jueves, 21 de febrero de 2019

¿Inseguridad o vaciamiento?.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 16 de Febrero pasado, trascendió en el mundillo ferroviario tucumano, un llamativo robo de un importantes número de herramientas de mano ocurrido en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo.

Para ello, los cacos rompieron armarios y otros útiles de la planta. Los malhechores, según fuentes confiables, violentaron un portón lateral de la nave de producción (reparación de vagones) a la altura de la sección de corte y plegado de chapas, donde además de grandes máquinas hay armarios con herramientas de mano, de banco y otros útiles de los obreros que laboran en la fabricación de ferropartes.

El círculo en rojo muestra el lugar por donde podrían haber ingresado los ladrones

Los malvivientes levantaron una chapa del portón que da hacia el barrio de la Villa  Obrera (Avda. Independencia) separado por un muro de casi 20 mts. en desnivel. Una vez que ingresaron, comenzaron su raid delictivo rompiendo armarios y acopiando hacia el exterior, amoladoras de mano, desarmaron agujereadoras de banco y hasta un carretel de alambre de soldadura de equipo MigMag.

La voracidad de los ladrones, cual langostas de que todo les venía bien, los llevó a romper los armarios de toda la linea de corte plegado, matricería, ajuste y tornería mecánica fina.

Algunas de las cámaras de seguridad lograron captar a los inadaptados, que hicieron el día ante la ausencia de la guardia de la Policial Federal que al parecer no advirtió la presencia de los "visitantes".

Los "dueños de lo ajeno" tuvieron tiempo para ingresar a la bodega principal del taller y sacar 3 (tres) desbrozadoras para desmalezar y 5 (cinco) máquinas perforadoras de durmientes (tirafondeadoras) con motor a explosión que eran 0km., que habían llegado días pasados para equipar a las cuadrillas de Vía y Obras que comenzarían a trabajar en el mejoramiento de vía entre Tucumán CC y Tafí Viejo perteneciente a parte del Ramal C. Para ello, la empresa Trenes Argentinos Cargas avanzaba en el contrato por 6 meses de 40 jóvenes operarios para trabajar en dicha obra.


Máquinas perforadoras de durmientes (tirafondeadoras) con motor a explosión que eran 0km

Si bién los autores de este robo estarían ya identificados y serían dueños de un frondoso prontuario, entre ellos la muerte por golpes de un reconocido vecino de Tafí Viejo ya hace un tiempo, no es la primera vez que los talleres ferroviarios de Tafí Viejo son noticia lamentablemente por este tipo de hechos.

Recordemos que un ex- jefe fue apartado de sus funciones al frente de la planta por motivos aún no aclarados por la desaparición de contenedores y una vieja ambulancia Dodge .

Detrás de la locomotora Cockerill se observan los coches de pasajeros ex Línea Belgrano Sur que deberían de ser reparados y reacondicionados para formar parte del nuevo Tren ALMA y que quedaron abandonados

Las luces de alarma están encendidas ante la vertiginosa reducción de personal de 115 a 42 obreros que hoy solamente laboran en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo. El óxido, la maleza ganan día a día el terreno dentro del gigante de acero y es muy triste el espectáculo

Hay muchas preguntas que se hace la gente de Tafí Viejo. ¿Que dice a todo esto la empresa Trenes Argentinos Cargas y el Ministro de Transporte de la Nación?.  ¿Cómo se sacó lo robado del predio?. ¿La guardia policial no escucho nada?. El actual jefe de taller, ¿qué dice?. ¿Sabrá que también están desmantelando los coches Materfer ex Línea Belgrano Sur que ya hace más de tres años están parados en dichos talleres y que iban a ser reparados y remodelados por el nuevo Tren Alma?. ¿Serán detenidos los ladrones y se recuperará lo robado?. ¿Los gremios ferroviarios que opinan?

Tenemos noticias que el Secretario General de la seccional Tucumán de la Unión Ferroviaria se reuniría con los trabajadores de los Talleres Ferroviarios para hablar del tema, además de querer saber qué cuál es la opinión de la empresa Trenes Argentinos Cargas