29 de marzo de 2023

Pese a los precios más bajos, el transporte ferroviario de cargas no crece

Nota de Opinión

Por: Ignacio Hutin (para ElEconomista.com)

Si bien varía según distancia, producto y empresa a cargo, a 2023, el importe medio para el traslado por kilómetro de una tonelada ronda los $5,50

La red ferroviaria de cargas argentina hoy cuenta con 18.509 kilómetros operativos y repartidos entre tres concesionarias privadas, bajo cuyo control se encuentra cerca de la mitad de la red, y tres líneas bajo control estatal. 

Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se transportaron en ferrocarril más de 24 millones de toneladas, de las cuales casi el 65%, corresponde a las concesionarias. 

Desde el inicio del proceso de privatización en 1991, el total transportado se duplicó, pero las cifras actuales son muy similares a los picos de 2007 y 2011. Se puede ver el vaso medio lleno y afirmar que el transporte ferroviario está muy cerca de sus mayores números en 30 años. Pero el vaso medio vacío es que no ha habido un incremento importante en los últimos 20.

Pero para poner en contexto, las 24 millones de toneladas representan menos del 5% del transporte total de mercadería en Argentina. Si bien varía según distancia, producto y empresa a cargo, a 2023, el importe medio para el traslado por kilómetro de una tonelada ronda los $5,50. 

Mientras tanto, este mes el Ministerio de Transporte de la Nación anunció un acuerdo sobre la tarifa de referencia de carga para granos y derivados entre transportistas automotores: hasta $26 por kilómetro en camión. Si la diferencia de costos es tan notoria, ¿por qué el porcentaje de bienes transportados en ferrocarril es bajo?

Por un lado, no se ha logrado cambiar la matriz de distribución modal, lo que significa que no se han diversificado los bienes transportados. El ferrocarril no capta bienes de consumo manufacturados, sino que se limita a graneles, a materiales que se transportan sin empaquetar y en grandes cantidades, como pueden ser los granos o el cemento. 

A esto se le suma un declive en infraestructura ferroviaria que se arrastra por décadas, falta de inversiones y que el sistema de concesiones no funcionó: en los '90 se debieron renegociar los contratos porque las empresas privadas no podían afrontar por sí solas la inversión necesaria en infraestructura. Hoy invierten un porcentaje de su facturación, pero eso no implica una mejora sino cierto mantenimiento. Asimismo las concesiones de FEPSA, NCA y Ferrosur vencían en junio y noviembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente. Pero, a finales del año pasado, el Ministerio de Transporte prorrogó los contratos por 18 meses.

También hay que tener en cuenta que las concesionarias trabajan predominantemente para su accionista mayoritario, lo cual limita la diversificación. Nuevo Central Argentino (NCA) administra 3.701 kilómetros que parten desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el norte, cubren el sur de Santa Fe, el centro de Córdoba, algunos puntos en Santiago del Estero y alcanzan San Miguel de Tucumán. Como su accionista mayoritario es Aceitera General Deheza (AGD), transporta oleaginosas, granos y aceites.

Ferrosur Roca S.A. cuenta con 2.907 kms, que parten de la capital nacional hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, pasan por los puertos de La Plata, Quequén y Bahía Blanca, atraviesan el norte de Río Negro y culminan en Zapala, Neuquén. De la mano de Loma Negra, su principal accionista, la empresa transporta predominantemente cemento, piedra, arena y otros materiales de construcción, aunque también productos químicos.

Las vías bajo control de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), con el Grupo Techint a la cabeza, superan los 2.800 kms y conectan el puerto de Rosario con el de Bahía Blanca a través de la pampa húmeda y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Principalmente transporta granos, en particular maíz, trigo y soja.

Por otro lado, las tres líneas bajo administración estatal, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), totalizan poco más de 9.000 kms, de los cuales más de la mitad corresponden a la línea Belgrano. Esta atraviesa centro y norte del país, desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Jujuy, Salta y Formosa. La línea San Martin conecta la Capital Federal con Mendoza y San Juan; y la Urquiza, con la Mesopotamia y hacia Paraguay. Entre las tres, TAC cubre 16 provincias argentinas.

Si bien la falta de inversión repercute en mayores tiempos de transporte, existen productos para los cuales esto no implica necesariamente un problema, como pueden ser los granos. ¿Por qué entonces el transporte de granos en trenes de carga es apenas 6% del total transportado en camiones? 

Por un lado, el tren simplemente no da abasto: la producción es mayor que la disponibilidad y no hay suficiente infraestructura ferroviaria. Por el otro, para distancias cortas, de menos de 400 kms, el ferrocarril resulta más costoso.

Probablemente las prórrogas de concesiones no se renueven y toda la red pase a la órbita del Estado. Treinta años después, se ha demostrado que este sistema no sirvió para aumentar ni diversificar el transporte de cargas ferroviarios. La industria ferroviaria es costosa y el nivel de inversión lleva décadas de atraso. 

Pero, por otro lado, el costo es menor respecto al transporte automotor y se genera ahorro a nivel nacional en combustible y en cuanto a degradación de rutas, a lo que se suma una menor contaminación ambiental y mayor seguridad vehicular.

En todo caso, para reactivar la industria ferroviaria y reducir costos de transporte y, por lo tanto, de productos se requieren inversiones de largo plazo, que trasciendan las gestiones presidenciales.

Dos voluntarios limpian las vías de la Línea Mitre soñando con su regreso

Historias Ferroviarias

Se trata de un productor agropecuario y un guardiacárcel. Realizan todo el trabajo ad honorem. Ya avanzaron con 16 kilómetros, entre San Eugenio y Larrechea. 

Un productor agropecuario y un guardiacárcel trabajan juntos en su tiempo libre con un objetivo: limpiar los 80 kilómetros de vías con la esperanza de que algún día vuelva a pasar el tren. 


"Somos un par de voluntario, el año pasado éramos tres y ahora dos, todo ad honorem y limpiamos desde Bernardo Irigoyen hasta Santa Fe capital", contó a Cadena 3 Alejandro Mío. 

Ya limpiaron 16 kilómetros, entre San Eugenio y Larrechea. 

"Tenemos la idea de algún día comprar un tractor para adaptarlo a la vía. Tenemos guadaña, motosierra y se hace lo que se puede. Esto quedó abandonado en 2009 y el punto fuerte es entre San Agustín y Santo Tomé, donde faltan 15 kilómetros de rieles", contó. 

