27 de febrero de 2019

La Pampa: Vuelven a culpar a un tren de carga por el incendio de un monte en La Adela

Actualidad

Según los medios pampeanos nuevamente le echan la culpa por un incendio de un monte cercano a la localidad de La Adela (Provincia de La Pampa), al ferrocarril.

Según el medio El Diario de La Pampa el incendio se habría iniciado por las chispas tras el paso de un tren carguero en proximidades del Meridiano V y la ruta nacional 22. Los brigadistas de Defensa Civil de La Pampa combatieron el incendio en montes de caldén.

Fotografía gentileza El Diario de La Pampa

Uno de los incendios se inició a unos 50 kilómetros al Noreste, en proximidades del Meridiano V. "Lo inició el tren", dijo el director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara.

Hay que recordar que esto no es nuevo, ya que no es la primera vez que se desatan fuegos tras el paso del tren. La situación generó el reclamo, incluso, del gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que obligue a la empresa concesionaria del ramal ferroviario a limpiar los costados de las vías.

Volvimos a las andadas. Otro descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi dos meses sin servicio de pasajeros desde Matheu hasta Capilla del Señor de la Línea Mitre (entre las que se encuentran también las estaciones Zalaya y Los Cardales), debido al último descarrilamiento ocurrido en cercanías de Zelaya el 02 de Enero de 2019, en el día de ayer si dió el visto bueno desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones para que vuelvan a circular los trenes por dicho tramo del ramal Victoria - Capilla del Señor.




La alegría les duró muy poco a los vecinos de esas localidades que pedían a gritos la vuelta del servicio de pasajeros. Hay que recordar que, sobre todo la gente de la localidad de Zelaya, realizaron protestas y reclamos ante las autoridades por el tren.

Hoy comenzaban nuevamente a prestarse los servicios de pasajeros desde Victoria hasta Capilla del Señor, pero en horas de la madrugada una formación que se dirigía hasta Capilla en cercanías de estación Matheu volvió a descarrilar.




Indignados y hasta sorprendidos por lo insólito de la situación, las quejas no se hicieron esperar. "Desastroso, no lo puedo creer. Parece cosa de brujas, qué bronca", manifestó María al medio Pilar a Diario. Por su parte, Norma apuntó a la falta de mantenimiento de las vías y lanzó: "Qué esperan que no arreglan las vías de punta a punta como todos los ramales, ¿o quieren tener una desgracia?". En la misma sintonía que Norma, Damián opinó: "Les estoy diciendo que hay que cambiar las vías. ¿Quieren una tragedia?". Mientras que Silvia dijo: "Ahora sí estoy en el horno, no voy a poder viajar".



Créditos de las fotografías a quién o quiénes correspondan

Hoy los usuarios de dicho ramal ferroviario esperan que la empresa Trenes Argentinos Operaciones dé explicaciones en serio, no relatos, informando del por qué de este nuevo descarrilamiento, cuando dijeron que la infraestructura de vía se encontraba en condiciones de ser usada.

Como decimos siempre al finalizar las notas de este tipo. Un descarrilamiento más y van.....

25 de febrero de 2019

APDFA: Línea Urquiza Cargas: Indiferencia, abandono, silencio y cierre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante una circular general que "la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas a través de su presidente, Ezequiel Lemos y su "todo terreno" Director de Recursos Humanos, Ignacio Letemendía, continúa con su lento, progresivo y firme proceso para cerrar operativamente la Línea Urquiza. En el día de hoy comenzaron a llegar nuevamente telegramas de despido, esta vez a trabajadores de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes)".

Continúa expresando la Circular General que "Nada oculta ya la intención de seguir clausurando sectores de esta Línea que recorría toda la Mesopotamia Argentina. Con una frialdad destructiva pocas veces vista, excepto en el período de la última dictadura militar, y tras ir abandonando la oferta de transporte en toda la Línea, ofrecer retiros "voluntarios" y traslados a otros puntos del país, se continuó con despidos en Garupá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Concordia, Basavilbaso y Zárate".


"Nuestro gremio APDFA viene enfrentando estas decisiones y denunciando ante la opinión pública las graves consecuencias para la región que acarreará no contar con la alternativa del transporte ferroviario. De hecho el intento de intervención a nuestro sindicato, tiene su origen en la posición asumida por este tema y en contra del cierre de la empresa de transporte ferroviario de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires (Ferrobaires)", expresan.

Asimismo, dicha Circular General sigue diciendo que "más allá de las acciones sindicales y legales que continuaremos llevando adelante denunciando una vez más esta política de destrucción del sistema ferroviarios, que es patrimonio de todos los argentinos, de desprecio hacia los trabajadores y que perjudica a las economías regionales, y fundamentalmente, a los pequeños y medianos productores. Resulta sorprendente la indiferencia de las comunidades afectadas a las que se les priva de una herramienta fundamental para el desarrollo. Entendemos que esa indiferencia también es producto del agobio y el desánimo que han ido generando en la población las políticas diseñadas desde el gobierno nacional".

Por último, expresan que "como sindicato y como legítimos representantes de los trabajadores jerárquicos ferroviarios y portuarios, continuaremos con nuestra posición irrenunciable en la defensa de los puestos de trabajo y de los sistemas ferroviarios y portuarios nacionales como instrumentos insustituibles para el engrandecimiento de la Nación".

Chaco: Un viaje al infierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando decimos que en los mandos de las empresa estatales ferroviarias parecería ser que los que están en las áreas de decisión no saben nada de trenes, no estamos equivocados, ya que los que hacen los itinerarios no piensan un ápice en los pasajeros, en facilitarles las cosas; pero no, se las complican.

A que viene esto, a que el servicio de trenes de pasajeros regional que une las estaciones Sáenz Peña con Chorotis en la Provincia del Chaco, en su itinerario actual sale de Sáenz Peña a las 14,50 horas cuando en verano el recorrido se transforma en un viaje al infierno, teniendo que soportar los pasajeros temperaturas que en estos momentos oscilan casi en 45 ó 50 grados de calor.

Estación Sáenz Peña (Provincia del Chaco)

Es incomprensible que fijen ese horario desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones gente que seguramente se encuentra en cómodas oficinas con aire acondicionado situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin saber nada de lo que pasa, a nivel climático en la Provincia del Chaco, donde dicho tren viajan mujeres con sus hijos menores y ancianos que muchas veces tienen que ser socorridos por las descompensaciones que tienen debido al intenso calor.



Además, lo más grave es que las unidades de coche motor que están hoy al frente del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis no cuentan con aire acondicionado, por lo tanto, sería humanitario pensar, aunque sea una vez, en cambiar el horario.

A pesar de que se cuenta con otras unidades de coches motores Materfer que fueron adquiridos hace escaso tiempo, los mismos brillan por ser inadecuados para esta zona, ya que ni siquiera pueden llegar a solucionar que los aires acondicionados funcionen adecuadamente.



En cuanto al regreso desde estación Chorotis hasta Sáenz Peña el horario de salida es a las 03,55 horas y tiene llegada a Sáenz Peña, con suerte, a las 10,16 horas. Si los usuarios necesitan hacer un trámite en alguna dependencia oficial, deberá hacerlo un dia antes y quedarse en la ciudad con el consiguiente gasto de hospedaje y comidas, algo inexplicable en un servicio subsidiado por el Estado que deberá estar a órdenes del pasajeros y lo que le es más conveniente, ya que solamente hay un sólo itinerario diario.

Por último, y amén de ser el medio que recibe las quejas y problemas de los pasajeros que arriba mencionamos, deseamos que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones revea esta situación modificando los diagramas que hoy no le sirven al usuario.

El N.E.A. marginado y severamente perjudicado

Nota de Opinión

Desde los albores de la nacionalidad, los gobiernos de corte unitario, han marginado y perjudicado a todas las provincias excluidas del “núcleo duro” de la privilegiada y excluyente Pampa Húmeda y sus proyecciones en la zona central continental de nuestro territorio.

