28 de febrero de 2019

Acto contra despidos en Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Lo llevaron adelante trabajadores de la tercerizada MCM, prestadora de servicios en Trenes Argentinos Operaciones, que fueron despedidos cuando comenzaron a organizarse en la pelea por sus derechos.

El martes pasado, trabajadores de ferroviarios tercerizados de la empresa MCM llevaron adelante un acto en el hall de la estación Plaza Constitución contra los despidos. Acompañaron varias organizaciones, entre ellas la STVP Sindicato de Seguridad de la CTA, la CTA, ATE Capital y agrupaciones ferroviarias.

Los trabajadores venían denunciando las pésimas condiciones laborales a las que son sometidos que van desde la falta de cofres y duchas, hasta vestuarios compartidos por trabajadoras y trabajadores, acoso por parte de supervisores y jefes (que fueron denunciados ante la justicia), la falta de descanso, y un salario que equivale a la mitad de lo que cobra un ferroviario de planta permanente encuadrado en la misma especialidad.


Por estos atropellos, un grupo empezó a organizarse y algunos de ellos se postularon como candidatos a delegados en la pelea por la defensa de sus derechos. Sin embargo, la respuesta de la patronal Trenes Argentinos–MCM, fue el despido de varios trabajadores que buscaban organizarse y querían afiliarse al sindicato de seguridad encuadrado en la CTA. No sólo esto sino que también otros trabajadores que querían afiliarse recibieron agresiones físicas.

Luego del acto, donde los protagonistas de los atropellos de la patronal denunciaron las pésimas condiciones laborales, se realizaran asambleas para definir los pasos a seguir.

"En el ferrocarril esto no es un hecho aislado, todo lo contrario, vienen ocurriendo una serie de despidos sin causa y retiros voluntarios (despidos encubiertos) y que se suma al despido persecutorio del referente de la Bordó Nacional Omar López. Por lo que urge unificar las luchas contra el despido de Omar López, junto a los compañeros brigadistas tercerizados despedidos y a la Comisión de Despedidos Ferroviarios, para dar una pelea unificada contra los ataques de la patronal Trenes Argentinos y MCM, que es la empresa de seguridad ligada al gobierno", dijeron los trabajadores de la Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional que se hicieron presentes para brindar apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores de MCM.

Desde la Naranja Ferroviaria además invitaron "a que los trabajadores participen de las acciones que realizarán este jueves los trabajadores de Coca Cola y la comisión de mujeres junto a trabajadores de otros sectores que vienen dando pelea contra el ajuste y los despidos. Creemos que la unidad y coordinación de las luchas es el camino para fortalecer y mejor dar la pelea para vencer en las luchas".

El día de hoy, salió una convocatoria para realizar una reunión de coordinación de los sectores en lucha, llamada por los trabajadores en lucha de Coca Cola y Siam, para este viernes a las 18 horas en la Universidad Nacional de Avellaneda, y la agrupación Naranja será parte en la pelea contra el ajuste y los despidos.LaIzquierdaDiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.