25 de agosto de 2020

Llamado a Licitación Privada para la Adquisición de acoplamientos automáticos y aparatos de tracción

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 65/2020 para la adquisición de acoplamientos automáticos y aparatos de tracción.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: U$S 270.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o

Pedidos de Aclaración: Hasta el 10 de Septiembre (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 13 de Septiembre 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de Septiembre de 2020, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 15 de Septiembre de 2020, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Vuelve al tapete el anuncio de la extensión de la Línea Belgrano Norte al Parque Industrial de Pilar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya desde el año 2014 la entonces Administración de Infraestructuras Ferroviarias (hoy Trenes Argentinos Infraestructuras) había iniciado las nuevas obras de la estación ubicada en el Parque Industrial de Pilar para que las formaciones de la Línea Belgrano Norte lleguen hasta ese lugar.

Esta idea era para que al menos unos 160 mil empleados que llegan todos los días a ese lugar, lo pudieran hacer, muchos de ellos, a través del ferrocarril uniendo la estación Villa Rosa hasta estación Parque Industrial que tendrá una extensión de 8 km.​

Presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugurando las nuevas instalaciones de la estación Villa Rosa de la Línea Belgrano Norte

La continuidad de las obras quedó frenada con la administración macrista por falta de fondos y se reprogramó para volver en la reconstrucción en el año 2020.

En el día de ayer, al inaugurarse la reapertura de la estación Villa Rosa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó que las obras proseguirán hasta cumplir lo que se comenzó hace 6 años atrás.

La inversión será de 150 millones de pesos donde se realizará una obra de renovación de la infraestructura de vía. Asimismo se harán pasos a nivel en distintos cruces con calles del municipio de Pilar.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA sólo esperamos que esta vez se cumpla con la promesa de terminar con una obra sumamente necesaria y que beneficiará a miles de trabajadores y trabajadoras. 

24 de agosto de 2020

Hace 104 se ponía en marcha el primer ramal con formaciones eléctricas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El 24 de Agosto de 1916 se ponía en marcha el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano, partiendo desde Retiro con destino a Tigre.

El entonces presidente de la República, Victorino de la Plaza, cortaba la cinta inaugural, y una muchedumbre era testigo del gran cambio tecnológico: la electricidad dejaba atrás al vapor en ese ramal.


Para que este cambio fuera posible, se construyó una usina eléctrica en el Canal San Fernando y se tendió todo el cableado subterráneo para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y alimenta a los trenes para que puedan moverse, entre otras obras.


Los trenes estaban carrozados en madera y en la inscripción se leía “Ferrocarril Central Argentino”. Después, en tiempo de la nacionalización, pasaron a llamarse Ferrocarril General Bartolomé Mitre y en nuestros días como Línea Mitre.

El gobierno analiza retomar las obras del soterramiento de la Línea Sarmiento

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Se van a reanudar las negociaciones con Italia para destrabar el financiamiento. No se descartan soluciones "alternativas" como el viaducto que propuso Larreta.

El acuerdo del canje de deuda entre Martín Guzmán y los principales acreedores argentinos despejó el camino para avanzar en el financiamiento externo de grandes proyectos de infraestructura como el soterramiento de la Línea Sarmiento.

La obra estaba prácticamente descartada, pero ahora cobró un nuevo impulso dentro de la cartera de Mario Meoni. "La idea sería retomar las obras. Se habló de cancelarla, porque tenerla frenada produce gastos, pero el objetivo es terminarla", confirmaron fuentes oficiales a este medio.


En ese sentido, en los próximos días se reanudarán las negociaciones con el gobierno de Italia a través de la aseguradora SACE para conseguir entre 1.200 y 1.500 millones de dólares de las sucursales italianas de los bancos HSBC y Deustche Bank.

Sin embargo, otra posibilidad es que el soterramiento se convierta en un viaducto como propuso el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para abaratar los costos y en ese caso se ejecutaría con recursos propios.

"Estamos retomando el diálogo con la Ciudad de Buenos Aires y avanzando en un proyecto consensuado, ya sea para continuar el soterramiento como para buscar soluciones alternativas", reconocieron a LPO desde el Ejecutivo.

El problema es que desde la empresa italiana Ghella -la firma mayoritaria de la UTE ganadora de la licitación- rechazan la idea de un viaducto y sin su aval no habrá crédito alguno.

"El financiamiento lo trae Ghella. Si lo quieren convertir en viaducto van a reducir mucho los costos, pero ahí sería sin Italia. Además Ghella permitió correr a Odebrecht como firma ejecutora y eso destrabó los problemas de compliance con los bancos producto del escándalo de corrupción de la empresa brasileña", indicaron desde el oficialismo.

No obstante, sostienen que si se decidiera elegir el proyecto del viaducto no se descarta derivar los fondos de Italia al complejo de obras de cloacas y agua potable que está impulsando Malena Galmarini desde Aysa.LaPolíticaonline.com

Chaco: Gestionan la pronta vuelta del tren de pasajeros Cacuí - Puerto Tirol

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado el titular de la Legislatura chaqueña, expresó que "fue un encuentro fructífero junto al funcionario provincial y a actores del transporte, con el objetivo de ratificar el trabajo en forma conjunta para avanzar en el restablecimiento del servicio que cubre el ramal Puerto Tirol-Cacuí".

"Estamos muy cerca de reanudar el servicio del tren de pasajeros para los tiroleros, que hace unos años han perdido la posibilidad de disponer de este importante medio de transporte, que resulta económico y ágil", expresó Sager.

En cercanías de Puerto Tirol

Asimismo, el legislador adelantó que este lunes se reunirá con el intendente de la Municipalidad de Puerto Tirol, Humberto De Pompert, con quien analizará la llegada del tren de pasajeros a la localidad y evaluarán un plan arquitectónico que permita recuperar un espacio verde ubicado en cercanías a la laguna Beligoy.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte provincial, dijo que “abordamos junto al presidente de la Cámara de Diputados la habilitación del tren pensando a futuro, para que pueda llegar a Puerto Tirol, y los trabajos que hay que realizar hasta fin de año para cumplir con esa meta".

Por su parte, Risso Patrón destacó: "Conformamos una mesa de trabajo para informar el funcionamiento del servicio ferroviario que está circulando entre Resistencia – Cacuí, y sobre el estado del resto de las vías en el área metropolitana".

El referente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia del Chaco, reveló además que dialogaron sobre el estado de los coches y las vías ferroviarias del servicio que pasa por Los Amores, luego por Charadai y Cote Lai, y el servicio que va desde Sáenz Peña hasta Chorotis.

