13 de febrero de 2019

La corrupción mata, Corrientes, Misiones y Entre Ríos sin tren

Nota de Opinión

La decadencia política, sindical, judicial, empresaria se ensañó con Emilio Franchi porque era un mal ejemplo: pretendía prestar un servicio a la comunidad sin robar al Estado.

En diciembre de 1985 me incorporé como Concejal de Vicente López por la Democracia Cristiana, aliada al Frente Renovador de Antonio Cafiero.

Al poco tiempo de asumir, quien me acompañara en la lista por el sector “renovador” intentó sumarme a un grupo de 16 concejales que estaban dispuestos a aprobar una ordenanza de excepción a favor de un “corralón-calera” ubicada en Pelliza y Panamericana de Munro, a cambio de un aporte económico para cada concejal. Casi siempre las medidas de excepción están estimuladas con aportes económicos por parte de los empresarios.

Puse en conocimiento del Presidente del Concejo Deliberante y de los presidentes de los distintos bloques de ese cuerpo el ofrecimiento recibido. Al caer en saco roto mi denuncia, lo cual evidenciaba que la mayoría aceptaba el ofrecimiento, opté por planear una cuestión de privilegio en la primera sesión del Concejo.


Un “renovador” me ofreció la participación y los concejales radicales (oficialismo en Vte. López) fueron los que más duramente me atacaron acusándome de militarista que pretendía desacreditar a las instituciones de la democracia. Aclaro que fui cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y también Secretario del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de la zona norte del Gran Buenos Aires. El Padre Jordi Catarineu, Párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Beccar (San Isidro) era el Coordinador y recibíamos el estímulo por parte del Párroco de Santo Tomás Moro, Padre Pablo Tissera (Vicente López, del Padre Leopoldo Poli, párroco de Nuestra Señora de la Guardia de Florida) y de otros sacerdotes que tenían el visto bueno de Monseñor Laguna.

Mi actitud fue condenada por “grave desorden de conducta” y al persistir contra la corrupción local finalmente me destituyeron como concejal.


Apelé ante la Corte Suprema de Justicia de la Pcia. de Bs. As. El procurador de la Corte, Dr. Pena, señaló luego de un largo fundamento “que la resolución del Concejo se halla viciada de absurdidad por cuanto que subjetivamente se han asignado a los hechos en tratamiento consecuencias no pretendidas y se han vinculado antecedentes lógicamente incorrectos”.

Propongo a la corte la nulidad del acto impugnado por Vallejos”. Dos miembros constitucionalistas de la Corte se sumaron a la postura del Dr. Pena, los Dres. HECTOR NEGRI Y MARIANO CABAÑAS MARTINEZ. No opusieron reparos a la medida del Concejo Deliberante los jueces radicales MIGUEL AMILCAR MERCADER, ANTONIO CARLOS VIVANCO Y el conjuez (designado “entre gallos y media noche”) Rodolfo Miguel Sandmeyer. Hipócritamente dijeron que el Concejo me había dado oportunidad de defenderme. No les importó hacer justicia sino complacer a sus correligionarios radicales de Vicente López.

Largos meses de enfrentamiento con los dos tercios de los concejales producto de los enfrentamientos éticos me hubiesen imposibilitado sobrellevar el conflicto si no hubiese sido por el solidario acompañamiento del Concejal EMILIO FRANCHI, formado ideológica y políticamente con los valores del fundador del Partido Intransigente, don OSCAR ALENDE,


A EMILIO FRANCHI lo conocí en el Concejo Deliberante y terminamos siendo grandes amigos porque la honestidad y la valentía política son bienes que enriquecen espiritual y fraternalmente.

Este falleció prematuramente a los 65 años hace pocos días. Murió como consecuencia del deterioro que le trajo aparejado la incomprensión y persecución a sus ideales por parte de los gobernantes y sindicalistas de turno que les interesa más hacer negocios que favorecer a los humildes necesitados de medios de transporte accesibles. Sus últimas actuaciones a favor del ferrocarril para los pobres de MISIONES, CORRIENTES y ENTRE RIOS chocaban irremediablemente con los poderosos corruptos oficiales, empresarios del transporte y de sindicalistas.

A este ciudadano ejemplar, hijo de inmigrantes italianos que aportaron su vitalidad para el desarrollo argentino y pusieron y perdieron sus ahorros para el emprendimiento ferroviario de su hijo le rindo emocionado homenaje haciéndome eco de dichos de SILVIO GORGE:

“FRANCHI y un puñado de locos apasionados por el ferrocarril se propusieron recuperar material que fuera de Ferrocarriles Argentinos (en poder de la Pcia. de Corrientes) y devolverlos a las vías, con un servicio que permitiera unir a las provincias de Entre Rios, Corrientes y Misiones.

El comienzo para la empresa TEA operadora de la Pcia. de Corrientes, no podía ser más promisorio, contaba con la “licencia” de la gente, especialmente de los sectores más humildes, el apoyo de la administración del Presidente Kirchner y de los gremios ferroviarios.

El “amor”, como suele ocurrir en la Argentina, no fue para siempre y en poco tiempo el emprendimiento comenzó a tener dificultades.

Además de “pelear” contra una infraestructura muy venida a menos y un concesionario (América Latina Logística) que poco y nada interés tenía en los servicios de pasajero que circularan “por sus vías”, debió sumar el ninguneo de los funcionarios, por entonces “todo poderosos” como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Es la única empresa que no recibe subsidios del Estado, ni siquiera diferencial en el precio del gasoil, se quejaba Franchi “porque no estamos en el club”.

No obstante en los talleres de Paraná invirtió mucho dinero para que sus obreros lograran volver a la vida un coche motor Fiat, que bajo la iniciativa “Por la vuelta del Tren” iniciaron sus viajes.

Por esos días Franchi denunció que a través de la Secretaría de Transporte se tejían maniobras para “sabotear” el servicio del “tren de los humildes, por el que cual el Estado no pone un peso.

Y El Gran Capitán que para Franchi era sin dudas “un mojón, el primero de un futuro en el cual el ferrocarril vuelva a tener importancia y trascendencia que hoy tiene en los países más avanzados del mundo, era “la piedra en el zapato para quienes estaban en la función pública para enriquecerse. Finalmente Juan Pablo Schiavi aplicó medidas salvajes e ilegales al punto de que “secuestraron el tren cuatro personas, dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad” dejando la formación en el Paraje Casa Pava.

Pero la suerte parecía echada y apenas quedaban esperanzas en el recambio institucional, las que se esfumaron poco antes de que la administración de Mauricio Macri llegara a dos añ porque, según Franchi, esta administración estaba más interesada “en los negocios inmobiliarios del barrio de Chacarita, donde él tenía sus talleres que en el servicio ferroviario a tres provincias.

Todas estas cuestiones fueron resquebrajando su salud, nunca su confianza en que se haría justicia, al punto de que antes de que comenzara la última feria judicial se presentó en los Tribunales de Comodoro Py: “Quería colaborar, aportar todo lo que sabía que ocurrió y padeció de los que debían administrar con equilibrio los fondos públicos

No obstante todas las frustraciones sufridas, hace unos meses le dijo a FM Riel que “se sentía pleno gracias a todo lo que había hecho en su vida y que lo máximo que había logrado era “una familia hermosa” obra fundamental de una maravillosa mujer, esposa y compañera Ruth. Además dijo que era feliz” viendo crecer a sus hijos y nietos”.

Indudablemente Emilio Franchi no pudo brindar un buen servicio a los humildes como era su intención y que por justicia y solidaridad les corresponde. Los intereses económicos de políticos inescrupulosos junto con empresarios y sindicalistas sin sensibilidad social sabotearon un servicio ferroviario modesto pero esencial para los ciudadanos más pobres. Hoy, en Misiones, Corrientes y Entre Ríos los humildes no tiene posibilidades tener un servicio de transporte accesible para los ciudadanos de menos recursos, ya sea para viajar por cuestiones familiares, de salud o por cualquier otra razón.

