11 de febrero de 2019

Quejas y expectativas por el viaducto de la Línea Mitre en el barrio de Belgrano

Actualidad

Polémica por las obras que tapan visuales a los balcones

Quejas por balcones y ventanas obstruidas, negocios que cierran, emprendimientos que se anuncian y expectativa por el impacto que tendrá para Belgrano el viaducto sobre el trazado de la Línea Mitre, que utilizan a diario 100.000 pasajeros, expresan vecinos y comerciantes frente al cambio abrupto de fisionomía que provocará la obra en ese barrio porteño.

Los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2017 y se prevé que terminen hacia finales de este año, significan la irrupción en el paisaje cotidiano de un túnel elevado a lo largo de 3.9 kilómetros entre las avenidas Dorrego y Congreso, que como contracara eliminará ocho barreras ferroviarias mejorando la circulación de vehículos y creará áreas verdes de esparcimiento.

La misma ambivalencia tienen los vecinos que celebran la desaparición de los baldíos linderos a las vías, la oscuridad de las calles sin salida y apuestan a las mejoras en el tránsito que promete el proyecto, pero resienten algunos cambios que, en muchos casos, impactan de lleno en sus propias viviendas.


"El nuevo viaducto pasa frente a las ventanas de los primeros tres pisos, que están a muy pocos metros de la obra, y donde antes veían las Barrancas de Belgrano ahora tienen un bloque de cemento", dijo a Télam el encargado de un edificio ubicado en Juramento al 1600, cercano a la entrada del Barrio Chino. El hombre, que no quiso dar su nombre, evaluó que "eso no sólo les arruina la vista: también les baja el valor de la propiedad".

En el piso 9, de hecho, un departamento de dos ambientes frente a las futuras vías espera ser alquilado desde hace meses pero, según contó el encargado, "nadie lo quiere".

A pocos metros de su casa, en Montañeses y La Pampa, un cartel anuncia: "Próximamente desarrollo inmobiliario. Fideicomisos".

En Roosvelt al 1910, mientras los operarios trabajan con el canto de la estructura de hormigón literalmente contra la fachada de un edificio, la encargada de una inmobiliaria ubicada en la esquina que observaba la situación, contó que "la obra impactará negativamente en el precio de las propiedades que dan al viaducto", aunque no pudo precisar cuánto.

Sin embargo, a pesar de las quejas que escuchó Télam en una recorrida por el lugar, desde la Gerencia de Comunicación de AUSA aseguraron que, de momento, "no se registra ningún reclamo formal de vecinos respecto a las viviendas con vista a las Barrancas".

En cambio, precisaron que "los reclamos que recibieron fueron, en su mayoría, por ruidos y vibraciones que ocasiona la obra en los sectores cercanos a las viviendas y todos fueron atendidos por el equipo de Relaciones con la Comunidad, para luego darle el tratamiento correspondiente".

Cristian tiene 45, es ingeniero en sistemas y vive desde hace muchos años en Belgrano, sobre la calle Mendoza.

Si bien el viaducto quedará justo frente a su balcón, celebró los cambios positivos que traerá la obra. "Antes desde mi casa se veían las vías del tren que eran un basural todo lleno de ratas y en ese sentido la construcción del viaducto limpió toda la zona", afirmó.BAENegocios.com

10 comentarios:

  1. Me acuerdo de las quejas de los comerciantes de la Av Cabildo con el Tunel de Dorrego .Todos sabemos que los cambios a veces traen algunas complicaciones , de hecho estar pegados a las vias tanto a nivel como elevadas no mejora el valor de ninguna propiedad .

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  2. QUE SE JODANNNNN..QUERIAN UN CAMBIO AHI LO TIENEN ......

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  3. Todo no se puede, el vivir al lado de vias implica vibraciones y un trafico de unidades diferentes a las que vemos en las calles. Si soterran es malo, si estan sobre nivel el ruido me molesta, si las elevan, es mas molesto, y si de hecho el tren se cae???.... entoces que sugieren? sacar el ramal?. Lo que se es cierto que cuando esa zona se edifico, el tren ya tenia 100 años de transito por alli, entonces para que compraron?. Si compraron con necesidad, el resultado esta a la vista. Y si votaron con necesidad, el malestar ahi esta tambien. Y faltan 9 meses para que este gorila deje su cargo, o , o , o lo postulen otra vez para que mas se sigan quejando de el.

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  4. No conozco bien el proyecto, pero aqui deberian dejar las vias actuales para que haya entrada salida de cargas y por arriba los pasajeros, pero bueno, son utopias en un pais insolito.

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    Respuestas
    1. cargas por la via Tigre ?
      Esas vias a nivel hay que levantarlas y hacer corredores verdes y si en algun momento llegan a entrar cargas por la via Tigre, lo cual lo dudo, se hace durante la noche por el viaducto y listo.
      S/N

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    2. JAJA ,,CORREDORES VERDES ,,,PARECES A LARRATA AL CUAL SEGURO VOTASTE !!!!

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  5. Por lo que se ve en la foto, estaban pegados a la vía, ahora estarán a unos metros. Yo creo que mejoraron.

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  6. OBRA DE INTERÉS PÚBLICO. ME HACEN REÍR ALGUNAS COSAS QUE LEO, QUE ARGENTINA ESTAatias Alejandro Ginesin

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  7. Ya Ni los empleados quedan de ese ramal... mi esposo era uno de los últimos que quedaban.... lo echaron en diciembre!
    Jesica Soledad

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  8. El tema que está gente tiene tanta mala leche que por más que renueven las vías y hagan obras faraónicas las formaciones se siguen cayendo al piso, la última vez que hubo un descarrilamiento que iba a paso de hombre en Belgrano, rozo una casa, dijo un vecino, cuando esté el viaducto con las velocidades que levanten, en cualquier momento me los voy a encontrar en el living de mi casa si descarrilan

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