Se realizó prueba con tren cargado de maíz al complejo agroexportador de Timbúes (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó con éxito en el día de hoy las pruebas de circulación y descarga en los puertos de la localidad de Timbúes en Santa Fe. De esta manera, un tren formado con diez vagones de maíz ingresó, por primera vez, al complejo agroexportador más grande de Latinoamérica y efectuó la operación en la terminal portuaria de la Aceitera General Deheza (AGD).


El proyecto que tiene prevista su inauguración para el mes próximo, es un trabajo conjunto con Trenes Argentinos Infraestructura y las empresas de puertos. La  obra contempló la construcción de la playa ferroviaria “La Ribera”, ubicada en la localidad de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y   mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones; la construcción de un nuevo ramal de 11 kilómetros, un puente sobre el río Carcarañá y la construcción, por   parte de las empresas privadas, de cinco desvíos ferroviarios.

En este sentido, dichas acciones tienen impacto directo en las economías de seis provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe ya que las mercaderías y producciones regionales llegarán a los puertos en los trenes de cargas sin intermediarios lo que les asegurará a los productores un ahorro de hasta un 30% en los gastos de logística.


Al respecto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, aseguró: “Como nos pidió el ministro Mario Meoni trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de   cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales” y remarcó que “es una obra muy esperada en el norte   de nuestro país porque brindará soluciones en el acceso de la red ferroviario a los  puertos en el Gran Rosario”.


Cabe destacar que esta zona portuaria forma parte de uno de los principales puntos de salida al mundo de las producciones del país y muchas veces, por su intensa demanda se generan cuellos de botella que ralentizan la operación. A partir del nuevo complejo se triplicará la carga transportada en los trenes porque se pasará de descargar 2 formacionesde 45 vagones por día a 4 de entre 60 y 100 vagones lo que mejorará el tiempo de ingreso a los puertos.

Además, como las descargas serán directas y con sistemas dinámicos el tiempo operativo mejorará considerablemente y evitará a los trenes permanecer varados hasta una semana lo que beneficiará también en la capacidad de rotación y disponibilidad del material rodante

Obra final de renovación de la vía 51 en playa de cargas Km. 5

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH informa que se esta armando el tramo final de la obra de renovación de la infraestructura de vía 51 de la Línea Roca (Km. 7,200) en estación Gerli.





Los trabajos que se están realizando comprende los siguientes:

* Rebaje de suelo existente
* Conformación de suelo-cal
* Colocación geotextil NFP40
* Distribución de durmientes de hormigón monobloque preparados para fijación Pandrol Fastclip.

Línea Belgrano Norte: Hoy hasta las 18,00 horas los trenes llegarán solamente hasta estación Del Viso

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Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte informa que que en el día de hoy desde las 13:00 hasta las 18:00 horas los trenes de pasajeros procedente de estación Retiro llegarán solamente hasta estación Del Viso.


El motivo es porque habrá un acto de inauguración de las obras de la estación definitiva de Villa Rosa. 

Además, la empresa informa que para completar el trayecto entre las estaciones Del Viso y Villa Rosa en ambos sentidos habrá ómnibus habilitados sin cargo.

Vuelve a prorrogarse el llamado a Licitación Pública Internacional construcción Línea "F" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga nuevamente el llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221/2019 por "Proyecto y Pliegos Técnicos para la licitación de la Línea "F" y obras complementarias".

Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2019

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11h del 13 de octubre de 2020. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Seminario Virtual sobre "La Estructura y el Control para la Estrategia"

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre un nuevo seminario virtual titulado "La Estructura y el Control para la Estrategia" que se desarrollará el día 27 de Agosto de 2020 entre las 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo de la Lic. Mónica A. Pérez Frías.



Quienes deseen anotarse, deberán enviar correo electrónico a campus_decahg@gob.ar

Por actos de vandalismos en barreras automáticas, TAC realiza obras adicionales por seguridad

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas debido a actos de vandalismo en barreras automáticas que se están instalando, tuvo que realizar obras civiles adicionales para reforzar la seguridad de las mismas en la ciudad de Santa Fe, debido a que algunas sufrieron acciones de robo que afectaron el funcionamiento.

Los trabajos de instalación de nuevas barreras automáticas en los pasos a nivel de la ciudad de Santa Fe, la empresa TAC tiene previsto en el mes de Octubre habilitar 14 de ellas.


Cabe destacar que los sistemas de señalamiento ferroviarios instalados son del tipo fail-safe, por lo que frente a algún tipo de acto vandálico, en el paso a nivel se activan las alarmas y se bajan las barreras de manera preventiva y de ese modo se garantiza que no haya ningún accidente hasta que se haga presente el personal y verifique lo ocurrido.

En este sentido, y para mitigar los daños intencionales TAC dotará a cada barrera de la ciudad de Santa Fe con más elementos de seguridad, especialmente en el equipamiento electrónico y en los pilares de alimentación de energía eléctrica. Además, se está gestionando la instalación de cámaras que permitan el resguardo patrimonial.

Hasta que se concreten las acciones mencionadas se les retiró el brazo a las barreras ya instaladas para evitar posibles incidentes. Y mientras tanto, personal de TAC asistirá la operatoria del paso a nivel. En esta instancia es importante aclarar que el sistema de señalamiento es de última tecnología y utilizado en muchas ciudades del mundo, pero que en ningún lugar se registran los daños contra el sistema de barreras como las que se produjeron en las últimas semanas.

Desde TAC se están tomando los recaudos correspondientes para garantizar la correcta actividad de esta herramienta que se considera un beneficio para los ciudadanos, y por este motivo se apela al cuidado y a la no alteración de las mismas en detrimento de los propios lugareños.

Al respecto, se prevé que para finales del mes de Octubre estén funcionando con los elementos de protección y señalización extras para garantizar mayor protección de estas herramientas.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que es una verdadera vergüenza que todavía exista inadaptados sociales que hagan este tipo de cosas, sabiendo que en ello va la seguridad de las personas. A los culpables que les caiga todo el rigor de la ley.

Es obligatorio reservar lugares para viajar en la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la aplicación que permite a trabajadores esenciales viajar con distanciamiento social, es obligatoria a partir de hoy lunes en los dos ramales de la Línea Belgrano Sur.

Todos los usuarios y usuarias que utilizan el servicio entre las 05:00 y las 10:00 horas sentido a CABA, deben hacerlo con reserva previa. De esta manera, las cinco líneas del AMBA que son operadas por Trenes Argentinos Operaciones ya cuentan con este sistema.


Solo pueden avanzar en el trámite y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, están considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales. Esto se logró gracias a la interconexión alcanzada entre la aplicación y los permisos de circulación.

Son 24 los servicios que circulan entre las 05:00 y las 10:00 horas en los ramales que conectan González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano con la estación Dr. Antonio Sáenz ubicada en la C.A.B.A.

