14 de octubre de 2020

Trenes Argentinos Capital Humano dio inicio a la Diplomatura Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el evento virtual participaron más de 50 alumnos de nuestro país y de Chile, Bolivia y Uruguay donde se abordaron temas como:  Instalaciones fijas, Señalamiento y seguridad operacional, Material rodante, Calidad y Ensayos.

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el evento virtual contó con la presencia de Damián Contreras, presidente de la empresa, José Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), y autoridades de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), organismos que trabajaron en conjunto en los últimos meses para ofrecer esta nueva posibilidad de formación a la comunidad ferroviaria.

También participaron del encuentro más de 50 alumnos de nuestro país y países limítrofes como Chile, Bolivia y Uruguay, que inician formalmente la cursada que tendrá una carga de 400 horas, divididas en dos cuatrimestres. Algunos de los principales temas abordados serán La empresa ferroviaria, Instalaciones fijas, Señalamiento y seguridad operacional, Material rodante, Calidad y Ensayos. Cabe destacar que las clases teórico prácticas serán realizadas en la Plataforma de Formación Virtual desarrollada por Trenes Argentinos Capital Humano.

Al momento de tomar la palabra, Damián Contreras destacó la importancia del trabajo en conjunto y el fortalecimiento que la formación de los trabajadores aportará a nuestro sistema ferroviario: “celebramos el inicio de una realización que no sería posible sin la voluntad de cada uno de los integrantes en coordinar, transferir el conocimiento. Mediante la formación de nuestros trabajadores, podremos seguir soñando con ese sistema ferroviario protagonista de la transformación del país, que genere federalismo, soberanía. Un sistema donde cada riel deberá ser integrador como las venas de nuestro cuerpo.”

La Plataforma de Formación Virtual, desarrollada íntegramente por la empresa con el apoyo del Ministro Mario Meoni, es una muestra clara de las bondades que implica la colaboración entre entidades de distintos sectores. Desde su lanzamiento en el mes de mayo, más de cinco mil personas han participado en diversas instancias de capacitación y formación. La conectividad está garantizada para todos los participantes de manera libre y gratuita, gracias a un convenio celebrado entre la empresa y el Ente Nacional de Comunicaciones.

Esta nueva titulación superior para la familia ferroviaria se inscribe en el programa educativo de Trenes Argentinos Capital Humano, que decidió abordar de manera integral las trayectorias de los trabajadores. A través de los proyectos de Terminalidad Educativa y Prácticas Profesionalizantes, una primera camada de ferroviarios pudieron concluir sus estudios primarios, y muchos otros se encuentran transitando este camino a la conclusión de sus estudios (primarios y secundarios) a través de este potente recurso virtual. Mediante esta misma herramienta, estudiantes de 22 escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires están realizando un primer acercamiento al universo laboral de los ferrocarriles argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.