"Es amor por esto, porque ninguno es ferroviario. Es devoción por el ferrocarril y no dejar que muera el tren", concluyó. Cadena3.com

El 30 se inaugura la obra de la Estación Realicó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Se concretó la puesta en valor de la Estación de Trenes de la localidad y el próximo jueves 30 se realizará el Acto de Inauguración de esta remodelación. Esta obra muy significativa para la historia realiquense, que tuvo una inversión de 40 millones, recuperó un espacio histórico para la localidad. El evento será a las 11 horas

La obra fue llevada a cabo por Trenes Argentinos Capital Humano. El fin de esta obra fue generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar en la misma actividades de capacitación ferroviaria.


Estación Realicó en al año 2014 cuando contaba con servicios de pasajeros entre Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa). 

El convenio establecido se enmarcó dentro del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y el Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que toda intervención, readecuación y/o modificación edilicia se adecuaron a las normativas nacionales vigente en la materia.

El proyecto de refacción significó reparaciones en la fachada, paredes, restauración de techos y carpinterías. Además, de cuestiones de accesibilidad y restauración de aleros y andén.InfoTec.com

Pasos de los Libres: Entendimiento con Brasil para que vuelva a cruzar el tren de cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, el presidente de TAC se reunió con  autoridades de Aduana y de la concesionaria ferroviaria del país limítrofe para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional Paso de los Libres - Uruguayana.

Previo a que se concrete el proyecto es necesario comenzar un plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Para eso, este martes un equipo de TAC inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado: se deben encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir alcantarillados y cambiar fijaciones con el correspondiente agregado de balasto.

En ese sentido, Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar los trabajos de desmalezado como primer paso para la reconexión internacional.

A su vez y al ser una vía compartida con Brasil, el presidente de TAC mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil - aduana de Uruguayana, Wilsimar García Junior, y representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona. Vispo presentó el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguayana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta. 

El Puerto Seco cuenta con un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre los países y la posibilidad de generar sinergias tren-camión.

Este encuentro fue el puntapié inicial  para esta revinculación ferroviaria internacional luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión con Paraguay durante 2022, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.

En mayo de 2017, fue cuando el último tren carguero del Urquiza cruzó a Brasil a través del puente internacional que vincula la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana: de lo que era un flujo activo se pasó a cero tráfico; y hoy TAC trabaja desde el área comercial para avanzar en acuerdos de carga de productos contenedorizados a transportar.

De las reuniones participaron también por parte de TAC, el Director de Explotación, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano; el subgerente de infraestructura, Gustavo Lombardi y el jefe de la Unidad de Producción de la línea, Gerardo Serrano.

Empleo en Trenes Argentinos: paso a paso para enviar CV hoy y conseguir trabajo

Actualidad

El Ministerio de Transporte mantiene vigente una oportunidad de empleo. A través de una página web, cualquier persona puede enviar su CV para trabajar en Trenes Argentinos. 

El Ministerio de Transporte ofrece la oportunidad de unirse al equipo de trabajo de Trenes Argentinos. 

A través de una página web, las personas podrán subir su currículum en simples pasos desde el celular o una computadora con conexión a internet.

En paralelo, algunas empresas privadas mantienen búsquedas laborales abiertas. Tal es el caso de Toyota, que busca estudiantes o graduados, o de Cetrogar, que publicó ofertas para personas con experiencia comprobable.

Empleos Trenes Argentinos

"Trenes Argentinos" es la Operadora Ferroviaria del Estado, que fue creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario.

Las personas que quieran sumarse al equipo de trabajo de Trenes Argentinos, podrán trabajar en alguna de las líneas incluidas que contempla la operadora:

Sarmiento

Mitre

San Martín

Roca

Belgrano Sur

Tren de la Costa

También están los servicios regionales de:

Entre Ríos

Salta

Chaco

Neuquén

Santiago del Estero

Córdoba

Y los servicios de larga distancia:

Buenos Aires - Mar del Plata

Buenos Aires - Córdoba

Buenos Aires - Rosario

Buenos Aires - Bahía Blanca

Buenos Aires - Junín

Buenos Aires - Justo Daract

Buenos Aires - Bragado/ Pehuajó

Buenos Aires - Tucumán

Trabajá en Trenes Argentinos: enviar CV

Para postularse a trabajos en Trenes Argentinos, deberás subir tu currículum a una página web. 

1. Ingresá a https://cvs.sofse.gob.ar/register

2. Completá el formulario de registro:

3. Una vez enviado el formulario, llegará una confirmación al mail para activar tu cuenta. 

4. En el correo electrónico, clickeá en "Activar tu cuenta".

5. Ingresá al portal con tu cuenta y seleccioná la opción "Ingresá tu Currículum": 

6. Completá tu currículum online con:

Datos personales

Estudios

Idiomas

Conocimientos de informática

Oficios

Experiencia

Fuente: BAENegocios.com

Ministro de Transporte de la Nación: "A muchos dirigentes de otros partidos políticos les duele que el tren esté vivo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que su presidente, Diego Giuliano, se reunió con los gremios del sector en el marco de un seminario realizado por los trabajadores y trabajadoras y que tuvo como objetivo el desarrollo de políticas públicas que apunten a fortalecer el transporte multimodal desde una perspectiva federal.

Durante el encuentro, el Ministro Giuliano afirmó: “Es un enorme gusto estar con ustedes. Son muy importantes estos espacios de encuentro donde lo académico y lo laboral se fortalecen recíprocamente. Los trabajadores y trabajadoras del sector son fundamentales para avanzar en el plan nacional y federal de transporte, elaborando una planificación basada en tres ejes que son el desarrollo económico federal, la multimodalidad y en el sentido social de transporte con más trabajadores y trabajadoras”.

“Se recuperaron 17 ramales ferroviarios en esta gestión, más de 2.500 kilómetros de vías renovadas, 9 trenes de proximidad y de cercanía, hay muchos cambios respecto a cuando asumimos en 2019, hemos aumentado la carga un 88 por ciento por Trenes Argentinos Cargas. Y no lo hubiésemos podido hacer sin los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, no todos pensamos lo mismo, hubo en estos días algunos dirigentes de otros partidos políticos que plantearon que el tren es un gasto y que es antieconómico. Lo dicen públicamente y hasta fueron ministros del área. Son intereses que se contraponen. Les duele que el tren esté vivo y que hayamos invertido en trenes”, agregó Giuliano.