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

Uruguay: Presidente de A.F.E. recorrió fábrica de durmientes de hormigón

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, junto al Director del Ente, Williams Kelland, recorrieron la fábrica de durmientes de hormigón que se está construyendo en Florida. Estuvieron presentes también autoridades nacionales y del departamento.



En la oportunidad el Presidente Vaczy expresó que "se estima que la fábrica de durmientes esté pronta en 45 días, se está avanzando a buen ritmo y dentro de los plazos previstos". Respecto a la nueva infraestructura de vía indicó que "ya han arribado y están prontas para comenzar con la instalación, comenzando desde Florida, hacia el norte y al sur a la vez".

21 de agosto de 2020

Intendente de Gobernador Gálvez presentó "Plan enlace ferroviario para acceso a puertos zona Sur de Rosario"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra estará a cargo del Estado Nacional y permitirá esquivar los inconvenientes generados por el tránsito ferroviario al ingresar a la zona urbana de la ciudad para llevar la carga a los puertos de Rosario y de la planta cerealera de Cargill en Alvear.

Actualmente los trenes de carga que ingresan y egresan a los puertos deben realizar varias maniobras invirtiendo locomotoras en las estaciones Villa Diego y Aguirre, ocasionando grandes demoras en el tránsito vehicular.


El Intendente Municipal de Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, sobre el particular manifestó: "Hoy estamos contentos porque pudimos presentar el informe de un plan que tiene muy avanzado el Gobierno Nacional a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, que es el desvío ferroviario del enlace de la vía donde circulan las formaciones de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano hacia las vías de la otra empresa concesionaria Nuevo Central Argentino sin entrar a la estación Villa Diego; ahora va entrar un único tren que va hacia Puerto Rosario, si bien se van a agregar los enlaces de formaciones que vienen de la Línea San Martín y la bitrocha de Belgrano, esto es positivo porque sólo van a entrar los trenes que van al Puerto Rosario".

"Ya están todos los planos aprobados, estamos a la espera de la firma de una adenda del Gobierno Nacional con la República Popular de China para la financiación, también las cámaras de Senadores y Diputados van a presentar una nota para declarar la obra de interés público para poder avanzar en la expropiación de algunos terrenos. Este proyecto lo venimos viendo desde hace años, es un trabajo conjunto incluido en el Plan Circunvalar Rosario, proyecto Ferrovial; trata de una batería de obras desde Timbúes hasta General Lagos, y en nuestra ciudad se hará este enlace; es una intervención que está complementada con otra en Piñero y que ronda entre los 7 y 9 millones de dólares".

En tanto, el concejal Jorge Murabito, quien estuvo en representación del Senador Marcelo Lewandowski en la presentación del proyecto, remarcó: "Es importante que se haga una obra de esta magnitud en Villa Gobernador Gálvez, muchas veces se corta el tránsito en la ciudad para que hagan maniobras los trenes, y esta obra va a reordenar el territorio".

Por su parte, el titular de la Asociación de Comercio e Industria, Damián Furbatti, dijo: "Esta es una muy buena noticia para los villagalvenses, esta obra va a beneficiar al sector productivo de la ciudad y al casco urbano. Esta es una obra que hace 20 años que la estamos esperando, con esto vamos a lograr descongestionar el tránsito ferroviario en la ciudad. "Estamos muy contentos por la respuesta de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, la CNRT, la Cámara de Senadores y la intendencia. Más que agradecidos".

Chacabuco: La empresa Trenes Argentinos Cargas instala barreras automáticas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas se encuentra en estos momentos instalando la cantidad de 5 (cinco) barreras automáticas en los distintos pasos a nivel de la Línea San Martín en el Partido de Chacabuco.


Son tres pasos a nivel en la ciudad de Chacabuco: uno en intersección con el acceso Elguea-Román, el segundo en la intersección de las vías con Carlos Pellegrini, y un tercero en la avenida Perón.

Las otras dos barreras automáticas se colocarán en un paso a nivel en cercanías de la estación O´Higgins y otra en la ciudad de Rawson.

Además, para una próxima licitación que realice la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas se observa la posibilidad de instalar una en la localidad de Castilla cuyo cruce de la vía que pasa en medio de la localidad no posee barreras.

Siguen los trabajos de mejoramiento de vía entre Nueva Roma y Bordenave

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Redacción Crónica Ferroviaria

A través de la empresa Ingeniería PH siguen con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía en parte del ex ramal 49 de la Línea Roca.



Hasta hace unos días se estaba trabajando en la estación Pelicurá (Provincia de Buenos Aires) con el cambio de durmientes, escuadres y fijaciones.



El tramos donde se están haciendo las mejoras de vía circulan las formaciones de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

La Legislatura porteña pide informes sobre la futura Línea "F" del subte

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Desde el Frente de Todos piden informes al Gobierno porteño por postergar los estudios para la construcción de la Línea F del subte.

El legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés presentó un pedido de informes luego de la decisión del Gobierno de la Ciudad de postergar por séptima vez la apertura de sobres para la licitación de estudios para la construcción de la Línea F. La iniciativa está destinada a conocer el motivo de esta situación, además del presupuesto que se destinará.


 En los fundamentos del proyecto, Valdés manifestó: “En el año 2001 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 670 en la cual se establece la creación de tres (3) líneas nuevas de la Red de Subterráneos de la Ciudad: la línea “F” (Constitución – Plaza Italia), la línea “G” (Retiro – Cid Campeador) y, la línea “I” (Plaza Italia – Directorio).  El Poder Ejecutivo había programado la apertura de sobres para el 30 de octubre de 2019, sucediéndose seis (6) postergaciones, hasta llegar a la fecha del 12 de agosto. Sin embargo, el 12 de agosto nuevamente se pospuso la apertura de sobres para el 13 de octubre de 2020”

“Ésta actitud por parte del Gobierno de la Ciudad pone de manifiesto la falta de voluntad política y de gestión para darle cumplimiento a la Ley 670, ampliando nuestra Red de Subterráneos y generando una mayor integración entre la zona sur y norte de la Ciudad. A su vez, en la apertura de sesiones del corriente año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, no hizo ninguna mención sobre la ampliación de dicha red de transporte, abonando a la idea de que el proceso de continuas prórrogas no tendrá fin, al menos, en el presente ejercicio.  Es necesario que el Gobierno de la Ciudad de explicaciones sobre cuál o cuáles han sido las razones por las que ha tomado la determinación de incumplir la Ley 670”, agregó el legislador del Frente de Todos.

La línea F es una de las líneas proyectadas del subte que uniría Plaza Italia, en el barrio de Palermo, con Barracas en el sur de la ciudad. Su extensión en su primera etapa, entre Constitución y Plaza Italia, sería de 8,6 km. El inicio de su construcción, que demandará alrededor de 750 millones de dólares, estuvo previsto para 2016. ?