La decadencia política, sindical, judicial, empresaria se ensañó con Emilio Franchi porque era un mal ejemplo: pretendía prestar un servicio a la comunidad sin robar al Estado.

La corrupción no le ganó a Franchi porque no se dejó doblegar por ella y porque, además, estaba acompañado por la espiritualidad y la gracia que invade a todos quienes actúan y son ejemplo de honestidad y compromiso social. Carta de Lectores de InfoBan.com Roberto Santos Vallejos - Esquina, provincia de Corrientes

Promesa de Orfila: Alargaría el servicio de pasajeros del "Tren de las Sierras" hasta estación Córdoba (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el día 30 de Noviembre de 2018 publicó una nota titulada "Después de casi 8 años años vuelven a trabajar para unir las estaciones Alta Córdoba (Belgrano) con Córdoba (Mitre)", y el 24 de Mayo de 2011 realizamos una recorrida sobre la obra de renovación de vía que se había realizado desde estación Alta Córdoba hasta Córdoba (Mitre) quedando inconclusa 200 metros antes de llegar, y que fuera abandonada por más de 8 años.


Ahora, parecería ser que hay una promesa del actual presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, de, por fín, querer llevar los servicios del Tren de las Sierras desde la estación Córdoba (Mitre) por la bitrocha hasta estación Cosquín.

Estado de la vía a unos 600 metros antes de llegar a la estación Córdoba ((Mitre)

Pero no se ponga contento amigo lector que no será para ahora la promesa de Orfila, el servicio comenzaría a prestarse a partir de Diciembre de 2019. El estado de las vías férreas es bueno y faltan despejar apenas cerca de 600 metros de la traza, que está ocupada por el asentamiento Los Chapones. Para ello se relocalizará a las 30 familias que lo ocupan, que entrarán en el programa de Vivienda Semilla.

Hasta aquí llegó la renovación de la infraestructura de vía faltando solamente 200 a 300 metros para llegar a la estación Córdoba (Mitre) que se encuentra al fondo de la foto

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que es mucho el tiempo de esperar 10 meses para establecer el servicio, ya que hay una pregunta del millón. ¿Y si el gobierno nacional actual pierde las elecciones, qué pasará?. ¿Será solamente una promesa electoral?

Nos parece que esto es tirar la pelota para adelante.

Línea de Subte: Cuando no funcionen escaleras mecánicas y/o ascensores el usuario deberá viajar gratis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa IJudicial.com, el titular del Juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, declaró incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al "regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas" y dispuso que todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular.

Además, ordenó que, en el supuesto de verificarse tal situación, la empresa Metrovías S.A. deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje.



En la sentencia, recordó que, aún luego de que el pasado 13 de agosto de 2018, la Cámara resolviera cautelarmente, entre otros puntos, que “Metrovías SA acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”, en la última inspección -el 7 de febrero de 2019- se verificaron 51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías SA.


“Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, expresó el juez.

Por un lado, señaló que, de parte de Metrovías SA “pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta”, ya que “con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten”. “Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida”, destacó el titular del juzgado n.° 2.

Por último, afirmó que la decisión “alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices”. “Pues por un lado si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo”, explicó. “Así podrá pensarse en personas que se vean afectadas por una enfermedad permanente o transitoria, ancianas y ancianos, personas que se trasladen con niños, sujetos con lesiones temporáneas, etc.”, concluyó.

El magistrado ordenó además tanto a Metrovías SA, como a SBASE difundir lo resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el aviso que se confeccionará por Secretaría, tanto en su formato, contenido y tamaño; y publicar el mismo aviso por el plazo de tres días en un cuarto de página impar, a partir del 18 de febrero de 2019, en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones on line, bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada.

No es la primera vez que el magistrado se pronuncia respecto a las deficiencias en los accesos para discapacitados: en octubre de 2018 le impuso una millonaria multa a la empresa de transporte.-

Para no perder la costumbre. Descarrila formación de la empresa Trenes Argentinos Carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Amén de los descarrilamientos de formaciones que hubo durante la presente semana y que no fueron publicados por falta de material fotográfico, por ejemplo en cercanías de estación Coronda de la Línea Belgrano, ahora se suma éste ocurrido en el límite de las Provincias de Santiago del Estero y Catamarca.

El accidente tuvo lugar en horas de la mañana del día de ayer martes 12 de Febrero, a unos 5 km. de la estación San Pedro ubicada en el Dpto. de Guasayán en la Provincia de Santiago del Estero.


Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el Km. 1.125 de la Línea Belgrano cuando varios vagones descarrilaron y volcaron. El tren procedente de la Provincia de Tucumán venía cargado de azúcar.


Como siempre, las consecuencias de estos accidentes nunca son revelados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, pero se presume que la infraestructura de vía del lugar deja mucho que desear. Todavía se está trabajando para encarrilar los vehículos descarrilados.

Como lo decimos siempre. Un descarrilamiento más, y van......

12 de febrero de 2019

A partir de hoy se venderán terrenos públicos por casi u$s 230 millones

Actualidad

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) empezará este martes un nuevo año de subastas de predios en la ciudad de Buenos Aires con una parcela en el barrio porteño de Colegiales por un valor base de 5,6 millones de dólares.

Se trata de un inmueble ferroviario que  forma parte de un predio que se había vendido parcialmente en diciembre del año pasado. Es el lote 8, de 1.182 metros cuadrados, del predio de 87.582 m2 ubicado entre las vías del tren Mitre que va desde la avenida Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta la avenida Álvarez Thomas.


El primero en rematarse es una parcela ubicada en las vías del ferrocarril Mitre en el barrio de Colegiales. El valor base es de 5,6 millones de dólares

De los 87.582 m2 ya se subastaron cuatro lotes -el 1,2,3 y 4- y fueron comprados por la empresa Sancor Seguros por u$s19 millones. En tanto, unos 29.598 m2 no están a la venta dado que esa superficie será destinada a espacio público.

De acuerdo con la AABE, por pedido de los vecinos, se amplió la porción del espacio público que se había propuesto en un principio y producto de toda la obra se generarán 393 puestos de trabajo directos que ascienden a 800 si se suman los indirectos.

"La propuesta urbana fue realizada por medio de un concurso nacional de ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Se presentaron numerosos proyectos, de los que se evaluó que fueran sustentables y mantuvieran la identidad barrial. El proyecto ganador suma espacios verdes, una superficie multideportiva, áreas de descanso y esparcimiento, entre otros servicios que contribuyen al desarrollo urbano", informaron.

"Una de las principales funciones de la Agencia es mejorar el uso de predios abandonados o subutilizados en todo el país. Es por eso, que consideramos que nace una nueva oportunidad en Colegiales", afirmaron en la AABE, según La Nación.

El 25 de febrero, en tanto, se subastarán los lotes 5 (954 m2) y 6 (1.358m2), mientras que los 7 (2972m2) y 9 (1778 m2) quedarán para marzo, sin fecha programada aún. En total, con los nueve lotes se espera recaudar u$s60 millones que serán utilizados para la financiación de los viaductos del tren San Martín y Mitre.

En tanto, para el 12 de marzo está prevista la subasta de un lote en Catalinas Sur (barrio de La Boca) de 5.410 m2 con una base de u$s45 millones, mientras que al día siguiente se ofertará un lote de 5.413 m2 en Retiro por 80 millones de dólares.

