22 de octubre de 2020

Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur y su Interconexión con Intercambio Midland hacia Avellaneda

Informe Especial

Transcribiremos un informe especial realizado por especialistas ferroviarios de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) sobre proyectos que podrían ejecutarse en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Proyecto

Este ramal de la Línea Belgrano Sur ex Ferrocarril Midland (FCM) es el nombre con  el que se conocía este tramo de la red ferroviaria argentina. La línea, de trocha angosta  se denominaba originalmente Buenos Aires Midland Railway, originariamente llegaba a  Carhué como trenes de media distancia y a Aldo Bonzi- Marinos del Fournier –D´elia  como empalme suburbano con el otro ramal del Belgrano sur y con el Ramal de trocha  ancha Temperley –Haedo de la línea Roca  

Su extensión es de 13.5 km desde Puente Alsina hasta Aldo Bonzi.  

Estación km Partido  

Puente Alsina 0,0 Lanús 

Villa Diamante 2,7 Lanús 

Villa Caraza 4,6 Lanús 

Villa Fiorito 6,0 Lomas de Zamora

Ing. Budge 8,4 Lomas de Zamora

La Salada         10,2 La Matanza 

KM 12 12,6 La Matanza 

Aldo Bonzi 13,5 La Matanza 

El ramal se encuentra inactivo desde Agosto de 2017, con esta inactividad ha sido  sistemáticamente intrusado por viviendas de personas de bajísimos recursos en  diferentes sectores de su traza de vía sencilla.  


Habiendo hecho una rápida recorrida desde los terrenos abandonados en  inmediaciones de la ex Estación la Salada en el partido de La Matanza nos encontramos  que se encuentra personal desmalezando parte del área operativa ferroviaria siguiendo la misma hacia la cabecera Puente Alsina cruzamos el puente del Riachuelo que no sabemos si ha sido inspeccionado últimamente por personal de ADIFSE viendo faltantes  de todo tipo en la vía, ya en terrenos del partido de Lomas de Zamora cruzando el paso a nivel del camino de la Ribera Sud. 

Nos internamos en los sectores donde se  desarrollan ferias a cielo abierto, desde aquí hasta el Puente de la autopista Presidente  Perón (Camino negro) has sectores intrusados básicamente en inmediaciones del viejo  cuadro de estación Ingeniero Budge donde ya no existen vestigios de la misma y en otro  sector más unos 300 metros hacia al este, una vez cruzado el Camino negro  aproximadamente Progresiva Km + 7.000 hasta la Progresiva +4.200 pasando la  estación Villa Caraza la traza se encuentra relativamente despejada solo estrechada  hacia Villa Diamante en un sector donde una empresa de ómnibus desarrolla sus tareas  de Terminal y Garaje.  

Desde Villa Diamante hasta Puente Alsina tenemos otros sectores otorgados en  comodato u ocupados más algunas intrusiones en la zona bajo el Puente Uriburu ya en  las inmediaciones de la Terminal Puente Alsina. 

 Aquí como en la zona de Ingeniero Budge es donde tenemos los mayores  inconvenientes de ocupaciones e intrusiones que deberá resolverlos el sector político  de las esferas nacional y municipal con la intervención de las áreas del Ministerio de  Transportes, los municipios y Desarrollo Social y Vivienda. 

 Una vez cruzado el puente Alsina nos adentramos a la zona de intercambio Midland,  viejo sector de intercambio entre este ferrocarril con el ferrocarril Sud/Roca pero antes  tenemos también ocupada la traza por dos fábricas la ex SIAM y la actual TENARIS Siat  de caños sin costura , que no conocemos su situación de ocupación de esos predios  ferroviarios.  

Desde allí hasta el predio donde se encuentra el Avellaneda Shopping Mall donde la  asociación de vecinos “Todos por el tren” desea llegar, se puede llegar por una bi-trocha  ya que las vías que vienen de la estación Sola y empalman en ese sector pasan a alto  nivel sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen en Gerli y la vía cuádruple del ramal Plaza C – Temperley y luego por medio de la traza a Dock sud y de un viaducto se podría llegar al  lugar indicado e incluso vincular con el viejo ramal P1 del Ferrocarril Belgrano  Avellaneda –La Plata, cuya terminal hoy Museo del Provincial se encuentra emplazada  allí. 

 Dadas las características de este ramal de vía sencilla, se pensó en una rehabilitación  con un servicio de LTR , trenes de tara liviana con coches motores diésel o tipo Premetro con catenaria liviana y de doble cabina para evitar inversiones en cabecera con furgones acoplados o directamente con servicios de estas mismas formaciones en el  itinerario pero todo furgón para poder acceder a la zona del Mercado Central tan  próximo a la traza y al nudo Aldo Bonzi y ser aprovechado por tantas organizaciones de  vecinos y particulares dado que la traza recorre barriadas muy humildes y de una  vulnerabilidad social importante, no habiendo otro medio que pudiera colaborar con esta  problemática. 

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