“En el modo aéreo también hubo avances. Y también hay algunos que piensan distinto y dicen que nuestra aerolínea de bandera hay que reprivatizarla y hasta eliminarla. Desde que asumimos la gestión, Aerolíneas Argentinas creció muchísimo, nos trajo las vacunas, conecta 26 ciudades sin pasar por Buenos Aires. Y también las lowcost mejoraron notablemente, una de ellas tiene 13 aviones, tenía cuatro. Todo esto es fundamental, es unir a los argentinos”, dijo el Ministro de Transporte de la Nación.

Y finalmente, Giuliano sostuvo: “El transporte automotor dialoga permanentemente con el tren y el barco a través de los nodos logísticos que estamos construyendo, y el mundo portuario también avanzó mucho con la vía navegable troncal recuperando el peaje y el control a favor del Estado nacional. Nuestra visión del transporte es hacer realidad la Argentina Federal con hechos y obras concretas, y generar más trabajadores y trabajadoras para el sector. Sin trabajadores no hay transporte y sin transporte no hay desarrollo económico ni social en el país”.

El Seminario de Transporte Multimodal “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios”, que se desarrolló en la Universidad Provincial Ezeiza, contó con la participación de los trabajadores y trabajadoras y reunió a los principales gremios, sindicatos y asociaciones del sector, como son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (U.G.A.T.T.); la Unión Tranviarios Automotores (UTA); la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF); la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (A.C.T.A.), la Federación Argentina de Remises (F.A.R.E.M.); entre otros.

Los principales temas planteados en el encuentro fueron consolidar el rol que tienen los trabajadores en cada uno de los sectores del transporte; exponer las fortalezas y debilidades de cada sector del transporte; visibilizar una propuesta conjunta de mejoras de los servicios y recursos en pos de las condiciones laborales de los trabajadores; y plantear el desarrollo de políticas públicas que apunten a fortalecer el transporte multimodal desde una perspectiva federal.

Del seminario “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios” participaron: el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el presidente de AA2000, Matías Patanian; el intendente de Ezeiza Alejandro Granados; el secretario General de la UGATT, Omar Maturano; el rector de la Universidad Provincial Ezeiza, Daniel Galli; el secretario de la Unión Tranviarios Automotores (UTA), Mario Calegari; el secretario General del ACTA, César Salas; el Secretario General de la Unión de Personal Superior Ferroviario (UPSF), Carlos Neme; por parte de Camioneros Santa Fe, Sergio Aladio; entre otros.

28 de marzo de 2023

Mendoza: Duro descargo del Diputado Provincial José Luis Ramón contra los que se burlan por la demora del tren de pasajeros

Actualidad

El diputado provincial y líder de Protectora cargó contra los "agoreros del mal" que se quejan por lo que tarda en llegar el tren desde Buenos Aires. "Hay muchachos en Capital Federal que intentan hacer una parodia con algo complejo", afirmó en referencia al tratamiento del tema en medios porteños.

La llegada del tren de pasajeros a Mendoza fue un hito que dividió aguas. Mientras algunos destacan la importancia de volver a poner en valor el ferrocarril luego de 30 años, otros afirman que es un retroceso porque el viaje demora más hoy que lo que duraba hace tres décadas. En medios porteños se burlaron por las 28 horas de viaje y el diputado provincial José Luis Ramón salió al cruce.

"Pobres esos muchachos que viven en la capital federal e intentan hacer una parodia de algo mucho más complejo", lamentó el líder de Protectora en referencia a los periodistas de TN que se burlaban de que el tren salió el lunes de Buenos Aires, llegó el miércoles a Mendoza y para colmo lo hizo dos horas tarde.

"Primero hay que entender que los dos viajes que se han realizado son dos viajes de prueba. Para que los que se ríen entiendan", disparó Ramón en MDZ Radio y cargó incluso contra Rodolfo Suarez y los que afirmaban que era "humo" la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza. "Hay altos dirigentes, entre ellos el gobernador, que dijeron que era humo", recordó y destacó que a partir del 28 de abril la vuelta del tren será un hecho. 

"El ferrocarril es un tema que tiene que ver con el desarrollo. No es sólo el viaje de prueba. Es un proceso que empieza con esos viajes", señaló. "Podemos tener visiones distintas de la política, pero no perdamos el respeto. Que haya demorado lo que demoró tiene que ver que se hacen pruebas, se detiene mucho tiempo en las estaciones. A partir del 28 de abril empieza a funcionar de forma permanente. Pero lleva tiempo reconstruir y hay que hacerlo paso a paso", adhirió el legislador provincial.

"A los agoreros del mal que se quejan de lo que significa el desarrollo del ferrocarril en Argentina les digo que lamento que sean ignorantes y desconozcan cómo funciona desde el comienzo hasta el final de esa idea", aseveró Ramón y pidió que "los agoreros que ven solo lo negativo sigan su camino".MDZ.com

Llamado a Licitación para el Mejoramiento Liviano de Vía de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2023 para la Obra de Mejoramiento Liviano de la Infraestructura de Vía de la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 351.551.027,00 más IVA. 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; - Tel. 6091-8000 int: 8112 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 26 de abril de 2023 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 13 de abril de 2023 (inclusive), hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 2 de mayo de 2023, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 2 de mayo de 2023, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. (No presencial).

Ubicación de la obra

Sector: La Paz - Maquinista Levet

Línea: San Martín

Lugar: Provincia de Mendoza

Progresivas: Km. 885,000 hasta Km. 909,000

Tipo de riel existente: BS 100 lbs 49,61 kg/m

Tipo de riel a proveer: BS 100 lbs 49,61 kg/m

Tiempo de obra: 210 días

Salta: Por dos meses estará interrumpida la circulación de trenes en el Ramal C entre Metán y Rosario de la Frontera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se estima que por dos meses estará interrumpida la circulación de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) por el Ramal C entre las estaciones Metán y Rosario de la Frontera en la Provincia de Salta.


El motivo de esta interrupción se debe al descalce y socavamiento del puente ferroviario sobre el río Yatasto. El mismo había sido reparado provisoriamente con pilastra de durmientes, pero merced a las intensas lluvias registradas en la zona, la estructura colapsó en uno de sus estribos.

Por lo tanto, la conexión ferroviaria desde Tucumán al Norte y viceversa está interrumpida en ese punto.

