20 de febrero de 2019

EE.UU: El gobierno de Trump cancela los fondos para el tren bala de California

Exterior

El Departamento de Transporte anunció que no entregará los $929 millones que serían destinados al tren de alta velocidad en el estado dorado, y buscará que California le reembolse al gobierno federal los $2,500 millones que ha recibido para el proyecto.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que cancelará la entrega de casi mil millones de dólares en fondos federales, que serían destinados a la construcción del tren bala que conectará a la ciudad de San Francisco con Los Ángeles.

En una carta enviada al gobernador Gavin Newsom, el Departamento de Transporte informó además que explorará todas las opciones legales existentes para que California le reembolse al gobierno federal los $2,500 millones que ya recibieron para el proyecto.


De acuerdo con la misiva, la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés) determinó que las autoridades californianas encargadas de supervisar el tren de alta velocidad han fallado en cumplir con los "avances razonables" que planteó el proyecto en su etapa inicial, poniendo en "riesgo su funcionamiento".

La administración federal culpó a la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California de no invertir lo suficiente en la construcción del tren bala. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y el estatal, estimaba una inversión mínima de $141 millones para diciembre de 2018; sin embargo, los registros de la FRA muestra que la inyección de recursos fue de apenas $47.9 millones.

Citando este y otros incumplimientos en el acuerdo como justificación, el gobierno del presidente Trump dijo que California no recibirá $929 millones que estaban asignados al proyecto que llamó "extinto".

Este jueves el presidente Trump volvió a atacar al gobierno de California por la construcción del "fallido" proyecto. "El estado ha desperdiciado miles de millones de dólares en su tren bala que está fuera de control, sin esperanzas para terminarlo", escribió el presidente en la red social Twitter y agregó que será "cientos de veces más caro que el muro fronterizo que desesperadamente necesitamos".Univisión.com

2 comentarios:

  1. Que se lo meta en el ojete trompetita zanahoria , otro enfermo como el de aca , brasil , chile , paraguay y demas

    ResponderEliminar
  2. Una cuestión de política interna de EEUU. Pelea entre Trump y el estado de California, gobernado por la oposición y muy crítico de su gestión.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.