18 de abril de 2024

Chaco: Ferroviarios juntan firmas para reactivar el servicio diario de trenes de pasajeros en Sáenz Peña: “Se perdieron muchos pasajeros”

Actualidad

Gonzalo Navarro, delegado gremial del sindicato La Fraternidad, dio detalles de la iniciativa gremial en reclamo por la reducción del servicio de trenes y los “horarios irrisorios” en el interior.

Ante la reducción del servicio de los trenes de pasajeros y la incertidumbre por la continuidad de la prestación por los recortes a nivel nacional, desde el sindicato La Fraternidad iniciaron una campaña para juntar firmas a favor de la reactivación de las salidas diarias y horarios acorde a la demanda de los usuarios del ramal Sáenz Peña – Chorotis y Cacui – Los Amores.

Navarro, en contacto con radio “La Red”, contó que la reducción se dio en el marco de la pandemia. “Anteriormente, brindábamos el servicio de lunes a lunes y hoy tenemos solamente desde el domingo hasta el jueves la salida desde Roque Sáenz Peña” explicó.

Sobre la campaña para juntar firmas, indicó que se inició “a pedido de la gente ya que tenemos muchos estudiantes, porque Sáenz Peña es una ciudad cabecera por la universidad que tenemos, que necesitan el medio de transporte para poder regresar a sus hogares el fin de semana, cosa que no está ocurriendo porque los días viernes no tenemos servicio”.

“Nos abocamos al bienestar del pasajero”, sostuvo Navarro y aseguró que en Roque Sáenz Peña se perdió también a “muchas personas que hacían turismo los fines de semana, que venían al zoológico y a distintos puntos recreativos que tenemos a la ciudad y que hoy no vienen por el hecho de que el pasaje de colectivos está caro”.

Además, expuso que la tarifa del pasaje de tren difiere mucho de la del colectivo. “El pasaje máximo que tenemos en el tren no supera los 800 pesos comparado al del colectivo que es sumamente mayor”.

Actualmente, el servicio se presta desde Sáenz Peña de domingos a jueves a las 19 horas y de la localidad de Chorotis sale los días lunes y viernes a las 2. “Otro petitorio en la misma junta de firmas es por el horario de Chorotis porque sale muy temprano y se perdieron muchos pasajeros por ese motivo. No se entiende por qué ese horario, ya que no hay ningún tipo de actividad a esa hora y pasa por localidades grandes como Pinedo, Charata y Las Breñas en el lapso de las 4 a las 6”, señaló.

El delegado gremial planteó que la “logística de los trenes se organiza desde la central de Buenos Aires, desconociendo la realidad que se vive acá”. “Como trabajadores, más de una vez, hemos planteado el tema mostrando las necesidades de la gente que son diferentes a las de Buenos Aires; pero las charlas que tuvimos siempre fueron opacas y nunca se llegó a buen término”, afirmó. “Si tenemos un buen horario, vamos a tener un mayor caudal de pasajeros”, remarcó.

Consultado por la llegada del servicio, expuso que actualmente se “transporta alrededor de 7.000 pasajeros por mes y, cuando había servicio de lunes a lunes, transportábamos entre 16.000 y 18.000 pasajeros por mes. Cuando se hizo el cambio horario se redujo un montón el afluente de pasajeros”.

“En la región, siempre se optó por horarios irrisorios para la gente. En Chaco, la gente utiliza el servicio porque realmente lo necesita, por el costo y porque puede transportar a toda la familia. Y nos encuadran a nosotros como tren de turismo y no es así, la gente lo utiliza por necesidad”, planteó.

El petitorio

El petitorio está disponible de manera virtual, a través de https://chng.it/S5ZhfnPWw7. No obstante, Navarro adelantó que próximamente se tiene “planeado hacerlo en forma presencial, para que la gente se interiorice más en el tema”. “Lo queremos hacer cara a cara para que se involucre el pueblo chaqueño porque, más allá que hoy estamos pidiendo una frecuencia, como está pasando en todo el país, está la posibilidad de que el ramal se cierre”, advirtió.

“No estamos exentos a eso porque estamos bajo la órbita nacional y sabemos el plan de recorte que se está llevando adelante, que acá en el Chaco tocaría profundamente”, aseveró.

La iniciativa señala también la problemática de “servicios de Trenes Metropolitanos urbanos que vieron disminuido su recorrido original desde Puerto Tirol a Barranqueras peticionando su restablecimiento. Como asimismo la importancia del tren del interior que circula desde Cacui a Los Amores”

Además, reclaman al Estado nacional que “se encargue del mantenimiento adecuado de las unidades tractivas y vías a nivel nacional”. ChacoDíaxDía.com

7 comentarios:

  1. Dany Aguirre
    Que pasa con el servicio local

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  2. Deberían haber líneas de verdaderos Metrobuses, de colectivos eléctricos con tarifa integrada a la red de Subte, que se complementen con los simples carriles exclusivos que existen actualmente. Es un buen comienzo igual.
    Juan Fumi

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    1. Deja de fumi de la mala, estas hablando de chaco, imberbe maleducado

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  3. Una VERGÜENZA que todo se dirija desde CABA sin conocer las necesidades de la gente.
    Parece a propósito.
    No les importa NADA !!!
    Total los q dirigen las empresas JAMAS tomarían un tren.
    Dejen de joder a la gente y trabajen para que tengan un servicio acorde a sus necesidades. Para qué están?

    GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO).

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  4. Si que lindo sería que vuelvan los trenes que esto toquen el corazón de alguien que vuelvan los trenes. Dora Benitez

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    1. Señora, no agreda. No insulte, no sea maleducada irrespetuosa.

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  5. solo pregunto cuando ira a funcionar los trenes del gran capitan que une Bs. As. con Misiones porque no se olviden que Misiones tambien es una parte turistica no solo Cordoba , Mendoza , Mar del Plata aqui en misiones hay muy buen turismos ya que tenemos las Cataratas del Iguazu y a eso le podemos agregar mas de 60 saltos de agua en la Provincia y si el Ferrocarril se pondria arreglar las vias de Posadas a Catarata seria algo fuera de serie
    Holigario Mamerto

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