6 de abril de 2024

Línea San Martín: El tren Mendoza-Buenos Aires, otra desazón

Actualidad

Esa sociedad, que pugna por progresar y equilibrar su deseo de mejor vivir. El transporte público de pasajeros y de carga, es una manera clara y demostrada de distribuir riqueza en un país con la extensión como el nuestro. ¡Algo de historia, un poco de planificación y necesidad de política! Desde 1830, fecha de inauguración de la primera línea férrea en el mundo moderno, su evolución lo ha convertido, en el mundo desarrollado, en un medio central de cohesión de territorios e igualdad social. Esa primera línea unía las ciudades de Liverpool y Manchester. Fue el inicio del ferrocarril de la era moderna. Fue el punto de partida. Y así se continuó a la actualidad en donde Estado Unidos, China, Rusia, países de desarrollo sostenido han potenciado este medio de transporte de mercancías y personas.

Los estados modernos Invierten en ferrocarriles que privados desarrollan, la opinión del legislador provincial José Luis Ramón.

“…Desde 1830, fecha de inauguración de la primera línea férrea de la modernidad, su evolución lo ha convertido, en el mundo desarrollado, en un medio central de cohesión de territorios e igualdad social…”.

Hace días que veía venir la noticia del cierre del servicio del tren de pasajeros Mendoza-Retiro, que se había rehabilitado hace tan poco tiempo atrás. El transporte ferroviario de personas tiene objetivos que van en línea directa con el desarrollo de una sociedad que se precie de una vida más igualitaria para las personas, familias y desarrollo económico.

Todavía tengo el recuerdo, viviendo en Palmira, allá por los años 1993 cuando partió el último tren hacia Buenos Aires. Ese mismo tren, a cientos de palmirenses y pobladores de cientos de localidades, nos había permitido ese medio de transporte desplazarnos y transportar hacia buena parte de nuestra argentina en busca de conocimiento trabajo y esparcimiento y desarrollo económico.

Esos servicios que cubrían el trayecto de San Juan a Retiro en la Capital Federal, “El libertador” y “El Aconcagua” eran verdaderos artífices de la realización de sueños y de progreso. Y lo digo con la autoridad que me da haber sido miembro de una de las familias, cuyo miembro paterno era trabajador de la empresa y uno de los excluidos por el cierre de aquellos años ´90. Sumado el transporte de mercaderías. Se terminaba una época; y no se sabía lo que comenzaba en ese momento. Hoy a poco andar desde la reinstalación del servicio (2019-2023), por la decisión en el Congreso de la Nación, y con todo lo que significó en planificación, inversión y compromiso; volvemos a sentir ese dolor profundo de la pérdida de un patrimonio que pertenece a las personas y familias que integramos la base de la sociedad.

Desarmar el transporte ferroviario es una visión estrecha y maltrecha del entendimiento de desarrollo económico. Hay números para ello. En los Estados unidos se registran, a 2021, unos 293.564 kms. operados por empresas privadas como Union Pacific Railroad y BNSF Railway para cargas y pasajeros por la empresa Amtrak. En China 131.000 kms. En Rusia 87157 kms. Y otros, cuyos datos se encuentran fácilmente. Y nuestra Argentina tan solo 36917 kms en 2021. ¡¡El mundo invierte en ferrocarriles!! Es el transporte en el que más se ha invertido en los últimos años, no sólo los nombrados, sino los países europeos, asiáticos, países árabes y africanos. El ferrocarril tiene tremendas ventajas para el transporte de pasajeros y de carga; entre ellas, la economía y el respeto al medio ambiente.

Diferentes países europeos, incluidas naciones del Este en desarrollo y en guerra; tienen planificación de expansión. En Europa, Alemania, España, Francia e Italia, están negociando integrar los corredores internacionales desde París, Stuttgart, Múnich, Viena, Bratislava, Burdeos, Valladolid, Madrid. Y sigue, otros, como Dinamarca, Noruega y Polonia, están reemplazando equipos obsoletos para aumentar el tráfico en las líneas existentes (como el plan trazado de 2019-2023 en nuestra Argentina).

El cierre del tramo a Mendoza es una decisión política de un gobernante que cierra la oportunidad de conectividad y desarrollo no solo a la base de personas y familias que conforman la base de la sociedad; sino que se cierra al desarrollo económico de toda una región. Ni el servicio aéreo, ni el servicio terrestre de camiones para productos y de ómnibus para personas, puede alcanzar con visión de futuro la prosperidad. Si lo hará, para aquellos que conservan su nicho de negocio personal; y de lo que aquí se trata es del desarrollo de una sociedad en todo su conjunto.

Fuerte retroceso, mala decisión, falta de conocimiento; y desde lo humano un desprecio total por aquellos que vivimos puertas adentro de esa Buenos Aires que se siente el ombligo de nuestra querida Argentina. No solo tenemos el derecho de reclamar por el cambio de esta decisión estamos obligados a revelarnos ante tamaño desatino. Esta libertad que avanza, con el aval de un Gobernador que consiente, solo aprovecha a unos pocos privilegiados.MDZ.com

3 comentarios:

  1. En 1995 la clase media lo reeligio al riojano convalidado con su voto el cierre de los FFCC argentinos , hoy el 56 % avala nuevamente con su voto motosierra otra vez el cierre y abandono de nuestros FFCC , los pueblos que NO tienen memoria se merecen los gobiernos que tienen !!!!
    Enrique Tajitsu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de eso hubo tres gobiernos que afirmaron que iban a recuperar el ferrocarril y no hicieron casi nada en absoluto. Ningún político tuvo un verdadero interés en el tren de pasajeros, solo quieren asegurar sus votos... y a veces ni siquiera logran eso.

      Eliminar
  2. El tren llego a Mendoza por la presión de su pueblo no de su conservador gobierno, cuando se vota también se vota esto...San Luis tuvo mejor suerte porque todavía no había ganado el Pro no se asombren si a San Luis tampoco llegará
    En septiembre fui hasta Justo Daract y de allí había tres micros uno a Villa Mercedes, otro a Merlo y otro a San Luis capital, los tres iban completos eso es trabajo y mejora para sus habitantes , pero que funcione o no son decisiones políticas...el gobierno retrógrado de Mendoza no moverá un dedo para que funcione.
    No olvidemos que Palmira fue la estacion donde se cargaba el petróleo hacia el puerto de BS As..Cuando Argentina podía llegar a ser potencia, ahora tenemos a la Rambo yankee metida en nuestro territorio. Mirta Mercado

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.