitar medios de transportes más económicos.

 Ayudar a los estudiantes.

 Unión de los pueblos.

Metodología y actividades

En base a la Ley Nacional de Ferrocarriles Argentinos, Ley 26.352 y su modificación , Ley 27.132, que establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de Interés Público Nacional. El ferrocarril es un medio de transporte seguro, masivo, menos oneroso, menos contaminante, evita congestionamiento y accidentes de tránsito. Debido a la situación económica del país, es la alternativa más viable para moverse o transportar bienes. La reactivación del tren es una necesidad imperiosa.

Recursos materiales y financiación

Este proyecto debe ser llevado a cabo por el Estado Nacional, quien debe garantizar que el pueblo pueda hacer uso de su derecho a circular libremente y de un modo más económico. Teniendo en cuenta que en los últimos años el Estado ha adquirido tanto material para reparar vías como así también coches y vagones de última generación debería ser viable que destine parte de dichos materiales a este ramal.

Según relevamiento realizado son pequeños tramos los que deben ponerse en condiciones para la circulación del tren, debiendo realizarse una correcta limpieza del ramal cosa que ya en proceso. Los municipios también deben colaborar, poniendo en condiciones los entornos de las estaciones, las cuales se encuentran en su mayoría en estado regular o de abandono por el hecho de la no circulación del tren. Las estaciones del ramal en el sector de 25 de Mayo se encuentran relativamente en buenas condiciones y no necesitan de trabajos grandes de mantenimiento.

De igual manera, las estaciones de Pedernales y Ernestina serán reparadas en el corto plazo debido a que ambas estaciones están bajo régimen de puesta en valor por las cuadrillas de mantenimiento voluntario de cada localidad. Cabe mencionar, que, la estación de Ernestina posee varias irregularidades con la instalación eléctrica provista por la cooperativa local sobre la bajada y cables de andén. En este caso, la cooperativa se debería de hacer cargo por las conexiones mal realizadas y proveer una seguridad a la estación con todas las normativas vigentes.

Recursos humanos y equipo técnico 

En cuanto al personal necesario, el Estado cuenta con personal capacitado que se encuentra disponible para realizar estas tareas, como así también para capacitar a nuevos empleados generando así una fuente de trabajo. Además el personal que se encuentra trabajando hoy en día cuenta con los conocimientos necesarios para la futura operatividad del ferrocarril y podrían ser en un futuro personal contratado por Trenes Argentinos.

Material Rodante:

El material rodante sería proporcionado por Trenes Argentinos y la Universidad Nacional de La Plata, el material rodante a utilizar en el ramal Empalme Lobos-25 de Mayo es denominado “TecnoTren” fabricado por el Ingeniero Norberto Rosendo y avalado por Horacio Faggiani de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) del sector ferroviario.

El material rodante utilizado por la ex empresa operadora ferroviaria:

“Ferrobaires” en el año 2013 era un coche motor liviano denominado “Nohab” cuyo servicio era bueno en comparación de tiempos, velocidades y relación de costo-combustible. El material rodante en cuestión brindó un buen servicio a lo largo de los años hasta el 2016 que llegó el cierre definitivo de la empresa “Ferrobaires”, y hasta la fecha actual el material rodante sigue siendo furor y utilizado en el servicio local del Tren Universitario de La Plata.

La suspensión del ramal “Constitución-25 de Mayo” fue provocada por el cierre de la empresa operadora ferroviaria y no por el mal estado de vías ni el material rodante, por lo cual se adoptó la medida de utilizar el TecnoTren que también corría en el Tren Universitario de La Plata. El TecnoTren posee la facilidad de circular por vías que no requieren de demasiado mantenimiento y además posee los beneficios del confort y una velocidad adecuada para los requerimientos mínimos de circulación.

Es eficiente porque transporta una cantidad de pasajeros mayor que un colectivo o combi regional (80 pasajeros), es ecológico ya que no posee contaminación atmosférica al ser pasado a electricidad, es autosustentable ya que implica un costo de viaje muy reducido e implica una contaminación menor por pasajero transportado.

El vehículo es totalmente seguro ya que posee un diseño de carrocería autoportante (sin chasis) fabricada con materiales compuestos para la resistencia del paso del tiempo y factores climáticos, además posee la seguridad de absorber choques. Al ser un vehículo de piso bajo no requiere de adecuación de andenes y puede detenerse en cualquier punto para el ascenso y descenso de pasajeros.

