19 de octubre de 2020

El tren, el eje de la movilidad eficiente

Ingeniería Ferroviaria

La próxima compra de 211 convoyes de alta capacidad supone la renovación más importante de la red pública nacional en el servicio de Cercanías. Los coches dispondrán de nuevos espacios para una mayor integración con otros modos de transporte individual, como bicicletas y patinetes, o Wifi abierto, entre novedades

Cada año, 560 millones de viajeros en España utilizan las líneas del servicio ferroviario de Cercanías para sus desplazamientos más habituales. Una opción de transporte conjunto que se abre ahora a nuevos retos de servicio y organización. Más allá de la actual crisis del Covid-19, la red nacional se prepara para la renovación más importante desde hace décadas en su flota de proximidad.


La próxima adjudicación para la compra de trenes de alta capacidad (de al menos 900 personas), conformada por 211 ferrocarriles de última generación y una inversión total de 2.700 millones en los próximos 15 años, supone una apuesta clara del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por rejuvenecer su actual parque móvil. Una acción que también promueve una estrategia centrada en la lucha contra el cambio climático apostando por una movilidad sostenible, segura y conectada acorde a los nuevos retos propuestos en la Unión Europa hasta el año 2050.


Para esa fecha, y dentro del programa el Pacto Verde Europeo (Green Deal), se quiere reducir un 90% las emisiones asociadas al transporte. Un programa en el que el servicio de ferrocarril sale reforzado frente a otras opciones de movilidad. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte ferroviario representó el 0,5% de las emisiones del año 2017 frente al 71,7% de la movilidad por carretera, el 13,9% del avión y el 13% del transporte marítimo. Una labor que quiere convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro.

Pero, ¿cómo serán los nuevos trenes de pasajeros? Los principales fabricantes de locomotoras y trenes apuestan por la innovación tecnológica en la configuración de cada unidad. Su renovada imagen exterior, su accesibilidad, el confort de marcha y la seguridad de los próximos modelos relatan unos avances hacia la perfección en este sector industrial sin renunciar a ciertos toques de artesanía también en su confección.

A bordo los viajeros dispondrán de nuevos espacios para una mayor integración con otros modos de transporte individual como bicicletas y patinetes. Habrá, además, zonas específicas para carritos infantiles y accesos con medidas especiales para personas con movilidad reducida. También se incorpora el servicio wifi abierto.

Tecnología

En el campo de la seguridad, la próxima generación de trenes destaca por los avances en materia de ciberseguridad o el de la videovigilancia, el sistema de señalización tren-tierra, así como soluciones de mantenimiento predictivo basado en el estado real de los equipos.


Siguiendo la estela de las soluciones de movilidad intermodal y apoyado en el uso inteligente de las tecnologías de la información y en la conectividad con los dispositivos móviles, en los próximos años resultará más sencillo controlar los niveles de ocupación de los trenes en cada trayecto y los aforos de las propias estaciones, especialmente en las horas punta.

El objetivo final de este gran proyecto se centra en hacer más atractivo este modo de transporte mejorando la experiencia del viaje y la calidad del servicio, con la máxima seguridad, incluyendo tecnologías que dificulten la propagación de virus, y también en una sostenibilidad financiera minimizando los costes de mantenimiento.


Labores que permiten emitir menos contaminación en los desplazamientos de cada línea, tanto en espacios urbanos como interurbanos, reducir todavía más las bajas tasas de siniestralidad, que en la actualidad tiene el servicio de ferrocarril, y posibilitar a un mismo tiempo un desarrollo demográfico con el máximo respeto medioambiental que permita la integración de territorios y la cohesión social.

El Consejo Europeo ha designado el próximo 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. Quizás resulte una buena entrada de temporada el estreno de una generación de trenes en servicio dentro de la red pública estatal.ElMundo.es

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