Actualidad
La licitación volvió a ponerse en marcha. Hubo un solo oferente. Es la primera etapa de un plan integral que incluye la reforma de la estación Pilar y la tan ansiada electrificación.
Después de tres postergaciones previas, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la licitación de las obras de renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.
Dichos trabajos configuran una primera etapa de una serie de trabajos integrales cuyo fin último sería la tan ansiada electrificación del ramal.
De acuerdo a lo informado por el sitio enelSubte.com, a la licitación se presentó un único consorcio, conformado por importantes empresas del sector: la UTE Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor.
Por otra parte, el sobre con la oferta económica quedó en custodia hasta que se determine su apertura.
Cabe recordar que la fecha original para la apertura de sobres estaba prevista para el 20 de diciembre pasado, para luego pasar al 19 de enero. Horas antes hubo un nuevo retraso, postergándose para el 23 de febrero.
Sin embargo, en esa ocasión también se decidió reprogramar la fecha. Finalmente, la apertura de sobres se llevó a cabo este martes.
Concretado el tan ansiado acto, en las próximas semanas la propuesta será evaluada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), que tiene a su cargo la obra ya que se trata de un proyecto con financiamiento de organismos internacionales: la modernización de la línea ya tiene asignado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares, a los que se sumarán otros 122 millones de dólares del Tesoro, para una inversión total de 522 millones.
Completo
El proyecto tiene por objeto la mejora integral de los servicios del San Martín en su traza principal de 54,44 kilómetros, beneficiando de manera directa a más de 2,6 millones de personas por mes, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.
Los principales beneficios comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio; la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.
En un principio, todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, pero esta fue dada de baja en diciembre de 2021, permitiendo que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad.
Por esto, se presume que las restantes licitaciones, que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones, serían lanzadas en los próximos meses, a lo largo de este año.PilaraDiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.