Se otorga un permiso de uso precario y gratuito al Club Atlético Atlanta de terrenos ferroviarios entre estaciones Villa Crespo y La Paternal de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 77/2023 de fecha 23 de Marzo de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase al CLUB ATLÉTICO ATLANTA ASOCIACIÓN CIVIL, un Permiso de Uso Precario y Gratuito de los sectores de los inmuebles propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendidos uno de ellos en ZONA DE VÍA RAMAL SM.(A) entre las ESTACIONES CHACARITA y LA PATERNAL entre AV. DORREGO y CALLE ITURRI y el otro en el CUADRO DE ESTACIÓN CHACARITA - Línea: SAN MARTÍN - Ramal: SM.(A), COMUNA 15, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ambos sin identificación catastral, correspondiéndoles el CIE 0200011368/56 y el CIE 0200011376/95, contando con una superficie aproximada de DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (2.559 m2), según se detalla en el PLANO-2022-137041099-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de crear allí un espacio deportivo y de integración social que haga lugar a la demanda deportiva y de inclusión que tiene la comunidad, en el mismo se prevé la construcción de distintos sectores de usos múltiples los cuales contemplarán canchas de básquet, vóley, fútbol infantil, buffet, sanitarios y demás instalaciones.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/CLUB ATLÉTICO ATLANTA ASOCIACIÓN CIVIL, identificado como IF-2023-30590158-APN-DAC#AABE, que integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva de los sectores de inmueble otorgados deberá ser realizada por el CLUB ATLÉTICO ATLANTA ASOCIACIÓN CIVIL y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5º.- Notifíquese al CLUB ATLÉTICO ATLANTA ASOCIACIÓN CIVIL, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se podrán solicitar los subsidios a la energía en estaciones de tren.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de ayer, lunes 27 de Marzo, la Secretaría de Energía de la Nación está presente, entre las 08:00 y las 18:00 horas en las estaciones Plaza Constitución, Once de Septiembre, Tigre y Retiro de la Línea San Martín con stands para facilitar la inscripción al registro de acceso a los subsidios de energía (RASE) de nuestros pasajeros y pasajeras y de esta manera, puedan continuar teniendo la ayuda del Estado.

Para poder empadronarse las personas que viajan deben completar el formulario de inscripción, teniendo consigo la factura de luz y gas y el documento nacional de identidad como requisito excluyente. La recepción de solicitudes permanecerá hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, en el horario mencionado.

La secretaría de Energía, Flavia Royón, expresó que “pensamos un sistema de tarifas más justas para seguir acompañando al que más lo necesita”.

Y agregó que “coordinamos con Trenes Argentinos la posibilidad de hacer la inscripción en las estaciones para que aquellas personas que aún no solicitaron el subsidio puedan anotarse”.

En tanto, Marinucci destacó que “estas acciones en conjunto reflejan el trabajo articulado que nos permite tener un Estado presente por y para los ciudadanos y las ciudadanas”.

La segmentación energética es una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Se implementa a través de un registro para identificar cada uno de los hogares que necesiten acompañamiento del estado nacional.

Gravísimo descarrilamiento de formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en Kilo 5

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche se produjo un gravísimo descarrilamiento de una formación con portacontenedores de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en Kilo Cinco de la Línea Roca; el mismo procedía de Empalme Norte. 



El accidente fue de tal magnitud que algunos de los vagones portacontenedores saltaron de las vías quedando alojados, algunos semi volcados, invadiendo las vías donde circulan los trenes de pasajeros de la zona local y de larga distancia.




Eso hizo que personal ferroviario de la empresa Ferrosur Roca S.A. tengan que saltar en forma urgente a las vías principales de la Línea Roca para, por medio de señales, hacer parar a las formaciones que estaban circulando en ese momento, lo que podría haber sido una catástrofe.



Creo que esta empresa concesionaria ya ha dado muchísimas señales de desinversión y de falta de interés en el sistema ferroviario. No sabemos todavía qué actitud tomará el Ministerio de Transporte de la Nación sobre todos los inconvenientes que viene teniendo Ferrosur Roca S.A.



Esperamos que al finalizar este año la concesión de dicha empresa, se tome la misma actitud que con América Latina Logística S.A. ¿o se hará como decía un conocido referee del fútbol argentino: "Siga, siga"?.

27 de marzo de 2023

La conectividad ferroviaria vista desde lo marítimo

Nota de Opinión

Por: Ing. Gustavo F. Alonso (para ArgenPorts.com)

Desde el subjetivo multimodalismo hasta el complejo intermodalismo, casi siempre se han sugerido competencias entre los modos ferroviario y marítimo, azuzados por instintivas resistencias desde lo gremial y sectorial.

La logística en Argentina es un medio de productividad, no es infraestructura

Uno de los conceptos que más nos sesga es aquella idea sesentista de infraestructura, donde se consideraba que las grandes obras públicas atraían o inducían al desarrollo per se.

Eso puede funcionar para una plataforma logística totalmente virgen, pero no para una matriz imperfecta pero que ya tiene su propia dinámica.

Un ejemplo claro son los puertos, a los que queremos arrogarles virtudes de generación de intercambio comercial, cuando en realidad lo que define la dinámica del intercambio son las cargas, del hinterland y de sus interconexiones, pero en definitiva siempre las cargas.

La ley de Pareto y la conexión ferroviaria

Pensando en que cualquier solución realista a la difícil situación del país, seguramente va a pasar al menos por un aumento de la producción y exportación de productos de origen agropecuario, Pareto nos dice que el foco debería priorizarse en las exportaciones de origen agropecuario.

Obviamente esto va a generar una indispensable planificación de recursos en la matriz de puertos y el complejo fluviomarítimo.

Y para ello, también, las matrices ferroviarias y terrestres deberán crecer gigante y rápidamente. Pero para ese crecimiento debemos tener en cuenta ciertas consideraciones para no perder la adecuada valoración del orden de magnitud de las cosas.

Dejaremos la logística terrestre fuera de esta reflexión porque ante el crecimiento de la producción, siempre estará saturada y nunca “perderá” frente al ferrocarril.

Capacidades

Los ferroviarios saben bien por qué nos derrumbamos. En 1957 las líneas Belgrano, Mitre y Urquiza llevaron 16 millones de toneladas de productos a los puertos.

Gran novedad gran: hoy transportamos más o menos la misma cantidad de productos (en toneladas) que 66 años atrás.

