lunes, 25 de febrero de 2019

APDFA: Línea Urquiza Cargas: Indiferencia, abandono, silencio y cierre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante una circular general que "la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas a través de su presidente, Ezequiel Lemos y su "todo terreno" Director de Recursos Humanos, Ignacio Letemendía, continúa con su lento, progresivo y firme proceso para cerrar operativamente la Línea Urquiza. En el día de hoy comenzaron a llegar nuevamente telegramas de despido, esta vez a trabajadores de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes)".

Continúa expresando la Circular General que "Nada oculta ya la intención de seguir clausurando sectores de esta Línea que recorría toda la Mesopotamia Argentina. Con una frialdad destructiva pocas veces vista, excepto en el período de la última dictadura militar, y tras ir abandonando la oferta de transporte en toda la Línea, ofrecer retiros "voluntarios" y traslados a otros puntos del país, se continuó con despidos en Garupá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Concordia, Basavilbaso y Zárate".


"Nuestro gremio APDFA viene enfrentando estas decisiones y denunciando ante la opinión pública las graves consecuencias para la región que acarreará no contar con la alternativa del transporte ferroviario. De hecho el intento de intervención a nuestro sindicato, tiene su origen en la posición asumida por este tema y en contra del cierre de la empresa de transporte ferroviario de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires (Ferrobaires)", expresan.

Asimismo, dicha Circular General sigue diciendo que "más allá de las acciones sindicales y legales que continuaremos llevando adelante denunciando una vez más esta política de destrucción del sistema ferroviarios, que es patrimonio de todos los argentinos, de desprecio hacia los trabajadores y que perjudica a las economías regionales, y fundamentalmente, a los pequeños y medianos productores. Resulta sorprendente la indiferencia de las comunidades afectadas a las que se les priva de una herramienta fundamental para el desarrollo. Entendemos que esa indiferencia también es producto del agobio y el desánimo que han ido generando en la población las políticas diseñadas desde el gobierno nacional".

Por último, expresan que "como sindicato y como legítimos representantes de los trabajadores jerárquicos ferroviarios y portuarios, continuaremos con nuestra posición irrenunciable en la defensa de los puestos de trabajo y de los sistemas ferroviarios y portuarios nacionales como instrumentos insustituibles para el engrandecimiento de la Nación".