El 21 de marzo será el turno de un lote en Urquiza de 2774 m2 por u$s17 millones y, por último, el 12 de abril se ofertará un lote de 3.200 m2 en Catalinas Norte (Retiro) por 45 millones de dólares.

Las fechas pueden variar de acuerdo a si no hay inscriptos interesados en la subasta y, además de financiar en un 100% los viaductos, lo recaudado también se destinará a solventar el Paseo del Bajo en un 50%, mientras que la otra mitad corre por un préstamo que contrajo el Gobierno de la Ciudad.IProfesional.com

Línea Sarmiento: Otro caso de tuberculosis en trabajadores de los talleres

Actualidad

Se trata de Pablo Soto, un trabajador cambista que cumple tareas en los talleres de la Línea Sarmiento. Se suma a otros dos casos denunciados por los trabajadores y las trabajadoras del lugar que reclaman por medidas urgentes de seguridad e higiene. 

El diagnóstico de tuberculosis de Soto fue en el marco de un procedimiento de análisis llevado adelante sobre el grupo considerado de riesgo, por haber estado en contacto con los casos anteriores. El personal del lugar asegura que las autoridades no querían realizar ese protocolo de análisis al sector mecánico y pretendía restringirlo sólo al sector limpieza (donde se habían presentado los casos anteriores).


El personal que trabaja en los talleres alistando las formaciones, viene denunciando las aberrantes condiciones de trabajo y también el peligro que estas representan no sólo para ellos sino para los usuarios en general.

Los trabajadores y las trabajadoras nucleados en la Unión Ferroviaria habían alertando a las autoridades municipales y provinciales sobre esta problemática e e incluso hicieron público un comunicado oficial dando cuenta de la falta de respuesta.ElCáctusNoticiasdelOeste.com

La Corriente Federal de Trabajadores anunció el lanzamiento de un Plan de Lucha

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Corriente Federal de Trabajadores, que está integrada por varios gremios importantes, como por ejemplo: Camioneros, en el día de ayer el lanzamiento de un Plan de Lucha y reclamó a la CGT la "urgente convocatoria al Comité Central Confederal para evaluar la situación actual y definir un plan de acción unificado". Asimismo, también pidió un plenario general de delegaciones regionales y el "respaldo activo a todos los gremios en lucha, brindando la solidaridad que corresponde para fortalecer en accionar sindical".

También, la Corriente Federal de Trabajadores participará de la marcha convocada por la CTEP para el jueves 13 de Febrero próximo. Del mismo modo los dirigentes sindicales analizaron la situación actual que atraviesa al país y perjudica a la clase trabajadora.


"Una cadena imparable de despidos en todo el territorio nacional siembra angustia en decenas de miles de hogares de familias trabajadoras. Pocas veces antes en la historia hemos asistido a tan espectacular derrumbe económico, los cierres y achicamiento de empresas afectan a casi todas las ramas de la industria, al comercio y buena parte de los servicios", explicaron los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.

"La expectativa de cobro del bono de acordado por la CGT con el gobierno nacional antes de fin de año ha sido tan sólo una ilusión para gran parte de  los trabajadores y trabajadoras argentinos y un sueño inalcanzable para nuestros jubilados y pensionados".

Fotografías gentileza AGN Prensa Sindical

Por su parte, Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, sostuvo que "frente a ese panorama nosotros. como miembros de la Confederación General del Trabajo, hemos hecho una presentación en donde hablamos de la gravedad de la situación, por si no lo entiende la conducción actual de la CGT".

"Los despidos  ha llegado ya a la cifra de 200 mil trabajadores y trabajadoras desde la primer corrida bancaria que hubo el año pasado. Nosotros entendemos que la metodología utilizada no solo no ha frenado la gravedad de la situación, sino que le ha dado pie al gobierno para tomar oxígeno y de avanzar. De hecho le decimos a los compañero de la CGT que es necesario el funcionamiento democrático de la institución".

"La situación es caótica, nosotros hemos perdido en competencia,  de lo que significan los puestos de trabajo, 120 mil puesto de trabajo en estos últimos tres años y la proyección de este año significa una pérdida de casi 40 mil puestos de trabajo más. Pensamos y entendemos que lo único que pretende este gobierno es un pre-peronismo sin industria, sin industria nacional", subrayó Walter Correa del Sindicato de Obreros Curtidores,

La Corriente Federal de Trabajadores la integra también la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).

Prometen parada en estación Marcos Juárez de tren de pasajeros Retiro - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la visita que está realizando el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, por el ramal a la ciudad de Córdoba, se reunió en el día de la fecha con el Intendente Municipal de la ciudad de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa.

En dicha reunión, Orfila le prometió al intendente Dellarossa que en breve el tren de pasajeros que une estación Retiro con la ciudad de Córdoba de la Línea Mitre efectuará parada en estación Marcos Juárez.


Hay que recordar que en la actualidad, dicho servicio de pasajeros, tanto de ida como de vuelta, realiza paradas intermedias en las estaciones Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Bell Ville y Villa María.

Asimismo, los itinerarios desde Retiro son los jueves y domingos partiendo a las 14,30 horas. Desde la ciudad de Córdoba lo hace los días lunes y viernes a las 21,00 horas con un duración de viaje de 19 horas para cubrir la distancia de 695 km.

Chile: Presidente de EFE reconoce que tren a Valparaíso es un proyecto muy difícil

Exterior

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió al proyecto de tren rápido a Valparaíso, y sostuvo que “es un proyecto muy difícil, a nosotros no nos da la rentabilidad social”. No obstante, ahora que tiene carga más clara, le parece mucho más viable. “Como EFE queremos apoyar en todo lo que sea necesario y encantados de que salga y ojalá que le vaya muy bien.

Creo que es un proyecto muy difícil, a nosotros no nos da la rentabilidad social, para que tenga sentido social”, dijo a Radio Duna.El consorcio TVS ingresó el proyecto de tren de alta velocidad al Ministerio de Obras Públicas la semana pasada, y en caso que se declare de interés público podría ser licitado. Además del traslado de pasajeros a la Región de Valparaíso, también considera el transporte de carga, como por ejemplo al puerto de San Antonio.“Nosotros tenemos un gran proyecto que en cierta medida compite, y el gobierno va a tener en ese momento que tomar la decisión si sigue impulsando el de EFE o el privado.


Tenemos un proyecto entre Santiago y San Antonio de carga y creemos que es un proyecto absolutamente necesario, a partir de unos 5 o 6 años más empiezan a competir, y hay un plazo para ver si el proyecto del consorcio privado fue exitoso”, agregó el ex ministro de Transporte.Errázuriz comentó además la relevancia que tienen los trenes en el país, y espera que el proyecto privado tenga éxito en Chile.“Para nosotros el proyecto privado ojalá resulte porque nos permite destinar los fondos a otros proyectos, pero si no avanza es tan importante el eje de cargo a San Antonio, nosotros tenemos que avanzar y vamos avanzando mientras no es competitivo.

El tren ojalá le vaya bien a la gente le encanta la idea, y a nosotros no nos da la rentabilidad social para ese proyecto, y nos parece que el estado no debe invertir en un tren de pasajeros de Santiago a Valparaíso”, apuntó.MundoMarítimo.cl

Unión Ferroviaria: Instan a no bajar los brazos y luchar para que no se cierre definitivamente el tramo Paso de los Libres - Garupá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios enrolados en el gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, instan a la familia ferroviaria y a todas las comunidades que atraviesa la Línea Urquiza operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, a no bajar los brazos y seguir luchando por la reactivación del ferrocarril.

Como se recordará, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, por orden del Ministerio de Transporte de la Nación, cerró al tráfico ferroviario más de 400 km. de la vía troncal entre las estaciones Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) y Garupá (Provincia de Misiones).