A fines de octubre de 2017, el Gobierno de la Ciudad anunció que se están realizando estudios de factibilidad técnica y financiera para comenzar a construir la línea F por un costo de 1050 millones de dólares. Su construcción comenzaría a partir de 2020.

En noviembre de 2018 se proyectó un nuevo plan de ingeniería que modifica la forma de construcción de la línea F, respetando su recorrido según la ley vigente, y fomentando su construcción a partir de la modalidad PPP llave en mano.

El 3 de junio de 2019, durante la inauguración de la extensión de la línea E mediante la apertura de tres nuevas estaciones, se anunció que se está avanzando con los estudios para la concreción de la línea F, la cual contaría con 13 estaciones. En julio de 2019, SBASE lanzó una licitación pública internacional para iniciar la etapa de ingeniería de la línea.

En febrero de 2020 el Gobierno porteño anunció que se descarta la construcción de la línea F, al menos durante su mandato, con el motivo de la mala economía actual del país y también por la pandemia del coronavirus.NuevaCiudad.com

Obra de repotenciación de las Líneas "C" y "D" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Para que haya más circulación de formaciones y mejores frecuencias la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. está realizando una obra de repotenciación de las Líneas "C" y "D" de Subte.




Por tal motivo, se está efectuando la tarea de montaje de cables de alimentación de media tensión y de tracción. Esto permitirá incrementar la cantidad de trenes en servicio con Aire Acondicionado.

Desde Lincoln piden el tren de pasajeros desde Bragado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) informa que se han reunido con representantes del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes)
para continuar avanzando en las gestiones para lograr la reactivación del ramal Lincoln-Bragado de la Línea Sarmiento.

Con la presencia de la ex concejala de Kolina, Mercedes Ruffa y el delegado seccional Carlos Colazo, con quienes se viene trabajando sobre este objetivo, el intendente Serenal recibió hoy a una comitiva de "La Fraternidad" encabezada por el secretario de Política Ferroviaria, Jorge Paiz, y el gerente general, Walter Cousiño. También participó de la reunión la presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli. También participaron del encuentro la secretaria de Gobierno, Susana De la Torre; y el señor Roque Fichera. 

Estación Lincoln de la Línea Sarmiento

Durante el encuentro, se analizaron los pasos a seguir para conseguir la reactivación de este ramal y posibilitar la vuelta del transporte de pasajeros. Las autoridades de "La Fraternidad" planteó la necesidad de trasladar este pedido a Trenes Argentinos Operaciones que es el organismo competente. En tanto, el intendente Serenal sostuvo que “es fundamental que estas gestiones podamos continuarlas de forma conjunta con las autoridades de los distritos que también estarían alcanzados con el retorno del tren”. 

"En todos los municipios de la región, donde el ferrocarril estuvo vinculado al desarrollo de nuestros distritos, hoy sigue siendo un medio de transporte que puede dinamizar las economías locales y que es necesario recuperar para ponerlo al servicio de los vecinos", expresó el Intendente Serenal.  

20 de agosto de 2020

Cañuelas: Proponen una parada ferroviaria en el Hospital Cuenca Alta

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Este jueves se realizará una nueva sesión legislativa y uno de los temas que ingresará a tratamiento será una propuesta de Juntos por el Cambio que promueve la creación y construcción de una parada de trenes o apeadero a la altura del Hospital Cuenca Alta Samic.

El fundamento de la iniciativa elaborada por la concejal Natalila Blasco es que la parada Levene, si bien cercana, queda a una distancia considerable, sin una vía de acceso directo que conecte con el Hospital regional de Cañuelas.

En la actualidad quienes llegan en tren deben bajarse en el apeadero de Levene, caminar 950 metros (650 por la banquina de la Ruta 205) y atravesar un precario sendero de 150 metros a través del campo.


En los considerandos del proyecto el bloque oficialista hizo alusión al convenio firmado por la intendente Marisa Fassi con el Ministerio de Transporte, la semana pasada. Dicho convenio se refiere al mejoramiento en los accesos, refacción de sanitarios y mejoras en su entorno de la estación de Cañuelas como así también mejoras en las estaciones de Máximo Paz, Casares, Petión, Kloosterman, Levene y Uribelarrea.

A su vez, el Municipio presentó una propuesta para su análisis, que incluye la posibilidad de dotar a algunas estaciones ferroviarias de espacios recreativos deportivos y de servicios al turista, además de juegos infantiles y zonas de esparcimiento.

"En este sentido sería beneficioso que el Departamento Ejecutivo Municipal eleve para su análisis al Ministerio de Trasporte de la Nación la posibilidad de construir una parada de trenes frente al Hospital Regional de la Cuenca Néstor Kirchner" destacaron desde el bloque.

Recordaron que "En 2014, siendo integrantes del Bloque Frente Cívico y Social, presentamos un Proyecto solicitando a las autoridades de la Línea Roca la construcción de una parada de trenes frente al nuevo Hospital. Dicho proyecto fue enviado a archivo mediante la Resolución 07/15 sancionada el 26 de abril del 2015 debido a que el organismo consultado no tenía contemplada la obra hasta tanto no se encontrara en funcionamiento el Hospital. Ahora, encontrándose el Hospital Néstor Kirchner en funcionamiento, ameritaría poder elevar nuevamente la propuesta para su análisis y en este caso al Ministerio de Transporte de la Nación, la construcción de una parada de trenes o apeadero", concluye el proyecto.InfoCÑ.com

Santa Fe: Amaro González reiteró pedido de puente carretero sobre el paso a nivel con el ferrocarril

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El presidente comunal recorrió hoy, con funcionario nacional, las obras del Trenes Argentinos Cargas que permitirá su ingreso a las terminales agroexportadoras

El presidente comunal de Timbùes, Amaro González, recorrió este mediodía las obras que el Belgrano cargas está desarrollando en la región para permitir su ingreso a las terminales portuarias instaladas en esta jurisdicción. Y lo hizo en compañía de Diego Giuliano, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a quien invitó especialmente.

Ambos supervisaron los trabajos en la nueva estación de maniobras que se erigió en Oliveros, y para la cita se sumó el presidente comunal de esa localidad, Martín Calori.


El encuentro fue aprovechado para trasladarle la inquietud a Giuliano para la construcción de un puente sobre la ruta 11 que permita el paso de los convoyes, y así evitar que lo hagan sobre el paso a nivel que cruza la ruta 11.

“Es más que atendible la solicitud de los presidentes comunales Amaro González y Martín Calori para la construcción de un puente carretero sobre la ruta 11, donde justamente se produce el desvío del Belgrano Cargas“, expresó el funcionario nacional.