Tan solo los antecedentes históricos de este tema demandarían un artículo que aunque resumido en su contenido, abarcaría varias páginas.

Dejando para otra oportunidad, en mérito a la brevedad, el análisis histórico de la marginación y exclusión a la cual fue sometido el NEA (Nord Este Argentino), así como La Mesopotamia, se evalúan acá las principales acciones negativas perpetradas por el actual gobierno neoliberal, el cual claramente busca como objetivo de máxima la disolución nacional, y como mínimo nuestra forzosa regresión a aquella miserable realidad de feudalismo campero de economía patológicamente primaria (no industrializada y carente de desarrollos tecnológicos propios) subordinado a Gran Bretaña, que fue el medio siglo largo del mitrismo.



Cabe precisar que la subordinación explícita y vergonzosa perpetrada respecto al Poder Financiero Transnacional, a las Potencias Atlantistas, y de estas principalmente respecto a Gran Bretaña y EEUU; causa la descomunal crisis generalizada actual.

En el presente contexto neoliberal y de unitarismo recargado, el NEA es, posiblemente más aun que La Patagonia, la región más postergada y afectada.

Analicemos.

-El Plan Belgrano no fue más que una declaración grandilocuente de obras que ni siquiera se comenzaron, puro humo como tantas promesas de campaña. Y el representante de Misiones ante el Plan Belgrano ni siquiera esbozó una mínima protesta, ante la cancelación total del mismo con sus secuelas muy negativas para esta provincia. Tampoco trascendió que otros representantes provinciales se hayan quejado por el abortamiento masivo de las obras prometidas.

-El ferrocarril mesopotámico (ex General Urquiza) fue totalmente excluido de los planes de obras (planes que igual no se cumplen). Sus vías e infraestructuras no fueron reparadas, y el tramo norte del mismo hoy está en pésimas condiciones, no siendo operativo. Por ese motivo, Misiones y el norte de Corrientes, dependen exclusivamente del transporte de cargas por camiones, mucho más costoso. Eso agravado por los descomunales aumentos de los combustibles, peajes, etc.

– Del transporte fluvial, el más económico por lejos, ni se habla. Mientras, Paraguay usufructúa los ríos para canalizar sus exportaciones e importaciones.

– El Gasoducto del NEA (GASNEA), fue totalmente cancelado, incluso abandonándose muchos kilómetros de la red troncal ya instalados, argumentándose que se usarán como depósitos de gas. La exclusión del vital servicio es prácticamente total, para Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, así como para parte del norte de Santa Fe. ¡A los neoliberales no les importan ni la integración territorial ni el desarrollo socio económico!

Además desprecian todo principio geopolítico de soberanía.

– El nuevo puente planificado para reforzar las conexiones entre Resistencia y Corrientes capital, fue totalmente cancelado. El existente, construido a comienzos de los años ’70, es claramente insuficiente. Las urgencias financieras, producto del descomunal endeudamiento para financiar la fuga de capitales, la bicicleta financiera y el desorden mayúsculo presupuestario, son las excusas para postergar toda obra estratégica e impulsora del desarrollo.

– Los dos puentes colapsados por falta de mantenimiento, agravado eso por las fuertes lluvias, caídos hace más de dos años, en la Ruta Nacional Nro. 12, continúan sin reponerse, con simples y precarios puentes Bayley como reemplazos provisorios. Eso complica las conexiones entre Corrientes Capital con Posadas (al norte) y con Paraná (al sur), las tres capitales de la Mesopotamia. Inacción prácticamente total del gobierno neoliberal actual.

Son los puentes sobre los arroyos Iribú Cuá (el primero en colapsar, cerca de Itá Ibaté) y Guazú (cerca de Esquina). Este último ocasionó una víctima fatal, culpándose del hecho tan solo a dos agentes policiales, no a las autoridades provinciales y nacionales, que parecen brillar por sus ausencias.

– Se cancelaron totalmente los estratégicos y muy importantes proyectos hidroeléctricos de Corpus, Garabí y Panambí, que hubieran potenciado mucho las economías de Misiones y Corrientes, además de proveer enormes masas de energía limpia a menores precios, con potenciales importantes regalías para esas dos provincias. Todo a la medida de los fuertes intereses vinculados con el petróleo y el gas, hoy claramente operando desde el gobierno nacional.

– Las construcciones de autovías sobre la Ruta Nacional Nro. 12, entre Posadas e Iguazú, y sobre la Ruta Nacional Nr. 105, entre Posadas y San José, se han ralentizado mucho, muy diferente al rápido ritmo de obra de años anteriores. Hubo varios accidentes mortales, que en buena parte son consecuencia directa de la no terminación de esas autovías, hoy imprescindibles por el alto flujo de tránsito y la inexistencia de rutas alternativas.

– Se anuló el rol integrador y promotor del desarrollo, que había asumido la Entidad Binacional Yacyretá, que había desarrollado un plan de desarrollo regional, similar al que Brasil concreta en los entornos de sus grandes hidroeléctricas, como Itaipú, Itá y otras. Eso provoco sensibles disminuciones en los planes de obras en la región, como el señalado en el ítem precedente.

– Chaco, el norte de Santa Fe y Corrientes, soportaron grandes y muy perjudiciales inundaciones, ante la inacción total de gobierno nacional, al no planificar ni menos ejecutar obras que en el futuro impidan o minimicen esas catástrofes.

– Todas las economías provinciales del NEA, soportan en forma muy dolorosa la crisis económica nacional autoinfligida por el neoliberalismo dogmático del gobierno nacional, con secuelas de caída del PBI, aumento de la desocupación, del hambre y de la exclusión social.

Lo notable resulta el silencio total de las dirigencias políticas, gremiales, empresariales, académicas, etc., como si estuvieran anestesiadas o amordazadas, fenómeno negativo en el que incide mucho la cerrada cobertura mediática manipulada por el gobierno nacional para acallar o impedir todo tipo de críticas.

Y peor aun, ciertos sectores de las “progresías”, con confusas consignas impuestas desde los centros del poder mundial (como el abortismo, el feminismo ultra, el indigenismo irracional y odiador, el ecologismo cavernario y otras similares), en muchos casos en línea con ideologías anarquista, trotskista, neomarxista o similares; a sabiendas o sin ser conscientes, juegan de claques de los personeros del neoliberalismo apátrida, que nos conduce a los empujones a la disolución nacional.

A la vez, curiosamente (o no tanto), en sus profundas confusiones conceptuales, los patrioteros de bandera siguen sin razonar nada, en la irracional postura de considerarse “muy nacionalistas” y avalar políticas económicas perniciosas y antinacionales, como las de los neoliberales hoy en el poder. Otros uniformados, de mentalidad del proceso, directamente asumen la subordinación mental a los dictados de las potencias anglosajonas, tan severo ha sido el proceso de limado neuronal de los cursos de la Escuela de las Américas y similares.

Completando el desquicio, sectores de la clase media e incluso medias – bajas, no salen de la repetición mecánica de mentirosas consignas instaladas por los medios manipulados por los poderes financieros que nos empujan a la disolución nacional.MGTR. Carlos Andrés Ortíz (Analista de Temas Económicos y Geopolíticos) para 6Digital.com

Metrovías sigue desconociendo el fallo judicial para que los usuarios viajen gratis

Actualidad

El reconocido periodista y analista internacional, Pedro Brieger, le sigue los pasos de cerca a Metrovías, quienes desconocen, al igual que el gobierno porteño, una resolución judicial que expresa claramente la gratuidad del boleto para todos, mientras que las escaleras de las estaciones no funcionen.

A pesar del fallo judicial, Metrovías sigue haciendo 'la vista gorda' junto con el gobierno porteño, quienes incluso apelaron, sin suerte, la resolución.

Por eso el periodista, Pedro Brieger, se acercó a las oficinas del Poder Judicial porteño para presentar un escrito por el incumplimiento de la empresa, quienes estarían incurriendo en un delito.


Recordemos que Metrovías y Sbase no deberían cobrar el viaje en las estaciones de subte donde no funcionen las escaleras mecánicas, según la resolución del juez Roberto Gallardo, que ordena la eximición del pago.