Las líneas férreas que convergen hacia los puertos de embarque más importantes del país son:

- Belgrano, NCA y San Martin conectan el centro y norte argentino con los puertos del Paraná y Gran Rosario. El acceso a los diferentes puertos desde Timbúes hasta Ramallo es un tema siempre en foco e imprescindible en la agenda logística.

- FEPSA, con su corredor Rosario-Bahía Blanca, conectan las regiones agroindustriales de la pampa húmeda hacia los puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires.

- Restan Ferrosur Roca (que no mueve mucho producto agrícola) y el Urquiza, aún con capacidades limitadas.

El sistema país, tiene unas 300 locomotoras y 15.000 vagones (de todo tipo) informados como operativos.

Comer locro con cucharita de café

Para dimensionar, adoptemos el ejercicio de emergencia logística que aconteció por la bajante: ¿qué hubiéramos necesitado si queríamos cargar el 20% de las exportaciones de origen agropecuario en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires?

Serían unos 16 millones de toneladas, que deben salir en una ventana de digamos 5 meses, para ser muy flexibles y para determinar el pico, suponiendo que se exporten más harinas y menos granos sin procesar.

Para mover eso por tren desde Rosafe hasta Bahía Blanca, se necesitaría una calesita de 107.000 ton diarias de capacidad de descarga en los puertos del sur, por 5 días de roundtrip, entonces necesitaríamos hoy 100 convoyes ferroviarios circulando las 24 horas sin interrupciones ni demoras.

O sea, estamos muy lejos de crear competencias entre modos. Debe haber complementariedad. Y lo que está claro es que ante un crecimiento de la producción agrícola estaremos (más) colapsados logísticamente.

Las necesidades reales de los accesos a los puertos, las inversiones en vías y obras y la incorporación de material rodante, es de un orden logarítmico que aún no todos llegamos a asimilar.

Y valga la insistencia: no son obras de infraestructura, la matriz logística ya es parte del sistema productivo, con todos sus defectos, como la red fluviomarítima que espera ansiosa por una mejor conexión intermodal que potencie todo el sistema.

(*) El autor es Ingeniero Naval egresado del ITBA, Executive MBA del IAE Business School, Postgrado en Petróleo y Gas de la Universidad Católica Argentina, Especializado en Operaciones de Buques Tanque en Port Authority New York & New Jersey, con más de 30 años de experiencia en operaciones fluviomarítimas y portuarias, en hidrovías de Canadá, Estados Unidos, China, Holanda, Colombia, Venezuela, Brasil, y en la Hidrovía Paraguay Paraná.

En abril se firmará el convenio para la obra del ferrocarril que unirá Laguna Paiva y Santa Fe

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación le aseguró a El Litoral que el servicio de tren tan esperado por toda la región será una realidad.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, le confirmó a El Litoral que “la semana que viene o la siguiente” se firmará el convenio para comenzar con las obras del tren que unirá ambas ciudades.

Luego de su recorrida por la terminal de ómnibus y el Circunvalar Santa Fe, Giuliano dialogó con El Litoral acerca de dichas obras y anunció otras en camino. En esa línea, destacó un avance del 47 % en la terminal y del 46 % en el Circunvalar.

A su vez, aseguró que el sistema ferroviario Laguna Paiva - Santa Fe será una realidad. “Es una gran aspiración que tenemos todos”, destacó y agregó que “es un servicio que se recupera después de más de 30 años y va a llevar su tiempo”. “Ya tenemos el material rodante y las vías en el estado necesario”, confirmó.

En este sentido, Giuliano destacó: “Dicen que hay que invertir en aviones y también lo hacemos. Aerolíneas Argentinas está en un momento de enorme expansión, baja este año 100 millones de dólares su déficit, une 26 puntos sin pasar por Buenos Aires. Pero también invertimos en trenes aunque a otros sectores no les guste”.

Y continuó: “Para nosotros el tren, es el tren de los trabajadores, de los estudiantes, de las personas que necesitan relacionarse familiar y culturalmente, de la persona que no puede tomarse un avión. El tren es producción, trabajo, ecología, salud, tarifas accesibles”.

Dicho esto, destacó los servicios ferroviarios del sur y del norte santafesino. “Tenemos un tren Los Amores - Resistencia - Sáenz Peña en el norte. En el sur tenemos el tren Rufino - Buenos Aires y ahora Rufino - Mendoza. Hicimos el Rosario - Cañada de Gómez y nos falta concretar el Santa Fe - Laguna Paiva”, expresó.ElLítoral.com

Llamado a Contratación Directa para la Instalación de Equipos de Comunicación OBC en locomotoras de larga distancia Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Exclusividad para la Instalación de Equipos de Comunicación OBC y Servicio de Instalación y Garantía en locomotoras diésel de larga distancia de la Línea San Martín. 

Consultas - contacto: Vía e-mail: karina.pierola@trenesargentinos.gob.ar - Telefónicamente: 011-2150-9300 (Int. 97120)

Fecha límite de recepción de ofertas: 30 de Marzo de 2023

Presentación de las ofertas: Vía e-mail: karina.pierola@trenesargentinos.gob.ar

Objetivo

La presente Especificación Técnica establece los lineamientos para la provisión del servicio de instalación del equipo de comunicación OBC en (1) una Locomotora GM N° GT 22 GW- 9040 siguiendo los pasos descriptos en el “Manual de instalación del equipo OBC” provisto por el fabricante para cada tipo de locomotora, y, la provisión del servicio de garantía y mantenimiento del equipo de comunicación OBC en (4) cuatro locomotoras.

Alcance

Provisión del servicio de instalación de equipo de comunicación OBC en locomotora GM N° GT 22 GW9040 en la línea San Martin, Trenes Argentinos. Por provisión del servicio de instalación entiéndase la instalación completa del equipo de OBC y sus correspondientes pruebas de funcionamiento, junto con la instalación de los siguientes componentes accesorios:

* Antena INMARSAT.

* Otros accesorios relacionados con el sistema OBC

Y la provisión del servicio de garantía y mantenimiento de equipos de comunicación OBC en las siguientes (4) locomotoras:

* Locomotora 100 – GT26

* Locomotora CKD8G0004

* Locomotora CKD8G0003

* Locomotora GM N° GT 22 GW - 9040

Lugar de instalación 

La instalación del equipo se llevará a cabo taller de Estación Retiro en lugar a designar, de la línea San Martin.

El transporte de todos los equipos de trabajo y herramientas necesarios para la instalación correará por cuenta del proveedor.