Asimismo, cerró la conexión internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), como varios otros ramales que estaban abiertos al servicio de trenes de pasajeros, como por ejemplo, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos.

Creemos desde CRÓNICA FERROVIARIA que los gremios del sector a nivel nacional han actuado y actúan muy débilmente en pelear, primero tolerando que se haya cerrado al servicio de trenes en esos ramales arriba indicados, y segundo no hacer lo imposible (tomando medidas más drásticas) para que la empresa y el Ministerio de Transporte revean esa medida absurda y poco inteligente de querer cerrar a una línea ferroviaria que es importantísima geopolíticamente hablando, y que une sus rieles con los tres países que junto a la Argentina integran el Mercosur.

A nuestro entender han dejado actuar libremente, mirando para otro lado, a un Ministerio de Transporte de la Nación que muy poco o nada le interesa el medio de transporte ferroviario.

Reincorporan a los trabajadores ferroviarios despedidos por la empresa Ferrovías S.A.C.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el sindicato Unión Ferroviaria informa que, entre otras cosas, después de vencida la fecha de la conciliación obligatoria entre ese gremio y la empresa concesionaria Ferrovías SAC que opera la Línea Belgrano Norte, por el despido de trabajadores, situación por la cual se siguieron manteniendo diversas reuniones en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, "con gran satisfacción podemos informar a los trabajadores ferroviarios que el gremio a logrado que la empresa en cuestión deje sin efecto las cartas documento de desvinculación entregadas, resolviéndose así el conflicto suscitado en su totalidad, dejando sin efecto la medida dispuesta oportunamente y logrando que ningún trabajador sea despedido sin justa causa".



"Durante las próximas horas, los trabajadores que recibieron las cartas documento donde se procedía a su desvinculación laboral, recibirán otra donde expresa que se dejará sin efecto la anterior", expresa el comunicado.

Llamado a Licitación para la compra de repuestos para coches de larga distancia de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada e Internacional Nro. 44/2018 para la adquisición de repuestos para coches de larga distancia de origen chino.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-


Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/3/2019 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 6/3/2019 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

11 de febrero de 2019

Entre Ríos: En la oficina de Turismo de Villa Elisa le mienten a los turistas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que desde el pasado 25 de Enero, el Intendente de la Municipalidad de Villa Elisa (E.R.), Leandro Arribalzaga, ordenó a los empleados de la oficina de Turismo (quienes cumplen la orden ante el temor de ser suspendidos) que dijeran que la zorra de paseo por la ciudad, no funciona.

La respuesta que dan, tanto personalmente o por teléfono a quienes llaman a los números 03447-480146 y 481717, se repitió hasta el día 05 de Febrero desde el pasado 25 de Enero cuando comenzó a difundirse la falsa noticia oficial.

Esto constituye una absurda mentira, porque la zorra perteneciente al Ferroclub de Villa Elisa sale normalmente de lunes a sábados a las 18,00 y 19,00 horas.


El inescrupuloso funcionario, haciendo abuso de poder, porque además de intendente es Presidente del Radicalismo de Entre Ríos, arremetió sin ningún fundamento contra el Ferroclub Central Entrerriano, que este año cumple 25 años en la vía.

Los turistas que llegan por curiosidad a la estación Villa Elisa para conocer el tren Histórico, se muestran asombrados al ver la zorra funcionando, en contraste con la información que le brindan en la oficina de Turismo de la municipalidad local, donde en algunos casos le dicen: "No funciona por problemas de vías” o “No está saliendo”, y en otros casos, tenemos orden del ejecutivo no dar  ninguna información sobre el Ferroclub.

La zorra es uno de los atractivos que acapara la atención de los turistas, porque en su recorrido entre las avenidas Mitre y Urquiza, le brinda media hora de esparcimiento a los visitantes, donde su conductor les relata a través de altavoces los lugares por donde pasa, La Cooperativa Arroceros, un desarmadero modelo, la Capilla San Francisco de Sales, El Museo el Porvenir, el Hipódromo, el tanque de agua de las locomotoras a vapor, un monolito de nivelación de 1921 y la casa original del capataz de cuadrilla.

Además de la discriminación hacia el Ferroclub, es increíble que un funcionario de su nivel se exponga a ser denunciado por calumnias e injurias ante tan arbitraria actitud, que compromete en su buen nombre y honor a los empleados de la oficina de Turismo, implicándolos en la  grotesca falacia. Atte.
Rafael Pirolla
Presidente Ferroclub Central Entrerriano
Villa Elisa, Entre Ríos
rpirolla@yahoo.com.ar

Solicitan la pronta vuelta del histórico tren de pasajeros "El Marplatense"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón mediante una nota se dirigió al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a fin de expresar la preocupación en virtud que se levantó el servicio de pasajeros del histórico tren "El Marplatense" que cumplía itinerario entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa.

La Ordenanza Municipal Nº 20513 declaró de interés por su valor histórico al tren turístico de lujo denominado “El Marplatense”, que desde 1951 realizaba el trayecto Estación Plaza Constitución – Mar del Plata de la Línea Roca.

La presentación del organismo, suscripta por los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, surgió de la inquietud expresada por Agencias de Viajes y Turismo.


Entre las características de dicho tren de pasajeros, la nota hace mención a que el tren es vital para reducir las emisiones de dióxido de carbono y rebajar los índices de accidentología en el país ya que en temporada estival la AU 2 se ve saturada.

Asimismo, expresan que las nuevas formaciones de origen chino de Trenes Argentinos Operaciones no se adaptan a las comodidades que poseía "El Marplatense", ni brindan la posibilidad de transportar autos, viajar con mascotas o llevar hasta bicicletas y motos.

Ahora queda en el Ministerio de Transporte de la Nación ver la posibilidad de poder restaurar y poner en servicio a tan histórico tren de pasajeros.

Quejas y expectativas por el viaducto de la Línea Mitre en el barrio de Belgrano

Actualidad

Polémica por las obras que tapan visuales a los balcones

Quejas por balcones y ventanas obstruidas, negocios que cierran, emprendimientos que se anuncian y expectativa por el impacto que tendrá para Belgrano el viaducto sobre el trazado de la Línea Mitre, que utilizan a diario 100.000 pasajeros, expresan vecinos y comerciantes frente al cambio abrupto de fisionomía que provocará la obra en ese barrio porteño.

Los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2017 y se prevé que terminen hacia finales de este año, significan la irrupción en el paisaje cotidiano de un túnel elevado a lo largo de 3.9 kilómetros entre las avenidas Dorrego y Congreso, que como contracara eliminará ocho barreras ferroviarias mejorando la circulación de vehículos y creará áreas verdes de esparcimiento.

La misma ambivalencia tienen los vecinos que celebran la desaparición de los baldíos linderos a las vías, la oscuridad de las calles sin salida y apuestan a las mejoras en el tránsito que promete el proyecto, pero resienten algunos cambios que, en muchos casos, impactan de lleno en sus propias viviendas.


"El nuevo viaducto pasa frente a las ventanas de los primeros tres pisos, que están a muy pocos metros de la obra, y donde antes veían las Barrancas de Belgrano ahora tienen un bloque de cemento", dijo a Télam el encargado de un edificio ubicado en Juramento al 1600, cercano a la entrada del Barrio Chino. El hombre, que no quiso dar su nombre, evaluó que "eso no sólo les arruina la vista: también les baja el valor de la propiedad".

En el piso 9, de hecho, un departamento de dos ambientes frente a las futuras vías espera ser alquilado desde hace meses pero, según contó el encargado, "nadie lo quiere".

A pocos metros de su casa, en Montañeses y La Pampa, un cartel anuncia: "Próximamente desarrollo inmobiliario. Fideicomisos".

