Actualidad
Arauco Argentina, la empresa foresto industrial más grande del país, apuesta fuerte a los bitrenes como una alternativa para reducir costos de logística y, además, incrementar la capacidad de transporte dado que esto es un recurso escaso.
El Ferrocarril Urquiza para el traslado de la producción requiere grandes inversiones que hoy no están disponibles al priorizarse otros ramales con mayor volumen de carga. La hidrovía presenta gran potencial, pero requiere seguir trabajando en infraestructura de puertos y reducción de regulaciones, según interpretan en el sector.
La empresa cuenta con ocho bitrenes y el objetivo es "seguir sumando", según dijo a LA NACION Pablo Ruival, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco Argentina SA. Prestadores de servicios forestales están efectuando importantes inversiones en bitrenes. La empresa invierte US$30 millones al año en la actividad y una parte es para bitrenes.
"La Argentina tiene un enorme potencial para la industria forestal, el problema es la distancia a los puertos que encarece el transporte. El tren no está en condiciones, la hidrovía funciona por debajo de sus enormes posibilidades. Quedan los camiones, pero son un recurso limitado y las rutas tienen determinada capacidad", describe Ruival.
Define a los bitrenes como un "paliativo importante" que permite "más carga, mejores costos, más seguridad y menos daño a las rutas". La baja de costos ronda 30% frente a los camiones -"se divide entre todos los eslabones; el transportista gana más; el conductor gana más y la empresa paga menos"- y aumenta cerca de 75% el volumen de carga en el mismo espacio. Otras industrias que han incorporado bitrenes son la cementera, acero, bebidas y agroalimentaria.
Arauco Argentina cuenta con 230.000 hectáreas de bosques, una mitad son reservas naturales y la otra posee tierras productivas implantadas con pinos. La superficie se reparte entre Misiones y el delta en la zona de Zárate (unas 30.000 hectáreas).
En Misiones, la empresa tiene la fábrica de celulosa, la más grande de la Argentina y la última inversión en el sector (data de los 80); un aserradero (también el más importante del país) y una fábrica de tableros de MDF. En Zárate cuenta con producción de aglomerados y en San Lorenzo, con un puerto y una fábrica de resinas.
"Esta industria tiene un factor multiplicador muy alto -dice Ruival-. Es un sector de un potencial único; la Argentina podría tener varias plantas de celulosa como las de Uruguay generando divisas y miles de puestos de trabajo; modificando sustancialmente la vida económica de la Mesopotamia y siendo al mismo tiempo una actividad clave para que la Argentina pueda cumplir con los compromisos asumidos en materia de medio ambiente".
Enfatiza que para cortar un árbol "hay que tener 20 en crecimiento" y que el bosque implantado hace una mayor captura del dióxido de carbono porque está en desarrollo. "Todos los derivados de la industria son biodegradables y reciclables; es una industria virtuosa", relata.LaNación.com
Arauco Argentina, la empresa foresto industrial más grande del país, apuesta fuerte a los bitrenes como una alternativa para reducir costos de logística y, además, incrementar la capacidad de transporte dado que esto es un recurso escaso.
El Ferrocarril Urquiza para el traslado de la producción requiere grandes inversiones que hoy no están disponibles al priorizarse otros ramales con mayor volumen de carga. La hidrovía presenta gran potencial, pero requiere seguir trabajando en infraestructura de puertos y reducción de regulaciones, según interpretan en el sector.
La empresa cuenta con ocho bitrenes y el objetivo es "seguir sumando", según dijo a LA NACION Pablo Ruival, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco Argentina SA. Prestadores de servicios forestales están efectuando importantes inversiones en bitrenes. La empresa invierte US$30 millones al año en la actividad y una parte es para bitrenes.
"La Argentina tiene un enorme potencial para la industria forestal, el problema es la distancia a los puertos que encarece el transporte. El tren no está en condiciones, la hidrovía funciona por debajo de sus enormes posibilidades. Quedan los camiones, pero son un recurso limitado y las rutas tienen determinada capacidad", describe Ruival.
Define a los bitrenes como un "paliativo importante" que permite "más carga, mejores costos, más seguridad y menos daño a las rutas". La baja de costos ronda 30% frente a los camiones -"se divide entre todos los eslabones; el transportista gana más; el conductor gana más y la empresa paga menos"- y aumenta cerca de 75% el volumen de carga en el mismo espacio. Otras industrias que han incorporado bitrenes son la cementera, acero, bebidas y agroalimentaria.
Arauco Argentina cuenta con 230.000 hectáreas de bosques, una mitad son reservas naturales y la otra posee tierras productivas implantadas con pinos. La superficie se reparte entre Misiones y el delta en la zona de Zárate (unas 30.000 hectáreas).
En Misiones, la empresa tiene la fábrica de celulosa, la más grande de la Argentina y la última inversión en el sector (data de los 80); un aserradero (también el más importante del país) y una fábrica de tableros de MDF. En Zárate cuenta con producción de aglomerados y en San Lorenzo, con un puerto y una fábrica de resinas.