El equipo de OBC a ser instalados serán trasladados por cuenta de SOFSE

Equipos de instalación 

Se deberá contar al menos con un equipo compuesto por 2 técnicos para el desarrollo de las tareas de instalación.

Los técnicos que conformen los equipos de instalación deberán contar con experiencia en instalaciones de equipos similares que son objeto de esta contratación.

Plaza de Instalación

Se prevee la instalación de un (1) equipo en el transcurso de un mes completando la instalación de la totalidad del equipo en un (1) mes, contado desde la aceptación de la orden de compra. Subgerente.

La coordinación de los trabajos se llevará a cabo semanalmente, es decir la semana anterior a la ejecución de los trabajos. SOFSE comunicará al proveedor el programa de trabajo para la semana siguiente con el fin de que este puede organizar la logística de los equipos técnicos y las herramientas.

Se acepta donación efectuada a favor del Estado Nacional por parte de la empresa Aceitera General Deheza S.A. de cinco (5) inmuebles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 54/2023 de fecha 23 de Febrero de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Acéptase la donación efectuada a favor del ESTADO NACIONAL por la Empresa ACEITERA GENERAL DEHEZA SOCIEDAD ANÓNIMA y la ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA LIMITADA, respecto de CINCO (5) inmuebles ubicados en la calle Brigadier Estanislao López entre calles Maestra Leonilda, René Favaloro y Juan José Castelli, Localidad TIMBÚES, Departamento SAN LORENZO, Provincia de SANTA FE, identificados catastralmente como Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00573 (Lote 3B según Plano de Mensura 218437/2019) con una superficie de UNA HECTÁREA CINCUENTA Y UN ÁREAS TREINTA Y DOS CENTIÁREAS SETENTA Y CINCO DECÍMETROS CUADRADOS (1 Ha 51 As 32 Cas 75 Dm2), Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00572 (Lote 3D según Plano de Mensura 218437/2019) con una superficie de CERO HECTÁREAS NOVENTA Y CINCO ÁREAS SEIS CENTIÁREAS DIEZ DECÍMETROS CUADRADOS (0 Has 95 As 06 Cas 10 Dm2), Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00535 (Lote 1B según Plano de Mensura 217973/2019) con una superficie de CERO HECTÁREAS TREINTA Y TRES ÁREAS CERO CENTIÁREAS CERO DECÍMETROS CUADRADOS (0 Has 33 As 00 Cas 00 Dm2), Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00532 (Lote 2B según Plano de Mensura 217974/2019) con una superficie de CERO HECTÁREAS TREINTA Y TRES ÁREAS CERO CENTIÁREAS CERO DECÍMETROS CUADRADOS (0 Has 33 As 00 Cas 00 Dm2), Departamento 15 - Distrito 01 - Sección PA - Parcela 00593 (Lote 2B según Plano de Mensura 220977/2019) con una superficie de TRES HECTÁREAS NUEVE ÁREAS SESENTA Y CINCO CENTIÁREAS OCHENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (3 Has 09 As 65 Cas 81 Dm2), correspondientes al CIE N° 8200080239, individualizados en el croquis que como ANEXO IF-2022-107964682-APN-DNGAF#AABE forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- Asígnanse en uso a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, los inmuebles indicados en el Artículo 1° de la presente, con el objeto de destinarlos al desarrollo de soluciones ferroviarias en el marco del proyecto de obras de accesos ferroviarios a los PUERTOS DE TIMBÚES, Provincia de SANTA FE.

Artículo 3°.- Dése intervención a la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, conforme a las atribuciones conferidas por la Ley N° 21.890 y el Decreto N° 914/79.

Artículo 4°.- Procédase a adjuntar al momento de otorgarse la escritura traslativa de dominio, el Poder Especial al que hace referencia el Acta de Directorio Nº 1.247 del 11 de agosto de 2021, correspondiente a la empresa ACEITERA GENERAL DEHEZA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 5°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la Empresa ACEITERA GENERAL DEHEZA SOCIEDAD ANÓNIMA y a la ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA LIMITADA.

Artículo 7°.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 8°.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de proceder a la entrega de los inmuebles a la jurisdicción mencionada en el Artículo 2° y suscribir las actas correspondientes.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga permiso de uso precario y gratuito de cuadro de estación Pavón de la Línea Urquiza (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 52/2023 de fecha 23 de Febrero de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido en el CUADRO DE ESTACIÓN PAVÓN U (A) - Línea: Urquiza - Ramal: U.(A), de la Localidad de PAVÓN, Partido de EXALTACIÓN DE LA CRUZ, Provincia de BUENOS AIRES, sin identificación catastral y vinculado al CIE 0600077953/9, con una superficie total aproximada de VEINTIDÓS MIL METROS CUADRADOS (22.000 m2), según se detalla en el PLANO-2022-80861205-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de llevar adelante, en conjunto con la comunidad, el acondicionamiento del espacio para desarrollar actividades recreativas, deportivas y culturales a fin de facilitar el acceso a las familias de los barrios aledaños, siendo que la oferta disponible de tales actividades se encuentra concentrada en la ciudad cabecera del distrito.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL, identificado como IF-2023-16462761-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el Artículo 2°.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Línea Roca: Los trenes de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa continúan cancelados hasta el domingo 02 de Abril

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros Nros. 333 y 334 que circulan entre Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa continuarán cancelados hasta el domingo 02 de Abril de 2023 inclusive por "inconvenientes técnicos".

Los pasajeros que compraron boletos a través de la web, pueden solicitar la devolución ingresando acá y si lo hicieron por boletería, deberán acercarse a la más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

Línea San Martín: Tren de pasajeros Justo Daract - Retiro saldrá hoy a las 18:50 horas por descarrilamiento tren de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a un descarrilamiento de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Vicuña Mackena y General Levalle (Córdoba), el tren de pasajeros Nro. 572 que debería de haber salido en el día de ayer de estación Justo Daract (San Luis) con destino estación Retiro (Buenos Aires, lo hará en el día de hoy lunes 27 de Marzo de 2023 a las 18:50 horas.

Los pasajeros que no puedan viajar en el día de hoy, podrán realizar la devolución al 100% dentro del plazo de 15 días, o bien solicitar el cambio de fecha, el cual se encontrará sujeto a disponibilidad. 

Además, puede solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo a través de las boleterías, deberás acercarte a la más cercana.

Los pasajeros que puedan viajar hoy, podrán utilizar el mismo boleto que tenían para el día de ayer (no será necesario el cambio de fecha). Más información llamando al 0800-222-8736.