En Roosvelt al 1910, mientras los operarios trabajan con el canto de la estructura de hormigón literalmente contra la fachada de un edificio, la encargada de una inmobiliaria ubicada en la esquina que observaba la situación, contó que "la obra impactará negativamente en el precio de las propiedades que dan al viaducto", aunque no pudo precisar cuánto.

Sin embargo, a pesar de las quejas que escuchó Télam en una recorrida por el lugar, desde la Gerencia de Comunicación de AUSA aseguraron que, de momento, "no se registra ningún reclamo formal de vecinos respecto a las viviendas con vista a las Barrancas".

En cambio, precisaron que "los reclamos que recibieron fueron, en su mayoría, por ruidos y vibraciones que ocasiona la obra en los sectores cercanos a las viviendas y todos fueron atendidos por el equipo de Relaciones con la Comunidad, para luego darle el tratamiento correspondiente".

Cristian tiene 45, es ingeniero en sistemas y vive desde hace muchos años en Belgrano, sobre la calle Mendoza.

Si bien el viaducto quedará justo frente a su balcón, celebró los cambios positivos que traerá la obra. "Antes desde mi casa se veían las vías del tren que eran un basural todo lleno de ratas y en ese sentido la construcción del viaducto limpió toda la zona", afirmó.BAENegocios.com

8 de febrero de 2019

Línea Urquiza: Hoy comienzan los traslados de personal ferroviario hacia otras bases

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo informara el pasado 05 de Febrero con nota titulada: "Línea Urquiza: Comienza la relocalización de personal ferroviario", hoy empezaron a llevarse a cabo los tristes traslados de personal ferroviario por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas pertenecientes a la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, a distintas bases lejos de su residencia.

El motivo lo señala muy bien la gente de Ferroviarios del Urquiza cuando expresan que "hoy 8 de Febrero no es un día más en el Urquiza, día gris si los hay, ya que hoy comienzan "los traslados" de los compañeros trabajadores del Norte, como ya hemos mencionado en ediciones anteriores, de Paso de los Libres a Garupá, se clausura el ramal prácticamente y los compañeros que desempeñaban sus tareas son reubicados a Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y a una cuadrilla volanta".


Continúan expresando que "el Urquiza viene de años de sacrificio, de golpe en golpe, de NI UNA MÍNIMA INVERSIÓN en todas las etapas gerenciales que tuvo, y somos conscientes del trabajo realizado para seguir subsistiendo como ferrocarril, proyectos, reparaciones y trabajos que en mÁs de una oportunidad se realizaron sin el aporte y apoyo de nadie, más que el hombro de los trabajadores".

Terminan diciendo que "hoy cuando no hay una demostración técnica u operativa, salvo la política de que se cierra parte del ramal; Y a los compañeros les decimos que le mandamos todos nuestro apoyo a la causa, a no bajar los brazos, a seguir demostrando que tenemos mucha ganas de trabajar de sacar adelante nuestro ferrocarril, y más que nunca, reforzar el compromiso de que codo a codo como estamos acostumbrados en la Línea Urquiza a sufrir, trabajar y salir adelante".

La triste realidad de una política errática de un gobierno cuyos objetivos son otros, menos el ferrocarril.

Las empresas operadoras y concesionarias del sistema ferroviario deberán presentar al 30 de Septiembre de cada año los programas de capacitación del personal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 67/2019 de fecha 05 de Febrero de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se sustituye la redacción del Artículo 4° de la Resolución N° 328 de fecha 4 de septiembre de 2012 del ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la que quedará redactada de la siguiente forma:


"Artículo 4°- Las empresas concesionarias y operadoras del sistema de transporte ferroviario deberán presentar ante la sociedad Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria, con anterioridad al día 30 de septiembre de cada año, los programas de capacitación permanente que llevarán adelante el año inmediato siguiente en las áreas específicas tales como conductores, guardas, guardas barreras, material rodante, y todo otra área que hace a la operatividad del sistema ferroviario." 

Reincorporan a los 65 trabajadores del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento porque dictaron la conciliación obligatoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Frenan obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento y despiden más a 65  trabajadores" de fecha 31 de Enero de 2019, podemos informar que el día miércoles 06 de Febrero la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.


Por lo tanto, los trabajadores enrolados en la UOCRA y representantes del gobierno deberán acatar la orden impuesta por dicha Secretaría de Trabajo y reincorporar a los 65 trabajadores despedidos y a los suspendidos.

La paralización, por parte del Gobierno Nacional de la obra del soterramiento de una parte de la Línea Sarmiento, trajo como consecuencia que las empresas contratistas despidieran a parte de su planta (65 trabajadores) y suspendieran a otros. Por esa razón, el personal se encuentra en pie de lucha y se llevaron adelante cortes de calle y movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.

La roquense que esperaba en la estación de trenes

Historias Ferroviarias

Después de dejar la ciudad, la mujer de la historia no pasó un día sin visitar la estación Plaza Constitución sólo para ver si encontraba alguna cara conocida que la acercara a su terruño.

Miraba el reloj. Se apuró, llegaría a tiempo a la Estación Plaza Constitución para el arribo del tren que pasaba por General Roca.

Viuda, con sus dos hijos en edad universitaria y sus padres mayores había dejado el pueblo querido buscando nuevos caminos familiares en la gran Buenos Aires.

En el andén, una familia que partía hacia otras latitudes y en el boleto las camas reservadas para el viaje.

La nostalgia no cesaba pese al bullicio y el ritmo de la capital. Se le presentaba en las calles de tierra, con ese aroma especial cuando pasaba el camión regador, su familia que quedó allí, los amigos, los conocidos del barrio, esas cuadras de la calle Neuquén hasta la Tucumán. La ansiedad era colmada al ver llegar el tren, recibir algún saludo especial que le traían, un paquete o una carta, o simplemente cruzarse con una persona conocida.

Sería ¿el 58?, ¿el 59?, por ahí; ir a Buenos Aires no era nada fácil, día o día y medio, según como se comportaran esas crujientes vías, o la bendita locomotora, que avanzaba orgullosa llevando por detrás un montón de vagones y un cargamento heterogéneo de gente, valijas, bultos varios, animales y vaya a saber qué.

Con el tren no había margen para equivocaciones. Desde donde se partía siempre se terminaba en la ciudad-puerto, la historia repetida de estas tierras, la capital disfrutando y todos esos ramales polvorientos abanicándola, dejándola mecerse junto al río en su eterna lejanía.


Darse cuenta de la llegada a la estación terminal era simple. Cuando se iba perdiendo claridad y como si un manto comenzase a cubrir todo el largo del tren y aparecía el cartel: “Temperley”, próxima estación, Constitución, inaugurada el 01 de enero de 1887.

Estaba en el andén correcto, el paso lento del tren y el sonido de la bocina anunciaba la llegada a destino. Ya detenido, caminaba por entre las valijas, las personas que se abrazaban, gritos de alegría, algunos lloros emocionados y ella buscando un rostro conocido, alguna sonrisa valletana.

Pasaba junto a los coches cama y nada, por los de primera, nadie conocido. Imposible detener el impulso de algunas lágrimas.

Fue dejando la estación, con la esperanza que tal vez mañana con el “zapalero” reencontraría a su General Roca.

Pasaba junto a los coches cama y nada, por los de primera, nadie conocido. Imposible detener el impulso de algunas lágrimas.DiarioRíoNegro.com

7 de febrero de 2019

El descarrilamiento de cada día. Hoy estación Zapiola de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra manera, el descarrilamiento de todos los días se hizo público y podemos informar a nuestros lectores. Decimos que se hizo público, porque muchos descalces se producen y no salen a la luz porque lo ocultan o directamente los medios periodísticos lo callan.