Al respecto, indicó que desde su repartición se ha intervenido en ese trámite. “Nos parece muy atinado este pedido a fin de garantizar la seguridad vial y así convivan el ferrocarril, la producción, los vehículos livianos y los camiones, que son fundamentales también para este desarrollo de la región”, precisó.

“Estamos tramitando esta solicitud con la ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) que preside Ricardo Lizalde, quién monitorea en forma constante sobre este proyecto en esta zona; recibió el reclamo de Amaro González y estamos avanzando en este proyecto”, adelantó.

“Más que un reclamo es una alegría poder ir tratando estos temas de real interés para nuestra provincia, desde la gestión y con funcionarios que se ocupan de verdad como Giuliano y Lizalde para construir este puente carretero“, respondió González.

“Desde el año 2014 que nos estamos ocupando de este proyecto en la Comuna de Timbúes, cuando firmamos un acuerdo con la Nación para el ingreso del ferrocarril a los puertos locales”, recordó. “En los próximos días va a ingresar una formación muy importante, para que en poco tiempo más ingrese la producción de nuestro país a nuestros puertos“, agregó.

“La preocupación que tenemos todos los presidentes comunales e intendentes de la región es el tránsito vehicular sobre la ruta 11, que se encuentra surcada por muchos camiones que desde diversas latitudes llegan a esta zona. Y pensamos al mismo tiempo en el ciudadano común que necesita transitar y convivir con todo este tránsito para poder brindarle, como meta, mayor seguridad”, acotó.

Finalmente, González subrayó que con ello “se reafirma nuestra política de Estado que comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández, lo continuamos en el mandato de Mauricio Macri y ahora lo retomamos con el presidente Alberto Fernández; este el país con que todos soñamos, basta de grietas y de diferencias, todos tenemos que ponernos a trabajar para que el productor haga llegar sus granos hasta los puertos y las fábricas, para que las empresas exporten y para que las divisas que necesitamos estén a disposición de todos los ciudadanos”.

Junto a los mencionados también participaron de la recorrida los integrantes de la comisión comunal timbuense Ayelén Cogo y Julián Díaz.Fuente: SL24.com

La estación Tafí Viejo necesita urgente refacción y mantenimiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La histórica estación Tafí Viejo, que viviera antiguamente una época de esplendor, donde vivió distintos momentos de alegría no sólo por la cantidad de gente que laboraba en los talleres ferroviarios que la convertían en una romería, sino por los distintos trenes de pasajeros que por ella pasaban, y que hoy, desgraciadamente, se encuentran ausentes y sólo ve circular trenes de carga.


Si bien hace un tiempo recibió la "lavada" de cara por parte de la Municipalidad local, no se le ha realizado por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas la refacción y el mantenimiento que se merece dicha estación ferroviaria.


Esperamos que la empresa TAC tome los recaudos necesarios y no deje caer a tan histórica estación en el abandono. 

Seminario Virtual sobre "Rehabilitación, Inspección y Mantenimiento de puentes de acero y mixtos"

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual sobre la "Rehabilitación, inspección y mantenimiento de puentes de acero y mixtos" a realizarse el día 27 de Agosto del corriente año entre las 10:00 y 11:30 horas y estará a cargo del Ing. Martín Polimeni.


Para la inscripción, se deberá enviar un correo electrónico a consultas_campus@decahg.gob.ar

Trenes Argentinos Capital Humana dicta ciclo de charlas técnicas virtuales

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano dictará un ciclo de charlas técnicas virtuales. 

El objetivo de las mismas es introducir nuevos conceptos de diseño para zonas de transición de vías férreas utilizando elementos elásticos, tales como: suelas bajo durmientes y mantas bajo balasto; introducción al concepto de rendimiento en vía, desde el punto de vista de la selección del riel des distintos enfoques. Además, se analizará los impactos del ruido y vibración causados por el tránsito ferroviario en zonas urbanas.



La charla virtual se realizará el día 25 de Agosto del corriente año entre las 15:00 y 16:30 horas en lo que se refiere al tema "Rendimiento en la vía".

Con relación al tema "Mitigación de ruido y vibraciones en vías férreas" se realizará el día 01 de Septiembre de 2020 en el mismo horario.

Para inscripción, enviar correo electrónico a consultas_campus@decahf.gob.ar

AGTSyP: Estado de Alerta por "trenes abarrotados y pasillos colmados"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro) se declaró en estado de alerta por "el accionar demostrado durante los últimos días por la empresa Metrovías" en relación al cronograma de servicios en la Línea "C" de Subte, y denunció que ayer se observaron "trenes abarrotados y pasillos colmados".

Según los metrodelegados, la empresa incurre en "una actitud caprichosa, que no solo no soluciona los problemas existentes, sino que expondría a nuestros compañeros a mayor riesgo de contagios de COVID-19".


Los Metrodelegados expresan que "han podido observar trenes abarrotados y pasillos colmados, demostrando la ineficacia del diagrama establecido por la empresa".

"La falta de controles en los accesos, responsabilidad compartida entre la empresa y el Gobierno de la Ciudad, lo que deriva en un incremento injustificado de pasajeros, que agrava el problema", manifiestan

Asimismo, dicen que "en lo que va de la cuarentena, los trabajadores del subte sumamos 94 contagiados de Covid-19, 3 de ellos fallecidos. A contramano de esto, la empresa nos quiere imponer diagramas que nos dejan librados a nuestra suerte, y en vez de escuchar a los trabajadores, los sanciona".

Chile: Tren de pasajeros Alameda-Chillán reanuda mañana sus servicios

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

En el contexto del proceso de transición que se está viviendo en distintas ciudades del país, y tras 5 meses con sus operaciones suspendidas, el Tren de pasajeros que une las ciudades chilenas de Alameda-Chillán, reanudará mañana sus servicios. "Su puesta en marcha contempla la implementación de un conjunto de medidas de sanitización destinadas a resguardar la seguridad de los pasajeros", informa el Grupo E.F.E.

El funcionamiento del servicio de pasajeros Tren Central, se realizará de manera progresiva con detenciones, por ahora, en las estaciones de Alameda, Rancagua, Talca y Chillán.


Según informa la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, las acciones de prevención previstas van desde la sanitización permanente de los trenes hasta la instalación de equipos de ozono que desinfectan el aire de manera constante durante el viaje, junto con los controles previos que se realizan a los pasajeros antes de abordar. Además, se sanitizarán las maletas y se gestionará el distanciamiento en el uso de los asientos. A su vez, se solicitará a los usuarios respetar las distancias que se aplicarán dentro de los espacios de cada tren y portar la documentación obligatoria para viajar que exigen las autoridades sanitarias.