25 de marzo de 2023

Contestación del presidente de SOFSE y ADIFSE al ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por el tren de pasajeros a Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que se realizó el viaje de prueba o tren blanco entre Buenos Aires y Mendoza de la Línea San Martín, surgieron infinidad de voces, unos saludando la iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de resurgir después de varias décadas al tren de pasajeros que unirá a partir de Abril próximo a esas dos ciudades con paradas en varias estaciones intermedias, y otras voces en contra alegando, entre otras cosas, que el tren tarda mucho tiempo de viaje en realizar el recorrido.

Entre esas voces críticas se encuentra un tuit del ex ministro de Transporte de la Nación del gobierno macrista, Guillermo Dietrich, quien expresó lo siguiente: "En línea con esto (lo que había dicho en otro tuit la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal), hablemos en serio y sin demagogia: qué priorizamos? ¿Cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas?. ¿A cuántos argentinos beneficia realmente?. ¿De dónde sale esa plata?. ¿Qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?".

Rápidamente, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, le contestó con una serie de tuits que manifiestan lo siguiente:

"Ante las dudas del ex ministro @guillodietrich, es bueno destacar que desde que asumimos la gestión en @TrenesArg priorizamos políticas que amplíen derechos. La recuperación de ramales de larga distancia en todo el país es una de ellas".

"Después de años de abandono por parte de su gestión (Dietrich) recuperamos 15 ramales, sumamos 62 nuevas estaciones, duplicamos frecuencias y renovamos 854 kilómetros de vías. El tren es utilizado por miles y miles de argentinos como una opción para poder viajar".

"Tan solo en el mes de Enero pasado transportamos a más de 226.000 personas en nuestros servicios de trenes de larga distancia"

"¿Sabés qué priorizamos, @guillodietrich?. El rol social del tren. Priorizamos un Estado presente con respuestas para todas las personas, no para unos pocos. Priorizamos garantizar derechos a través de políticas públicas que apuntan a la justicia social".

"La conectividad de nuestra red ferroviaria es pensada de una forma integral y no desde una mirada sólo comercial. Hoy a través del servicio de pasajeros conectamos 120 municipios en todo el país y transportamos a 291 millones de argentinos por año".

"Como parte de esa política estratégica de restablecer el sistema ferroviario contamos con 571 obras en ejecución, incluyendo aquellas que tu gestión dejó abandonadas, como la estación La Paternal, que estuvo cerrada más de 5 años, mientras avanzamos con la obra de la estación Villa Crespo ambas de la Línea San Martín".

"Y por último ante tu inquietud de quién paga esto, te dejo yo una pregunta: ¿vos le preguntaste a @mauriciomacri o le contaste a los argentinos quién iba a pagar los 45.000 millones dólares que tomaron de deuda en 2019 del FMI? Hoy todos estamos pagando las consecuencias de sus políticas".

Laguna Paiva: Cinco mujeres trabajan en la construcción de renovación de vías

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Hace ya varios meses comenzaron los trabajos para el regreso del ferrocarril de pasajeros en la provincia de Santa Fe. Son varios los tramos que se están trabajando al mismo tiempo y todos con los avances esperados.

Una de estas secciones se encuentra en Laguna Paiva, donde la construcción es, en muchos tramos, desde cero. Para esta tarea asignaron a Gisela Carabajal, quien es una de las cinco operarias que hay en el equipo de trabajo, y estuvo en comunicación con PowerMax hablando sobre su experiencia.

“Me adapté muy rápido no pensé que iba a ser tanto, más que nada porque trabajo muchas horas con hombres. Los compañeros me recibieron muy bien, en sí, ellos se tuvieron que adaptar más a mí, que yo a ellos“, comentó Carabajal.

En cuanto a sus tareas dentro de la construcción del ferrocarril, comentó que estuvo un tiempo de “estaquera”, de “tirafondera” y después pasó por la parte de renovación, aunque destaca que trabaja en diferentes sectores de los distintos frentes.

“Los estaqueros hacemos lo que es la parte de suelo, es la la primer base del trabajo antes de colocar las vias. Las estacas las ponen los topógrafos y yo voy con la máquina cortando las estacas a medida que ellos van poniendo. La tirafondera es una máquina que va ajustando los tirafondos de las vías ya casi terminada. Me gusta mucho aprender a la par de de un hombre, te sentís bien y cómoda”, explicó la operaria.

Con respecto a la convivencia destacó que “súper bien, nunca me faltaron el respeto, la verdad, muy lindo trabajar, pensé que iba a ser difícil pero a medida que van pasando el tiempo no lo es”

Además, contó una experiencia que tuvo con otras mujeres de la ciudad de Santa Fe, donde mediante una reunión virtual pudieron compartir sus vivencias y sentimientos luego de varias semanas trabajando en sectores en dónde es inusual ver mujeres.

“Estuvimos en un encuentro virtual de mujeres en Santa Fe, fue una muy buena la charla donde conocimos muchas compañeras que también trabajan en distintas tareas, y ahí vamos conociendo que muchas chicas están en la parte de soldadura, albañilería, entre otros. Muchos trabajos que por ahí uno no sabía que había una chica trabajando. Nosotros le vamos contando también lo que hacemos en la parte de nuestro frente. La primer pregunta que te hacen es cómo te adaptaste”, finalizó Carabajal.FMPowerMax.com

La Justicia no emitirá ninguna cautelar que paralice el tren a Bahía Blanca

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Un tren de pasajeros que iba hacia Bahía Blanca descarriló el martes en Olavarría, pero la Justicia no paralizará el servicio.

A solo unos días del descarrilamiento del tren que une Buenos Aires con Bahía Blanca en la localidad de Olavarría, la Justicia Federal confirmó que no emitirá ninguna medida judicial que paralice el servicio.

Luego del accidente que se registró a las 23:48 del martes en una zona conocida como Salto de Piedra, donde se descalzaron la locomotora, el furgón y dos coches pullman, se hizo presente el juez Gabriel Di Giulio.

Fuentes judiciales consultadas por Infocielo señalaron que a partir del caso se formó la causa 5000/2023, donde se dispuso el secuestro de la caja negra y las videofilmaciones que posee la locomotora, pero no se emitirá ninguna orden que limite el servicio, eso quedará a expensas de la empresa.

