21 de febrero de 2019

Uruguay: "Tren de UPM": Las obras recién podrán comenzar en 2020

Exterior

Lo dijo Vìctor de Ávila, director de Sacyr, la empresa española que lidera el consorcio "Vía Central". Los nuevos plazos.

Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra.

Sacyr posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.

"No creo que este año comencemos las obras", dijo a El País Víctor De Ávila, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo.

"Primero hay que hacer la ingeniería de detalle", señaló y agregó que es un proyecto "con muchas variables".


Precisó que este proceso lleva normalmente un año de trabajo.

Incluso dijo que el proceso licitatorio no terminó. La adjudicación fue para el consorcio "Vía Central". Sin embargo falta saber si hay alguna reclamación por parte del resto de los oferentes, explicó De Ávila.

En su momento, Acciona anunció que presentaría un recurso. Si propuesta fue 8% mas barata que la del consorcio ganador, se indicó.

El gobierno tenía expectativa de comenzar en 2019. El cronograma de obras estima en 36 meses la reactivación del servicio entre Paso de los Toros y el Puerto Metropolitano.

El tema estuvo sobre la mesa en el último Consejo de Ministros en Pueblo Centenario.

El presidente Tabaré Vázquez reafirmó que el proyecto de tren central se realizará independientemente de que UPM decida o no su inversión en Uruguay.

También señaló que el BID presentaría en abril el estudio de financiamiento de la obra.

Sobre este punto, De Ávila ponderó en entrevista con Radio Uruguay el sistema de obra pública por PPP

“Uruguay está haciendo bien los proyectos de Participación Público Privado (PPP), es un país pequeño, estable, con buena normativa. Si no lo fuera así no estaríamos apostando allí”, opinó.

De todos modos, dijo, para aparezca el dinero hay un proceso a cumplir.

“Primero firmamos y ya después te vas a ver a los bancos y a los fondos de inversión”, detalló y continuó: “Ya nos han asignado el proyecto, pero hay que esperar por si hay alguna reclamación. Una vez que se arregla, se firma el contrato y ahí es cuando se busca el financiamiento”.Subrayado.uy

2 comentarios:

  1. Si ya hay incertidumbre en el inicio de la obra, ni quiero pensar para cuando daran por concuida la obra)))). Con tal de retrasar, todo se vale((.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se puedan retrasar mucho, porque si se retrasan no les pagan. Y la empresa pone la plata y luego el Estado le paga.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.