El descarrilamiento de hoy se produjo en cercanías de la estación Zapiola que se encuentra ubicada en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento. El hecho ocurrió en una formación de pasajeros que salió de estación Lobos a las 05,21 horas y se dirigía hasta estación Merlo.

Fotografía gentileza: Carlos Jáuregui e InfoLobos

El tren de pasajeros de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones al llegar en cercanías de Zapiola descarrila no ocasionando heridos en el pasaje ni en el personal ferroviario.

El servicio se encuentra interrumpido hasta estación Lobos y sólo se cumple hasta Las Heras.

Como decimos siempre. Un descarrilamiento más, y van...... 

APDFA: Acuerdo Paritario con la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado, que en el día de la fecha en la sede del sindicato se procedió a la firma del Acuerdo Paritario con la empresa Ferrosur Roca S.A. en la que participaron autoridades de la empresa concesionaria de carga y la Comisión Directiva Nacional, como así también, el delegado de Personal.


"Cabe destacar que lo acordado, refleja idénticas condiciones a lo pactado con el resto de las organizaciones sindicales del sector, lo cual será difundido a la brevedad por los canales orgánicos de nuestro gremio para esta empresa", expresa el comunicado de la APDFA.

Línea "E" de Subte: De mal en peor. Ahora un coche tuvo un principio de incendio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que a los usuarios de la Línea "E" de Subte habría que hacerles un monumentos al aguante. Todos los días y desde hace varios años vienen aguantándose todo tipo de problemas técnicos, demoras, cancelaciones de los servicios, y ahora, incendio de coches.


El problema se suscitó en el día de ayer alrededor de las 19,50 horas cuando entre la unión de los coches de una formación que se dirigía hasta Plaza de los Virreyes comenzó a prenderse fuego y debió detenerse en estación Belgrano, quedando de esta forma suspendido el servicio.


Este no es un hecho aislado. Las personas que frecuentan esta línea del subte porteño denuncian constantemente los problemas que suceden a diario en la misma. La cuenta de Twitter del propio subte lo grafica de forma clara: en menos de 24 horas, la línea E puede llegar a interrumpir y reanudar su servicio hasta casi 10 veces, algo que no sucede con ninguna de las otras líneas

La usina de la mentira para con el ferrocarril

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que veo que en estas semanas se ha incrementado en la información, las opiniones de los detractores del gobierno para con el ferrocarril y salen a la luz sin disimulos. Pero esta usina de ideas falaces tienen dueño.

A la política no se le ocurre por sí hacer estas cosas, si es que atrás no hay asuntos oscuros de índole económico, como por ejemplo, quedarse con el monopolio del transporte, o favorecer a algún sector afín. Pues bien, hay que saber quiénes son y allí vamos.

Asimismo, tengo que decir que esto no es nuevo. De ninguna manera. Estas personas pujan hace años por imponer estos conceptos, sólo que ahora "cuajaron" en un gobierno que les viene al pelo.


Licenciado José Barbero: Actualmente Director del Instituto de Transporte de la UNSAM. Tuvo el más alto cargo ejecutivo de la consultora canadiense Booz Allen & Hamilton que fue contratada en el año 1990 por el equipo económico de Cavallo y su Ministro Dromi para diseñar el crucial paso de la privatización de Ferrocarriles Argentinos. Fue consultor del Banco Mundial.

Da permanentemente conferencias en temas ferroviarios, "informando" particularmente que los trenes regionales y generales de larga distancia son deficitarios. Nunca se llega a entender el por qué: el mito se vuelve realidad según quién lo diga y dónde, pero uno sabe que no es así, y no quiero cansar a los lectores dando los fundamentos, justo aquí donde todos sabemos que no es así. Bibliografia tengo de sobra al respecto.

Dr. Alberto Müller: Ha vertido en varias conferencias de transporte y notas periodísticas (diario La Nación) el concepto de que no es verdad que cientos de pueblos en el país se han despoblado como consecuencia de la desaparición del ferrocarril. Es muy escuchado. Tuve la oportunidad de encontrar ese trabajo de investigación en el que basa su afirmación, y no están claras sus hipótesis. Aún diciendo que aunque sí tuvo influencia la decadencia del ferrocarril, no alcanza para que los detractores lo tengan presente y echen mano a sus ideas.

Jorge Waddell: Director de la Fundación Museo Ferroviario. Autor de libro "Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria", de publicación reciente. Leer el Plan Larkin en esta publicación es revelar que es como tener al zorro dentro del gallinero en el ámbito ferroviario; tener a personas que tienen estas opiniones del ferrocarril dentro de dicho ámbito, como lo es la Fundación Museo Ferroviario. O de otra manera: se hubiera llevado de maravillas con Cavallo allá por los noventa. Increible?. No, es verdad.

El C3T (Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial) de la Universidad Tecnológica publicá, por ejemplo en Marzo del 2016, este informe: “De eso no se habla. El deseado renacer ferroviario de cargas y un posible impacto sobre el empleo camionero”. Autor, Jorge Sánchez. Son personas afines a las anteriores citas.

Todos tienen llegada a los grandes medios. De algún lugar tenían que salir estas "grandes ideas". Para un país despoblado y hambriento como el nuestro, que a alguién se le ocurre decir que el ferrocarril es deficitario, es continuar las ideas de la tripla Menem-Dromi-Cavallo, pero en el nuevo siglo. Con el agregado de la revolución de los aviones ahora. Nadie habla de los subsidios a las aeronaftas y a las terminales aeroportuarias.

¿Ahora no se habla de déficit?. ¿Ahora son baratos como sistema la aeronáutica? Hablar de unir al país con el 30% de pobres, con cientos de pueblos a relativamente corta distancia, que justamente no se pueden unir por otro medio que no sea tren o automotor, nos habla de algo oscuro. Recién leo que van a invertir 600 millones de pesos en la terminal de Santa Rosa, pregunto: ¿Para unir qué, Santa Rosa con Bs As y alguna otra capital de provincia más?. Y los ¿pueblos del interior cercano?.

¿Van a ir con un 737-800 hasta allí?. Se ve que hay algo escondido, sin dudas. La cifra asusta realmente. Algunas decenas de km. de la Línea Sarmiento renovadas con esos 600 millones de pesos no vendrían mal para que vuelvan las cargas y los pasajeros atrás, que es como debe ser. Vías en buen desempeño para cargas y pasajeros en una velocidad comercial de 80 km/ hora no es imposible.

En estos días nos enteramos que 2.400 millones de pesos se gastaron para evitar 8 barreras ubicadas en la C.A.B.A. en la Línea Mitre. ¿Cuántos de millones se invirtieron en el interior de nuestro país en temas ferroviarios que no sean en el transporte de cargas?

Esto es sólo una muestra de lo que este gobierno hace con la usina de ideas de estas personas que son muy escuchadas en temas de transporte. Atte.
Eduardo César Amoreo
eamoreo@hotmail.com

Marcelo Orfila: "Son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para CRÓNICA FERROVIARIA las declaraciones del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, no son sorpresivas. Ya hemos informado largo y tendido de que los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia para este gobierno no son prioridad; es más, nos atreveríamos a decir que no les interesa.

En el día de ayer, Orfila estuvo de recorrida por algunas municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a orillas de la Línea Roca por vía General Lamadrid, como son Tornquist y Coronel Suárez. En el día de hoy estará visitando la ciudad de Bahía Blanca.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila

Entrevistado por la prensa, expresó, entre otras cosas, que "tenemos un plan de inversión enorme(?), en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años, durante los cuales nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, y nosotros tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución", típico de una declaración en año electoral.

Cuando fue abordado por los vecinos y el grupo Que Vuelva el Tren reclamándole que se reactive el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Coronel Pringles), ahí Orfila no supo qué decir y se vio obligado a expresar que "son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles".