La resolución de Gallardo declaró incumplida una medida cautelar ratificada por la Cámara en agosto del año pasado. Aquella medida le ordenó al Gobierno porteño reparar todas las escaleras mecánicas y ascensores ya existentes, según publicó el propio diario Clarín.

El Gobierno no reconoce la vigencia de la medida de Gallardo y hace su propia interpretación de la misma. Por eso, Brieger los sigue de cerca.DiarioRegistrado.com

Los servicios a Córdoba y Tucumán perdieron más de 40 mil pasajeros en un año

Actualidad

Debido a los largos tiempos de viaje y la escasa frecuencia, los servicios de Larga Distancia entre Córdoba y Tucumán con Buenos Aires sufrieron grandes pérdidas de pasajeros entre 2017 y 2018. La falta de renovación de vías, una de las claves.

Tal como informábamos hace unos días, el año 2018 resultó en un balance negativo para los servicios ferroviarios de la línea Mitre con destino a Córdoba y Tucumán, al contrario de lo ocurrido con el ramal a Rosario.

Si bien las cifras a nivel general son positivas, (se sumaron un 39% más de pasajeros en 2018 respecto a 2017), este balance se debe gracias a la puesta en funcionamiento de los dos trenes diarios entre Constitución y Mar del Plata.


Analizando puntualmente el caso de estos dos trenes de la línea Mitre se puede observar una clara disminución de pasajeros entre Mayo y Diciembre de 2018. Esta tendencia se contrasta con el resultado del servicio a Rosario Norte, cuyo caudal de pasajeros se mantuvo constante durante todo el año. Durante todo el 2018, ambos servicios transportaron 148 mil pasajeros, mientras que en 2017 la cifra ascendía a 190 mil. Corresponde a una pérdida real del 33% de usuarios anuales.

Hablando puntualmente, el tren a Córdoba perdió casi 20 mil pasajeros mientras que en el mismo período, el tren a Tucumán perdió más de 22 mil. Entre Retiro y Córdoba, un viaje que en condiciones normales demandaría 8 horas, en tren demora 19, mientras que la velocidad promedio es de 38 km/h

El caso del tren a Tucumán sufre un panorama similar. Mientras que en 2016 demoraba unas 26 horas en unir las cabeceras (una cifra descabellada), en la actualidad demora 32 horas para completar su recorrido.

Entre las principales causas se encuentranla baja velocidad de circulación, que ocasiona tiempos de viaje intolerables para la mayoría de los usuarios. Todo esto se suma a la constante puja administrativa entre Trenes Argentinos y la privada NCA, la cual responde por la concesión de las vías de la línea Mitre. No obstante, según la ley de Ferrocarriles Argentinos (Ley 27.132), todas las vías le pertenecen al Estado Nacional y las respectivas obras de renovación de infraestructura corren por cuenta de la operadora estatal.

Además de estas cuestiones, cabe mencionar la aparición de las aerolíneas Low Cost y la fuerte inversión en los aeropuertos del interior del país. En la carrera del transporte de pasajeros, los Trenes Argentinos no cuentan con el apoyo de su propia administración.RielesArgentinos.com

Prorrogan llamado a Licitación Pública Internacional Nº 219/18 Líneas "C" y "D": obra civil, arquitectura e instalaciones – Fase 1, etapa III

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga llamado a Licitación Pública Internacional Nº 219/18 Líneas "C" y "D": obra civil, arquitectura e instalaciones – Fase 1, etapa III

Síntesis: tercera etapa del proyecto y construcción de la obra civil que ampliará los espacios de combinación y mejorará los medios para la evacuación y accesibilidad para personas con movilidad reducida en las estaciones Diagonal Norte de la Línea C y 9 de Julio de la Línea "D".


Obtención y adquisición del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 15 de marzo de 2019 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2018

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $ 439.332.467 IVA incluido.

Plazo total: 30 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 29 de marzo de 2019. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Otorgan a la Municipalidad de Puán el cuadro de la estación Bordenave

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 62/2019 de fecha 20 de Febrero de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, según el Artículo 1º de dicha resolución se otorga a la Municipalidad de Puán de la Provincia de Buenos Aires, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en una fracción del Cuadro de Estación Bordenave, de la Localidad de Bordenave, del Partido de Puán, de la Provincia de Buenos Aires, identificado catastralmente como Partido 85 – Circunscripción 4 - Sección F – Fracción 2, vinculado al CIE 0600070401/11, y que cuenta con una superficie aproximada de 7.000 m2, conforme se detalla en el croquis identificado como Plano-2018-36666159-APN-DNRBI#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.

Tren de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. pasando por estación Bordenave 

La gente de la Asociación Zorras de Vía pasando por estación Bordenave

El Artículo 4º expresa que "la delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la Municipalidad de Puán y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado en un plazo de 60 días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Línea Roca: El Estado adquiere 200 coches eléctricos 0 km. para el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se confirmó el financiamiento por valor de u$s 278 millones para la compra de 200 coches eléctricos nuevos que se fabricarán en China en la empresa CRRC, y que permitirán aumentar en un 20% la capacidad de la línea, con formaciones 0 km con aire acondicionado y frenado automático, entre otras mejoras, beneficiando a la línea de tren mas utilizada del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Fotografía archivo tomada en el Puerto de Buenos Aires en el año 2014

Además del nuevo material rodante, la compra incluye los repuestos, software y la capacitación del personal, más mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca, lo que se traduce en: ampliación de la capacidad, modernización del equipamiento, menores costos de mantenimiento y mejoras inmediatas para el pasajero con pantallas con información sobre el estado del servicio y mejor iluminación, entre otros avances.

A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de 7 a 8 coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros y con mayor comodidad. Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 de antigüedad como los coches Toshiba que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación.

Por fín una buena noticia.

22 de febrero de 2019

Se incendiaron varios coches de pasajeros Materfer en desuso de la ex Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la tarde, se registró un pavoroso incendio en varios coches de pasajeros Materfer ex Línea San Martín que estaban abandonados y ubicados en cercanías del paso a nivel de la Avda. Hornos a metros de la estación Caseros.


Los Bomberos Voluntarios de dicha ciudad concurrieron rápidamente, pero no pudieron lograr que se destruyeran por el fuego varios vehículos.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones suspendió el servicio de pasajeros por espacio de dos horas por precaución, debido a la poca visibilidad que había en el lugar del incendio que afectaba la visión de los conductores de trenes.

Sobre dicho siniestro, se abrió una causa en la Comisaría 3 de San Martín e interviene la UFI5 para investigar los motivos de dicho incendio.

Tolosa: Una estación poco amigable con los discapacitados y con la prensa

Actualidad

En la Estación Tolosa no se molestaron en evitar que los discapacitados deban recorrer 500 metros para abordar el tren, pero sí se molestan en impedir que la prensa fotografíe o filme el recorrido que deben realizar

El 13 de junio de 2018 El Editor Platense publicó un video en donde se realizaba la recorrida que debía realizar un ciudadano con dificultades motrices o visuales (el andén para acceder a las nuevas formaciones se llega principalmente a través del puente de hierro histórico de la estación tolosana), y el recuerdo de dicha nota hizo que un usuario de la Línea Roca se comunicara con el WhatsApp de este diario digital para solicitarnos filmáramos el mismo recorrido y comprobáramos que si bien las rampas para discapacitados están construidas, mucho no había cambiado la cosa y los 500 metros que se deben recorrer para poder acceder al tren, la hacen una "estación poco amigable" para quienes tienen alguna discapacidad.