"En el marco del Plan Nacional de Movilidad, tenemos contempladas una serie de acciones que buscan entregar mayor seguridad sanitaria a los usuarios que a diario utilizan el sistema de transporte público. En buses, Metro, y trenes, estamos aplicando una estrategia de sanitización diaria y, la reanudación de este servicio, con todas las acciones de higienización disponibles, reflejan nuestro objetivo de que los usuarios del transporte público tengan un desplazamiento seguro", destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de Grupo EFE, señaló que "como hemos visto esta mañana, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por extremar las precauciones para que nuestros pasajeros puedan tener un viaje seguro. La otra mitad de este esfuerzo está en manos de nuestros usuarios, pues un viaje seguro, requiere una interacción segura y eso es tarea de todos".

El retorno del servicio Alameda-Chillán, durante este periodo, operará de la siguiente manera:

Alameda-Chillán: 08:00 AM

Chillán- Alameda: 13:00 PM

Se delega facultades y obligaciones al Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 683/2020 de fecha 19 de Agosto de 2020 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Artículo 1º expresa que se delega en el Ministerio de Transporte de la Nación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2° de la Ley N° 13.064, las facultades y obligaciones determinadas por dicha ley para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública en materia aeroportuaria, ferroviaria, portuaria, fluvial y marítima, y para la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas.


En su Artículo 2º, se autoriza al Ministro de Transporte de la Nación a subdelegar las facultades de que se trata en los Secretarios y Subsecretarios de su jurisdicción competentes en la materia.

En el Artículo 3º se instruye al Jefe de Gabinete de Ministros para que dicte todos los actos administrativos y ordene las diligencias que estime menester, a efectos de asegurar la ejecución de las obras públicas autorizadas por normas particulares o en curso de ejecución que se encuentren en la actualidad a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.

En el Artículo 4º se deroga el Decreto N° 375 del 18 de Febrero de 2016.

Línea Belgrano Sur: Obra renovación paso a nivel en Laferrere

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está llevando a cabo la obra de renovación del paso a nivel de la calle Carlos Casares en cercanías de la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur.


Desde el martes 18 y hasta el domingo 30 de Agosto del corriente año permanecerá cerrado el paso a nivel.

Opciones de desvío:

Por Ruta 21

* Desde González Catán: cruzar anteriormente en Guillermo Marconi.
* Desde Eva Duarte: cruzar anteriormente en Guillermo Marconi.

Por calle Carlos Casares

* Lado Ruta 21: Desvío hacia la izquierda por Ruta 21, luego doblar a la derecha en calle Guillermo Marconi.

* Lado Sur: Desvío hacia la derecha por Guillermo Marconi.

Nuevos tractores de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que han recibido de la República Popular de China nuevos tractores de vía.


La nueva tecnología que se usará en los talleres ferroviarios, será para trasladar los vagones de todas las líneas que opera la empresa estatal ferroviaria a los tornos bajo piso para realizarles las tareas de mantenimiento.

19 de agosto de 2020

Experto en ferrocarriles ofrece colaborar dando cursillos, replanteos, proyectos, trazados, etc.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hace varios años que leo cada dia CRÓNICA FERROVIARIA y las opiniones que en ella se vierten son como las mías.

Esta nota la escribo porque estoy jubilado y me encuentro bien de salud, aunque soy algo mayor. Tengo más de 50 años de experiencia en trabajo en ferrocarriles y además tengo unas ganas muy grandes de colaborar de una u otra manera, ya sea dando cursillos, replanteos, proyectos, trazados, etc.

Me dirijo a usted porque creo que tendrá muchos conocimientos con ferroviarios e instituciones afines. Podría viajar a Argentina, o a otros lugares, o también colaborar desde aquí.

Incluyo mi "curriculum" porque de su lectura  podrían iniciarse unas conversaciones si esto interesase a alguien. Le ruego contestare simplemente si lo ha recibido.

No serán preocupantes mis cuentas pues soy consciente de los problemas que está pasando Argentina. Sin otro particular le saluda muy cordialmente.
Alejandro S. Álvarez Stein.  
Dir. c/  Provenza 266 3º 1ª Barcelona  o8oo8 - España
alvarezstein@movistar.es   
Tel fijo  93255136  Movi 679864146  

Meoni: "Queremos lograr que todos los sectores productivos del país se pongan en marcha y desarrollen la industria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación visitó hoy la localidad de Morón (Provincia de Buenos Aires) junto al intendente de dicha localidad, Lucas Ghi, con quien se avanzó en el proyecto de ampliación del Parque Industrial "La Cantábrica" a través de los terrenos de la ex playa ferroviaria de cargas de Haedo, que pertenecen al Estado Nacional, una medida esperada por los vecinos ya que genera nuevos puestos de trabajo y una mayor integración urbanística de los predios ferroviarios.


Al respecto, el Ministro Meoni afirmó que "estamos construyendo un Estado que disponga de sus terrenos con un fin social y puestos al servicio de la producción porque queremos lograr que rápidamente todos los sectores productivos se pongan en marcha y desarrollar la industria en todo el país".

Además, Meoni agregó que"“tenemos un fuerte compromiso de llevar adelante políticas públicas que generen más empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, y no podemos detenernos porque la gente necesita respuestas todos los días, es el momento de seguir trabajando para volver a poner a la Argentina de pie".

Luego de recorrer las instalaciones y dialogar con los vecinos, el Ministro Meoni sostuvo que "para mí es una gran alegría estar hoy acá junto a Lucas Ghi, que significa un gran modelo de gestión local, y en este importante Parque Industrial que siempre fue un ejemplo a seguir, con una integración público privada que funciona de manera extraordinaria y donde estamos sumamente contentos de avanzar con este proyecto de producción, industria y desarrollo urbanístico para todos los moronenses".

Además sobre la etapa donde el proyecto estuvo estancado en la gestión nacional anterior, el intendente de Morón expresó que "hace muchos años que no entendíamos por qué el proyecto se postergó,  teniendo todas las circunstancias dadas para que se concretara. Por eso, podemos inferir que no se hizo simplemente porque no había en mente desarrollar un proyecto industrial".

"Pero ahora, en el marco de un proyecto político que tiene a la industria como un eje de desarrollo integral y prioritario, vuelve a hacer un tema preponderante. Entendemos que están las condiciones dadas para materializar una vieja expectativa de nuestro pueblo, un proyecto que tiene una potencialidad enorme y un gran impacto en el ámbito social, cultural y productivo del distrito", finalizó Ghi.

Como se recordará, el proyecto original de ampliación del Parque Industrial La Cantábrica fue elaborado en 2013 con el objetivo de fortalecer la producción local, fomentar el desarrollo industrial y generar más empleo para el distrito. Durante los últimos 4 años el plan, que además permite un aumento sustancial de la superficie industrial, quedó abandonado y el terreno no pudo ser utilizado. Con el avance logrado hoy entre el Ministro Meoni y el intendente Lucas Ghi se avanza en la generación de empleo y un aumento en la eficiencia y producción industrial para la zona.

