25 de marzo de 2023

Laguna Paiva: Cinco mujeres trabajan en la construcción de renovación de vías

Actualidad

Hace ya varios meses comenzaron los trabajos para el regreso del ferrocarril de pasajeros en la provincia de Santa Fe. Son varios los tramos que se están trabajando al mismo tiempo y todos con los avances esperados.

Una de estas secciones se encuentra en Laguna Paiva, donde la construcción es, en muchos tramos, desde cero. Para esta tarea asignaron a Gisela Carabajal, quien es una de las cinco operarias que hay en el equipo de trabajo, y estuvo en comunicación con PowerMax hablando sobre su experiencia.

“Me adapté muy rápido no pensé que iba a ser tanto, más que nada porque trabajo muchas horas con hombres. Los compañeros me recibieron muy bien, en sí, ellos se tuvieron que adaptar más a mí, que yo a ellos“, comentó Carabajal.

En cuanto a sus tareas dentro de la construcción del ferrocarril, comentó que estuvo un tiempo de “estaquera”, de “tirafondera” y después pasó por la parte de renovación, aunque destaca que trabaja en diferentes sectores de los distintos frentes.

“Los estaqueros hacemos lo que es la parte de suelo, es la la primer base del trabajo antes de colocar las vias. Las estacas las ponen los topógrafos y yo voy con la máquina cortando las estacas a medida que ellos van poniendo. La tirafondera es una máquina que va ajustando los tirafondos de las vías ya casi terminada. Me gusta mucho aprender a la par de de un hombre, te sentís bien y cómoda”, explicó la operaria.

Con respecto a la convivencia destacó que “súper bien, nunca me faltaron el respeto, la verdad, muy lindo trabajar, pensé que iba a ser difícil pero a medida que van pasando el tiempo no lo es”

Además, contó una experiencia que tuvo con otras mujeres de la ciudad de Santa Fe, donde mediante una reunión virtual pudieron compartir sus vivencias y sentimientos luego de varias semanas trabajando en sectores en dónde es inusual ver mujeres.

“Estuvimos en un encuentro virtual de mujeres en Santa Fe, fue una muy buena la charla donde conocimos muchas compañeras que también trabajan en distintas tareas, y ahí vamos conociendo que muchas chicas están en la parte de soldadura, albañilería, entre otros. Muchos trabajos que por ahí uno no sabía que había una chica trabajando. Nosotros le vamos contando también lo que hacemos en la parte de nuestro frente. La primer pregunta que te hacen es cómo te adaptaste”, finalizó Carabajal.FMPowerMax.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.