No dejan filmar ni sacar fotos al periodismo en la estación Tolosa de la Línea Roca

Como es nuestra costumbre, buscamos responder a nuestro lector realizando la nota en cuestión, aunque nos topamos con el problema que la seguridad de la Estación Tolosa nos impidió hacer nuestra tarea, e incluso invitó a participar de la explicación de lo inexplicable, a un agente de policía que cumple funciones en dicho lugar. Así pues, al intentar realizar el camino que cualquier persona en silla de ruedas o imposibilitado de subir escaleras, debe realizar, y sacar fotos y filmar dicho recorrido, cuatro personas terminaron impidiendo que lo hiciéramos en forma alternada, esgrimiendo una supuesta prohibición, la necesidad de un permiso formal de Trenes Argentinos, e incluso una supuesta Ley de Seguridad Nacional.

las dificultades que padecen las personas discapacitadas para abordar el tren, e incluso mostraron una foto que se sacaron con uno de los celulares cruzando ellos mismos por las vías a una persona con silla de ruedas. Pero a la hora de explicar los motivos por los que no podía realizar el trabajo fotográfico fueron totalmente ambiguos: “creo que es por una Ley Nacional de la década del ´40 o ´50 que lo prohíbe”. Ante una contra pregunta, sobre el número de la Ley que prohibía la toma de secuencias fotográficas en las estaciones de trenes, ya no hubo respuesta alguna. El guardia no tenía ni la más pálida idea. Sabía lo justo y necesario: que no se podían sacar fotos, y seguramente esa sería la misión que le fue asignada.

Mal que le pese a estos efectivos de seguridad (privados y policiales), están impidiendo que se realice el trabajo periodístico de forma ilegal. No hay ninguna Ley Nacional que prohíba la toma de fotografías a las formaciones ferroviarias en las estaciones de trenes de nuestro país.

En la ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), informaron a este medio que no existe Ley alguna que prohíba tomar secuencias fotográficas en las estaciones de ferrocarril de la Argentina.

Los trenes son parte inalienable del Estado Nacional, por lo tanto son nuestros, y si bien no podemos utilizar el servicio a nuestro antojo, al menos podemos fotografiarlos cómo y cuándo queramos. Es evidente que para algunos la actividad periodística en la calle es vista como una amenaza a la seguridad nacional, y por ese motivo se argumentan Leyes o Disposiciones inexistentes para impedir que los profesionales desarrollen con normalidad su tarea.

Vídeo presentado en Junio de 2018 por el EditorPlatense.com

En nuestro país existen garantías legales para realizar fotografías en espacios o lugares públicos, de las personas transitando o realizando actividades lúdicas o comerciales, como también se pueden fotografiar edificios públicos y privados, excepto instalaciones militares.

Por ello, es inaceptable que policías o agentes de seguridad privada pretendan impedir la realización de fotografías porque a ellos se les ocurre o porque así se lo imponen desde la superioridad, pues violan en principio el derecho constitucional que dice: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la Ley, ni privado de lo que ella no prohíbe” (Artículo 19 de la Constitución Nacional vigente).

Si un policía trata de impedirle a alguien la realización de fotografías, está haciendo abuso de su poder, y si además pretende quitarle la cámara o la memoria fotográfica, entonces está cometiendo un delito más grave, que es la confiscación ilegal o indebida de un bien personal. Idéntica situación se aplica para los vigiladores privados, que carecen de autoridad en la vía pública porque no tienen poder de policía, pudiendo actuar solamente en casos de infragranti delito, como puede hacer cualquier ciudadano.ElEditorPlatense.com

La Plata: Con la llegada de un tren a la estación, los molinetes de salida no dan abasto y se convierten en una odisea

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy las redes sociales son arma fundamental de queja que tienen los usuarios de los distintos servicios de pasajeros de todas las líneas ferroviarias del AMBA.

Cada vez que hay un problema, generalmente Twitter es el medio más activo, que se llenan de tuis que envían los usuarios informando de alguna anomalía. Esta vez, el hecho se suscitó, y suscita, en la estación La Plata de la Línea Roca.

Cada vez que un tren llega a la estación platense, sobre todo en la hora pico, los molinetes de acceso y egreso que dan a 1 y 44 se forma un embudo tal que hace que pasen varios minutos para que los pasajeros puedan salir de la estación.

Fotografía gentileza diario El Día

Esto ocurre desde hace varias semanas, pero entre ayer y anteayer debido a la ola de calor que envuelve todo el AMBA, era tal el calor sofocante en esa zona que fue una odisea pasar por los molinetes, donde se registraron algunos hechos de violencia.

"Es una vergüenza que todos los días los que vamos y venimos de trabajar tengamos que pasar por esta situación", expresó Raúl Gómez a el diario El Día. Otro usuario dijo "entre la incomodidad y las demoras, apretados como sardinas y a los empujones como 40º de térmica no es una manera digna de empezar o terminar un viaje".


"Quedaron solamente alrededor de 10 lectoras para pasar la tarjeta SUBE y registrar el viaje", señalan los usuarios ofuscados. "Hay veces que hay que esperar turno en la cola un rato largo, mucho más de lo normal".

A todo ello hay que sumarle que en los días de lluvia es imposible no mojarse, ya que todavía el techo de la estación no están colocados los vidrios que desde el año 2017 los sacaron, por lo que cuando llueve torrencialmente, o tomás el tren con la terrible consecuencia de mojarse todo, o perder el servicio.

También, debemos decir que desde que comenzó a funcionar el servicio de trenes eléctricos Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dicha estación platense todavía tiene las plataformas provisorias.

AGTSyP: Informa a los pasajeros sobre fallo judicial que ordena viajar gratis a los usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa a los pasajeros de las Líneas de Subte sobre el fallo judicial que ordena a las empresa Metrovías y SBASE a permitir viajar gratis o devolver el dinero del pasaje a los usuarios en caso de no funcionar la escalera mecánica o el ascensor.


Los gremios del transporte agrupados en la CATT marchan contra el tarifazo de Macri

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios del transporte enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte realizarán el día martes 26 de Febrero una marcha que comenzará a las 10.00 horas desde Suipacha y Perón.


También junto a la CATT marcharán otros gremios todos en protesta por los tarifazos realizados en el gobierno de Mauricio Macri.

"Llenemos la calle y hagamos sentir nuestra bronca por esta política económica", expresa el slogan de la CATT.

Pablo Javkin propone una red de trenes de cercanía en la región

Actualidad

El precandidato a intendente presentó un proyecto para la implementación de un sistema metropolitano entre Rosario, Funes, Roldán y Cañada de Gómez

El precandidato a intendente por Creo, Pablo Javkin, presentó un proyecto para la implementación de un sistema metropolitano de Trenes de Cercanía, que contempla la reutilización del ramal que une la estación Rosario Norte con Cañada de Gómez. El convoy pasaría por estaciones intermedias como Fisherton y distrito noroeste, y por Funes y Roldán. Además la iniciativa incluye la construcción de una nueva terminal multimodal que permitirá la conexión con el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”.

Javkin, que irá a internas dentro del Frente Progresista Cívico y Social, explicó que los recursos económicos para concretar el proyecto podrían surgir de la deuda histórica de coparticipación que Nación tiene con Santa Fe. "Si se cobra, qué mejor que invertirlo en un medio de transporte público que le hace la vida más sencilla a la gente, que en su mayoría son trabajadores y estudiantes”, aseguró.


“Hace mucho que insisto con los trenes interurbanos. Hay corredores de la ciudad que están preparados para que se pueda acceder en tren. Hay que trabajar con todas la áreas pensando en la movilidad del futuro y ahí el tren debe tener un rol preponderante”, agregó el precandidato a intendente por Creo.

La reactivación de los ramales está prevista en la Ley Javkin de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino. El proyecto plantea un  primer ramal que una Rosario Norte con Cañada de Gómez –principal corredor de tránsito de los rosarinos– y en una segunda etapa se prevé implementar el ramal Rosario Norte-Casilda.

“Todos los días ingresan a nuestra ciudad 50 mil personas que vienen en mayor medida de Funes y Roldán, el 30% lo hacen en auto y la gran mayoría con un solo conductor, con los trenes de cercanía además, el tramo que une Rosario con  Funes tardaría aproximadamente 25 minutos y 35 minutos Rosario con Roldán. Estamos hablando de sumar a la movilidad de la región un medio de transporte más barato, rápido, seguro, cómodo y ecológico”, manifestó.