A lo que a continuación dijo que "son vías privadas (?), están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo", se sinceró.

¿Las vías son privadas?

Parecería que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, desconoce la Ley 27.132 que mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprobó la reglamentación de dicha Ley que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo del mismo año.

La Ley 27.132 tiene como objetivo llevar adelante una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios y fue declarada de interés público nacional.

Su Artículo 3º expresa lo siguiente: El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

Señor Orfila, las vías son del Estado Nacional. 

Segundo Encuentro de la Asociación de Ferroclubes de la Provincia de Entre Ríos

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Segundo Encuentro de la Asociación de Ferroclubes de la Provincia de Entre Ríos se desarrollará en la ciudad de Basavilbaso (E.R.), aprovechando la celebración de la Fiesta del Riel que se realizará entre los días 8 y 9 de Febrero del corriente año.

El encuentro tendrá lugar el día sábado 09 en la vieja estación Basavilbaso del ex Ferrocarril Entre Ríos. Dicha Asociación de Ferroclubes nuclea al Ferroclub Basavilbaso, Ferroclub Primer Entrerriano de Gualeguay, Ferroclub Rosario del Tala, Ferroclub Villa Elisa, Ferroclub Concordia y Museo Ferroviario de Gualeguaychú.


Asimismo, se prevé la participación de asociaciones de Buenos Aires como la entidad madre de preservación ferroviaria, como lo es el Ferroclub Argentino, la Fundación Argentina del Transporte, Museo Scalabrini Ortiz de Haedo, entre otros.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias de dichas instituciones, proponer proyectos y metas de trabajo en conjunto para la recuperación de material ferroviario, la custodia de ramales abandonados y organizar campañas de difusión de las actividades en las distintas localidades, como también, interceder ante las autoridades políticas para trabajar en conjunto en dichos objetivos.


En el transcurso del festival, en el predio del Museo del Riel se expondrá material de las asociaciones, y está previsto que el día sábado por la tarde se realicen paseos en zorra para el público en general.

Queda abierta la invitación a entidades afines a sumarse a esta iniciativa.

Dos casos de tuberculosis en los talleres ferroviarios de Castelar de la Línea Sarmiento

Actualidad

En Octubre del año pasado tuvo lugar el primer caso de tuberculosis de uno de los trabajadores de limpieza que cumple tareas en el Depósito de Castelar. Tras una licencia de una semana para el resto de los trabajadores y algunos estudios (placas y reactivos), la Jefatura de Servicios Médicos dictó el “acto para trabajar” a todo el personal.

Un mes después, otro trabajador pedía atención médica por síntomas como debilitamiento extremo, fatiga y dolores de cabeza. Ese operario de 21 años de edad, hoy se encuentra aislado y con Tuberculosis en grado tres (el estadio más grave de la enfermedad).

Sus compañeros y compañeras denuncian que entre el primer caso y el segundo no se realizó un seguimiento serió y responsable. Además, la falta de insumos para la higiene y la negativa por parte de la empresa y del Estado a desratizar están permitiendo que exista un foco infeccioso que reviste un riesgo para los operarios, para los usuarios y para toda la comunidad.


Mónica Schlottahauer es delegada del sector limpieza de la Línea Sarmiento (Castelar) y consultada sobre la situación, explicó: “Entre el primer caso y el segundo se tendría que haber hecho un seguimiento que no se hizo. Desde junio del año pasado denunciamos en la ART esta situación. No hay lavandina para limpiar los baños públicos. Eso nos afecta a nosotros y también a los usuarios, porque se forma un foco infeccioso”.

La trabajadora explicó también que los dos casos de tuberculosis se presentaron en empleados de turno noche, que trabajan alistando las formaciones para que salgan en condiciones al día siguiente. “Ese servicio, afectado como está y sin insumos hace que los usuarios que toman el tren estén en riesgo. Las formaciones salen con pulgas, lauchas, de todo".

Schlottahauer, en dialogo con este medio, mencionó la cantidad de denuncias y advertencias que ella y sus compañeros vienen haciendo sobre este tema, sin tener ninguna respuesta: “Fuimos a la Municipalidad, a la secretaría de salud para alertar que hay tuberculosis en Morón; fuimos a la superintencias, a la ART; pero no tuvimos respuesta. Estamos exigiendo a todos los organismos que intervengan, que tengan una mirada de lo que está pasando”.

“De la municipalidad de Morón nos derivaron a Provincia, a vías respiratorias; Provincia nos dijo que no intervenía porque es jurisdicción nacional y terminamos otra vez en la mesa de entrada de la municipalidad. No estamos pidiendo que legislen sobre esto, simplemente que vengan a ver, que hablen con la empresa, que se preocupen por el tema porque son dos casos de tuberculosis en su distrito, se trata de tener voluntad, ¿Por qué la municipalidad no habla con la provincia o con Nación para pedir que soluciones este tema, porque son los moronenses los que están en riesgo de contagio?”.

Junto a Mónica, los delegados Darío Gomez, Gonzalo Rodavero y Tobías Spica en representación de todo el personal, vienen luchando para ser escuchados por alguna autoridad. “Convivimos en nuestro lugar de trabajo con lauchas y lauchones, pulgas, cucarachas y larvas, palomas infectadas, aguas estancadas, todos los focos de infecciones conocidos”.

Según la guía para equipos de salud del extinguido Ministerio de Salud la Nación “La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos” como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Esta bacteria se transmite de una persona a otra por el aire, cuando la persona infectada habla, tose, estornuda, etc.

Por último, en su comunicado, la Unión Ferroviaria reclama “procedimientos de prevención para toda la población laboral de Castelar, desinfección total de todos los focos infecciosos, provisión de lavandina y descripción de la composición química de los líquidos desinfectantes y materiales para trabajar; personal idóneo para conversar con los trabajadores y evacuar sus dudas y un protocolo de seguimiento y evolución”.ElCáctusNoticiasdelOeste.com

6 de febrero de 2019

Línea Urquiza: Trabajadores ferroviarios solicitan a la empresa Metrovías inversiones en repuestos y demás para los coches eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que los trabajadores ferroviarios de la zona local de la Línea Urquiza, vienen solicitando a la empresa Metrovías S.A. concesionaria del servicio de pasajeros que une las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, realice las inversiones necesarias para la compra de repuestos y demás para los trenes eléctricos.


En su cuenta de facebook de Ferroviarios del Urquiza informan que "es necesario que hoy más que nunca, todos juntos debemos seguir insistiendo ante quien corresponda, en este caso la empresa Metrovías, que más allá de la proximidad del fin de la concesión, es necesario una inversión inmediata en repuestos y demás, ya que hoy a las claras está a la vista en las distintas cancelaciones que se vienen produciendo en las distintas formaciones, hecho que produce enorme malestar en el público usuario".

Por último expresan que "apelamos al sentido común de los funcionarios para que intercedan por esta situación, con la cual lo único que pretendemos es que regularice esta situación poniéndonos a disposición como lo hemos hecho siempre, para que con inteligencia y todos juntos, solucionar esta problemática".

Urquía se presentó ante el juez Bonadio y negó ilícitos vinculados a Ferrocentral

Actualidad

Había sido citado a fin de enero. Es en el marco de una causa surgida de la investigación de los Cuadernos, que indaga en la relación entre empresas concesionarias de servicios ferroviarios y el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El empresario cordobés y exsenador nacional Roberto Urquía se presentó hoy en el Juzgado de Claudio Bonadio.

El titular de Aceitera General Deheza (AGD) y accionista del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) había sido citado a fines de enero, en el marco de una investigación surgida de la causa de los Cuadernos, aunque vinculada en exclusiva al sistema de coimas que habría estructurado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Según trascendió, el empresario se presentó esta mañana en Comodoro Py y habría entregado un escrito que, en lo sustancial, niega la existencia de ilícitos en torno de la operatoria de NCA y de la firma Ferrocentral.