Trenes Argentinos Capital Humano recibió directivos de la empresa rusa TMH Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de ayer recibieron a las autoridades de la empresa rusa de ingeniería ferroviaria TMH Argentina, para establecer un programa de capacitación para profesionalizar a los trabajadores en los Talleres Ferroviarios Mechita y en aquellos ámbitos donde tiene fuerte presencia.


"Somos el organismo rector de la capacitación técnica ferroviaria nacional, que brindamos a través de nuestro CENACAF, gracias al apoyo constante del Ministerio de Transporte de la Nación", expresa TACH.

En la reunión, estuvieron presentes el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano, el presidente de la empresa TMH Argentina, Tibault Desterac, el Director Ejecutivo, Mario Spadoto y el Gerente General, Ignacio Leone, entre otros.

Gran Bretaña: El teletrabajo desvía los trenes británicos hacia la vía estatal

Exterior

Con la caída de pasajeros, el sistema semiprivado es aún más deficitario, y dependerá más del apoyo público

El caótico experimento, que dura ya 25 años, de Gran Bretaña con el ferrocarril privatizado podría estar llegando a las toperas. Es probable que el cambio post-virus hacia el trabajo en casa conduzca a trenes menos llenos, mayores subsidios gubernamentales y, eventualmente, a un negocio menos irracional y posiblemente más eficiente.

El número de pasajeros de los ferrocarriles del Reino Unido cayó en un 95% después de las restricciones del Gobierno del 23 de marzo. Las cifras están empezando a recuperarse, pero el Estado sigue respaldando pérdidas sustanciales a los operadores privados de trenes. Con los dividendos como perspectiva lejana, equivale a una nacionalización de facto.


Los subsidios eran esenciales para la supervivencia del sistema antes de la pandemia. Los 4.300 millones de libras (4.800 millones de euros) netas recibidas en el año fiscal 2019 ascendieron al 40% de los ingresos por billetes. El cambio hacia el teletrabajo aumentará esa dependencia.

¿En cuánto? El número de pasajeros sigue un 75% por debajo de lo normal, y el organismo de control Transport Focus calcula que dos tercios de los viajeros de tren trabajarán más desde casa. Eso hace que una disminución estructural del 40% en las tarifas, equivalente a 4.200 millones de libras (4.700 millones de euros) de ingresos perdidos, parezca plausible. Los operadores de trenes podrían compensarlo con tarifas más altas, menos trenes y menos personal, pero hay límites. Después de todo, los trenes poco atractivos empujan a los viajeros a los coches, que son mucho peores para el medio ambiente. Y las conexiones de transporte fluidas ayudan a difundir la riqueza y las oportunidades, por no hablar de complacer a un grupo grande y vocal de votantes.

Supongamos que los operadores logran ahorrar 500 millones de libras (550 millones de euros). Entonces, la ayuda del Gobierno se duplicaría desde los niveles prepandémicos, hasta 8.000 millones de libras (8.900 millones de euros) anuales. Los 218 millones de libras (242 millones de euros) en dividendos que se llevaron los inversores privados el año pasado probablemente serían políticamente inaceptables.

La renacionalización es la solución obvia. Es cierto que el antiguo British Rail era un ejemplo predilecto de los problemas de los monopolios estatales, pero también es cierto que la mezcla seminacional que lo sustituyó es un ejemplo predilecto a su vez de los peligros de la privatización de los monopolios naturales estructuralmente deficitarios.

En la actualidad, los jefes de las vías renacionalizadas del Reino Unido suelen estar enfrentados a los operadores de material rodante en franquicia. El humilde deseo de los pasajeros de llegar vagamente a tiempo a menudo parece perderse en medio de disputas sobre pagos y penalizaciones. En una nueva compañía ferroviaria adecuada a la ética del trabajo desde casa, el dinero se detendrá al menos en un único destino.CincoDiás.es

Mendoza: Capacitación de trabajadores del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) informa que comenzó con jornadas para actualizar herramientas de trabajo, destinadas a los asistentes que se desempeñan a bordo de las duplas del Metrotranvía brindando información a los usuarios.


"El servicio de Metrotranvía cuenta con un equipo de asistentes a bordo de las duplas, que se encarga de colaborar con el conductor y los pasajeros. Las tareas incluyen ascenso y descenso seguro en las puertas de acceso, indicar la manera correcta de utilización de las máquinas de pago de pasajes, orientar y brindar información acerca del correcto uso de este medio de transporte y posibles conexiones con el sistema MendoTran. También se encargan de asistencia a adultos mayores y de la información general para los pasajeros, entre otras tareas", informa la Sociedad de Transporte de Mendoza

Esta actividad de capacitación, que se efectuó el fin de semana pasado en los talleres y el Control Central ubicado en Luzuriaga, también abarcó la instrucción detallada sobre los componentes de cada dupla y los mecanismos que en general las movilizan.

Por otro lado, el presidente de la STM, Daniel Vilches, brindó información general acerca los objetivos que la empresa de transporte tiene respecto de las diferentes capacitaciones que efectuará para fortalecer la seguridad y mejoras en los distintos servicios que presta.

Reducción de costos operatoria exportadora y avance con obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella planteó hoy la necesidad de "reducir costos para la operatoria exportadora y avanzar con obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas".

Mirabella hizo ese planteo durante un encuentro virtual de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, en la que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó una iniciativa para la ´Reactivación Agroindustrial Exportadora´.

El legislador santafesino consideró "muy saludable que desde todos los sectores productivos estén pensando en propuestas frente a los grandes desafíos que tenemos en materia económica y social".


La presentación del Consejo Agroindustrial Argentino en la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación estuvo a cargo de José Martins, miembro y titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El senador Mirabella, durante su exposición, planteó "la importancia de la reducción de costos en la operatoria exportadora y en ese sentido, de los trabajos que se llevan a cabo para la recuperación del Belgrano Cargas, que como vimos en las zonas portuarias del sur de Santa Fe, será clave",

Al referirse a la Hidrovía, Mirabella destacó que se está trabajando y debatiendo con el Gobierno Nacional para"conformar una sociedad entre las provincias y la Nación donde indudablemente, pensamos que debe estar incluido el sector privado como consejo asesor".Telam.com

Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga

Actualidad

Buscan conectar centros productivos con puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Entre los grandes proyectos que espera reimpulsar la Casa Rosada está el tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca.

El diálogo del Gobierno nacional con los gobernadores reflejó la necesidad de las provincias por mejorar su competitividad con obras de infraestructura. La búsqueda de los mandatarios, con apoyo de la Casa Rosada, es que la producción regional acceda al mercado externo, y para eso requirieron reducir los costos logísticos. En esa línea es que comenzaron a reactivarse ramales ferroviarios de carga para llegar principalmente a los puertos.