Javkin señaló que para la implementación será "fundamental contar con el permiso de uso de las vías por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación".

Cabe destacar que la Ley Nº 13.242, creada por Javkin, contempla la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa) que, con mayoría accionaria estatal debe prestar servicios de pasajeros y de cargas en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.Rosario3.com

21 de febrero de 2019

¿Inseguridad o vaciamiento?.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 16 de Febrero pasado, trascendió en el mundillo ferroviario tucumano, un llamativo robo de un importantes número de herramientas de mano ocurrido en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo.

Para ello, los cacos rompieron armarios y otros útiles de la planta. Los malhechores, según fuentes confiables, violentaron un portón lateral de la nave de producción (reparación de vagones) a la altura de la sección de corte y plegado de chapas, donde además de grandes máquinas hay armarios con herramientas de mano, de banco y otros útiles de los obreros que laboran en la fabricación de ferropartes.

El círculo en rojo muestra el lugar por donde podrían haber ingresado los ladrones

Los malvivientes levantaron una chapa del portón que da hacia el barrio de la Villa  Obrera (Avda. Independencia) separado por un muro de casi 20 mts. en desnivel. Una vez que ingresaron, comenzaron su raid delictivo rompiendo armarios y acopiando hacia el exterior, amoladoras de mano, desarmaron agujereadoras de banco y hasta un carretel de alambre de soldadura de equipo MigMag.

La voracidad de los ladrones, cual langostas de que todo les venía bien, los llevó a romper los armarios de toda la linea de corte plegado, matricería, ajuste y tornería mecánica fina.

Algunas de las cámaras de seguridad lograron captar a los inadaptados, que hicieron el día ante la ausencia de la guardia de la Policial Federal que al parecer no advirtió la presencia de los "visitantes".

Los "dueños de lo ajeno" tuvieron tiempo para ingresar a la bodega principal del taller y sacar 3 (tres) desbrozadoras para desmalezar y 5 (cinco) máquinas perforadoras de durmientes (tirafondeadoras) con motor a explosión que eran 0km., que habían llegado días pasados para equipar a las cuadrillas de Vía y Obras que comenzarían a trabajar en el mejoramiento de vía entre Tucumán CC y Tafí Viejo perteneciente a parte del Ramal C. Para ello, la empresa Trenes Argentinos Cargas avanzaba en el contrato por 6 meses de 40 jóvenes operarios para trabajar en dicha obra.


Máquinas perforadoras de durmientes (tirafondeadoras) con motor a explosión que eran 0km

Si bién los autores de este robo estarían ya identificados y serían dueños de un frondoso prontuario, entre ellos la muerte por golpes de un reconocido vecino de Tafí Viejo ya hace un tiempo, no es la primera vez que los talleres ferroviarios de Tafí Viejo son noticia lamentablemente por este tipo de hechos.

Recordemos que un ex- jefe fue apartado de sus funciones al frente de la planta por motivos aún no aclarados por la desaparición de contenedores y una vieja ambulancia Dodge .

Detrás de la locomotora Cockerill se observan los coches de pasajeros ex Línea Belgrano Sur que deberían de ser reparados y reacondicionados para formar parte del nuevo Tren ALMA y que quedaron abandonados

Las luces de alarma están encendidas ante la vertiginosa reducción de personal de 115 a 42 obreros que hoy solamente laboran en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo. El óxido, la maleza ganan día a día el terreno dentro del gigante de acero y es muy triste el espectáculo

Hay muchas preguntas que se hace la gente de Tafí Viejo. ¿Que dice a todo esto la empresa Trenes Argentinos Cargas y el Ministro de Transporte de la Nación?.  ¿Cómo se sacó lo robado del predio?. ¿La guardia policial no escucho nada?. El actual jefe de taller, ¿qué dice?. ¿Sabrá que también están desmantelando los coches Materfer ex Línea Belgrano Sur que ya hace más de tres años están parados en dichos talleres y que iban a ser reparados y remodelados por el nuevo Tren Alma?. ¿Serán detenidos los ladrones y se recuperará lo robado?. ¿Los gremios ferroviarios que opinan?

Tenemos noticias que el Secretario General de la seccional Tucumán de la Unión Ferroviaria se reuniría con los trabajadores de los Talleres Ferroviarios para hablar del tema, además de querer saber qué cuál es la opinión de la empresa Trenes Argentinos Cargas 

Disminuyó 10% la cantidad de argentinos que viajan en colectivo

Actualidad

Lo reveló el líder del sindicato de choferes de micros de corta distancia, Roberto Fernández. "Hay cada vez más recesión, aparte ahora se ve la falta de trabajo que es lo que más preocupa también", dijo.

La cantidad de pasajeros que utilizan el colectivo cayó 10% por la crisis económica y la falta de empleo en la Argentina, según reveló el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

El líder de la Unión de Tranviarios detectó una fuerte disminución en los servicios de micros de corta y media distancia en el ámbito urbano, que se agravó en los últimos meses. "Se han reducido los servicios. Nosotros transportamos a la gente con menos recursos y hoy se nota que ha caído más de un 10%, esto es gente que no va a su trabajo", dijo Fernández a radio Milenium.

"Hay cada vez más recesión, aparte ahora se ve la falta de trabajo que es lo que más preocupa también", enfatizó el sindicalista de la CGT. "Un país que está paralizado es como un negocio que no vende. Nos preocupa que cada vez más la falta de trabajo donde nosotros somos testigos diariamente: cada vez se cierran más negocios y fábricas", dijo, y agregó con ironía: "Anoche me hablaban de hacer un paro, si ya está parado el país...".


La ironía de Fernández confirmó que el ámbito de la CGT ya se está discutiendo la realización del quinto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. Ámbito.com anticipó dos semanas atrás la intención de los dirigentes más combativos, que hoy será explicitada en el acto por el primer aniversario de la “Multisectorial 21F” en el microestadio de Ferro.

Sin embargo, los dichos de Fernández revelan que la idea de organizar otra protesta contra la gestión de Cambiemos madura en el seno de la CGT más cercana al oficialismo. La parálisis del transporte público, en particular de los servicios de colectivos, trenes y subtes, son la garantía de una huelga contundente. Por ese motivo, el sector de gremialistas que acompaña a los Moyano lanzó un silencioso operativo seducción para que la UTA, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad se sumen a las próximas protestas callejeras previstas para la segunda quincena de marzo. Se descarta que los metrodelegados darán el sí.

En ese contexto, el colectivero Fernández pidió "cambiar la dirección del país" a través de "un gobierno de concertación, un gobierno de coalición". "No valen las ambiciones personales, así no camina la Argentina o ningún país", enfatizó el gremialista, quien subrayó que "acá no es Cristina, ni Pedro, ni Juan". Tras exigir "una mesa de concertación" donde se acuerden "cuatro o cinco puntos, una políticas de Estado", advirtió que "acá no hay magos".ÁmbitoFinanciero.com

La red ferroviaria en Argentina: retroceder en el tiempo

Nota de Opinión

La corrupción no es un tema menor. En Argentina se habla de “viveza criolla”, más ventajosos, aprovechadores, “vivos”, en resumen, más corruptos. Esa percepción es generalizada en casi toda Latinoamérica. ¿Pero realmente hay más corrupción en estos países?

Una vía en silencio es un pueblo que muere

Una vía en silencio es un pueblo que muere. Los trenes son vitales y cuanto más largo sea el recorrido territorial que realizan, más esperanzas de progreso puede albergar esa nación. No existe el argentino que haya conocido España y no se refiera a la calidad de sus trenes.

Pero no solo de turismo vive el hombre, sino también de la productividad de la economía y de la capacidad de hacerla llegar hasta los lugares más recónditos si se trata del consumo interno.

El tren fue históricamente quien se encargó de esa labor, donde otro medio de transporte no podía acceder, allí llegaba el tren con su promesa de desarrollo. A finales de 1989 se registraban un total de 34.000 km de vías, mientras que en 1999, 7.000 km. Un total de 800 estaciones fueron cerradas, lo que llevó a que varios pueblos quedasen incomunicados.


