martes, 19 de febrero de 2019

El candidato a gobernador de la Provincia del Chaco por Cambiemos, transferiría los servicios de pasajeros regionales a la Provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un documento de la Agrupación "Causa Ferroviaria" del Chaco que levanta el medio Chacoonline.com expresan que "a raíz de las movilizaciones y denuncias de la agrupación Causa Ferroviaria del Chaco sobre la parálisis del servicio Puerto Tirol - Puerto Vilelas por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y la incertidumbre de sus trabajadores ferroviarios sobre la continuidad de las fuentes de trabajo, Víctor Zimmermann respondió en nombre del Gobierno Nacional".

"Según Zimermann, no se podría reabrir la línea porque no se trata de una línea de carga, sino de pasajeros, por lo cual debería cumplir medidas de seguridad más estrictas", expone.

"Pero desde que se cerró la línea, no se hicieron obras sino reparaciones menores", dice la agrupación ferroviaria. Tras lo cual, asevera que "en realidad, el gobierno no quiere desembolsar los fondos para reabrir".

Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis. En estación Sáenz Peña

"Tampoco aporta las inversiones necesarias para mejorar el servicio de pasajeros entre las estaciones Cacuí y Los Amores. La línea está totalmente deteriorada y los trenes pasan a 15 km. por hora en ciertos tramos", detalla.

"Sí se invirtió en el tramo que cubre el tren de pasajeros que une las estaciones Sáenz Peña y Chorotis, porque por allí pasan las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Cuando esto ocurre, el ferrocarril de pasajeros se interrumpe para que pasen los trenes de carga", aclara.

Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

"La prioridad de las escasas inversiones del Gobierno Nacional es el ferrocarril de carga para que los sojeros del Oeste provincial puedan sacar la producción, no el de pasajeros", asegura Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

"Las inversiones en la empresa Trenes Argentinos Cargas son estatales pero las ganancias son privadas y no dejan nada a la provincia", sostiene la agrupación ferroviaria. Y luego, recuerda: "antes, las ganancias del ferrocarril de carga financiaban al de pasajeros".

"Zimermann reivindica la creación de la empresa provincial SeFeCha, bajo el gobierno de Rozas y rechaza la nacionalización que se llevó adelante bajo el kirchnerismo. En realidad, frente a la nacionalización, los trabajadores impusieron la equiparación al convenio nacional que llevó a superar los salarios de miseria que pagaba la empresa provincial. La UCR amenaza con transferir el ferrocarril a la provincia como una vía para llevar adelante el ajuste", expresan

Por último, la Agrupación "Causa Ferroviaria" se insta a los trabajadores y usuarios a "unirnos y luchar por la reactivación del ferrocarril, sin despidos y defendiendo los salarios y condiciones de trabajo".

El señor Víctor Zimmermann se tira en las próxima elecciones en la Provincia del Chaco como gobernador por Cambiemos.