Además tiene la ventaja de ser un coche motor de doble cabina, lo que facilita no utilizar vías de desvío y reducir el gasto de inversión. La Universidad Nacional de La Plata, ha iniciado un proyecto de reconvertir el TecnoTren gasolero por un tren impulsado a baterías de litio con capacidad autónoma de funcionamiento de unos 100 kms aproximadamente. Se establecerían surtidores eléctricos en cada cabecera del ramal y un surtidor de emergencia en la estación de Pedernales por si hubiese alguna falla en alguna batería.

Los talleres centrales podrían localizarse en la Estación 25 de Mayo debido a que posee la infraestructura adecuada para la operatividad de dicha actividad. La estación posee diversidad de vías, mesa giratoria, fosa y galpón ferroviario para desempeñar las tareas de mantenimiento y cochera del tren.25Digital.com

8 comentarios:

  1. Perdon,pero con este gobierno no va a suceder,ya cerraron el que va a Mendoza
    Nacho Miranda

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  2. Lindo proyecto pero con el ferrocarril actual a punto de desaparecer y la mayoría de ferroviarios a punto de ser despedidos, no se va a lograr con este gobierno antiferrocarril. Quedará para otro momento histórico. De todas formas no le veo futuro si usan el 'tecnotren', para dar un servicio viable mínimamente deberían usar los pitufos CML que están tirados en Victoria, y en lo posible recarrozados a chapa para sacarles la fibra de vidrio y todo el material inflamable que los hizo inseguros
    Federico de Marcos

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  3. QUÉ LINDO QUÉ LINDO ME ALEGRA TANTO TODO LO QUE HACE A LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA DEL PAÍS EN CADA RINCÓN QUE NI CONOCEMOS ESTÁ EL FERROCARRIL QUERIENDO REVIVIR
    JUAN ESTEBAN ROIG

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    1. Juan Esteban Roig Maestro, en qué país está viviendo? Está en marcha la reducción de 30 mil ferroviarios, para entregar todos los ramales a manos de privados, eso va a provocar el cierre de todos los ramales de pasajeros al interior, salvo los de cargas. Están revisando legajos y en los próximos meses empieza el proceso de desvinculación de personal. Esa es la realidad de lo que se viene en relación a los trenes del país.
      Santinez FA

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  4. En la nota hay un reconocimiento parcial sobre el estado de la vía en dicho ramal. Desde Bolívar hasta 25 de mayo tiene licitación FEPSA. La vía desde Bolívar hasta unzue está destruida, y hablamos de solo 8km, de unzue a huetel está literalmente tapada por follaje y plantas de Acacio, y ya de huetel en adelante hasta 25 de mayo prácticamente no hay vía, curiosa situación que cuando haces relevamiento ves muchos alambrados de campos aledaños con barrilones de hierro y durmientes de quebracho colorado.... Por otra parte la nota hace mension que es el estado nacional quien tiene que abordar dicha obra, cosa que es prácticamente imposible en la gestion actual con el presente recortes de fondos a la obra pública. En el año 2013 junto a colegas de X partido político presentamos una ordenanza para poner en valor el trazado, la idea era reacomodar el tendido hasta 25 de mayo e incorporar dos coches motor Tecnotren de la firma TECNOPORTE SA coches por demás económicos, de logística sencilla y de bajo tonelaje p/m2. Obviamente quedó cajoneado en el despacho municipal..... Nahuel Gómez

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    1. También hago mención que, si bien dije es imposible hacer la obra en el gobierno actual, también lo ha sido con gobiernos anteriores (es de público conocimiento el mal manejo de la empresa estatal TA, más el desinterés que siempre tuvieron la reactivación de ramales fuera de GBA) ni tampoco a futuro, ya que tamaña obra representa una inversion de por lo mínimo u$s1.000.000 por km, más la creación de 1 cuadrilla de operarios por cada 80km de tendido, con los gastos fijos más el mantenimiento que ello requiere.
      Nahuel Gómez

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  5. Nesecitamos urgente el ferrocarril mar del plata hacía Miramar para los miles de trabajadores y estudiantes universitarios van ha Mar del Plata todos los días solo tenemos un servicio de colectivos q son carísimos su psje.
    Pedro El Grande

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  6. La necesidad de FFCC en distintos lugares y ramales sean cortos,de cercanía,turisticos o mediana distancia es un derecho a un transporte digno,económico,ecológico y por distintos motivos. No creo que este gobierno siquiera lo piense.
    Pero los anteriores tampoco lo hicieron. Son los mismos que en los 90 aplaudieron las concesiones y nunca quisieron hacerse cargo de los trenes.
    Ej;Ferrobaires,hasta que lo cerraron. NO piensan en la gente ni en los pueblos.
    GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO).

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