"Fue tu lucha, tu vida y tu elemento...". Con estas palabras comienza el himno al prócer argentino, Domingo Faustino Sarmiento, el que tenía aspecto de malhumorado crónico pero, además de sembrar por doquier la escuela pública, creó el primer ferrocarril allá por el año 1857 y hasta dicen que algunos se persignaron ante el paso de ese primer gusano de hierro.

En vez de trenes, ferias artesanales

En vez de trenes, está la grama crecida y un silencio que abruma en muchos pueblos del interior de Argentina que hasta se quedaron sin población joven cuando en los 90, el ex presidente Carlos Menem decidió desmantelar la red ferroviaria y regresar el país a los años previos a la gestión del presidente Sarmiento. Algunos sitios, sin saber qué hacer con el espacio de las históricas estaciones, los utilizan para realizar rastros y ferias de artesanías como estrategia de atracción y,más que otra cosa, de supervivencia.

Diseñar estrategias de indigencia

Ciertas decisiones de políticas públicas actúan como fuerzas centrífugas del progreso de los pueblos y se convierten en la premisa contraria de lo que la política pública debiera perseguir, nos referimos al bienestar general.

Sin embargo, algunas intencionalidades en pugna ligadas a intereses non santos, lo arrojan a las alcantarillas.

Lo que queda de semejantes decisiones es la intemperie de muchos que siguen padeciendo y clamando por el regreso del tren para que sus pueblos resuciten y alguno que otro inversor se atreva a mirar el potencial económico y humano de esos territorios.

Así dice el dicho y también se aferran a esa fe la gente de los sitios del interior de la república, entre tantos otros pueblos, que esperan que el tren regrese, para reconstruir la realidad de su presente y pergeñar un futuro mejor porque como alguna vez escribí en un poema: "el clamor del pueblo no se rinde ni renuncia".BlastingNewsEspaña.com

Tren de vapor ecológico y sostenible

Ingeniería Ferroviaria

¿Qué sería de las despedidas cinematográficas clásicas en una estación de tren sin una densa nube de humo? Es indudable que las locomotoras de vapor son un elemento icónico que, además, ejercieron de punta de lanza en la primera revolución industrial.

Por supuesto, hace tiempo que quedaron obsoletas y se sustituyeron por nuevos modelos, primero diésel y después eléctricos, hasta llegar a los modernos trenes de alta velocidad y la tecnología de magneto-levitación.

Sin embargo, hay unos trenes de última generación que volverán a escupir vapor de agua en sus trayectos. Nos referimos al proyecto tecnológico llevado a cabo por el fabricante de trenes francés Alstom en colaboración con la empresa británica Eversholt Rail para adaptar trenes antiguos y dotarlos de propulsión con hidrógeno.


Y será, precisamente, en la cuna del tren de vapor, donde Richard Trevithick construyó la primera máquina de su tipo allá por 1804.

Breeze

Bajo el nombre de “Breeze” (brisa en inglés), el consorcio planea reconvertir las locomotoras de clase 321 utilizadas en el Reino Unido para que operen como unidades múltiples de hidrógeno (HMU, por sus siglas en inglés). Con este innovador proyecto, se pretende crear un tren limpio, libre de emisiones de dióxido de carbono, y que preste servicio en las actuales líneas sin electrificar.

Otra de las ventajas de los nuevos motores es que, además de poder integrarse en locomotoras antiguas, ofrecerán mayor espacio para los pasajeros, ya que los tanques de hidrógeno irán instalados en la cabecera y en el tercio de cola.

Con esta innovadora tecnología, que ofrece desplazamientos cómodos y silenciosos, estos trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 145 kilómetros por hora. El acuerdo incluye la adaptación de un centenar de locomotoras que empezarán a operar a principios de 2021.

En la actualidad, menos de la mitad del ferrocarril británico está electrificado, lo que implica el uso de máquinas diésel en gran parte de las líneas. El objetivo del gobierno del país es erradicar esta tecnología por completo para el año 2040.

No obstante, el Reino Unido no es el único país que está apostando por este nuevo sistema. El pasado mes de septiembre entraron en servicio los trenes de hidrógeno Coradia iLint de Alstom en Alemania, donde ya operan a diario transportando viajeros de forma limpia y sostenible.

La locomotora de vapor más veloz de la historia

Aunque cuando se habla de locomotoras de vapor se suele pensar en máquinas que avanzan con lentitud expulsando densas volutas de humo, a principios del siglo XX una máquina de vapor convencional dejó en evidencia a los proyectos de tecnología diésel.

Un 3 de julio de 1938, la locomotora de vapor Mallard, una máquina de 165 toneladas equipada con chimenea y sistema de escape dobles, marcó un récord en su categoría que aún permanece imbatido. Aquel día, el maquinista Joseph Duddington, consiguió alcanzar los 200,4 km/h.

Hoy, tras su jubilación en 1963, la venerable Mallard descansa en el Museo Nacional del Ferrocarril en York (Reino Unido), donde una plaquita rememora su hazaña.Ambientum.com

Uruguay: "Tren de UPM": Las obras recién podrán comenzar en 2020

Exterior

Lo dijo Vìctor de Ávila, director de Sacyr, la empresa española que lidera el consorcio "Vía Central". Los nuevos plazos.

Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra.

Sacyr posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.

"No creo que este año comencemos las obras", dijo a El País Víctor De Ávila, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo.

"Primero hay que hacer la ingeniería de detalle", señaló y agregó que es un proyecto "con muchas variables".


Precisó que este proceso lleva normalmente un año de trabajo.

Incluso dijo que el proceso licitatorio no terminó. La adjudicación fue para el consorcio "Vía Central". Sin embargo falta saber si hay alguna reclamación por parte del resto de los oferentes, explicó De Ávila.

En su momento, Acciona anunció que presentaría un recurso. Si propuesta fue 8% mas barata que la del consorcio ganador, se indicó.

El gobierno tenía expectativa de comenzar en 2019. El cronograma de obras estima en 36 meses la reactivación del servicio entre Paso de los Toros y el Puerto Metropolitano.

El tema estuvo sobre la mesa en el último Consejo de Ministros en Pueblo Centenario.

El presidente Tabaré Vázquez reafirmó que el proyecto de tren central se realizará independientemente de que UPM decida o no su inversión en Uruguay.

También señaló que el BID presentaría en abril el estudio de financiamiento de la obra.

Sobre este punto, De Ávila ponderó en entrevista con Radio Uruguay el sistema de obra pública por PPP

“Uruguay está haciendo bien los proyectos de Participación Público Privado (PPP), es un país pequeño, estable, con buena normativa. Si no lo fuera así no estaríamos apostando allí”, opinó.

De todos modos, dijo, para aparezca el dinero hay un proceso a cumplir.

“Primero firmamos y ya después te vas a ver a los bancos y a los fondos de inversión”, detalló y continuó: “Ya nos han asignado el proyecto, pero hay que esperar por si hay alguna reclamación. Una vez que se arregla, se firma el contrato y ahí es cuando se busca el financiamiento”.Subrayado.uy

Santa Fe: La municipalidad arrojó piedras en un badén y el tren urbano no funciona

Actualidad

Como consecuencia de la profundidad del badén de Quintana y Pedro Vittori, desde el gobierno de la ciudad intentaron acondicionarlo con ripio.

Desde hace mucho tiempo, el tren urbano de pasajeros de la capital provincial no funciona. Desperfectos mecánicos reiterados, entre otros errores, hacen que el santafesino no pueda disfrutar como corresponde del transporte público.

Asimismo, y más allá del abandono que presenta la máquina, desde la municipalidad se ocuparon de tapar los rieles por los que debería circular la unidad.


Así, en la intersección de Quintana y Pedro Vittori, por donde solía marchar el tren urbano, el gobierno de la ciudad arrojó piedras al profundo badén en el que se encontraba la vía, obstaculizando el normal funcionamiento de la unidad.