Asimismo, se secuestraron durmientes y rieles para su posterior pericia, al tiempo que se dio intervención a la Policia Científica de la provincia de Buenos Aires para la obtención de rastros, planimetrías y fotografías; entre otras medidas.

Como señaló este medio, el hecho se produjo en la misma vía que había estado fuera de servicio desde octubre de 2022 por deficiencias de infraestructura y cuya operación y el mantenimiento de las vías está a cargo de la empresa concesionaria privada FerroExpreso Pampeano S.A., empresa, propiedad de Techint, tiene a cargo la infraestructura ferroviaria del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991.

Es la misma que sufrió un descarrilamiento el 8 de marzo del año pasado cerca de la estación Pourtalé, unos 10 kilómetros después del incidente de anoche. En aquel momento se desprendieron 7 vagones, más la locomotora, y hubo pasajeros heridos.

Desde entonces, se limitó la velocidad máxima a menos de 50 kilómetros por lo que el servicio que atraviesa toda la provincia de Buenos Aires demoraba 19 horas. Sin embargo, tras una serie de inspecciones, el mismo magistrado de ahora suspendió la circulación. El magistrado había pedido informes y obras antes de levantar la medida para "garantizar la integridad física y seguridad de las personas".InfoCielo.com

24 de marzo de 2023

A 47 años del golpe de Estado. La reparación de legajos de trabajadores ferroviarios desaparecidos

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Los legajos de 46 personas que se desempeñaban en los ferrocarriles argentinos y que fueron secuestradas y/o asesinadas durante la última dictadura serán reparados como parte del proceso de memoria y verdad, para dar cuenta de las razones por las que dejaron sus puestos de trabajo.

Hasta ahora, en los legajos de las trabajadoras y los trabajadores se indicaba como causal de la interrupción laboral falsos motivos: abandono de tareas, cesantías y renuncias forzadas, entre otros.

La iniciativa para reivindicar la memoria de los trabajadores y trabajadoras nació a partir de una presentación realizada por el sindicato Unión Ferroviaria, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad. Mediante la Resolución Conjunta 5/2022 de las secretarías de Gestión y Empleo Público, de Coordinación Legal y Administrativa, y de Derechos Humano de la Nación se ordenĺo disponer los medios necesarios para la reparación material de los legajos.

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (TACH) decidió durante su última reunión de directorio proceder a la reparación y revocar las resoluciones que habían dado de baja o dejado cesantes a los trabajadores víctimas de la dictadura. La reparación se materializará a través del Archivo General Ferroviario, perteneciente a TACH, consignando en cada legajo que, cualquiera sea la causa que falsamente se haya esgrimido, “la verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada y/o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.

Los 46 trabajadores ferroviarios provenían de distintos puntos del país: la Provincia de Buenos Aires (12), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Catamarca (1), Chaco (2), Córdoba (7), Corrientes (1), San Luis (1), Santa Fe (5), Tucumán (13) y Santiago del Estero (1). Página12.com

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Concordia (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

No pasa un día sin que desde Crónica Ferroviaria estemos informando a nuestros lectores sobre descarrilamientos que pasan en las distintas líneas ferroviarias del país.

En estos días parece una constante este tipo de accidentes. El que informamos en el día de hoy, ocurrió en horas de la noche del día de ayer, jueves 23 de Marzo, cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) circulaba por el barrio San Pantaleón ubicado en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos).

Fotografía gentileza: Diario ElSol.com

Según informa el diario El Sol de dicha ciudad, los vecinos de la zona manifestaron que pasado el mediodía del día de hoy la formación todavía continúa en el lugar sin haber sido encarrilados la locomotora y varios vagones.

A raíz de ello, la formación se encuentra interrumpiendo el paso normal del tráfico vehicular, peatonal y ferroviario. 

¿Se habrán olvidado las autoridades de TAC (Línea Urquiza) que tienen una formación descarrilada?. 

CENADIF informa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que se encuentran realizando distintos trabajos en varias líneas ferroviarias.



Realizaron trabajos de mediciones de corriente y tensión de línea en las formaciones de trenes eléctricos CSR de la Línea Mitre, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las formaciones.


Asimismo, un equipo del CENADIF realizó trabajos de caracterización e ingeniería inversa en aparatos de impedancia de circuito de vías.

Estos trabajos permitirán:

* La fabricación de este elemento a nivel nacional🇦🇷

* Mejorar la seguridad operacional y vial en los Pasos a Nivel (PaN) 

Uruguay: Entre Abril y Mayo próximo llegarán al país 5 de las 7 locomotoras diésel eléctricas para el transporte de celulosa de UPM

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa CHR Group Uruguay informa que ya están preparadas cinco de las siete locomotoras que transportarán más de 2 millones de toneladas de celulosa al año desde la nueva planta de UPM en Paso de los Toros (Uruguay), hasta el puerto de Montevideo. 

Este servicio ferroviario será operado por el consorcio DBCC Transport, formado por Christophersen (CHR Group) y Cointer (la empresa de concesiones de Grupo Azvi), junto con Deutsche Bahn International Operation.


Estas locomotoras, las más modernas de América Latina, son modelos de última generación y cumplirán con los más altos estándares ambientales. Durante los meses de Abril y Mayo viajarán por mar desde el puerto de Bilbao en España hasta el puerto de Montevideo. Las dos unidades restantes llegarán a su destino en el segundo semestre de 2023.

PorTren, la sociedad formada por Christophersen (CHR Group) y Cointer, es la encargada de la provisión de todo el material rodante necesario: un total de 7 locomotoras y 140 vagones diseñados especialmente para este servicio. Compondrán convoyes de hasta 26 vagones traccionados por una única locomotora.


Servicio ferroviario de mercancías

Christophersen (CHR Group) y Cointer se encargarán, en consorcio con Deutsche Bahn International Operations, a través de la sociedad DBCC Transport, del transporte ferroviario de celulosa a lo largo de los 273 km que separan la nueva planta de UPM en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo. PorTren también se encarga actualmente de la construcción de un centro de operación y mantenimiento ferroviario. El centro de operaciones estará compuesto por un taller de 3.000 m2, completamente equipado para dar servicio a toda la flota de material rodante, apoyado con una zona administrativa de 1.000 m2.

El Centro de Operación y Mantenimiento es donde desarrollará sus tareas DBCC Transport quien ocupará a más de 60 personas en forma directa y serán especialmente capacitadas para asegurar un eficaz y seguro transporte gracias a esta maquinaria de última generación del sector ferroviario.