Parte de esos proyectos habían sido declamados por la administración de Cambiemos, aunque no pasó de la fase declarativa, en especial en lo que refiere al megaproyecto norteño del Plan Belgrano y a otro tendido que ahora será reimpulsado: el tren que une Añelo, cabeza neuquina de Vaca Muerta, con el puerto de Bahía Blanca.

Así, los gobiernos provinciales presentaron al ministro de Transporte Mario Meoni una serie de proyectos, que tienen el visto bueno de Nación. A los ramales mencionados se suma la posibilidad de unir La Plata con Zárate en Buenos Aires, un recorrido interno en San Luis entre la capital provincial y Villa Mercedes, o una iniciativa ya en marcha para favorecer las exportaciones desde el NEA.

Meoni dijo al respecto: “Desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”.

Centro

La semana pasada, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá mantuvo una videoconferencia con el ministro Meoni. “Es un sueño que tenemos”, expresó el mandatario luego de describir la propuesta que prevé la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vías desde Fraga hasta la ciudad capital para unirla con Villa Mercedes y reactivar así el transporte ferroviario de carga entre las dos principales ciudades puntanas. El objetivo es abaratar los costos de los fletes que la agroindustria utiliza para trasladar sus productos. La variante sur en su diseño tendrá dos empalmes, dos cruces a nivel, un puente sobre el Río San Luis y un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. El plan admite también la construcción de una nueva estación de ferrocarril (para pasajeros y cargas), la realización de una Zona de Actividades Logísticas y la relocalización del Aeropuerto Internacional.

En rigor, se trata de un tramo del San Martín Cargas, que une los puertos con Mendoza. El año pasado, en gestión Macri, se rehabilitó un ramal en la localidad bonaerense de Junín para la exportación de granos.

También en el centro del país, el Gobierno planea unir San Juan con Rosario, y desarrollar ramales en Córdoba.

Circunvalación bonaerense

Uno de los tendidos que planean en conjunto los gobiernos de Alberto Fernández y el bonaerense de Axel Kicillof es el que une el puerto de Zárate con el de La Plata. La intención, a priori, es utilizar ramales existentes para crear una especie de “circunvalación ferroviaria del AMBA”, como mencionó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, quien días atrás se reunión con el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Alejo Supply, para darle forma al proyecto.

Según manifestó Lissalde se intenta “conectar toda la red ferroviaria para llegar a los puertos, favoreciendo las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”.

El proyecto unirá el puerto de La Plata a través de vías del Roca, para utilizar luego otros tendidos existentes hasta llegar a Zárate. Esto abarataría los costos del proyecto.

NEA

“Hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”, dijo días atrás el ministro de Transporte Meoni.

En concreto, el mes pasado partió desde Misiones un tren con 20 vagones con pasta de celulosa rumbo a Zárate de la empresa Arauco. La intención es conectar incluso al Urquiza con Paraguay en un futuro cercano para luego llegar hasta Brasil. El proyecto es celebrado por madereras y yerbateras, entre otras industrias. También se muestran optimistas en el gobierno entrerriano de Gustavo Bordet: la llegada de madera correntina y de la propia provincia al puerto de Ibicuy permitió realizar exportaciones directamente desde la provincia hacia China.

Reimpulso

El tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca fue uno de los primeros grandes proyectos presentados por el macrismo, cuando anunció el luego trunco Plan Patagonia, que involucró a gobernadores de la región. El proyecto, que apuntaba a financiación vía PPP, no se encausó en los cuatro años de Cambiemos. Ahora, vuelve a estar arriba de la mesa.”Otro eje principal de inversión es el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía Blanca y que resulta central fundamentalmente para que el tren se transforme en carga de productos frescos”, señaló Meoni. La idea de la Casa Rosada es llevarlo adelante, y que además de transportar los insumos para la extracción de hidrocarburos pueda ser utilizado por la cadena frutícola de Neuquén y Río Negro.

También parace en carpeta el desarrollo del NOA. El Plan Belgrano del macrismo tuvo un final similar al patagónico, con pocos avances, y “con baja coordinación entre las obras que se llegaron a realizar”, dicen en Nación. El tren de carga para Jujuy, Salta y Tucumán es otro de los proyectos que busca cerrar el Gobierno de Alberto Fernández.Ámbito.com

Llamado a Licitación Pública Nro. 01/2020 para contratación de trabajos de vía en varios sectores ramal Buenos Aires - Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 01/2020 para la contratación de trabajos varios en distintos tramos del ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre:

Sector 12: Emp. Alvear (prog. 288,914), Apeadero sur (prog. 294,400) y vía tercera

Sector 5: Atucha (prog. 117,945) a Alsina (prog. 141,363)


Etapa: Simple.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 22/08/20.

Presentación de las ofertas: A partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apertura: 29/08/20 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

18 de agosto de 2020

Realizan tareas de mantenimiento en las vías de la estación Divisadero Pinamar

Actualidad

Se iniciaron los trabajos de mantenimiento en las vías para que finalmente se pueda concretar la ansiada vuelta del tren a Madariaga. Esta semana, el intendente del partido, Carlos Esteban Santoro, se trasladó a la estación Divisadero en donde empleados municipales de Defensa Civil realizan tareas de desmalezamiento y personal enviado por Trenes Argentinos se aboca al tratamiento de las vías.

En el lugar, el jefe comunal dialogó con los trabajadores y expresó su satisfacción al dar por hecho que el tren volverá a unir Buenos Aires con el distrito, algo que desde Trenes Argentinos Operaciones por ahora ponen en suspenso.


"Es de destacar la voluntad política del gobierno de la Nación Argentina y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de poner en funcionamiento una vez más el ramal ferroviario desde estación Divisadero, en el partido de General Madariaga, hasta General Guido, que conecta luego con Constitución" describió al respecto el jefe comunal.

"Los que somos del interior sabemos que el ferrocarril fue el generador del desarrollo de toda esta región y que seguramente volverá a ser de la misma manera empezando con el transporte de pasajeros para luego continuar con las cargas", se envalentonó Santoro.

El intendente recorrió la zona junto a Juan Pablo Quattrocchi, gerente operativo de Servisub, a cargo del restablecimiento del lugar: “Dimos comienzo al saneamiento del ramal en la Estación Divisadero y en avance con rodamiento pesado hacia Guido” explicó el representante.

En esa línea, Quattrocchi adelantó: “En el camino realizaremos un despeje de vía para mejorar el marco de cada estación a fin de restablecer el servicio”.

Las autoridades destacaron que estos trabajos implican el movimiento de personal, vehículos y maquinaria a lo largo de la vía y por caminos adyacentes a la misma y a las estaciones Gral. Guido, Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas, Gral. Madariaga y Divisadero.0223.com