De esta manera, no sólo queda demostrado que el servicio no va a volver a funcionar en el corto o mediano plazo, sino que además, se pretende acondicionar el badén con la incorporación de un imperceptible ripio.

Por otra parte, y ante la enorme cavidad del bache, los automovilistas que circulen por la zona deben tener mucho cuidado y manejar con cautela, puesto que el mencionado badén no está señalizado o señalado como debería.AireDigital.com

20 de febrero de 2019

Línea Urquiza: Queja de los usuarios por coches sin la ventilación en funcionamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las redes sociales arden como el día sofocante de calor que estamos viviendo. En twitter es tremendo la cantidad de twist que se emiten por usuarios de la Línea Urquiza, concesionada a la empresa Metrovías S.A., que se quejan, y no sin razón, que entrar a un coche de una formación sin ventilación, y llenos por doquier en la hora pico, es un suplicio.


Aquí apenas algunos twist de los usuarios

luciana@luciana09
@trenurquizaok vergüenza! No prenden la ventilación de los tres por salir con 41 grados de sensación térmica

José@Josezbtt@trenurquizaok
la temperatura en el tren Urquiza es inhumana.  Hierve en estaciones cabecera al rayo del sol, los ventiladores tiran aire caliente de los techos al interior de los vagones. Sin aire acondicionado. Debería hacer un informe @telefenoticias midiendo la temperatura.
Después de tomarme el @trenurquizaok y chivarme literalmente TODA la remera, llego a la B para tomarme un subte con aire acondicionado, seguro que no me da neumonía

Tren Urquiza@trenurquizaok
#TrenUrquiza INSALUBRE. Solo 1 linea de ventiladores prendida. Llamamos a la rebelion y a NO pagar pasaje!

Yami 💚@yamilavalencia
Después de tomarme el @trenurquizaok y chivarme literalmente TODA la remera, llego a la B para tomarme un subte con aire acondicionado, seguro que no me da neumonía 🙄

Chakrx@Chakrx
Que lindo viajar en el Urquiza, dijo nadie nunca. #TrenUrquiza

La CATT rechazó de manera unánime la modificación de "regímenes diferenciales"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazó esta mañana de "plano y en forma total" la iniciativa del Gobierno Nacional de reformular los denominados "regímenes diferenciales" laborales del sector, en una reunión que contó con la presencia de los principales gremios del transporte.

"Vamos a resistir este nuevo intento de agresión sobre el sistema de seguridad social y pedir una audiencia a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley para que el Gobierno nos dé explicaciones sobre este nuevo atropello a los trabajadores” denunció Schmid.


En el encuentro, la Comisión Directiva de CATT también analizó el impacto del aumento de tarifas y el efecto sobre la vida de los trabajadores del transporte. En esta línea, adelantaron que realizarán una movilización al ENRE el próximo Martes 26.

"Los trabajadores del transporte no somos especiales ni tampoco de privilegio: somos diferenciales. Las actividades de aeronáuticos, ferroviarios, portuarios, marítimos, fluviales y de transporte por carretera se realizan bajo condiciones laborales particulares: estamos en nuestros puestos de trabajo las 24 hs y los 365 días del año, muchas de las veces  en condiciones extremas y con largos períodos sin poder ver a nuestras familias" denunció Schmid (Dragado y Balizamiento), Secretario general de la CATT y de los portuarios y marítimos de la FEMPINRA.

"Cualquier medida para modificar esta regla tiene por objeto recortar derechos y poner en discusión aspectos específicos que muchas veces son ignorados por los funcionarios, y de hecho persiguen una sola razón: rebajar los haberes. Esto que hacen confirma una vez más la naturaleza de un trazado económico que no tiene en cuenta al trabajador", finalizó Schmid.

Salta: Levantaron el corte del puente internacional con la promesa de ser recibidos en Buenos Aires por la obra Ramal C15 Línea Belgrano

Actualidad

La medida de fuerza iniciada el lunes anterior había sido la más extensa que se haya realizado en los últimos años. Los manifestantes solicitaban a Nación se reactiven obras prometidas para que haya puestos de trabajo.

Los integrantes de la Mesa Coordinadora de desocupados del departamento San Martín que cumplían hoy  el cuarto día de corte en el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos en la frontera con Bolivia levantaron la medida de fuerza luego de ser convocados a una reunión en Buenos Aires el próximo martes en dependencias del ministerio del interior de la Nación.


La medida de fuerza iniciada el lunes anterior había sido la más extensa que se haya realizado en los últimos años y si bien decidieron flexibilizar la de manera de no generar tantos perjuicios a los camioneros que llegan al puente internacional desde los centros industriales como Santa Fe o Buenos Aires, habían anticipado que hasta no tener una respuesta concreta por parte de autoridades nacionales, no levantarán la medida de fuerza que afecta a todo el comercio y al transporte de pasajeros internacional, entre los dos países.

La medida fue decidida por la mesa coordinadora de desocupados que integran representantes de las localidades de Tartagal, General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza quienes piden desde el año pasado que la Nación ejecute la obra presupuestada y adjudicada del Ramal C-15 de la Línea Belgrano, el GNEA- gasoducto del NEA- la pavimentación de la ruta provincial 86 que parte desde Tartagal hasta Formosa entre otros proyectos que fueron suspendidos por decisión de la nación.

En el petitorio elaborado solicitan también que se declare la emergencia alimentaria en el norte de la provincia, la entrega regular de bolsones alimentarios entre otras medidas paliativas para la difícil situación social que se vive en las localidades de frontera. Si bien se decía que el MInistro de gobierno de la provincia Marcelo López Arias llevaría adelante algún tipo de negociación con la nación, pasados cuatro días de interrupción del tránsito internacional, no se llegó a ningún arreglo por parte de los manifestantes y funcionarios nacionales.

A la espera de alguna respuesta

Mario Rearte, quien presiden la Coordinadora de desocupados de San Martín explicó que ‘lo que podemos informar es que están trabajando los organizamos nacionales a instancias del Ministerio del interior de la nación. Lo que pedimos son inversiones en obra pública, políticas petroleras que viabilicen la explotación de los pozos someros que existen en la zona y que es un viejo planteo que venimos haciendo los ex trabajadores de YPF, y hemos pedido audiencias con diferentes ministerios porque necesitamos que la nación mire hacia el norte‘.

Rearte consideró que ‘lamentablemente para el gobierno central que se rige por cuestiones de política electoral, los cuatro puntos cardinales de la Argentina los marcan los grandes centros urbanos como Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero más allá de esa mirada el norte está viviendo una situación de extrema necesidad por eso necesitamos que los organismos nacionales nos escuchen, de todas maneras no perdemos las esperanzas‘.
Rearte explicó que ‘nadie puede tratarnos de violentos ni que no somos razonables más allá de esta medida de fuerza que sabemos fue drástica.

Desde el primer día hemos flexibilizado el corte porque las familias que viajan en las líneas de colectivos necesitan seguir viaje porque en la frontera no tienen las mínimas condiciones sanitarias para permanecer tantas horas; los camioneros son trabajadores como nosotros de manera que la intención ha sido protestar pero sin que eso implique poner en riesgo la seguridad de quienes tienen necesidad de cruzar el puente internacional. ElTribuno.com

Línea San Martín: Cierran por obras paso a nivel sobre Avda. Beiró

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el paso a nivel de la avenida Beiró y las vías de la Línea San Martín, en barrio de Villa Devoto, se realizará un corte total desde el 21 de Febrero próximo, que se extenderá durante aproximadamente 30 días, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. 


Los trabajos incluyen la renovación integral de las losetas de hormigón, los laberintos peatonales y el entorno del paso a nivel, más el reemplazo de los durmientes, las fijaciones y la piedra balasto en la zona de vías.

Los automovilistas y peatones podrán utilizar como alternativa los cruces de Emilio Lamarca y Chivilcoy durante las obras. El tránsito pesado deberá hacer uso de la bajada de la avenida San Martín ya que la avenida Beiró permanecerá cerrada para su circulación.

