Informe Especial
Transcribiremos un informe especial realizado por especialistas ferroviarios de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) sobre proyectos que podrían ejecutarse en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.
Proyecto
Este ramal de la Línea Belgrano Sur ex Ferrocarril Midland (FCM) es el nombre con el que se conocía este tramo de la red ferroviaria argentina. La línea, de trocha angosta se denominaba originalmente Buenos Aires Midland Railway, originariamente llegaba a Carhué como trenes de media distancia y a Aldo Bonzi- Marinos del Fournier –D´elia como empalme suburbano con el otro ramal del Belgrano sur y con el Ramal de trocha ancha Temperley –Haedo de la línea Roca
Su extensión es de 13.5 km desde Puente Alsina hasta Aldo Bonzi.
Estación km Partido
Puente Alsina 0,0 Lanús
Villa Diamante 2,7 Lanús
Villa Caraza 4,6 Lanús
Villa Fiorito 6,0 Lomas de Zamora
Ing. Budge 8,4 Lomas de Zamora
La Salada 10,2 La Matanza
KM 12 12,6 La Matanza
Aldo Bonzi 13,5 La Matanza
El ramal se encuentra inactivo desde Agosto de 2017, con esta inactividad ha sido sistemáticamente intrusado por viviendas de personas de bajísimos recursos en diferentes sectores de su traza de vía sencilla.
Habiendo hecho una rápida recorrida desde los terrenos abandonados en inmediaciones de la ex Estación la Salada en el partido de La Matanza nos encontramos que se encuentra personal desmalezando parte del área operativa ferroviaria siguiendo la misma hacia la cabecera Puente Alsina cruzamos el puente del Riachuelo que no sabemos si ha sido inspeccionado últimamente por personal de ADIFSE viendo faltantes de todo tipo en la vía, ya en terrenos del partido de Lomas de Zamora cruzando el paso a nivel del camino de la Ribera Sud.
Nos internamos en los sectores donde se desarrollan ferias a cielo abierto, desde aquí hasta el Puente de la autopista Presidente Perón (Camino negro) has sectores intrusados básicamente en inmediaciones del viejo cuadro de estación Ingeniero Budge donde ya no existen vestigios de la misma y en otro sector más unos 300 metros hacia al este, una vez cruzado el Camino negro aproximadamente Progresiva Km + 7.000 hasta la Progresiva +4.200 pasando la estación Villa Caraza la traza se encuentra relativamente despejada solo estrechada hacia Villa Diamante en un sector donde una empresa de ómnibus desarrolla sus tareas de Terminal y Garaje.
Desde Villa Diamante hasta Puente Alsina tenemos otros sectores otorgados en comodato u ocupados más algunas intrusiones en la zona bajo el Puente Uriburu ya en las inmediaciones de la Terminal Puente Alsina.
Aquí como en la zona de Ingeniero Budge es donde tenemos los mayores inconvenientes de ocupaciones e intrusiones que deberá resolverlos el sector político de las esferas nacional y municipal con la intervención de las áreas del Ministerio de Transportes, los municipios y Desarrollo Social y Vivienda.
Una vez cruzado el puente Alsina nos adentramos a la zona de intercambio Midland, viejo sector de intercambio entre este ferrocarril con el ferrocarril Sud/Roca pero antes tenemos también ocupada la traza por dos fábricas la ex SIAM y la actual TENARIS Siat de caños sin costura , que no conocemos su situación de ocupación de esos predios ferroviarios.
Desde allí hasta el predio donde se encuentra el Avellaneda Shopping Mall donde la asociación de vecinos “Todos por el tren” desea llegar, se puede llegar por una bi-trocha ya que las vías que vienen de la estación Sola y empalman en ese sector pasan a alto nivel sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen en Gerli y la vía cuádruple del ramal Plaza C – Temperley y luego por medio de la traza a Dock sud y de un viaducto se podría llegar al lugar indicado e incluso vincular con el viejo ramal P1 del Ferrocarril Belgrano Avellaneda –La Plata, cuya terminal hoy Museo del Provincial se encuentra emplazada allí.
Dadas las características de este ramal de vía sencilla, se pensó en una rehabilitación con un servicio de LTR , trenes de tara liviana con coches motores diésel o tipo Premetro con catenaria liviana y de doble cabina para evitar inversiones en cabecera con furgones acoplados o directamente con servicios de estas mismas formaciones en el itinerario pero todo furgón para poder acceder a la zona del Mercado Central tan próximo a la traza y al nudo Aldo Bonzi y ser aprovechado por tantas organizaciones de vecinos y particulares dado que la traza recorre barriadas muy humildes y de una vulnerabilidad social importante, no habiendo otro medio que pudiera colaborar con esta problemática.
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