"Esta industria tiene un factor multiplicador muy alto -dice Ruival-. Es un sector de un potencial único; la Argentina podría tener varias plantas de celulosa como las de Uruguay generando divisas y miles de puestos de trabajo; modificando sustancialmente la vida económica de la Mesopotamia y siendo al mismo tiempo una actividad clave para que la Argentina pueda cumplir con los compromisos asumidos en materia de medio ambiente".
Enfatiza que para cortar un árbol "hay que tener 20 en crecimiento" y que el bosque implantado hace una mayor captura del dióxido de carbono porque está en desarrollo. "Todos los derivados de la industria son biodegradables y reciclables; es una industria virtuosa", relata.LaNación.com
Un despropòsito.
ResponderEliminarSergio Botto
Más camiones en las rutas = más accidentes viales
ResponderEliminarExequiel Escobar
Señores no seamos necios. Este gobierno siempre apostó a esto, al camión. Los trenes les importan un carajo, ellos siguen las obras ferroviarias que dejaron el otro gobierno. El pelado Dietrich es dueño de una concesionaria de autos. ¿Qué podés esperar de este tipo?. No veo la hora que se vayan de una vez por todas y no vengan más. Fueron los que lejos en 4 años fundieron al país.
ResponderEliminarJames Bondi
Y BUENO , ES LO QUE ALGUNOS VOTARON QUE ESTEN EN EL PODER ESTA SARTA DE DELINCUENTES ,,,UNO EN LA INDIA HABLANDO PELOTUDECES BIEN ACORDE CON SUS VOTANTES...............
ResponderEliminaral Gobierno Nacional pareceria importarle bastante poco el funcionamiento de los ferrocariles en general, trenes de carga y de pasajeros.; seguramente se trata de una juego de intereses pero el hecho de poner mas camiones en las rutas implica tambien mayores peligros para los que las transitan.por ultimo no se deben olvidar quienes nos gobiernan que las vias ferreas historicamente han mantenido a los pueblos comunicados entre si.
ResponderEliminarEsto es un reflejo de lo que es argentina... Negociados.... y encima el nombre bitren.... una falta de respeto al medio de transporte más economico, productivo y menos contaminante terrestre... es como que le ponga María Teresa a una marca de revolver....
ResponderEliminarNingún gobierno de los últimos que tuvimos hizo las obras necesarias para mejorar las infraestructuras tanto ferroviarias, como de puertos y rutas, desde el menemismo,pasando por De La Rúa, el kirchnerismo intentó mejorar algo pero poco, dejó al Urquiza a la buena de dios y ni hablar este gobierno de gerentes, que se dedicó a tratar de terminar lo que ya se estaba ejecutando y que se viera como un triunfo propio y otras obras hasta que se les terminara la plata por la reducción de presupuesto, por receta del FMI, por ésta y otras cuestiones los empresarios le dedican plata a lo más viable en el corto plazo,no van a gastar en renovar un puerto o mejorar una ruta o infraestructura de vía si no lo van a recuperar en el corto plazo. Por eso recurren a este tipo de cosas. El Carlito
ResponderEliminarNo comprendo al menos danio en los caminos... Un bitren (que no lo es tal pues no son dos coches motores) dania a la ruta mas su largo impide y peligra el sobrepaso...
ResponderEliminarClaro, los empresarios no se unen para presionar por mejorar al ferrocarril y la hidrovia.
Aqui el Ministerio de Transporte prioriza al transporte de pasajeros por tren pues en un pais similar en superficie a Tucuman solo fostatos, minerales del area del Iam Hamelaj (Mar de la Sal en hebreo, el Muerto) y contenedores se transportan por tren.
Que la llegada (a futuro cercano dicen) del tren a Eilat (al extreno sur sobre el Iam Suf, Mar del Junco, el Rojo) va a competir con el Canal de Suez lo dudo.
Y la conexion del ramal via Iarden (Jordania) a Saudi Arabia o Arabia Saudi (Saudita) es una ilusion
Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa, la de Israel,
Hernan Solomin
Pongan el tren y dejense de pelotudeces ! Eduardo Iocco ¡
ResponderEliminarEso sirve en australia que tiene grandes extenciones y caminos casi despoblado por correr aca en una ruta comun porque autovia tenemos poco terminaran produciendo accidentes!!
ResponderEliminarRodrigo Lezcano
Precioso un camión largo en la ruta 3 de mano simple, me lo imagino. Una poronga.
ResponderEliminarMarcelo Cataldo
Más accidentes y rutas hechas muerdas, porque un puto" empresario" hace su negocio personal, a cuesta de todos, que tenemos que sufrir las consecuencias de los putos camiones, y encima más grandes, soberanos HIJOS DE RE MIL PUTA, que se creen los dueños de las rutas y calles, ese hijo de puta de dietrich, es el culpable, estos SORETES HIJOS DE RE MIL PUTA VENDE PATRIA, sólo ven sus negociados, se cagan en la GENTE.
ResponderEliminarJuanito Murinigo
El día que algún político piense me caeré de traste; encima sonrisal hace tiempo hizo el comentario "el camión es la columna vertebral del transporte en Argentina"; esta todo dicho. Julio
ResponderEliminar