La Auditoría General de la Nación realizará 464 trabajos de control gubernamental que incluyen obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Auditoría General de la Nación (AGN), que preside Oscar Lamberto, realizará este año 464 trabajos de control gubernamental, que incluyen 204 actualmente en desarrollo y 260 nuevos, según el Plan Operativo Anual que se aprobó recientemente.


Los trabajos incluyen, entre otros, auditorías a organismos como el Banco Nación, el Banco Central, la AFIP y los entes que regulan la prestación de los servicios públicos de electricidad, agua y transporte.

En cuanto a las obras de infraestructura ferroviarias, se auditará la obra del Soterramiento del corredor ferroviario Caballito-Moreno de la Línea Sarmiento, las obras de electrificación de la Línea Roca, las obras viales financiadas con el sistema vial integrado (SISVIAL), y la sostenibilidad de las concesiones viales.

EE.UU: El gobierno de Trump cancela los fondos para el tren bala de California

Exterior

El Departamento de Transporte anunció que no entregará los $929 millones que serían destinados al tren de alta velocidad en el estado dorado, y buscará que California le reembolse al gobierno federal los $2,500 millones que ha recibido para el proyecto.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que cancelará la entrega de casi mil millones de dólares en fondos federales, que serían destinados a la construcción del tren bala que conectará a la ciudad de San Francisco con Los Ángeles.

En una carta enviada al gobernador Gavin Newsom, el Departamento de Transporte informó además que explorará todas las opciones legales existentes para que California le reembolse al gobierno federal los $2,500 millones que ya recibieron para el proyecto.


De acuerdo con la misiva, la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés) determinó que las autoridades californianas encargadas de supervisar el tren de alta velocidad han fallado en cumplir con los "avances razonables" que planteó el proyecto en su etapa inicial, poniendo en "riesgo su funcionamiento".

La administración federal culpó a la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California de no invertir lo suficiente en la construcción del tren bala. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y el estatal, estimaba una inversión mínima de $141 millones para diciembre de 2018; sin embargo, los registros de la FRA muestra que la inyección de recursos fue de apenas $47.9 millones.

Citando este y otros incumplimientos en el acuerdo como justificación, el gobierno del presidente Trump dijo que California no recibirá $929 millones que estaban asignados al proyecto que llamó "extinto".

Este jueves el presidente Trump volvió a atacar al gobierno de California por la construcción del "fallido" proyecto. "El estado ha desperdiciado miles de millones de dólares en su tren bala que está fuera de control, sin esperanzas para terminarlo", escribió el presidente en la red social Twitter y agregó que será "cientos de veces más caro que el muro fronterizo que desesperadamente necesitamos".Univisión.com

Denuncian que empleado de Dietrich tiene dos offshore en Panamá

Actualidad

La presentación judicial fue hecha por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Se lo acusa de "incumplimiento de funcionario público, usurpación y abuso de la autoridad". El funcionario tuvo una gestión clave en la apertura del aeropuerto de El Palomar.

La aparición de una nueva offshore salpica a Cambiemos. El apuntado es Pedro Sorop, coordinador del Ministerio de Transporte y funcionario clave del proyecto del Aeropuerto El Palomar. La denuncia partió desde APLA, gremio de pilotos liderado por Pablo Biró. Como respuesta, el Ejecutivo aseguró que “la sociedad que tiene afuera hace más de 10 años no tiene movimientos”.


La acusación, hecha por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), recayó en el juzgado del magistrado Sebastián Ramos. Desde el sindicato confirmaron que Pedro Sorop tiene dos sociedades offshore en Panamá y cobra un sueldo sin estar designado para ocultar su patrimonio. En la presentación judicial también se los acusa, junto a otros funcionarios, de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, usurpación y abuso de autoridad, entre otros.

Sorop, según el gremio, mantiene “estrechos vínculos con Guillermo Dietrich” (ministro de Transporte) y “participa de reuniones con él, así como de actos de gobierno y brinda declaraciones en forma asidua a los diferentes medios de comunicación en representación del Ministerio de Transporte”.

A su vez denunciaron que no tiene ninguna formación ni experiencia en temas en los cuales la cartera a la que pertenece debe desarrollar. Anteriormente era director de ventas y marketing de Microsoft, señalaron. Al mismo tiempo, es clave detrás del proyecto del controvertido aeropuerto de El Palomar.

En la otra campana, el Ministerio le confirmó a “Crónica” que Sorop “comenzó su tarea en el Estado en 2016, asignado a diversos temas de modernización ferroviaria. En septiembre de ese año se le designaron otros temas de transporte además del ferroviario y comenzó a colaborar con el Ministerio en el seguimiento de las distintas empresas estatales bajo la órbita de Transporte”.

“La sociedad que tiene afuera hace más de 10 años que no tiene movimientos. No tiene activos, ni cuentas, ni bienes. Su valuación es de un dólar. Respecto a Real State Business SA Sorop no es titular de esta sociedad y tampoco tiene acciones. Fue director hace muchos años. Y también es un emprendimiento que se cerró hace 10 años”, justificaron. Sorop, cerraron, “no es socio de Scockin (Despegar) en ninguna sociedad”.DiarioCrónica.com

19 de febrero de 2019

Bitrenes: el plan de la mayor empresa foresto industrial del país que invierte US$30 millones por año

Actualidad

Arauco Argentina, la empresa foresto industrial más grande del país, apuesta fuerte a los bitrenes como una alternativa para reducir costos de logística y, además, incrementar la capacidad de transporte dado que esto es un recurso escaso.

El Ferrocarril Urquiza para el traslado de la producción requiere grandes inversiones que hoy no están disponibles al priorizarse otros ramales con mayor volumen de carga. La hidrovía presenta gran potencial, pero requiere seguir trabajando en infraestructura de puertos y reducción de regulaciones, según interpretan en el sector.

La empresa cuenta con ocho bitrenes y el objetivo es "seguir sumando", según dijo a LA NACION Pablo Ruival, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco Argentina SA. Prestadores de servicios forestales están efectuando importantes inversiones en bitrenes. La empresa invierte US$30 millones al año en la actividad y una parte es para bitrenes.


"La Argentina tiene un enorme potencial para la industria forestal, el problema es la distancia a los puertos que encarece el transporte. El tren no está en condiciones, la hidrovía funciona por debajo de sus enormes posibilidades. Quedan los camiones, pero son un recurso limitado y las rutas tienen determinada capacidad", describe Ruival.

Define a los bitrenes como un "paliativo importante" que permite "más carga, mejores costos, más seguridad y menos daño a las rutas". La baja de costos ronda 30% frente a los camiones -"se divide entre todos los eslabones; el transportista gana más; el conductor gana más y la empresa paga menos"- y aumenta cerca de 75% el volumen de carga en el mismo espacio. Otras industrias que han incorporado bitrenes son la cementera, acero, bebidas y agroalimentaria.

Arauco Argentina cuenta con 230.000 hectáreas de bosques, una mitad son reservas naturales y la otra posee tierras productivas implantadas con pinos. La superficie se reparte entre Misiones y el delta en la zona de Zárate (unas 30.000 hectáreas).

En Misiones, la empresa tiene la fábrica de celulosa, la más grande de la Argentina y la última inversión en el sector (data de los 80); un aserradero (también el más importante del país) y una fábrica de tableros de MDF. En Zárate cuenta con producción de aglomerados y en San Lorenzo, con un puerto y una fábrica de resinas.

"Esta industria tiene un factor multiplicador muy alto -dice Ruival-. Es un sector de un potencial único; la Argentina podría tener varias plantas de celulosa como las de Uruguay generando divisas y miles de puestos de trabajo; modificando sustancialmente la vida económica de la Mesopotamia y siendo al mismo tiempo una actividad clave para que la Argentina pueda cumplir con los compromisos asumidos en materia de medio ambiente".

Enfatiza que para cortar un árbol "hay que tener 20 en crecimiento" y que el bosque implantado hace una mayor captura del dióxido de carbono porque está en desarrollo. "Todos los derivados de la industria son biodegradables y reciclables; es una industria virtuosa", relata.LaNación.com