17 de octubre de 2020

Santa Fe: La provincia rehabilita los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal

Actualidad

La decisión se produce en el marco del Plan Circunvalar, que apunta a sacar los trenes del casco urbano de la ciudad de Santa Fe, uniendo a Santo Tomé con Laguna Paiva. Esperan generar 90 puestos de trabajo con el impulso de los talleres.

El plan Circunvalar Santa Fe que pretende construir 23 kilómetros de vías nuevas, renovar otros 48 kilómetros sobre trazas existentes y generar un nuevo puente sobre el río Salado para sacar los trenes del casco urbano de la ciudad capital, sumó este sábado un paso importante. Mediante un acto encabezado por el gobernador Omar Perotti y del que participaron autoridades nacionales, el Estado provincial revisó la tercera etapa de la obra de los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal.

La idea es que en estos talleres se realice la fabricación, reparación y colocación de ruedas, encastrado de ejes y ruedas, reperfilado de llantas y pestañas, por lo que se estima que brindará cerca de 90 puestos de trabajo para la región.

El Plan Circunvalar se llevará adelante a partir de capitales de la República de China y se prevé que lleguen al país 580 millones de dólares para la construcción de las vías.

La línea fina del proyecto, establece además la realización de múltiples trabajos de mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos. Los cuales se sumarán a las obras de la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y puentes carreteros ubicados sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti.

Un paso más para el desarrollo

De manera exclusiva, Aire de Santa Fe estuvo en el acto de puesta en valor y relanzamiento de los talleres ferroviarios en San Cristóbal y dialogó con Sergio Sassia, secretario general de la Unión Ferroviaria, quien remarcó la importancia de la vuelta del tren a los rieles argentinos.

“La verdad que hoy es un día muy especial, no solo porque es el día 17 de octubre que es un icono de peronismo sino que estamos dando un paso más a las inversiones para el desarrollo ferroviario”, dijo al móvil de Aire.

“Esto es una obra en tiempo record que posibilitó el ingreso de trabajadores y trabajadoras en pandemia. Esto realmente marca la política que lleva adelante nuestro gobierno nacional, Alberto y Cristina, que, a través del Ministerio de Transporte de la Nación de Mario Meonis, podemos trabajar en conjunto”, destacó Sassia.

El dirigente nacional explicó además que con este tipo de proyectos, como lo es el Plan Circunvalar, se logrará sacar al ferrocarril de las ciudades y pueblos por lo que podrá tener un mejor traslado de los cargamentos. 

No obstante, aclaró que se evalúa la posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros entre San Cristóbal y la ciudad de Santa Fe. “Ojalá se pueda lograr”, sostuvo. Sassia se refirió además a la proyección de trabajo que puede generar el plan. “Va a generar más de 300 puestos de trabajo en un principio”, remarcó.

Un ferrocarril federal

Tras inspeccionar la tercera etapa de la obra, el gobernador Perotti valoró el proyecto que generará nuevos puestos de trabajo y además permitirá el ingreso de divisas del exterior a las arcas del Estado provincial.

“Hay señales en la producción de avances importantes”, destacó el mandatario provincial. “Haber recuperado casi el nivel de consumo energético con la provincia de Santa Fe habla a las claras de que hay un mayor movimiento”, agregó. 

Perotti indicó también que el hecho de que el ferrocarril creció cerca de un 20 por ciento en el transporte de sus cargas significa que hay “movimiento” en los sectores productivos tanto nacionales como provinciales. 

“Creo que hay una recomposición de una mirada federal de que los ferrocarriles dejen tener esa impronta hacia Buenos Aires para tomar toda la hidrovía cierta de salida de nuestra carga”, concluyó.AireDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.