29 de octubre de 2020

Estamos en contra de la entrega de terrenos ferroviarios que mañana puedan ser necesarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estamos en conocimiento de reuniones que se realizaron entre las autoridades de la empresa Trenes Argentinos con el Intendente de la Municipalidad de Lanús, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús para la cesión de terrenos ferroviarios pertenecientes a los Talleres Remedios de Escalada.

Nos habíamos puesto contentos cuando apenas asumió esta nueva administración de gobierno, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, suspendió la cesión de 31 inmuebles (algunos ferroviarios) valuados en 16 mil millones de pesos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires que había dispuesto Mauricio Macri.

Gentileza: Ariel Scolari

Además, derogó una norma de Macri que facultaba a la AABE a "dar en pago" bienes del Estado Nacional para "cancelar deudas y afrontar compromisos financieros" con las provincias o la ciudad de Buenos Aires, que durante el macrismo fue la única beneficiada. "La afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones (...) desnaturaliza la función asignada a la Agencia (...) e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional", sostiene el decreto que se publicó allá por el mes de Febrero de este año.

Pero ahora nos enteramos que Trenes Argentinos estaría por presentar un proyecto para ceder parte de importantes terrenos de los talleres Remedios de Escalada a la Universidad Nacional de Lanús.

Sobre el particular, Ariel Scolari (Fanáticos del Ferrocarril) en su página de Facebook expresa sobre "que esta visita que se realizó hace unos días atrás recorriendo el galpón de locomotoras que pertenecía a la ex Ferrobaires y era utilizado como base de alistamiento, tendría carácter “evaluatorio”  y así presentar un proyecto de cesión de Trenes Argentinos en favor de la UNLa. Dicha sesión comprendería unas 4 hectáreas que abarcan el galpón, el triángulo de inversión y las vías adyacentes".

Además, dice que "suena al menos ciertamente contradictorio, que por un lado haya proyectos para recuperar el predio desde Trenes Argentinos para uso propio, y por el otro se esté evaluando una sesión a favor de la Universidad de este estratégico espacio".

Por último, expresa: "¿Es una decisión  correcta la sesión de estos bienes ferroviarios a favor de una Universidad?. Con la mutilación que le provocaría para siempre al Taller. ¿Se podría pensar en una recuperación Ferroviaria cierta cuando se va reduciendo cada vez más el área operativa de nuestros Ferrocarriles?".

Excelente lo dicho por el señor Ariel Scolari que CRÓNICA FERROVIARIA hace suyo, y también nos hacemos las mismas preguntas, a la vez que nos deja pensando dónde irá a parar para su mantenimiento y guarda la cantidad de material ferroviario de origen chino y nacional que el Estado Nacional piensa adquirir para reforzar los servicios de pasajeros, no sólo de la Línea Roca, sino también de las otras.

No se puede borrar con el codo, lo que se escribió con la mano. 

¡NO A LA ENTREGA DE TERRENOS FERROVIARIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.