23 de abril de 2024

Línea Mitre: Servicios suspendidos, cancelados o con demoras por falta de locomotoras: ¿Cuándo los reanudan?

Actualidad

La línea Mitre sufre una profunda crisis y esta situación se dio por la falta de locomotoras, lo que dio como resultado la cancelación de servicios que afectaron a gran parte de los usuarios.

La situación de los servicios diésel de la Línea Mitre es alarmante. Actualmente, el tramo Victoria - Capilla del Señor - que se extiende hasta Los Cardales - está suspendido indefinidamente, y la mitad de los trenes del trayecto Villa Ballester - Zárate fueron cancelados desde el inicio del día de ayer, afectando los recorridos  cortos entre Escobar y Villa Ballester. Sin embargo, los servicios eléctricos funcionan con total normalidad.

La línea Mitre está enfrentando una escasez crítica de locomotoras operativas, lo que dificulta cumplir con la oferta de servicios establecida. Esta carencia se debe a la falta de repuestos en los talleres de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a demoras en las reparaciones. 

La actual administración ha detenido casi por completo cualquier gasto presupuestario, incluso aquellos necesarios para mantener o mejorar los servicios, como la adquisición de repuestos o la subcontratación de trabajos de mantenimiento, una medida que anteriormente se utilizaba con frecuencia para garantizar la continuidad del servicio. Además, la situación del combustible es crítica, con una provisión mínima e irregular de gasoil que compromete aún más la previsibilidad de los servicios.

El material rodante también enfrenta una grave escasez y no se vislumbran planes para la incorporación de nuevos coches en el corto o mediano plazo. El servicio a Zárate solo cuenta con dos formaciones disponibles, en lugar de las tres previstas, y es la única línea diésel en el Área Metropolitana de Buenos Aires que ni siquiera tiene un furgón, operando con solo dos coches de pasajeros.

Además de estas dificultades, se suma la rotura de un aparato de vía en Villa Ballester, la terminal de los servicios a Zárate, lo que ha generado demoras operativas al obligar a los trenes a circular por vías alternativas hasta José León Suárez. Esta estación también sirve como punto de conexión para el ramal eléctrico Retiro - José León Suárez y los servicios de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán. Además, un conflicto con los trabajadores de la Unión Ferroviaria debido a incumplimientos salariales por parte de Trenes Argentinos ha resultado en la suspensión de los servicios entre Victoria y Los Cardales desde esta mañana.


Esta situación se desarrolla en el contexto de un deterioro generalizado del sistema ferroviario, que afecta de manera especialmente severa a la línea Mitre. Las autoridades muestran poco interés en mejorar los servicios, ya que el Ministerio de Economía ha intervenido virtualmente con el único objetivo de reducir los gastos de las empresas ferroviarias, sin considerar siquiera la mejora o la continuidad del servicio.ElDestape.com

8 comentarios:

  1. Recién viaje en la línea Mitre a San Isidro,pésimo servicio(frecuencia c/20 minutos)y la mayoría del viaje precauciones a 12 km!!,coches abarrotes de gente,pensar que en algún momento viajar en este ramal daba gusto....
    Gustavo Martin Capurro

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  2. He aquí una burda forma de crear un falso consenso en la opinión pública a favor de la privatización de los servicios ferroviarios.
    Ya vimos esta película de terror; así estamos con una red ferroviaria sin mantenimiento, inconexa en muchos tramos y sin servicios de trenes generales entre las provincias y apenas languidecen algunos hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires.
    En las próximas elecciones es importante exigir a los candidatos que expresen con claridad cuál sería su política en relación a los Ferrocarriles Argentinos.
    Rubén Oscar Boisserene

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  3. La paralizacion del ramal Victoria - Capilla es una medida gremial, no tiene nada que ver con el deterioro del servicio que padecen otros ramales.
    Sarek de Vulcano

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  4. Muchachos, de que se sorprenden, ya lo había dicho el señor oso, cuando se fue el capitán América había que sacar a los fantásticos que él trajo, pero el señor Giorgetti los mantuvo y hoy se ven los resultados en la línea, el gerente títere que hace lo que le dicen
    Chicho

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  5. Esperanza Cuenca Perdomo
    Es que es muy cierto los gobernantes deben reactivar todos los trenes del mundo entero por ser patrimonio del pueblo y para el pueblo y que den progreso a cada país y en su entorno trabajo. Su gente y poder disfrutar de ellos y con ellos en mostrar las cosas bellas que tenga cada país con el turismo recuerden gente que el karma es un turista satisfecho traen más turistas pilas gente del mundo entero a poner a funcionar todos los trenes del mundo y que vivan para siempre los trenes por ser prioridad y necesario de evitar tantas muertes y accidentes ,aquí en Colombia empezamos con el cambio y queremos ver a nuestros trenes funcionando por todos lados y disfrutar de ellos mostrándoles a l mundo entero las bellezas que tenemos en nuestro país todas clases de maravillas y es por eso necesario estén al servicio del pueblo para el pueblo y turistas del mundo entero bendiciones y así debe ser .

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    1. Esto no es Colombia, no corresponde el comentario.

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  6. Viajo a Campana una vez x mes y el servicio fue siempre puntual, personal de trato correctisimo y coches limpios. La falta de furgón no es de ahora, siempre fue así, por lo menos en los últimos 5 años. Hay locomotoras que se usan para otros servicios por ejemplo Haedo Temperley dos coches con GT 22,un desproposito, el corredor Villa Ballester - Zárate tiene a las G-22 701-712-713 y 714, supongo que además de los problemas de vías y de combustible, también hay algo sindical.
    Humberto I

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    1. El problema es crónico, más allá de lo sindical. El servicio se fue degradando con el paso de los años, y lo único positivo que se hizo fue la renovación de la traza, la cual nunca fue terminada. Siempre se prometieron nuevos trenes diésel para modernizar el servicio, y en tiempos más recientes hasta se amagó con electrificar hasta Benavídez... pero bueno, casi todo eso fue puro humo, ya que no pasó de promesas electorales. Lo único que se intentó concretar el año pasado fue una nueva estación a la altura de Nordelta, la cual quedó a medio hacer. Si vemos el resto del tramo local del ramal, tanto Villa Ballester como las las estaciones más allá de Escobar están prácticamente olvidadas, de las cuales se destaca Campana, cuya degradación se ve a simple vista.

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