10 de marzo de 2023

Pilar Careaga fue la primera mujer maquinista en España

Nota de Opinión

Por: Paloma del Barrio Mohedano 

El miércoles 08 de Marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, quiero hablaros de Pilar Careaga, que en 1929 se convirtió, con tan solo 21 años, en la primera mujer maquinista en España. Posteriormente, fue también la primera Alcadesa de Bilbao.

De familia aristocrática, hija del Duque de Cadagua, cuentan sus profesores que poseía una inteligencia extraordinaria, le encantaban las matemáticas, la química y la electromecánica. Decidió estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en Bilbao.

Por aquel entonces, quienes cursaban estos estudios debían realizar unas prácticas obligatorias de conducción de una locomotora de vapor, y ahí comenzó su historia ferroviaria.

Pilar condujo un tren, remolcado por una locomotora de vapor de la serie 4.700, desde la estación Príncipe Pío hasta el País Vasco, que pertenecía a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.

La denominaron en los periódicos como la "heroína ferroviaria".

Después de obtener su licencia de maquinista, trabajó durante muchos años en la compañía ferroviaria Bilbao-Portugalete, conduciendo locomotoras de vapor y diésel.

Alcaldesa de Bilbao entre 1969 y 1975, sufrió un atentado de ETA en Guecho, cuyas secuelas arrastró largo tiempo, hasta que decidió fijar su residencia en Madrid donde falleció el 16 de junio de 1993.

En resumen, Pilar Careaga fue una pionera en un mundo tradicionalmente masculino, que abrió camino para otras mujeres y que hoy quiero recordar como inspiración para muchas de nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.