"Jamás NCA o sus accionistas tuvieron información o sospecha de cualquier negociación o desvío de fondos ilícitos, los que de hecho, no existieron", plantea en uno de sus párrafos el documento presentado ante la Justicia.

AGD no es una empresa proveedora del Estado ni titular de contratos públicos. Es principalmente exportadora de productos de la industria oleaginosa y productora para el mercado interno de productos alimenticios. Desde la empresa recalcaron que ninguno de sus negocios depende del Estado.

Nuevo Central Argentino SA, de la que AGD es accionista, es una empresa de transporte ferroviario de carga que obtuvo su contrato de concesión durante el proceso de privatizaciones iniciado por el menemismo 1989. Para AGD ese ramal era indispensable para la logística de sus productos exportables. La empresa asegura que por ese servicio no recibe subsidios y paga un canon.

Durante el kirchnerismo, NCA se asoció a Ferrovías y constituyó Ferrocentral para el desarrollo del servicio de pasajeros.

Ferrocentral brindó servicios de Córdoba a Buenos Aires y en el Tren de las Sierras.LaVoz.com

Chaco: Vuelve el reclamo por la reactivación del Tren Metropolitano

Actualidad

La lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para este viernes 8, desde  las 9 horas. Insta a exigir la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Tirol.

Para este viernes 8 de Febrero, nuevamente, la lista Gris (Unión Ferroviaria), Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para exigir al gobierno provincial y nacional la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Puerto Tirol.

Estación Resistencia 

Humberto Déniz, miembro de la lista Gris, comentó: “Este parate que ya lleva casi un año, es una política de desinversión de los servicios públicos y en cambio benefician a los empresarios exportadores de grano y otras materias primas. Es la política del Gobierno Macri y Peppo, la misma línea que aplica los tarifazos en los otros servicios, como la luz, el agua, la garrafa social y el transporte de colectivos”, consideró el dirigente ferroviario.

Ante este panorama, desde la Lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira llaman a una asamblea y a una conferencia de prensa “para exigir al gobierno que dé una respuesta inmediata” a este tema. La cita es a las 9 horas, en avenida Alberdi y la vía.”

La lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para este viernes 8, desde  las 9 horas. Insta a exigir la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Tirol.Chacoonline.com

Aumento del valor del boleto tren internacional Posadas - Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del sábado pasado, el valor del boleto para realizar el viaje en el tren internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) fue llevado de $ 50,00 a $ 56,00 con un aumento aproximado del 12%.

Por tratarse de un transporte internacional, el aumento debe surgir de una reunión bilateral de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Argentina y su par paraguaya DINATRAN, es decir que aunque los involucrados son posadeños y encarnacenos, la decisión pasa por Buenos Aires y Asunción.


Según el diario misionero Primera Edición, en apenas ocho minutos el tren transporta alrededor de 190 pasajeros por viaje, en un total de 47 frecuencias diarias (ida y vuelta), para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná.

El tren internacional, según datos otorgados por la empresa paraguaya FEPASA, durante el año 2018 transportó entre 3.000 a 5.000 pasajeros diarios, pero a la vez expresan que en los días pico las cifras de usuarios se eleva de entre 8.000 a 11.000 personas que viajan entre ambas ciudades.

De acuerdo a un informe del diario paraguayo ABC Color, con el pasaje a 50 pesos la empresa concesionaria privada recaudaba mensualmente cerca de 10 millones de pesos. Hay que recordar que la operación del tren internacional está a cargo de la SOFSE.

Línea Mitre: Entre demoras y quejas de los usuarios transcurrió el primer día sin llegar a estación Retiro trenes del ramal a Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer las redes sociales explotaron de bronca de los pasajeros que son usuarios del ramal Tigre de la Línea Mitre, ya que al no llegar los servicios hasta la terminar Retiro, las formaciones pasan más espaciadas, atestadas de gente, y que los colectivos gratuitos deben combinarse con otra línea ferroviaria.

Una de las mayores quejas de este lunes, según expresa el diario Clarín, es que quienes eligen seguir su recorrido en otra línea de tren, tienen que esperar mucho tiempo por la próxima formación. Es que, por una obra de renovación total del ingreso a estación Retiro de la Línea Mitre, modificaron los cronogramas y los andenes de llegada y salida los trenes a José León Suárez y a Bartolomé Mitre. El primero de esos ramales ahora circula con una frecuencia de 20 minutos, según las fuentes oficiales. Y si bien dijeron que  no se alteraría la frecuencia del ramal Mitre, los pasajeros se quejan porque hay demoras.

Fotografía gentileza diario Clarín

Desde el Ministerio de Transporte afirman que no pueden sumar ómnibus a la zona de Retiro, porque por ella ya circulan decenas de líneas y el tránsito está complicado por las obras del Paseo del Bajo. Además, sostienen que la mayoría de la gente que llega a Retiro en tren no termina su viaje allí, ya que toma el subte o un colectivo para continuar su trayecto.

Observando lo expresado por el Ministerio de Transporte de la Nación, lo más sensato hubiese sido haber programado antes muy bien los proyectos de obra, con sus pro y sus contras, y no que como siempre el que la paga es el usuario. Creemos que habría que improvisar menos. 

Línea Roca: Sigue la bronca de los usuarios contra las viejas formaciones de trenes eléctricos Toshiba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores sobre las expresiones de bronca vertidas por los usuarios de la Línea Roca por los medios sociales (especialmente twitter), contra las formaciones de los viejos trenes eléctricos Toshiba que no cuentan con aire acondicionado, debido a que tienen que sufrir un calor agobiante dentro de los coches cuando afuera también la canícula marca más de 30º.


Ahora las quejas volvieron, debido a que en el día de hoy en horas del mediodía, una formación de trenes Toshiba quedó parada en estación Tolosa debido a problemas técnicos.

El servicio se vio interrumpido por espacio de dos horas.

Metro de Madrid sabía que vendió trenes con amianto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

La investigación dictaminó que la empresa conocía la presencia de este material contaminante desde hace 28 años. Aunque recién se informó a los trabajadores en 2017.

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid dictaminó que la empresa de Metro que vendió vagones de subte con amianto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 conocía el problema de este material contaminante en sus trenes desde hace 28 años.

En diciembre de 2018, los estudios realizados en los coches CAF 5000, que circulaban en la línea B de subterráneos porteños, habían confirmado la presencia del material cancerígeno en algunos de sus componentes, aunque "fuera del alcance de los pasajeros".


En aquel momento la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) los estudios fueron realizados por la empresa Dicon y "se siguieron los protocolos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental, que fue la encargada de tomar las muestras de los elementos sospechados y que luego fueron analizados en un laboratorio".

En tanto, este miércoles, según publica el diario El País de España, Metro Madrid conocía la existencia de amianto en su red desde 1991 y los riesgos que esto acarrea para la salud de los trabajadores.

La empresa sostenía que descubrió recién en 2003 la presencia de este material, pero la evidencia indica que desde hace 28 años conocía la situación. Mientras que los sindicatos denunciaron que no fueron informados, sino hasta 2017, una año después de que diagnosticaran asbestosis a un trabajador.

Cabe recordar que cuatro operarios presentaron esta afectación y dos de ellos han muerto.

El mismo periódico indica que “además de exponer a sus trabajadores, la comisión constató que en 2011 Metro vendió 36 trenes al suburbano de Buenos Aires, todos con amianto, y lo hizo a sabiendas ”.

Y remarca que esa operación estaba prohibida porque “vulneró una orden del Ministerio de la Presidencia de 2001 que establece la ‘prohibición de utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que las contengan”.Cadena3.com