29 de octubre de 2020

Se realizó prueba de carga de las obras de arte del ramal General Guido - Divisadero Pinamar con locomotora diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de ayer se realizó la primera prueba con una locomotora diésel en el ramal General Guido - Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

La máquina partió a las 07:15 horas de estación General Guido con destino a estación Divisadero Pinamar con el objetivo de realizar una prueba de carga de las obras de arte (puentes y alcantarillas) que se encuentran a lo largo de los 100 kilómetros que separan a ambas estaciones.

Durante el recorrido se pudo evaluar el buen funcionamiento de las barreras del paso a nivel de la Ruta 2 y el estado de los cuadros de estación de las paradas intermedias.

La locomotora liviana efectuó el trayecto a una velocidad de 40 kilómetros por hora, al tratarse de una prueba. Efectivamente la vía presentó un comportamiento adecuado durante todo el viaje.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, las pruebas se seguirán efectuando en los próximos días para corroborar la seguridad de los puentes y alcantarillas, con el fin de avanzar en la puesta a punto para la vuelta del servicio regular.

Hay que recordar, que el tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar dejó de funcionar en Agosto de 2015. Los años sin servicio dejaron zonas del tendido de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban las vías e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Por ello, se hizo necesario un cronograma de tareas que permitiera reponer los estándares de calidad del sistema.

Datos e historia

El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca.

Hay 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero. Las estaciones intermedias son: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba FerroBaires, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires.

El 17 de julio de 2015, Ferrobaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal. Pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.

Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia.

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